En términos generales eso no es así , digamos que puede suceder con todo tipo de objetos si
no tiene dueño conocido,
Negativo. Cosa suelta en alta mar, cosa que puede coger y es tuya. Eso a grosso modo. Y simplificando solo un poco, como mucho puedes tener prioridad para recuperar el objeto. Y "recuperar" significa "pasar por caja". Tienes que pagar un costo de salvataje para recuperar un contenedor, un tronco flotante, una embarcacion desprendida, etc, etc. Lo que sea. Incluso un buque entero. Todo con dueños claros y evidentes. Poca gente sabe que la famosa costumbre del capitan abandonando el barco el ultimo tiene menos de romantico que de consideracion legal. Mientras el buque esta tripulado, no esta abandonado (obvio)
y no se puede rescatar. Ahi lo que pasa es que tenemos una legislacion de cuando los pirartas iliricos. Una legislacion que puede tener flecos tamaño "te tengo que pagar el rescate aunque no hayas intervenido en el mismo e incluso hayas podido oponerte a el". Y el ejemplo mas clasico y conocido por estos lares es el de aquel Harrier Britanico que aterrizo a las bravas en el carguero Español. Los tripulantes no hicieron absolutamente nada, pero aun asi se considero una accion de salvataje y les tuvieron que pagar un potosi para recuperar el avion.
En el tema de los drones el problema viene en la jurisprudencia carpetovetonica que se remonta a los inicios mismos del derecho maritimo. Ahi se establecio que el "nivel" para diferenciar un "algo" con dueño, o un "algo" abandonado, era que hubiera un "señoro" en el. Hasta hace dos telediarios no habia problemas y el sistema estaba muy bien rodado, con los piratas holandeses siempre rondando con sus remolcadores de altura a ver si pillaban algo. Por volver al "capitan ultimo", eso significa que mientras este un "señoro" a bordo se puede negociar con la compañia de rescate el remolque. Si el buque esta abandonado, la compañia de rescate puede tirar una estacha y llevarselo por la patilla sin preguntar a nadie. Si el dueño original quiere recuperar el buque tiene que, o pagar lo que le digan los rescatadores, o meterse en juicios tremendos con las aseguradoras para que los jueces internacionales fijen un justiprecio... que es enorme. Casi siempre equivalente al valor del buque y la carga. Ojo, que no estoy diciendo que sea justo o injusto. Estoy diciendo como se ha estado moviendo la jurisprudencia en estos asuntos y generalizando. Y recordar que
casi todas estas cosas se resuelven en Londres, bajo sus sistemas, con Lloyd a la cabeza. No le busqueis una logica moderna.
Asi que el tema de los drones y buques sin tripulacion sera complicado mientras en la ONU no se sienten a establecer nuevos parametros que anulen la jurisprudencia clasica. Es evidente que un dron tiene dueño, esta controlado, etc, etc. Igual que la proxima generacion de mercantes no asistidos ni en maquinas... ni en puente.
En lo de el concepto de Alta Mar no estoy de acuerdo. A mi me parece bien tal como esta. De hecho, incluso retiraria las ZEE. Aguas territoriales tal como estan y punto. El resto, a discutirlo en la ONU. Y al que no le guste.... Como dejemos a ciertos paises con derechos plenos tal como sugieres, acabamos con el mar en tres fines de semana. No damos para mas.