Armada española

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Armada española

Notapor Milites el Mié Jun 28, 2023 10:49 pm

Víctor Demóstenes escribió:https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4349336/gobierno-aprueba-compra-bam-armada-550-millones

Dos BAM adicionales, cada uno por 275M... cuando los últimos BAM, los más caros, costaron "sólo" 170M. ¿A qué se debe eso?

La inflación no puede ser la única explicación.
¿Las capacidades ASW? ¿Es un BAM el buque adecuado para ASW? Podría serlo, si pensamos en él como apoyo, dentro de un sistema distribuido compuesto por varias partes interconectadas. Pero si pensamos en un BAM a secas, se antoja decir que un BAM no está para eso. Del ASW deben encargarse las fragatas y las corbetas.

Entonces, ¿es quizá posible que nos estén intentando colar una corbeta como BAM? Sería más bien una buena noticia. ¿O seguimos con un BAM, aunque ligeramente vitaminado: ASW y alguna cosilla más?

Pero, de verdad, ¿tiene sentido meterle ASW a un BAM si no le metes también defensa aérea y misiles antibuque, aunque sean sólo unos poquitos? Metiéndole ASW y con ese coste, estás convirtiendo al BAM en un objetivo significativo para el enemigo, pero si no le metes defensa aérea lo dejas expuesto. Y si no le metes unos misiles antibuque, lo dejas expuesto a los ataques desde otros buques.

Me cuesta entenderlo.


Hay elecciones.

“Me cuesta entenderlo” podría ser el motto de cualquier unidad orgánica de la Armada.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Armada española

Notapor Lazarus el Mié Jun 28, 2023 11:59 pm

Víctor Demóstenes escribió:https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4349336/gobierno-aprueba-compra-bam-armada-550-millones

Dos BAM adicionales, cada uno por 275M... cuando los últimos BAM, los más caros, costaron "sólo" 170M. ¿A qué se debe eso?

La inflación no puede ser la única explicación.
¿Las capacidades ASW? ¿Es un BAM el buque adecuado para ASW? Podría serlo, si pensamos en él como apoyo, dentro de un sistema distribuido compuesto por varias partes interconectadas. Pero si pensamos en un BAM a secas, se antoja decir que un BAM no está para eso. Del ASW deben encargarse las fragatas y las corbetas.

Entonces, ¿es quizá posible que nos estén intentando colar una corbeta como BAM? Sería más bien una buena noticia. ¿O seguimos con un BAM, aunque ligeramente vitaminado: ASW y alguna cosilla más?

Pero, de verdad, ¿tiene sentido meterle ASW a un BAM si no le metes también defensa aérea y misiles antibuque, aunque sean sólo unos poquitos? Metiéndole ASW y con ese coste, estás convirtiendo al BAM en un objetivo significativo para el enemigo, pero si no le metes defensa aérea lo dejas expuesto. Y si no le metes unos misiles antibuque, lo dejas expuesto a los ataques desde otros buques.

Me cuesta entenderlo.

Se me ocurrio algo parecido pero enfocandolo distinto: Tiene sentido pagar lo que costaran estos BAM con "ASW" (sea lo que sea lo que lleva), teniendo unos BAM que funcionan y funcionan bien, haciendo aumentar asi su coste, en una nave que en el fondo es un OPV ?
Maxime teniendo en cuenta que vamos a entrar en el show de las EPC y que esos chismes seguramente sean muchisimo mas adecuados para que todos ellos lleven algunas capacidades ASW.

Lo unico a decir es que las EPC, ni se saben fechas, y las BAM ya estan encargadas asi que... mejor 2 en mano que...
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Armada española

Notapor Atticus el Jue Jun 29, 2023 9:14 am

En otro hilo he mencionado que habria que tener en cuenta que tipo de "antisubmarino" se mete, que no es lo mismo un CAPTAS-3 que un CAPTAS-1. Despues, que si la cosa es modular no seria ilogico montar esos equipos en los BAM para despues llevarselos a las EPC. EPC que, visto lo visto, tampoco tienen fecha de llegada. Asi que igual empiezan a llegar en un momento en que los primeros BAM tengan ya mas de treinta años, buena edad para darlos de baja, venderlos de segunda mano y construir una EPC sustituta.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Armada española

Notapor Lazarus el Jue Jun 29, 2023 10:03 am

Atticus escribió:En otro hilo he mencionado que habria que tener en cuenta que tipo de "antisubmarino" se mete, que no es lo mismo un CAPTAS-3 que un CAPTAS-1. Despues, que si la cosa es modular no seria ilogico montar esos equipos en los BAM para despues llevarselos a las EPC. EPC que, visto lo visto, tampoco tienen fecha de llegada. Asi que igual empiezan a llegar en un momento en que los primeros BAM tengan ya mas de treinta años, buena edad para darlos de baja, venderlos de segunda mano y construir una EPC sustituta.

Si bueno, aqui ya va el tema algo mas complejo de que recursos de flota quieres tener.

Ignorando el gran tema de despliegue anfibio aeronaval (LHD / LPD / loquesea), que tiene mucha chicha y da para hilo aparte: que flota se quiere tener para 2035-2040, aprox ?
Porque eso es lo que habria que estar planeando ahora

Y yo veo que, con este anuncio, sobre 2035 tendremos:
- 5 F100 (a este paso, con una MLU de pacotilla o directamente sin)
- 5 F110
- 8 BAM (4 + 2 + 2 ASW)
- 4 EPC / Corvetas (No me creo lo de las 6) (Y faltara ver con que equipo vienen)
- 4 S-80 (Aunque CREO que al final acabaran pidiendo dos mas, todos ellos con AIP, para llegar a 6)
- 1 BAM-IS
- X Buque contra minas MCM rollo los belgas (porta-drones anti-minas) (no sabria ni especificar cantidad. 2 ? 4 ? Vete a saber)

Y se me hace corto, muy corto. Ya, si lo comparamos con Francia, Italia o UK, ni te cuento.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Armada española

Notapor Pato Sentado el Jue Jun 29, 2023 12:02 pm

Entiendo que estos "BAM antisubmarinos" seran muy parecidos a los ya existentes con un modulo CAPTAS-1 en un contenedor, como en el Albatros de las novelas.
Imagen
Si de lo que se trata es de una corbeta, la referencia deberian ser las saudies. Pero claro, se espera que lleguen algun dia las EPC, de las que hace tiempo que no hay noticias, ni siquiera un 3D/Powerpoint definitivo. Asi que conociendo los plazos de este tipo de programas, no me parece mal. Si de algo estamos cortos, aparte de submarinos, es en buques de superficie para defensa de aguas propias.
Avatar de Usuario
Pato Sentado
 
Mensajes: 579
Registrado: Jue Feb 03, 2022 8:20 pm

Re: Armada española

Notapor Andrés. el Vie Jun 30, 2023 4:50 pm

Sobre las maniobras Sinkex:

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... omo-blanco

Video del lanzamiento de un Harpoon desde la Méndez Núñez en un ataque coordinado con la fragata Canarias y la 10ªEscuadrilla con el Martin Posadillo de blanco: https://twitter.com/Armada_esp/status/1 ... E4ROQ&s=19

Detalles:

Como novedad, respecto a anteriores ejercicios SINKEX, se ha incluido un escenario táctico asociado a cada uno de los eventos de lanzamiento.

En el ejercicio participan las siguientes unidades: “Juan Carlos I”, fragatas “Méndez Núñez” y “Canarias”, aviones AV-8B de la 9a Escuadrilla y helicópteros SH-60F de la 10a Escuadrilla. En el ejercicio colaborarán los Buques de Acción Marítima “Relámpago” y “Rayo”, el patrullero de altura “Centinela” y el buque auxiliar “Mar Caribe”. Además un avión de media velocidad “Cessna Citation” de la cuarta escuadrilla y un avión de vigilancia marítima del Ejército del Aire y del Espacio D-4.

Los objetivos del ejercicio consisten en:

1- Elevar el adiestramiento de las dotaciones.

2- Comprobar procedimientos, el alistamiento y eficacia de los sistemas de armas de las unidades participantes.

3- Comprobar la bondad de los métodos de tiro y tácticas o procedimientos de lanzamiento en vigor de las distintas clases de municiones, mediante la ejecución de ejercicios de forma lo más aproximada posibles a acciones tácticas reales.

Imagen
Imagen

Las principales municiones del ejercicio son misiles Harpoon, Penguin y Maverick. Además de Bombas JDAM y MK-82.

Los blancos empleados han sido el buque de transporte “Martín Posadillo” (A-04), blanco número 1 (B1), que ha sido remolcado desde Cartagena a la zona de ejercicios por el remolcador “Mar Caribe”, y que ha pasado por una parada intermedia en Las Palmas para la comprobación y últimos ajustes por NAVANTIA de los sistemas AIS y cámaras.

Lanchas de Instrucción (Alfa Indias). Blancos número 2 y 3 (B2 y B3).

Dos lanchas de instrucción (antiguas “Guardiamarina Rull” y “Guardiamarina Godínez”) que han sido trasladadas a Rota desde Ferrol a bordo del BAA “Castilla”. A tales efectos se han embarcado con el dique inundado de forma análoga a las embarcaciones de desembarco. Su traslado a Canarias se ha realizado a bordo del LHD “Juan Carlos I”. Una vez en Canarias, han sido transferidas a los BAM “Rayo” y “Relámpago”, que las han remolcado hasta la zona de ejercicios.

Blancos de superficie teledirigidos (BST) SPAYK, remolcadores de Sub- blancos IR, que actuaron como blancos para la ejecución de los lanzamientos de misiles Maverick. Estos blancos fueron transportados, desplegados y controlados desde la fragata Canarias.

Blanco de superficie experimental geoestacionario, desarrollado como resultado de una colaboración entre el Real Observatorio de la Armada y la Universidad de Cádiz.

Blanco de superficie a la deriva “Killer Tomato” (KT). A desplegar como blanco para los ejercicios de lanzamiento de bombas de caída libre.

Imagen
Imagen
Tras las primeras horas del día de 29 de junio, momento en el que se ha procedido al largado de los blancos, comenzó la secuencia de lanzamientos desde las distintas unidades de la Armada. La finalización del ejercicio está marcada para esta tarde (30 de Junio). Tras ello, se comprobará fehacientemente que los buques-blanco han quedado hundidos, para que no constituyan peligro para la navegación.

En caso de ser necesario, se destinarían explosivos colocados por buceadores en el casco.
Andrés.
 

Re: Armada española

Notapor Orel el Vie Jun 30, 2023 7:39 pm

Andrés. escribió:Sobre las maniobras Sinkex:

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... omo-blanco
Video del lanzamiento de un Harpoon desde la Méndez Núñez en un ataque coordinado con la fragata Canarias y la 10ªEscuadrilla con el Martin Posadillo de blanco: https://twitter.com/Armada_esp/status/1 ... E4ROQ&s=19

...
Las principales municiones del ejercicio son misiles Harpoon, Penguin y Maverick. Además de Bombas JDAM y MK-82.

Los blancos empleados han sido el buque de transporte “Martín Posadillo” (A-04), blanco número 1 (B1)

Lanchas de Instrucción (Alfa Indias). Blancos número 2 y 3 (B2 y B3). Dos lanchas de instrucción (antiguas “Guardiamarina Rull” y “Guardiamarina Godínez”)

Blancos de superficie teledirigidos (BST) SPAYK, remolcadores de Subblancos IR, que actuaron como blancos para la ejecución de los lanzamientos de misiles Maverick.

Blanco de superficie experimental geoestacionario, desarrollado como resultado de una colaboración entre el Real Observatorio de la Armada y la Universidad de Cádiz.

Blanco de superficie a la deriva “Killer Tomato” (KT). A desplegar como blanco para los ejercicios de lanzamiento de bombas de caída libre.

Interesante la variedad de blancos. Y el detalle del Penguin, del que apenas se tiene una foto en SH-60B. Que en la noticia citan mal como SH-60F. Y podían haber participado cazas del EA.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Armada española

Notapor Bizcocho el Vie Jun 30, 2023 8:31 pm

¿No hay video del Martín Posadillo ?
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: Armada española

Notapor yasiw el Vie Jun 30, 2023 11:40 pm

Si lo llegan a hacer público, seguramente tarde un tiempecito aún.
Esos vídeos son claves para estudiar la efectividad de la estrategia, de las capacidades, del armamento... No nos lo van a enseñar así como así, me temo, hasta que no esté bien editado.

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Armada española

Notapor Bizcocho el Sab Jul 01, 2023 10:16 am

yasiw escribió:Si lo llegan a hacer público, seguramente tarde un tiempecito aún.
Esos vídeos son claves para estudiar la efectividad de la estrategia, de las capacidades, del armamento... No nos lo van a enseñar así como así, me temo, hasta que no esté bien editado.

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk


No lo había pensado,estoy malacostumbrado que los americanos publican videos de casi todo cej1 .

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re:

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Jul 03, 2023 6:28 pm

Pablo escribió:Me preocupa el armamento de los futuros BAM, espero qeu lleven algo mas qeu un simple cañón, porque no entiendo como se hacen unas embarcaciones de ese tonelaje para luego ponerle un cañón...los suecos tienen fragatas de menor embergadura y con todo el armamento necesario.


Tonelaje... pero ¿qué precio? ¿Y qué misiones?

El hierro es lo que menos cuesta. Lo que más cuesta son los sistemas y la tripulación. A mayor cantidad de sistemas, mayor coste... también porque se necesitarán más manos para operarlos.
El buque debe ir armado de acorde a sus misiones asignadas, no en función de su tonelaje. Por esa regla de tres, la del tonelaje, el Ysabel A06 debería llevar un AEGIS con misiles antiaéreos, sonar y torpedos...

Los BAM no son escoltas, por lo que no necesitan de sistemas antiaéreos para proteger a otros buques. Tampoco necesitan sistemas antiaéreos propios, pues no van a ir a escenarios en los que se les vaya a atacar por aire. Igualmente, tampoco están pensados para atacar buques enemigos. Las misiones son el control de las ZEE y de las rutas mercantes antes piratas, no ante la armada de un país con el que entrásemos en guerra. Para eso, el cañon es suficiente. El cañón, un helicóptero y una lancha. No nos olvidemos que nada impide que el helicóptero a su vez, aparte de un cañón, lleve un par de misiles antibuque (que no los va a llevar para las misiones de los BAM, pero que podría llevarlos).

Luego, ciertamente, las cosas no son blancas o negras.

Montarle un sistema antiaéreo sería convertirlos en corbetas. Y eso implica no solo misiles, sino también un radar adecuado y un centro de mando con un sistema AEGIS o similar. Y eso, a su vez, implica una tripulación mayor y un mayor casto en recursos humanos (aparte de la dificultad de contratar a marineros).

Además del cañón, viene muy bien una especie de CIWS para hacer frente a la amenaza de drones. Me refiero a los de menor tamaño, que hasta un grupo de piratillas te puede lanzar. Vamos, una estación Escribano, con opción, si se quiere, de incluir misiles Mistral o similar de corto alcance. (Los podría llevar opcionalmente; otra cosa es que los lleve a cada misión).
Eso sin olvidarnos de que los BAM llevan un sistema de guerra electrónica para el "soft-kill".

¿Qué añadiría a esto? Pues si es posible, un dron con aterrizaje/despegue vertical y con posibilidad de llevar micromisiles (digamos que como los A-Fox de Aertec). Eso, incluso contra piratas, viene bien (y así evitas tener que enviar el helicóptero, cuya hora de vuelo sale más cara... o tienes una ocpión más y puedes hacer ambas cosas. Pero habría que revisar el tamaño del hangar).

Ahora, si es cierto que a los nuevos BAM les van a poner un sonar calable para ayudar en la lucha antisubmarina, ahí las cosas cambian. Entonces, entiendo que, además, debe llevar torpedos. Y entonces, ya casi estamos hablando de una corbetilla, como poco.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Armada española

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Jul 03, 2023 6:32 pm

https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4351528/smart-8000-asi-futuro-buque-combate-navantia

Así podrían ser las F120. Esa serie, se supone que debería volver a ser antiaérea. Estaríamos hablando de un destructor... aunque volviesen a usar el eufemismo de fragata.

Lo interesante es la cubierta de vuelo. El hangar es "subterráneo" y se accede mediante un elevador, como si de un LHD se tratase, por explicarlo de alguna manera. Y es una cubierta de vuelo bastante amplia, mucho más que un mero helipuerto. Esto puede indicar que se piensa en poder lanzar múltiples drones de varios tipos (sin llegar nunca a la capacidad de un LHD, obviamente). O instalar contenedores en función de la misión.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Armada española

Notapor PelotonRueda el Mié Jul 05, 2023 7:14 pm

Se ha entregado a la Armada española el patrullero “Isla Pinto” (P-84).

El pasado 21 de junio tuvo lugar la entrega a la Armada del nuevo patrullero de vigilancia costera “Isla Pinto” (P-84), construido por el astillero vigués Rodman. EL buque, de 21 metros de eslora y que alcanza velocidades de 32 nudos, tiene una capacidad para albergar hasta 16 personas a bordo.


https://www.defensa.com/defensa-naval/entregado-armada-espanola-patrullero-isla-pinto-p-84

La misma noticia, pero con dos fotitos extras.

La Armada refuerza la vigilancia de Melilla con un nuevo patrullero, el Isla Pinto


https://www.eldebate.com/espana/defensa/20230623/armada-refuerza-vigilancia-aguas-melilla-nuevo-patrullero-isla-pinto_123318.html


Que se vayan viendo cosas nuevas no esta nada mal. Espero que el buque les proporcione buena habitabilidad y seguridad a la tripulación, y a su vez, que esta preste excelentes servicios a quien los requiera.


Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Armada española

Notapor Lepanto el Mié Jul 05, 2023 7:27 pm

Ya a principios de Mayo lo comentamos y que vendría alguno más.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Armada española

Notapor PelotonRueda el Mié Jul 05, 2023 7:36 pm

Lepanto escribió:Ya a principios de Mayo lo comentamos

He ido mirando el tema Lepanto porque me gustan esos buques.

Lepanto escribió:y que vendría alguno más

Aparte del patrullero P-83 basado en Ceuta y el P-84 en Melilla, ¿ se espera alguno mas ?


Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados