Armada española

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Armada española

Notapor grial73 el Mar Ago 24, 2021 12:46 pm

Kelly also noted that the Viper’s Target Sight System (TSS) is “incredibly important,” and could provide target designation for the F-35 up to a 10-digit grid accuracy, which gives the jet the ability to release its munition from above thick cloud cover. While currently there is no datalink between the two platforms, Link 16 is expected to be integrated into the Viper by FY22/23 under the H-1 upgrade program, along with Digital Integrated Full Motion Video data transfer capability.

Capable of carrying the AIM-9 Sidewinder missile, the Viper also hones its air-to-air tactics with the USMC F-35Bs, as well as Boeing F/A-18s and other fast jets based in the region. Kelly said that the Sidewinder is also able to engage a ground target that is giving off “a significant heat signature.”


Fuente https://theaviationist.com/2020/03/16/a-viper-with-sidewinders-a-unique-look-at-the-ah-1zs-retired-air-to-air-capability/ (editado)

El AH-1Z está integrado en el esquema operativo de los marines junto al F-35B a través del TSS de Lockheed Martin, esta capacidad, además de la posibilidad de cargar misiles AIM-9, permitiría una buena complementariedad con operadores del F-35B en Europa, especialmente Italia y GB en misiones y maniobras.
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Re: Armada española

Notapor Urcitano el Mar Ago 24, 2021 4:25 pm

grial73 escribió:Sobre mi propuesta en torno a los AH1Z y los Tigre HAD tu mismo te contestas. La AE no parece muy dispuesta a depender orgánicamente de la FAMET cuando ellos operan su propia flota de helos (recuerda que antiguamente en España había tres ministerios para cada ejército).


Hombre, pues seria un error, porque en el caso que yo pongo, para 6/8 Tigre que vas a tener, te puedes beneficiar de todo lo que te puede aportar FAMET, al tener el modelo ya integrado. De esa forma ya te estas "ahorrando" (te va a seguir costando dinero, pero menos aprovechando la sinergia con los "terris") los entrenamientos de pilotos y mantenedores, simuladores, talleres y bancadas especificas (electrónica/armamento/aviónica/motores...), la cadena logística con el fabricante, averías y mantenimientos...no me parece poco.

De hecho, FAMET, debería de tener algo parecido con el EC135 y NH90 y que el resto de las FAS, se aprovechen de ello. Cuando cada ejercito, quiere hacerlo por su cuenta, demuestra el cortijeo que hay en las FAS, por no hablar de MALVELSAR el presupuesto de Defensa.


grial73 escribió:Además has usado una palabra 'mágica' que esconde más servidumbres logísticas y operacionales de lo que aparenta (navalizar) un verbo más complicado de conjugar de lo que pareciera en términos industriales.


Francia exigió en el 2008 que su helos pudieran operar embarcados desde sus LHD y desde entonces lo hace SIN PROBLEMAS, al igual que Australia con el LHD.
Es evidente que no es un helo de ataque naval desde el inicio de su concepción, con todas las bondades que ello tiene, pero eso no quiere decir que no puedan operar desde las cubiertas regularmente.
Además, para los 60 días de mar que hace el JC1, van "sobraos".

POr otro lado, ahora se van a actualizar a MK3, quiza se podria mejorar esa actualizacion, para hacerlos mas validos embarcados. A los Chinook, se lo hemos hecho con el freno de rotor

grial73 escribió:La diferencia entre disponer de AH1Z operados y mantenidos en la 9ª escuadrilla con tener helos de ataques de las FAMET, es tener sobre tu cubierta unos 'invitados' que lo que deseas es que se piren lo antes posible de tu nave.


Pues mal vamos con esa filosofia, cuando en las FAS lo que no te da una rama debe de proporcionarlo otra. Si la Armada no tiene un helo pesado, debe recurrir al Chinook de FAMET y lo mismo si en un momento determinado necesitas uno de ataque, no te queda otra.

grial73 escribió:El AH-1Z está integrado en el esquema operativo de los marines junto al F-35B a través del TSS de Lockheed Martin, esta capacidad, además de la posibilidad de cargar misiles AIM-9, permitiría una buena complementariedad con operadores del F-35B en Europa, especialmente Italia y GB en misiones y maniobras.


Pues es una capacidad a tener en cuenta, pero habria que ver si podria hacerlo otro helo de las FAS junto con el F35B. Se me ocurre el SH60B o en el futuro el mismo NH90 o Tigre, ellos no tienen o van a tener link 16/22?

Sin duda en ese sentido lo que mas nos puede aportar es la simbiosis entre el AEGIS (F100/110), el F35A/B, los SM (creo que era el 6) y la capacidad CEC que tienen todos.
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Re: Armada española

Notapor ruso el Mar Ago 24, 2021 4:39 pm

grial73 escribió:La diferencia entre disponer de AH1Z operados y mantenidos en la 9ª escuadrilla con tener helos de ataques de las FAMET, es tener sobre tu cubierta unos 'invitados' que lo que deseas es que se piren lo antes posible de tu nave.

Si la Armada quiere que la gente del EdT se pire de sus barcos que empiecen ellos por pirarse del Ysabel que es un barco del EdT.
...que parezca un accidente...
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Re: Armada española

Notapor grial73 el Mar Ago 24, 2021 5:54 pm

ruso escribió:
grial73 escribió:La diferencia entre disponer de AH1Z operados y mantenidos en la 9ª escuadrilla con tener helos de ataques de las FAMET, es tener sobre tu cubierta unos 'invitados' que lo que deseas es que se piren lo antes posible de tu nave.

Si la Armada quiere que la gente del EdT se pire de sus barcos que empiecen ellos por pirarse del Ysabel que es un barco del EdT.


No digo que lo deseen expresamente y en todos los supuestos, me refiero a tenerlos de 'invitados' con toda cortesía operando unos helos que deberían estar integrados en la operativa de la IM. Si no les dan los F-35B y les pones helos Tigre HAD de las FAMET, te cargas directamente la 9ª escuarilla.
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Re: Armada española

Notapor PelotonRueda el Mar Ago 24, 2021 6:52 pm

grial73 escribió:La diferencia entre disponer de AH1Z operados y mantenidos en la 9ª escuadrilla con tener helos de ataques de las FAMET, es tener sobre tu cubierta unos 'invitados' que lo que deseas es que se piren lo antes posible de tu nave.

Vamos a tener que quitar el nombre de Armada, Ejercito de Tierra, Ejercito del Aire, y poner el rotulo de Fuerzas Armadas a todos para que no se sientas discriminados.

grial73 escribió:me refiero a tenerlos de 'invitados' con toda cortesía operando unos helos que deberían estar integrados en la operativa de la IM

Tendrán que operar con lo que se les facilite en cada momento y en beneficio de España. Mira que si les dan por montar unos obuses 155/52 APU SBT-1 de la Artillería del Ejercito de Tierra en la pista del "Juan Carlos I", para ablandar una playa con munición "EXCALIBUR", o unos misiles Spike con sirvientes de Infantería del ET en el patrullero "Serviola", para zumbarle a una lancha que viene con malas intenciones hacia el.

Que se dejen de ñoñerías si las hay, que la Defensa es algo muy serio :roll: .

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Re: Armada española

Notapor Atticus el Mié Ago 25, 2021 11:13 am

La diferencia entre disponer de AH1Z operados y mantenidos en la 9ª escuadrilla con tener helos de ataques de las FAMET, es tener sobre tu cubierta unos 'invitados' que lo que deseas es que se piren lo antes posible de tu nave.


Si alguien de la Armada piensa eso, lo primero que tiene que hacer es dimitir. Es que si no es capaz de verlo de otra manera mas logica, sencillamente no vale para el cargo. Asi de simple. Pero no creo que sea el caso.

El tigre parece que es operable navalmente sin demasiados problemas. Las "navalizaciones" de ahora no son como las de la Guerra de Vietnam en las que se diseño el Cobra (toma ahi tirito bueno). Los problemas de corrosion practicamente ya no son relevantes y los elementos diferenciadores tampoco son tantos. Me surge la duda sobre el freno rotor, muy deseable para los navales porque no se puede esperar mucho a que el molinillo termine de girar. El plegado con los Tigre ni siquiera es un problema porque pueden pasar por los ascensores del JCI sin plegar. Quedarian cuestiones de electronica como el siempre olvidado TACAN. Ignoro si lo llevan los felinos, pero los NH90 si que lo estaban incorporando, lo cual es muy significativo.

Sobre el tema de los americanos, pues lo de siempre. Ellos son "ellos" y nosotros somos "nosotros". Posiblemente su sistema de intercambio de datos entre Cobras y F35 para nosotros no es que fuera bueno, es que seria lesivo si fuera en sustitucion de un verdadero Link mas amplio que pudiera incluir a todo el resto de la panoplia. Aunque se perdieran alguna prestacion tan exotica como lanzar sidewinders. Y no es despreciable, como dicen mas arriba, que si un helicoptero naval especifico llega a la Armada, eso signifique la perdida del ala fija. Y sobre eso tienes hasta partidarios que dan muy buenas razones, ojo. Que tampoco es que sea una locura.
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Re: Armada española

Notapor grial73 el Mié Ago 25, 2021 1:48 pm

Sobre el tema de los americanos, pues lo de siempre. Ellos son "ellos" y nosotros somos "nosotros". Posiblemente su sistema de intercambio de datos entre Cobras y F35 para nosotros no es que fuera bueno, es que seria lesivo si fuera en sustitucion de un verdadero Link mas amplio que pudiera incluir a todo el resto de la panoplia. Aunque se perdieran alguna prestacion tan exotica como lanzar sidewinders. Y no es despreciable, como dicen mas arriba, que si un helicoptero naval especifico llega a la Armada, eso signifique la perdida del ala fija. Y sobre eso tienes hasta partidarios que dan muy buenas razones, ojo. Que tampoco es que sea una locura.


Pero es que el tema de los presupuestos, el sobrecoste en el programa S-80 y las necesidades de la AE, veo los F-35B al final de la cola, una cola muy larga, por lo tanto se podría plantear un plan B que seria disponer de AH-1Z 'orgánicos' en la 9ª que no serían tan ‘chachis’, pero que cumplirían bien su cometido de dar proyección y apoyo cercano a la IM, que de eso se trata...que lo de disuasión estratégica con 12 F-35B no cuela.

Es que además podriamos integrar las suites de INDRA/Thales/Tecnobit/GMV/Amper para homologarlos con el resto de helos

Lo del AIM-9 no lo veo ninguna tontería, porque ya lo operamos en el EdA.
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Re: Armada española

Notapor ManuVaz el Mié Ago 25, 2021 2:01 pm

trata...que lo de disuasión estratégica con 12 F-35B no cuela

...es que esa es buenisima Grial... :lol: que nos intenten colar esa es buenisima!!
Por supuesto que seria maravilloso tener unos F35 pero no esta la situacion para esos dispendios y que para vendermelos me cuenten esa milonga...pufffff
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Re: Armada española

Notapor grial73 el Mié Ago 25, 2021 2:37 pm

ManuVaz escribió:
trata...que lo de disuasión estratégica con 12 F-35B no cuela

...es que esa es buenisima Grial... :lol: que nos intenten colar esa es buenisima!!
Por supuesto que seria maravilloso tener unos F35 pero no esta la situacion para esos dispendios y que para vendermelos me cuenten esa milonga...pufffff
Prefiero que me digan "o me los compras o no respiro" sonaria mas serio


Hombre, es que si el Director de la DGAM lo justificase en base a la doctrina, las maniobras, las misiones de la AE... vale, pero no, va y suelta eso.
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Re: Armada española

Notapor Atticus el Jue Ago 26, 2021 10:45 am

Iba a entrar en la "estrategia", pero yo tambien me he reido con lo vuestro asi que.... no puedo mejorarlo. :lol:

A mi en el posible tema de helicopteros, dejando aparte las filias y fobias de la Armada, creo que lo que mas nos interesa siempre es algo que podamos toquetear a lo bestia. Guste o no guste, me temo que una de las consecuencias de ser tan autosuficientes en electronica y sistemas es que ya no te viene bien algo que no puedas darle la vuelta como un calcetin. Si estas todo el dia haciendote tu mismo tus MIDS, tus radios, tus et ceteras... Pues quizas no te venga bien un sistema que este restringido a la hora del "toqueteo". Por poner un ejemplo, nadie va a discutir que el Cobra es mas "naval" que el Tigre, pero tampoco se puede discutir que el segundo es mucho mas "toqueteable" por nuestra parte. Sin entrar en capacidades (que podriamos), creo que las ventajas superan a las desventajas por mucho en el caso del felino.
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Re: Armada española

Notapor Urcitano el Jue Ago 26, 2021 11:56 am

grial73 escribió:
ManuVaz escribió:
trata...que lo de disuasión estratégica con 12 F-35B no cuela

...es que esa es buenisima Grial... :lol: que nos intenten colar esa es buenisima!!
Por supuesto que seria maravilloso tener unos F35 pero no esta la situacion para esos dispendios y que para vendermelos me cuenten esa milonga...pufffff
Prefiero que me digan "o me los compras o no respiro" sonaria mas serio


Hombre, es que si el Director de la DGAM lo justificase en base a la doctrina, las maniobras, las misiones de la AE... vale, pero no, va y suelta eso.

Esta claro que 12 F35B para la Armada no hacen para nada de "game changer", ya que como mucho tendrias 8 operativos CON SUERTE.

Pero, la cosa cambia si EdA y ARMADA hacen un pedido conjunto de 40 F35B, esos números ya si te dan para disuadir y pueden cambiar el panorama estratégico de "nuestra región" o zona de influencia. Y no digamos de poder meter a 18 F35B en la caja de zapatos y llevarlos de paseo por el Atlántico (EDITADO Canarias, Golfo Guinea) o parte del Mediterráneo. Por ese motivo SIEMPRE defenderé el tener una flota conjunta de F35B en las FAS.

Atticus escribió: Por poner un ejemplo, nadie va a discutir que el Cobra es mas "naval" que el Tigre, pero tampoco se puede discutir que el segundo es mucho mas "toqueteable" por nuestra parte. Sin entrar en capacidades (que podriamos), creo que las ventajas superan a las desventajas por mucho en el caso del felino.

Coincido. Seria mas interesante ampliar la flota de Tigre (disponibilidad de la flota Australiana) e irnos a unos 30 Tigres (contando los 6 HAP nuestros), y que una "seccion" estuviera calificada para operar embarcados constantemente.
Si en el tema pone pasta la Armada, pues lo que dije antes, que los pilotos sean Infantes de Marina y que la flota orgánicamente sea de la FLOAN y funcionalmente de FAMET, aunando sinergias y ahorrando pasta.

Imagen
Dejo esto de regalo y para compara tamaños del AB212 con un Cobra. Al fondo se ve otro UH1Y Venom.

Por cierto grial73 no termino de entender lo de la capacidad del sidewinder, porque leo que va en comunión con el F35B y los F18 y estos últimos caen en menos de 10 años.
Creo entender que el Cobra con el TSS puede tener capacidad de lanzar los misiles en "pasivo" en comunión con los otros sistemas o aprovechar el misil para blancos terrestres con firma infrarroja.
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Re: Armada española

Notapor PelotonRueda el Jue Ago 26, 2021 12:03 pm

Urcitano escribió:Y no digamos de poder meter a 18 F35B en la caja de zapatos y llevarlos de paseo por el Atlántico Sur

¿ Atlantico Sur, o Golfo de Guinea ?, porque abajo del todo creo que no pintamos nada.

Un saludo.
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Re: Armada española

Notapor grial73 el Jue Ago 26, 2021 1:04 pm

Por cierto grial73 no termino de entender lo de la capacidad del sidewinder, porque leo que va en comunión con el F35B y los F18 y estos últimos caen en menos de 10 años.
Creo entender que el Cobra con el TSS puede tener capacidad de lanzar los misiles en "pasivo" en comunión con los otros sistemas o aprovechar el misil para blancos terrestres con firma infrarroja.[/quote]


(...), there may be a resurgence of interest in mounting air-to-air missiles, like a Sidewinder variant, on the AH-1Z attack helicopter because of its integration with the Marine’s new F-35B and F-35C Lightning II Joint Strike Fighters. An Oct. 8, 2019 article by journalist Chen Chaunren for ainonline.com included remarks from USMC Captain Daniel Kelly, an AH-1Z pilot and the unit’s flight line officer in charge at the time. Capt. Kelly told Chaunren, “The introduction of the F-35B to the Marine Expeditionary Unit (MEU) gives the ability for the jets to jam and neutralize radar threats, giving the helicopters a higher survivability, and allowing them to perform their escort and close air support tasks. The powerful avionics of the F-35 are also able to oversee the battle and ‘manage’ the helicopter assets below them. Moreover, the greater range of the F-35 compared with the AV-8B Harrier II means that the amphibious assault ship can be located at a greater stand-off range before deploying helicopters and amphibious vehicles.


https://theaviationist.com/2020/03/16/a-viper-with-sidewinders-a-unique-look-at-the-ah-1zs-retired-air-to-air-capability/


The Target Sight System (TSS) is the multi-sensor electro-optical/infrared fire control system for the U.S. Marine Corps AH-1Z attack helicopter.

TSS’ advanced sensors provide pilots with enhanced capabilities to acquire, track and designate targets at maximum weapon range, significantly enhancing platform survivability and lethality


https://www.lockheedmartin.com/en-us/products/target-sight-system-tss.html

Digamos que el TSS permitiría iluminar ciertos objetivos que permitiesen ser abatidos desde C-15 (Eda) o F-35B (de la MM o RN)
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Re: Armada española

Notapor Urcitano el Jue Ago 26, 2021 4:23 pm

PelotonRueda escribió:¿ Atlantico Sur, o Golfo de Guinea ?, porque abajo del todo creo que no pintamos nada.

Cierto, se me ha colado, quería decir Canarias (monte Tropic) y la fachada Atlántica de África hasta el Golfo de Guinea. Por ahí tenemos el caladero Sahariano, la franja Sahelo sahariana, con todo lo que prolifera allí, trafico de personas, drogas, grupos terroristas etc.
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Re: Armada española

Notapor Urcitano el Jue Ago 26, 2021 4:25 pm

grial73 escribió:Digamos que el TSS permitiría iluminar ciertos objetivos que permitiesen ser abatidos desde C-15 (Eda)

Roger.

grial73 escribió:o F-35B (de la MM o RN)

O nuestros, del EdA/FLOAN... :c4
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