Sobre el IFF, además de la primera guera del Golfo tenemos toda Bosnia, Kosovo, Afganistán, 2º Irak... Aunque no haya habido enfrentamientos aéreos significativos, cualquier contacto detectado por el radar (incluyendo los numerosos amigos) siempre es analizado por el IFF, pues no vale decir que como todos son aliados pues les preguntas y punto. Y funciona.
Respecto a los SAM decir que cada vez que un avión se aproximaba a aterrizar a su base era identificado por los IFF. Ha habido cientos de miles de aterrizajes en guerra y sólo han fallado en un par de ocasiones, casualmente con Patriot siempre (al ser el de mayor alcance es el que antes dispara).
Es curioso, se suele oír que en la Guerra del Golfo no hubo combates maniobrados (casi cierto) y que la mayoría de las bajas fueron con misiles BVR(completamente cierto)para decir que el combate cercano está obsoleto. Pero esa la media verdad
En efecto lo que comentas es cierto. De hecho hubo algun derribo porque el piloto enemigo se estrelló contra el suelo tratando de esquivar al avión aliado.
En todo caso si te acercas a un avión y este no va en tu dirección (lo ves en el radar), ni está haciendo maniobras extrañas, ni te está iluminando con su radar, vamos, que no hay ningún indicio de que te haya detectado o de que pretenda atacarte, pues te puedes acercar con cuidado, y con tu pareja alejada preventivamente lista para disparar, a hacer una identificaión visual. Siempre será mejor ver incluso a propio piloto y pedirle que se "rinda" que derribarlo desde lejos sin razón alguna.
Respecto al combate maniobrado, precisamente el AV-8B destaca por ser bastante ágil en el rango subsónico. Y en todo caso, anque se llegue a visual, el que tenga radar o mejor radar, podrá acercarse en posición ventajosa precisamente. Aparte de ir sacando de quicio al enemigo o haberle derribado al compañero habiéndole disparado previamente algun misil BVR por ejemplo.
Resumiendo, hacer un ataque a suelo con el radar es muy peligroso y no muy efectivo. Si tanto se usan los FLIR (y designadores láser también, es cierto) será por algo: indetectables, más resolución, sin clutter, sin falsas alarmas, menos complicados...la única ventaja del radar es el alcance, pero no hay ningún arma que lo aproveche, si lo más que tenemos son Maverick (el HARM no usa ese sistema de guía).
Sobre el caso concreto de nuestros Harrier, a lo mejor estoy equivocado (no he oído los comentarios de los pilotos Wink ).
¿Muy peligroso? ¿Qué ejército de tierra dispone de alertadores radar? Casi ninguno, y hasta que no se generalicen montados sobr medios pesados blindados así seguirá siendo. Por tanto ya puedes bañar en todas las ondas que quieras a toda una división que ni se percatará. Ni siquiera la mayoría de los SAM tienen RWR.
Tanto se usan los FLIR, cierto, pero se usan siempre como complemento del radar. Si tienes radar puedes asegurarte de que en la zona aérea no hay enemigos. Con el radar haces mapeos previos a buena distancia de terreno de la zona a atacar. Después usas el FLIR/designador para confirmar el objetivo (suele permitir más resolución). Y atacas. Sin radar tendría que llegar muy cerca del objetivo para hacer ataques. Aviones como el A-6 o el F-4 han sido buenos bombarderos..... y hacían la búsqueda , seguimiento y ataque basándose en un radar aire-tierra.
Un saludo