¿Como fué realmente el accidente del Kurst?
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"...Poco después de la perdida del Kursk un especialista ruso en submarinos, Vladimir Gundarov, informó en el Estrella Roja (el diario oficial del las ejercito ruso) que a pesar de la gran resistencia de la marina, el combustible sólido original del sistema de propulsión del “Shkval”había sido sustituido por otro liquido, y que en contra de la opinión de altos mandos navales el sistema de lanzamiento del Kursk fue modificado introduciendo una peligrosa tecnología. Cuando el torpedo es disparado se quema combustible liquido y se genera un gas a presión que dispara el “Shkval”fuera del tubo de lanzamiento. Curiosamente el artículo que había escrito Gundarov fue retirado pocas horas después de haber sido introducido en la web de Estrella Roja.
No tenemos la certeza de que el supertorpedo “Shkval”figurase en el inventario de los torpedos del Kursk, pero sí la tenemos de los 22 misiles de crucero “Granit”ya mencionados. Este fue diseñado a principios de los 80, con la idea de materializar la denominada respuesta “asimétricaâ€, consistente en un poderoso núcleo de submarinos nucleares ( se preveían dieciséis de la clase del Kursk) de ataque, armados con misiles de crucero supersónicos de largo alcance, con cabeza nuclear. La idea era hacer frente a los grupos de portaviones USA y demás fuerzas de ataque en la mar.
El Granit es una de las armas más sofisticadas y clasificadas del inventario de la Marina Rusa. Entre sus muchas y singulares características destacan los elementos de “inteligencia artificial “ de su sistema de guía que lo capacita para atacar un determinado blanco, de acuerdo con el principio “un buque-un misilâ€. Es por lo tanto, a juicio de muchos analistas, uno de los blancos más buscados de la inteligencia occidental, y justificaría por si solo el interés de la Marina Rusa en recuperar el Kursk, algunos de cuyos misiles, según algunas fuentes citadas por los medios, podrían estar dotados de cabeza nuclear. Justificaría también la estrecha vigilancia que en las tres dimensiones viene manteniendo sobre el área del desastre durante el año transcurrido. A efectos disuasorios los buques rusos de vigilancia, han lanzado más de 50 cargas de profundidad, según los registros de sus vecinos noruegos.
A pesar de todo los medios han recogido informaciones, que citan como fuente mandos de la aviación naval rusa, que aseguran que se han producido intentos de penetración submarina. A uno se le antoja difícil aceptar la posibilidad de que alguien intente robar un misil, o una parte del mismo, del Kursk, aunque conviene recordar que no se alojan en el interior del submarino, sino en contenedores situados entre el casco exterior y el resistente. No sería por lo tanto necesario entrar en el submarino.
No obstante puede resultar oportuno recordar lo que se dio en denominar por la CIA, “Proyecto Jeniferâ€, con ocasión del cual la agencia de inteligencia acuño por primera vez la expresión “can neither confirm nor denyâ€. El objetivo del proyecto era sacar a flote un submarino soviético de propulsión diesel de la clase Golf-II, portador de misiles balísticos, hundido el 11 de abril de 1968 a una 750 milla, al NW de las Islas Hawai. La inteligencia naval de la US.Navy había estado efectuando un seguimiento del mismo y tuvo conocimiento a través de sus sistemas de escucha submarina de su hundimiento y localización, a unos 5200 metros de profundidad.
La CIA utilizaría como tapadera el Deep Ocean Mining Project (DOMP) que en cristiano podríamos traducir como Proyecto de Minería Oceánica Profunda. Los oceanógrafos habían localizado, cubriendo grandes extensiones del Océano Pacífico, en profundidades del entorno de los 5000 metros, una gran cantidad de los que se denominarían nódulos de manganeso, aunque en su composición aparecían también hierro, níquel, cobalto y otros valiosos metales.
Con la cobertura de la extracción de los nódulos, el legendario financiero Howard Hughes construyó en 1970 el buque de exploración Global Explorer el cual operaría bajo contrato del gobierno USA entre los años 1973 y 1975. El 20 de junio de 1974 encontró el mencionado submarino y comenzaría la operación de rescate. Según algunas informaciones un accidente durante la operación impidió recuperar partes críticas del mismo, aunque otras aseguran que se recuperaron tres misiles nucleares, dos torpedos, también nucleares, material de cifrado y varios códigos. El Global Explorer, tras sufrir diversas modificaciones, fue alquilado por la US.Navy, su propiatario, por un periodo de 30 años, a Global Marine Drilling , una de los grandes mundiales en exploraciones offshore, con un contrato para efectuar perforaciones a más de 2000 metros de profundidad en el Golfo de México.
La historia saltó a la prensa, en 1975, en The Los Angeles Times, y a ella siguieron otras muchas que ligaban el Global Explorer de H. Hughes a operaciones secretas del gobierno USA. Tras sucesivos relatos de que la CIA había presionado a los medios para que se olvidaran del tema, un periodista, Harriet Ann Phillippi, presentó a la agencia de inteligencia una petición basada en la Freedom of Information Act (FOFIA) reclamando cualquier registro que pudiese existir sobre los contactos de la CIA con los medios en relación con las actividades del Global Explorer. La CIA contestó “ni confirmo ni niegoâ€, apoyándose en una de las cláusulas de excepción de la FOFIA, señalando que en el caso de existir algún registro de los interesados, sería clasificado. Desde entonces se han acuñado los terminos “Glomar response”y “ Glomarizatión”para este tipo de respuestas de la CIA.
Esto ocurría en plena Guerra Fría, y a mi, al menos, se me hace cuesta arriba aceptar que una operación de ese tipo pudiera llevarse a cabo con el Kursk. No obstante en la presa rusa han aparecido curiosas historias sobre la filiación estadounidense, de Texas precisamente, de varias de las compañías contratadas para el rescate del submarino. La Halliburton y la Smit International- la primera fue la protagonista del rescate de doce de los cuerpos el pasado año-tienen su casa matriz en Houston y fue dirigida durante cinco años por el actual Vicepresidente de los Estados Unidos Dick Cheney. Se habló también de conversaciones entre Clinton- a punto de dejar la Casa Blanca- y Putín, seguidas de una discreta visita del director de la CIA a Moscú, y para algunos observadores se habría llegado a una especie de acuerdo, algo así como “ tu lo hundes, por lo tanto ahora tu lo levantasâ€, que sería heredado por Bush.
En fin, son historias que podrían ser útiles a Tom Clancy, o al primero que se decida a novelar esta trama. Mientras tanto- volviendo de nuevo al Mar de Barents- todo transcurre según el plan previsto: Los buceadores han finalizado el corte de los 26 agujeros en el casco del Kursk, el Giant ha salido ya de Ansterdam y el robot sierra estará ya a punto de ser instalado para cortar la proa del submarino. Ahora solo me resta rendir un merecido tributo a esos 118 submarinistas, recordando también a sus sufridas familias, quiénes, Dios mediante, pronto podrán rezarles ante sus tumbas, sobre su querida Rodina.Nos unimos a ellos.
Este es el enlace:
http://www.jubilatas.com/canal/ver.php3?id=1227
La verdad hay muchas interrogantes de como se produjo el accidente, muy interesante los misiles crucero "Granit"....sólo una cosa es cierto y son 118 fallecidos
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