Orel escribió:Álvaro de Bazán escribió:Y sin uso del skijump, en la diagonal.
Sí, eso ya lo dijeron cuando emitieron la noticia el 15 de noviembre, que fue sin usar el skijump.
Es lógico, no cualquier avión está reforzado para soportar el "choque y ascenso brusco" por el skijump cuando va rodando a máxima velocidad. Veremos si p.ej. el TB3 o el MQ-9 STOL lo acaban estando.
Por eso no todo es oro lo que reluce y, como dije, a día de hoy el caza embarcado importa dentro de la propia capacidad de control del mar, con el grupo aéreo aumentando el campo sobre el que se ejerce la influencia de la fuerza naval. Cobertura aérea para unidades de superficie, dentro y fuera del alcance de los aviones destacados en la península y archipiélago. Apoyo a las operaciones anfibias..... Con helicópteros no se hace lo mismo, ni igual, ni en el mismo rango, ni con la misma solvencia ante S/A o capa A2/AD. La doctrina en vigor requiere del apoyo de aviación tanto para defensa aérea como para CAS. Aviación que no se sustituye con la flota mosquito, misiles antibuque, helicópteros o drones.
Los ciclos para lanzar y recuperar UAS flaquean por su mera naturaleza STOL, y no se potenciarán hasta que no se integren y ensayen (sigue en pruebas de vuelo embarcadas).Y requiere del mismo número de estaciones que drones lleva el buque, lo que equivale al hardware para estos, incluyendo los receptores y transmisores (antenas) por aparato. Hay que programarlo antes de lanzarlo y luego enlazarlo durante el vuelo. Lo primero desde el LHD, y luego pasarlo a cada barco (si así se ha planeado), o desde el propio LHD, sumando la posibilidad de hacerlo desde tierra, pasando a ser controlado vía satélite. Las tres opciones requieren, de nuevo, de una estación por cada dron, juntas o divididas entre buques o tierra, pero en la misma cantidad que drones vuelan.
Para CAS, en un entorno controlado, y solo bajo un planeamiento táctico con pocas unidades, todavía, para lo demás ni sirve ni servirá hasta bien pasados unos años (largos lustros).
En otros roles es otra historia:
- AEW (1 en el aire de forma ininterrumpida).
-MPA (2 ideal, 1 mínimo).
-ASW (2 en el aire sin descanso).
-ISR (depende, con 1 debería ser suficiente, pero habría que analizar las condiciones.
-Strike (número elevado, y ya se empieza a volver complicado por mera capacidad de la plataforma, de los requisitos operativos y de la cantidad).Los ciclos de cubierta les pesan, tanto operando solos como con otras aeronaves (caza V/STOL, convertiplano o helicóptero), teniendo estos sus propios puntos de toma controlados, mientras que el Mojave necesita carrera para la detención. No hablo ya de armamento, cinética, aviónica general, etc.. frente a un Lightning II. Teniendo en cuenta que la AE, EdA y ET no se limitan solo a proteger a España del sur, y que las limitaciones no vienen dadas solo en materia de seguridad del tráfico marítimo, libertad de navegación, control de aguas, piratería y demás. Si puede debe poder hacer superioridad aérea local o reforzar la defensa aérea. En Southern Guard se prestó al PDA con esa y otras funciones pasando por otros escenarios donde sea necesario la interdicción, reconocimiento, apoyo, defensa aérea, guerra electrónica, naval.
En el caso de los helicópteros son para únicamente entorno controlado y superioridad menor a la local, y en el caso del dron la ventaja es la permanencia, porque puede doblar o triplicar lo que hace un cazabombardero. Para esos necesitas centro de control, centralizados, divididos entre buques o en tierra, no son V/STOL, las dimensiones del LHD son contenidas, carecen de la velocidad de un caza y muchas de las funciones de estos. En función de la misión (distancia, tiempo en zona....), puede ser beneficioso, también perjudicial. Si sobra permanencia pueden orbitar mientras se recuperan uno a uno, pero eso aplica sobre el papel y en ejercicios, no cuando hay que dividir la cubierta e intervenir sobre el T.O. Se han hecho pruebas con el Mojave (sin Sky Jump), está verde, muy verde.
¿Son prioritarios los cazas en la Armada?, bajo el plan operativo si, ¿esta justificada la infraestructura actual con la que opera la Armada?, eso ya es otro tema. Veo más prioridades por cubrir, pero actualmente no hay discusión y el límite solo lo imponen las partidas presupuestarias.