grial73 escribió:Sobre mi propuesta en torno a los AH1Z y los Tigre HAD tu mismo te contestas. La AE no parece muy dispuesta a depender orgánicamente de la FAMET cuando ellos operan su propia flota de helos (recuerda que antiguamente en España había tres ministerios para cada ejército).
Hombre, pues seria un error, porque en el caso que yo pongo, para 6/8 Tigre que vas a tener, te puedes beneficiar de todo lo que te puede aportar FAMET, al tener el modelo ya integrado. De esa forma ya te estas "ahorrando" (te va a seguir costando dinero, pero menos aprovechando la sinergia con los "terris") los entrenamientos de pilotos y mantenedores, simuladores, talleres y bancadas especificas (electrónica/armamento/aviónica/motores...), la cadena logística con el fabricante, averías y mantenimientos...no me parece poco.
De hecho, FAMET, debería de tener algo parecido con el EC135 y NH90 y que el resto de las FAS, se aprovechen de ello. Cuando cada ejercito, quiere hacerlo por su cuenta, demuestra el cortijeo que hay en las FAS, por no hablar de MALVELSAR el presupuesto de Defensa.
grial73 escribió:Además has usado una palabra 'mágica' que esconde más servidumbres logísticas y operacionales de lo que aparenta (navalizar) un verbo más complicado de conjugar de lo que pareciera en términos industriales.
Francia exigió en el 2008 que su helos pudieran operar embarcados desde sus LHD y desde entonces lo hace SIN PROBLEMAS, al igual que Australia con el LHD.
Es evidente que no es un helo de ataque naval desde el inicio de su concepción, con todas las bondades que ello tiene, pero eso no quiere decir que no puedan operar desde las cubiertas regularmente.
Además, para los 60 días de mar que hace el JC1, van "sobraos".
POr otro lado, ahora se van a actualizar a MK3, quiza se podria mejorar esa actualizacion, para hacerlos mas validos embarcados. A los Chinook, se lo hemos hecho con el freno de rotor
grial73 escribió:La diferencia entre disponer de AH1Z operados y mantenidos en la 9ª escuadrilla con tener helos de ataques de las FAMET, es tener sobre tu cubierta unos 'invitados' que lo que deseas es que se piren lo antes posible de tu nave.
Pues mal vamos con esa filosofia, cuando en las FAS lo que no te da una rama debe de proporcionarlo otra. Si la Armada no tiene un helo pesado, debe recurrir al Chinook de FAMET y lo mismo si en un momento determinado necesitas uno de ataque, no te queda otra.
grial73 escribió:El AH-1Z está integrado en el esquema operativo de los marines junto al F-35B a través del TSS de Lockheed Martin, esta capacidad, además de la posibilidad de cargar misiles AIM-9, permitiría una buena complementariedad con operadores del F-35B en Europa, especialmente Italia y GB en misiones y maniobras.
Pues es una capacidad a tener en cuenta, pero habria que ver si podria hacerlo otro helo de las FAS junto con el F35B. Se me ocurre el SH60B o en el futuro el mismo NH90 o Tigre, ellos no tienen o van a tener link 16/22?
Sin duda en ese sentido lo que mas nos puede aportar es la simbiosis entre el AEGIS (F100/110), el F35A/B, los SM (creo que era el 6) y la capacidad CEC que tienen todos.