Portaaviones y aviación embarcada

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor ManuVaz el Jue Nov 11, 2021 10:36 pm

hay una opción mejor para que una nacion con unas fuerzas armadas de segunda division y presupuesto de tercera pueda tener F35 en su Armada....que el ala embarcada la opere el EdA. Que la Armada deje de creer que es la US Navy y la IM deje de pensar que es el US Marine Corps y sean realistas, así el presupuesto de la Armada no sé vaya en fuegos de artificio, cuando el JCI tenga que salir a una operación con su Ala fija embarcada embarcan los F35B del EdA dispuestos y entrenados conjuntamente con la Armada...y mientras esto no suceda se quedan en tierra operando para el EdA. Porqué...cuantas veces ha salido el JCI con sus Harrier para una misión?? (no hablo de maniobras o entrenamientos) A lo mejor resulta que no compensa tener adscritos a la Armada unos aparatos que cuestan un pastizal y cuyo aprovechamiento sera escaso...o nulo.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Truquichan el Vie Nov 12, 2021 12:03 am

ManuVaz escribió:hay una opción mejor para que una nacion con unas fuerzas armadas de segunda division y presupuesto de tercera pueda tener F35 en su Armada....que el ala embarcada la opere el EdA. Que la Armada deje de creer que es la US Navy y la IM deje de pensar que es el US Marine Corps y sean realistas, así el presupuesto de la Armada no sé vaya en fuegos de artificio, cuando el JCI tenga que salir a una operación con su Ala fija embarcada embarcan los F35B del EdA dispuestos y entrenados conjuntamente con la Armada...y mientras esto no suceda se quedan en tierra operando para el EdA. Porqué...cuantas veces ha salido el JCI con sus Harrier para una misión?? (no hablo de maniobras o entrenamientos) A lo mejor resulta que no compensa tener adscritos a la Armada unos aparatos que cuestan un pastizal y cuyo aprovechamiento sera escaso...o nulo.


Yo pensaba algo similar pero los pingunos serían de la Armada y habría "sinergias" constantes con el EdA. El caso es que si España tiene este bicho en dos lustros ese es el único camino de mínimos para "vender" la compra, por que realmente el uso que se le daría cubre al Harrier sobradamente, pero el uso deseado real sería de bastantes formas mas potentes, tanto en la Armada como para el EdA. Ojo y me doy con un canto en los dientes con 12, pero con hasta con algo de presión del EdA, e inventándose un escuadrón hibrido, con periodos en tierra y embarcados rotando, hasta sacan 20: 6 JCI + 6 ¿Rota? + 6 mantenimiento + 2 escuela(o pagamos asiento) una vez esté la mayoría en España. Rotan los pilotos para operaciones puramente marinas e interdicción y los otros las de SEAD, C&C y lo que se inventen de posibles operaciones conjuntas con el EdA.

Hasta dentro de 3-4 años no saldrá de nuevo en serio el tema para ver como andamos (mal seguro) para los otros 4-5 años.
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor ManuVaz el Vie Nov 12, 2021 9:48 am

Yo es que es la unica opcion posible que veo con el actual presupuesto. Que no solo se adquieran para para pasearlos en el JCI que cumplan más misiones y cubran necesidades del EdA, asi no perderiamos la capacidad pero tampoco empeñariamos presupuesto a lo tonto.
Y lo mismo se aplica a la IM y el ET, que es un quiero y no puedo, con piezas ATP prestadas, sin carros, etc..
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Truquichan el Vie Nov 12, 2021 10:20 am

ManuVaz escribió:Yo es que es la unica opcion posible que veo con el actual presupuesto. ...

No, con el actual ni de coña, con el de dentro de 7-10 años.
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Atticus el Vie Nov 12, 2021 11:08 am

hay una opción mejor para que una nacion con unas fuerzas armadas de segunda division y presupuesto de tercera pueda tener F35 en su Armada....


Pocas ligas hemos jugado... Que por lo visto tener lo que España es lo normal de un pais de tercera.... Yo echaria un vistazo por ahi, a ver que pasa con las comparaciones. Que no vamos a ganar la champions ya lo se. Afirmar que estamos en tercera es una boutade. Ademas es cansino desde un punto de vista historico/artistico/conceptual. Yo tengo ya mis añitos, y desde siempre estamos con la misma cantinela. Desde el "somos una mierda" hasta "el año que viene nos arruinamos y aqui no se puede pagar nada". Digo yo que tendria que haber un equilibrio entre el "pesimismo irredento e irracional" y la realidad. Porque de todos los apocalipsis segun san Juan y san Pepe que he oido, ninguno se ha cumplido. Y desde el primer "esto es insostenible y en seis o siete años salta todo por los aires" publicado en internet ya habran pasado como veintimuchos años. El "apocalipsis de defensa" español parece como la energia de fusion, siempre a pocos años en el futuro, no importa la fecha en lo que lo digas.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor max el Vie Nov 12, 2021 11:33 am

Atticus escribió:
hay una opción mejor para que una nacion con unas fuerzas armadas de segunda division y presupuesto de tercera pueda tener F35 en su Armada....


Pocas ligas hemos jugado... Que por lo visto tener lo que España es lo normal de un pais de tercera.... Yo echaria un vistazo por ahi, a ver que pasa con las comparaciones. Que no vamos a ganar la champions ya lo se. Afirmar que estamos en tercera es una boutade. Ademas es cansino desde un punto de vista historico/artistico/conceptual. Yo tengo ya mis añitos, y desde siempre estamos con la misma cantinela. Desde el "somos una mierda" hasta "el año que viene nos arruinamos y aqui no se puede pagar nada". Digo yo que tendria que haber un equilibrio entre el "pesimismo irredento e irracional" y la realidad. Porque de todos los apocalipsis segun san Juan y san Pepe que he oido, ninguno se ha cumplido. Y desde el primer "esto es insostenible y en seis o siete años salta todo por los aires" publicado en internet ya habran pasado como veintimuchos años. El "apocalipsis de defensa" español parece como la energia de fusion, siempre a pocos años en el futuro, no importa la fecha en lo que lo digas.

el PRESUPESTO (que es lo que se menciona) si es de tercera...........en la OTAN tan solo Luxemburgo, Belgica y Eslovenia gastan menos.
https://www.nato.int/nato_static_fl2014/assets/pdf/2021/3/pdf/210316-pr-2020-30-fr.pdf
max
 
Mensajes: 1177
Registrado: Vie Abr 23, 2021 12:34 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor ManuVaz el Vie Nov 12, 2021 11:47 am

En ningun momento he hablado de apocalipsis ni de ruina, he dicho que nuestras FAS pertenecen a una "segunda division" y creo que estamos de acuerdo en eso. Y a esa segunda division llegamos sacando petroleo de un presupuesto inferior a la media de lo que gasta los paises de "nuestra división" nuestro presupuesto se ajusta a unas FAS de importancia inferior (" una tercera division") y como se logra eso? Con un buen hacer general, basado en conocimiento, experiencia, tradición, etc..
Para invertir en unos medios que absorberian un porcentaje del presupuesto demasiado alto (recordar que el AJEMA dijo que el presupuesto solo cubria un 70% del sostenimiento de la Armada desde el 2008) esos medios deberian salir rentables en cuanto a su aprovechamiento en diferentes misiones, no sólo para "pasearlo" en el JCI.
Y eso es lo que expreso en el post.
Todo lo que mencionas, de ruina, apocalipsis, "ser una mierda",etc.... Pues no se donde lo leistes, en mi post no desde luego. Sin negar que hace falta mas dinero para mantener lo que tenemos, sin llegar al 2% que no está el horno para bollos, pero habria que subir a un 1.3 o 1.4 aprox para mantenernos en la segunda división en la que estamos. Si no subimos a esos números se desharan las fuerzas armadas? No pero se iran perdiendo capacidades y con la perdida de capacidades llegará la bajada de categoría a un lugar equivalente al gasto. Se puede reducir el gasto unos unos años, 5 o 10..y seguir aguantando el tirón pero si se mantiene la restricción por tiempo indefinido las costuras empezaran a saltar por algun lado.
Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor gianks el Vie Nov 12, 2021 4:48 pm

ManuVaz escribió:hay una opción mejor para que una nacion con unas fuerzas armadas de segunda division y presupuesto de tercera pueda tener F35 en su Armada....que el ala embarcada la opere el EdA. Que la Armada deje de creer que es la US Navy y la IM deje de pensar que es el US Marine Corps y sean realistas, así el presupuesto de la Armada no sé vaya en fuegos de artificio, cuando el JCI tenga que salir a una operación con su Ala fija embarcada embarcan los F35B del EdA dispuestos y entrenados conjuntamente con la Armada...y mientras esto no suceda se quedan en tierra operando para el EdA. Porqué...cuantas veces ha salido el JCI con sus Harrier para una misión?? (no hablo de maniobras o entrenamientos) A lo mejor resulta que no compensa tener adscritos a la Armada unos aparatos que cuestan un pastizal y cuyo aprovechamiento sera escaso...o nulo.


Un problema similar ha surgido en Italia, y precisamente para el F35B ya que este avión está en línea tanto con la Aeronautica Militare (Fuerza Aérea) como con la Marina Militare. De momento, la Aeronautica Miitare está operativamente por delante de la MArina Militare con la versión B, y hay quien sospecha que el Ejército del Aire quiere recuperar el control de los aviones de ala fija. Me ahorraré todas las diatribas que se pueden leer en los foros, y me limitaré a informar de lo que me ha parecido la razón más válida a favor de una fuerza aérea autonoma de la Marina Militare: para los marineros, la herramienta de trabajo es el barco, y los aviones embarcados en él son elementos de juego, son importantes pero no lo son todo. La estrategia se hace con barcos.
Para los aviadores, los aviones son la herramienta de trabajo, la estrategia se hace con aviones.
No es un detalle menor

Ciao
Avatar de Usuario
gianks
 
Mensajes: 179
Registrado: Vie Nov 05, 2021 10:14 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor elozano el Vie Nov 12, 2021 5:30 pm

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... a-decidida

No se pero cada día me parece mas que la decisión es entre sustituir a los Harriers o a los F18 canarios, y al parecer el que tiene mas posibilidades es el programa Halcon.
elozano
 
Mensajes: 609
Registrado: Mié Jun 22, 2016 3:55 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor RMR_22 el Vie Nov 12, 2021 6:54 pm

gianks escribió:
ManuVaz escribió:hay una opción mejor para que una nacion con unas fuerzas armadas de segunda division y presupuesto de tercera pueda tener F35 en su Armada....que el ala embarcada la opere el EdA. Que la Armada deje de creer que es la US Navy y la IM deje de pensar que es el US Marine Corps y sean realistas, así el presupuesto de la Armada no sé vaya en fuegos de artificio, cuando el JCI tenga que salir a una operación con su Ala fija embarcada embarcan los F35B del EdA dispuestos y entrenados conjuntamente con la Armada...y mientras esto no suceda se quedan en tierra operando para el EdA. Porqué...cuantas veces ha salido el JCI con sus Harrier para una misión?? (no hablo de maniobras o entrenamientos) A lo mejor resulta que no compensa tener adscritos a la Armada unos aparatos que cuestan un pastizal y cuyo aprovechamiento sera escaso...o nulo.


Un problema similar ha surgido en Italia, y precisamente para el F35B ya que este avión está en línea tanto con la Aeronautica Militare (Fuerza Aérea) como con la Marina Militare. De momento, la Aeronautica Miitare está operativamente por delante de la MArina Militare con la versión B, y hay quien sospecha que el Ejército del Aire quiere recuperar el control de los aviones de ala fija. Me ahorraré todas las diatribas que se pueden leer en los foros, y me limitaré a informar de lo que me ha parecido la razón más válida a favor de una fuerza aérea autonoma de la Marina Militare: para los marineros, la herramienta de trabajo es el barco, y los aviones embarcados en él son elementos de juego, son importantes pero no lo son todo. La estrategia se hace con barcos.
Para los aviadores, los aviones son la herramienta de trabajo, la estrategia se hace con aviones.
No es un detalle menor

Ciao


¿Cómo es la logística, AM y MM lo hacen por separado? Y también qué pasa si MM no tiene disponibles aviones y necesíta apoyo de la AM, prestan aviones y pilotos para aterrizar en el barco?
Personalmente tengo curiosidad sobre esos asuntos, si puedes y quieres explicar se agradece.
Como verás en España hay muchas ideas acerca de este mismo asunto y aprender de aciertos y errores sin duda será util.
Avatar de Usuario
RMR_22
 
Mensajes: 230
Registrado: Jue Ago 05, 2021 2:56 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Ciclista el Vie Nov 12, 2021 9:02 pm

RMR_22 escribió:
gianks escribió:
ManuVaz escribió:hay una opción mejor para que una nacion con unas fuerzas armadas de segunda division y presupuesto de tercera pueda tener F35 en su Armada....que el ala embarcada la opere el EdA. Que la Armada deje de creer que es la US Navy y la IM deje de pensar que es el US Marine Corps y sean realistas, así el presupuesto de la Armada no sé vaya en fuegos de artificio, cuando el JCI tenga que salir a una operación con su Ala fija embarcada embarcan los F35B del EdA dispuestos y entrenados conjuntamente con la Armada...y mientras esto no suceda se quedan en tierra operando para el EdA. Porqué...cuantas veces ha salido el JCI con sus Harrier para una misión?? (no hablo de maniobras o entrenamientos) A lo mejor resulta que no compensa tener adscritos a la Armada unos aparatos que cuestan un pastizal y cuyo aprovechamiento sera escaso...o nulo.


Un problema similar ha surgido en Italia, y precisamente para el F35B ya que este avión está en línea tanto con la Aeronautica Militare (Fuerza Aérea) como con la Marina Militare. De momento, la Aeronautica Miitare está operativamente por delante de la MArina Militare con la versión B, y hay quien sospecha que el Ejército del Aire quiere recuperar el control de los aviones de ala fija. Me ahorraré todas las diatribas que se pueden leer en los foros, y me limitaré a informar de lo que me ha parecido la razón más válida a favor de una fuerza aérea autonoma de la Marina Militare: para los marineros, la herramienta de trabajo es el barco, y los aviones embarcados en él son elementos de juego, son importantes pero no lo son todo. La estrategia se hace con barcos.
Para los aviadores, los aviones son la herramienta de trabajo, la estrategia se hace con aviones.
No es un detalle menor

Ciao


¿Cómo es la logística, AM y MM lo hacen por separado? Y también qué pasa si MM no tiene disponibles aviones y necesíta apoyo de la AM, prestan aviones y pilotos para aterrizar en el barco?
Personalmente tengo curiosidad sobre esos asuntos, si puedes y quieres explicar se agradece.
Como verás en España hay muchas ideas acerca de este mismo asunto y aprender de aciertos y errores sin duda será util.

https://www.startmag.it/smartcity/guerra-aeronautica-e-marina-sugli-f-35b/F-35B, tutte le novità sulla guerra tra Aeronautica e Marina
El artículo cuyo link inserté es del año pasado y podría estar superado, pero habla de los tira y afloja entre la AM y la MM por la prelación de entrega en los F 35 B. El artículo estima conveniente se cree una fuerza conjunta italiana para el F 35B, con una única línea logística y de formación (en tierra), lo que podría dar a entender que sin esa Unidad Conjunta propuesta la logística es separada entre MM y AM. Parece raro e inconveniente, pero puede ser.

Respecto de usos de los F 35B por ambas fuerzas, sobre todo en caso de conflicto, lo lógico es que ni la MM ni la AM hagan cada una su guerrita independiente. Italia tiene un Estado Mayor de la Defensa y el Capo de ese estado mayor "es responsable de la planificación, preparación y uso de las Fuerzas Armadas en su conjunto; organiza, previa consulta a los Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y al Comandante General de los Carabinieri, en relación con las tareas militares de las Arma, la planificación financiera general y operativa conjunta y define los consiguientes programas técnico-financieros". Notar que abarca la planificación, preparación y usdo de las fuerzas y de la operativa conjunta, de tal manera que ese Estado Mayor debiese ser el que dé las directrices genéricas para entrenamiento y uso de los F 35 de ambas fuerzas, exista o no la fuerza conjunta de F35B. Lo óptimo es que se cree esa unidad conjunta porque evita malos entendidos y permite crear doctrina conjunta. Pero bueno, esto de la conjuntez tiene dificultades hasta en USA, no sería raro que más aún en Italia.

En todo caso se acaba de nombrar a un nuevo Capo del Estado Mayor de la Defensa, y es un almirante y piloto naval de helos y luego de Harrier y comandante de su escuadrón, así que es de preverse meta mano en este asunto. A no extrañarse que su nombramiento tenga que ver con unificar criterios respecto de la fuerza F 35B
https://www.difesa.it/SMD_/CaSMD/Pagine/Biografia.aspx
Última edición por Ciclista el Vie Nov 12, 2021 9:06 pm, editado 1 vez en total
Ciclista
 
Mensajes: 23
Registrado: Lun Sep 13, 2021 9:44 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Urcitano el Vie Nov 12, 2021 9:03 pm

Video del futuro porta coreano que parece un videojuego "cutre" al que por supuesto jugaria.



A mi me gusta MUCHO MAS el otro diseño, lo veo mas moderno, funcional y operativo, con indiferencia de que estéticamente me gusta mucho.

ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Milites el Vie Nov 12, 2021 9:20 pm

RMR_22 escribió:
gianks escribió:
ManuVaz escribió:hay una opción mejor para que una nacion con unas fuerzas armadas de segunda division y presupuesto de tercera pueda tener F35 en su Armada....que el ala embarcada la opere el EdA. Que la Armada deje de creer que es la US Navy y la IM deje de pensar que es el US Marine Corps y sean realistas, así el presupuesto de la Armada no sé vaya en fuegos de artificio, cuando el JCI tenga que salir a una operación con su Ala fija embarcada embarcan los F35B del EdA dispuestos y entrenados conjuntamente con la Armada...y mientras esto no suceda se quedan en tierra operando para el EdA. Porqué...cuantas veces ha salido el JCI con sus Harrier para una misión?? (no hablo de maniobras o entrenamientos) A lo mejor resulta que no compensa tener adscritos a la Armada unos aparatos que cuestan un pastizal y cuyo aprovechamiento sera escaso...o nulo.


Un problema similar ha surgido en Italia, y precisamente para el F35B ya que este avión está en línea tanto con la Aeronautica Militare (Fuerza Aérea) como con la Marina Militare. De momento, la Aeronautica Miitare está operativamente por delante de la MArina Militare con la versión B, y hay quien sospecha que el Ejército del Aire quiere recuperar el control de los aviones de ala fija. Me ahorraré todas las diatribas que se pueden leer en los foros, y me limitaré a informar de lo que me ha parecido la razón más válida a favor de una fuerza aérea autonoma de la Marina Militare: para los marineros, la herramienta de trabajo es el barco, y los aviones embarcados en él son elementos de juego, son importantes pero no lo son todo. La estrategia se hace con barcos.
Para los aviadores, los aviones son la herramienta de trabajo, la estrategia se hace con aviones.
No es un detalle menor

Ciao


¿Cómo es la logística, AM y MM lo hacen por separado? Y también qué pasa si MM no tiene disponibles aviones y necesíta apoyo de la AM, prestan aviones y pilotos para aterrizar en el barco?
Personalmente tengo curiosidad sobre esos asuntos, si puedes y quieres explicar se agradece.
Como verás en España hay muchas ideas acerca de este mismo asunto y aprender de aciertos y errores sin duda será util.
En internet tienes toda la información que quieras, artículos de ex pilotos de la AMI, ex de la MM, ex ministros, jemas, ajenas, tutti, después de cada entrega de F35B, literalmente después de cada una porque no está planificado a que ejército va, defendiendo lo suyo y sacando las miserias del otro sin disimulo.

La logística va separada. El entrenamiento también, 3 líneas, A de la AMI, B de la AMI, B de la MM (y en los helicopteros lo mismo). Hicieron un amago en Amendola pero no se pusieron de acuerdo ni en la hora del desayuno. Son "conceptos" diferentes.

Se están habilitando las bases por separado, aunque la MM tiene muchos problemas en la suya, creo que ni ha empezado.

Eso si, ninguno quiere la solución británica. Es en lo único que están de acuerdo.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor gianks el Vie Nov 12, 2021 9:31 pm

RMR_22 escribió:
gianks escribió:
ManuVaz escribió:
Un problema similar ha surgido en Italia, y precisamente para el F35B ya que este avión está en línea tanto con la Aeronautica Militare (Fuerza Aérea) como con la Marina Militare. De momento, la Aeronautica Miitare está operativamente por delante de la MArina Militare con la versión B, y hay quien sospecha que el Ejército del Aire quiere recuperar el control de los aviones de ala fija. Me ahorraré todas las diatribas que se pueden leer en los foros, y me limitaré a informar de lo que me ha parecido la razón más válida a favor de una fuerza aérea autonoma de la Marina Militare: para los marineros, la herramienta de trabajo es el barco, y los aviones embarcados en él son elementos de juego, son importantes pero no lo son todo. La estrategia se hace con barcos.
Para los aviadores, los aviones son la herramienta de trabajo, la estrategia se hace con aviones.
No es un detalle menor

Ciao


¿Cómo es la logística, AM y MM lo hacen por separado? Y también qué pasa si MM no tiene disponibles aviones y necesíta apoyo de la AM, prestan aviones y pilotos para aterrizar en el barco?
Personalmente tengo curiosidad sobre esos asuntos, si puedes y quieres explicar se agradece.
Como verás en España hay muchas ideas acerca de este mismo asunto y aprender de aciertos y errores sin duda será util.

https://www.startmag.it/smartcity/guerra-aeronautica-e-marina-sugli-f-35b/F-35B, tutte le novità sulla guerra tra Aeronautica e Marina
El artículo cuyo link inserté es del año pasado y podría estar superado, pero habla de los tira y afloja entre la AM y la MM por la prelación de entrega en los F 35 B. El artículo estima conveniente se cree una fuerza conjunta italiana para el F 35B, con una única línea logística y de formación (en tierra), lo que podría dar a entender que sin esa Unidad Conjunta propuesta la logística es separada entre MM y AM. Parece raro e inconveniente, pero puede ser.

Respecto de usos de los F 35B por ambas fuerzas, sobre todo en caso de conflicto, lo lógico es que ni la MM ni la AM hagan cada una su guerrita independiente. Italia tiene un Estado Mayor de la Defensa y el Capo de ese estado mayor "es responsable de la planificación, preparación y uso de las Fuerzas Armadas en su conjunto; organiza, previa consulta a los Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y al Comandante General de los Carabinieri, en relación con las tareas militares de las Arma, la planificación financiera general y operativa conjunta y define los consiguientes programas técnico-financieros". Notar que abarca la planificación, preparación y usdo de las fuerzas y de la operativa conjunta, de tal manera que ese Estado Mayor debiese ser el que dé las directrices genéricas para entrenamiento y uso de los F 35 de ambas fuerzas, exista o no la fuerza conjunta de F35B. Lo óptimo es que se cree esa unidad conjunta porque evita malos entendidos y permite crear doctrina conjunta. Pero bueno, esto de la conjuntez tiene dificultades hasta en USA, no sería raro que más aún en Italia.

En todo caso se acaba de nombrar a un nuevo Capo del Estado Mayor de la Defensa, y es un almirante y piloto naval de helos y luego de Harrier y comandante de su escuadrón, así que es de preverse meta mano en este asunto. A no extrañarse que su nombramiento tenga que ver con unificar criterios respecto de la fuerza F 35B
https://www.difesa.it/SMD_/CaSMD/Pagine/Biografia.aspx


El artículo no está obsoleto, la situación aún no está clara, y el tira y afloja entre la Marina italiana y la Fuerza Aérea italiana sigue vigente, también porque por el momento sólo hay dos F35B en Italia, uno utilizado por la Fuerza Aérea italiana y otro a bordo del Cavour.
Si desde un punto de vista operativo, no es fácil entender por qué los F35B son utilizados por la AMI (Aeronáutica), también es cierto que esta fuerza armada, también gracias al uso de los F35A ya consolidados (misiones operativas en el extranjero) está más preparada para utilizar los F35B que la MMI (Marina).

Este avión, en todas sus versiones, parece ser un verdadero salto generacional también en la gestión, la logística y el mantenimiento, y para explotar plenamente sus capacidades parece ser necesario un esfuerzo que abarque todos los sectores. En resumen, no se trata sólo de un cambio de un avión a otro más moderno, sino que parece requerir un enfoque diferente en todas las actividades relacionadas con él. RMR, es mejor no hablarles a los franceses de este porque si no nos recordarían por enésima vez que el Rafale es superior a todo y que si no lo es hoy.... lo será mañana :lol: .
De hecho, hay grandes expectativas sobre el nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa y su capacidad para lograr un equilibrio entre las necesidades económicas y las operativas.
Las próximas entregas incluyen el tercer F35B a la MMI y el cuarto a la AMI.
Avatar de Usuario
gianks
 
Mensajes: 179
Registrado: Vie Nov 05, 2021 10:14 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Milites el Vie Nov 12, 2021 9:43 pm

Aquí una selección solo de la última entrega, hay más. Yo no he visto una cosa igual.

https://formiche.net/2021/07/trenta-marina-treu/

La ex ministra Trenta con los lloros de los últimos almirantes.


“Hace unos días, el 16 de julio, a bordo del portaaviones Cavour amarrado en la estación naval de Mar Grande en Taranto, el almirante del equipo Paolo Treu pasó el timón del equipo naval al almirante del equipo Enrico Credendino . Su discurso de despedida fue un emotivo discurso, que reveló una vez más la honestidad intelectual de un gran comandante, honrado servidor del Estado, incansable defensor de la Armada, leal colaborador del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Armada, que nunca se compromete con su conciencia, pero pudo sofocarla, por el amor de sus hombres y mujeres, en el período de la pandemia.

El almirante "denunció" algunas decisiones que pueden afectar negativamente el papel de la Armada en la defensa de Italia, frente a las cuales habría estado dispuesto a saludar la bandera, pero no lo hizo, para no abandonar el equipo naval en la difícil situación de la crisis de Covid. "Curiosamente" ningún periódico importante ha abordado los temas que trata, y mucho menos el de Defensa y, entonces, me gustaría hacerlo porque comparto cada una de las palabras pronunciadas por el almirante.

Sobre la asignación del tercer F-35B a la Fuerza Aérea, el Almirante Treu dijo: "Sufrí la asignación del tercer F-35B a otra fuerza armada, considerándolo la primera pieza de una estrategia evidente que apunta a mover el final del renacimiento del portaaviones más allá de 2030, aniquilando efectivamente esta preciosa capacidad de proyección ".

https://aresdifesa.it/f-35-b-un-problem ... -italiano/

Un ex piloto Ami

F-35 B un problema totalmente italiano

Aparte de algunas misiones importantes, en las que se desempeñaron bien a pesar de algunas situaciones extremas del Garibaldi, los pilotos del AV8 + prácticamente han dejado de volar y hoy están muy por debajo del estándar mínimo de la OTAN que es de 180 horas al año (en 2019 están algo por debajo de 800 horas de vuelo desde la línea Harrier).

La Armada ya estaba hablando de un segundo portaaviones planeado, que luego evolucionó hacia el barco Trieste, un LHD equipado con un muelle para operaciones anfibias que no es ni será nunca un portaaviones en un sentido operacional. Es un barco que puede transferirlos y operarlos, puede brindar soporte de mantenimiento a una línea de costa, pero no puede considerarse en absoluto como el Cavour. Las pruebas simuladas hablan de helicópteros 4-6 F35-B plus con capacidades operativas limitadas en el sentido de misiones generables y operaciones de mantenimiento relacionadas. La nave Cavour es diferente, pero también en este caso el error, quizás el mismo de la Fuerza Aérea, era no entender bien el F35. Cavour hizo algunas pruebas con el AV8 + y resultó que podía manejar 10 de estos aviones sin limitaciones y con el apoyo adecuado de los helicópteros en las distintas versiones y modelos (SH-101 y SH-90). Además, la Armada tuvo que adaptar en gran medida el portaaviones Cavour al uso del F-35B, lo que requirió varios cambios estructurales, así como el abordaje del sistema informático logístico ALIS. El buque, sometido a las obras que han costado unos 78 millones de euros, incluida la remodelación de la cabina de vuelo, capaz de soportar las altas temperaturas generadas por el potente turborreactor del F-35, podría albergar hasta 15 F-35B, pero Evidentemente, es necesario calcular la cuota necesaria de helicópteros embarcados. De manera realista, puedes pensar en 8-10 F35-B,

En este alboroto de números inventados y reales, se debe considerar el enfoque muy pobre de la Armada al problema del “sistema” F35. Cuando compra un coche de este tipo, debe centrarse en la logística y la adaptación de las infraestructuras. No basta con enviar algunos pilotos y especialistas a tomar el curso para tener un Combat Ready, como tampoco basta con tener un ancla en el avión para decir que la Armada tiene F35-B operativos. Y si la cabina de vuelo de Cavour se ha actualizado recientemente, hay que decir que en Grottaglie, que no es una base militar sino un aeropuerto civil con un destacamento de la Armada, poco se ha hecho hasta ahora, porque los recursos son limitados y se ha priorizado la Ajuste de cavidad. Es más,

Por otro lado, otra cuestión pendiente sobre Grottaglie no es pequeña; El Gobierno, la Defensa, el Ministerio de Infraestructura y Transporte, ENAC y ENAV han identificado e indicado Grottaglie como el sitio para instalar el primer (y quizás único) puerto espacial italiano para vuelos suborbitales (que son de gran interés para la Fuerza Aérea )….

Luego, siguiendo el ejemplo de los británicos, con los grupos mixtos de la Royal Navy / RAF, ya activos con el Harrier, también se intentó esa ruta. Pero la Armada, también afectada por otros eventos, estaba muy, muy atrás en todo.

https://www.lastampa.it/cronaca/2020/02 ... 1.38438781

Y del anterior carta de un Almirante

Los cazas F-35 / Stovl a la Fuerza Aérea un desperdicio de dinero público"

En mi opinión (y en ese momento lo declaré en varias reuniones entre fuerzas también en presencia del Ministro) equipar a la Fuerza Aérea con el avión Stovl no tiene sentido y, de hecho, puede considerarse a todos los efectos una pérdida de tiempo. dinero público porque:
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados