Portaaviones y aviación embarcada

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor ruso el Dom Ago 23, 2020 4:35 pm

Si tienes catapultas, yo no le veo ninguna ventaja a tener rampa.

A proa lleva pozos para misiles como el Kuznetsov. A saber si ahí iban los pozos porque no había catapultas o no había catapultas porque ahí iban los pozos.
A mí también me gusta más la opción todo catapultas.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Chema el Dom Ago 23, 2020 5:04 pm

Sin poder valorar las diferencias entre cargas que se puedan llevar con catapulta o rampa, si las hay, y teniendo en cuentas características de cada tipo de avión, yo si veo una ventaja a la rampa y es el poder poner en vuelo mas unidades en un tiempo determinado.
Otra ventaja seria el que no hay posibilidad de bloqueo de lanzamiento por una avería en el generador de vapor o en el pistón.
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Atticus el Dom Ago 23, 2020 6:23 pm

A proa lleva pozos para misiles como el Kuznetsov.


Los misiles de los portaaviones rusos eran meramente una trampa politica para poder pasar por los Dardanelos sin violar los tratados. O, al menos, que no cupiera duda porque en realidad no esta prohibido taxativamente que no pueda haber portaaviones en el Mar Negro. Asi que, Crucero lanzamisiles de cubierta corrida y a tirar.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor bandua el Dom Ago 23, 2020 7:08 pm

Chema escribió:Sin poder valorar las diferencias entre cargas que se puedan llevar con catapulta o rampa, si las hay, y teniendo en cuentas características de cada tipo de avión, yo si veo una ventaja a la rampa y es el poder poner en vuelo mas unidades en un tiempo determinado.
Otra ventaja seria el que no hay posibilidad de bloqueo de lanzamiento por una avería en el generador de vapor o en el pistón.

Yo creo que sí las hay, y son grandes, otra cosa es no querer valorarlas :D
Pero sí la opción de los despegues no asistidos podría ser interesante. Pero no creo que compense, sinceramente.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor ruso el Dom Ago 23, 2020 7:20 pm

¿Y lo de alargar la pata delantera como los Phantom británicos ya no se contempla?

Imagen

https://en.wikipedia.org/wiki/McDonnell ... UK_service
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor evol el Dom Ago 23, 2020 8:04 pm

Sigo creyendo que la opción que parece más óptima es la de utilizar catapultas EMALs y rampa para la misma zona lanzamiento, de esa manera puedes utilizar ambos sistemas según te convenga, incluso con averia de la catapulta, llegado el caso.
En cuanto a que ese sistema haga que los aviones sufran más estructuralmente, ya pasa con la opción B del F-35, creo que es asumible que puedan tener una vida algo más cortas y a cambio te da muchísima polivalencia.
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2679
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor ruso el Dom Ago 23, 2020 8:15 pm

A mí lo que no me cuadra es que con EMALS y rampa los aviones sufran más, unos aviones diseñados para tomar en cubierta con cables que es un cambio de dirección mucho más brusco. Seguro que algo más sí que sufrirían pero no sé hasta qué punto podría ser relevante.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor bandua el Dom Ago 23, 2020 9:43 pm

Yo desde el desconocimiento creo que al margen de los retos tecnológicos con las emals vas a tener que generar una cantidad de energía que yo solo veo viable con una planta nuclear, con lo cual va a seguir estando al alcance de muy pocos.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor evol el Lun Ago 24, 2020 10:29 am

bandua escribió:Yo desde el desconocimiento creo que al margen de los retos tecnológicos con las emals vas a tener que generar una cantidad de energía que yo solo veo viable con una planta nuclear, con lo cual va a seguir estando al alcance de muy pocos.


Puede ser, pero estamos en plena expansión en cuanto a investigación de almacenamiento eléctrico, ya no solo las baterías, es habla ya de super-condensadores, capaces de suministrar todo su almacenamiento de manera instantánea......No sé, hace años eran impensables muchas cosas, en 10 o 15 años, a saber....
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2679
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Mig el Lun Ago 24, 2020 12:05 pm

El consumo de una EMALS para un cvn se cifra entre seis y siete MW, incluso aunque fueran dos, con una turbina de gas dedicada a la tarea te da de sobra. Incluso con "Diesels" de los habituales (medianos) y una buena gestión de los consumidores no esenciales se podría hacer ("precargar" la rampa dura 45 segundos por lanzamiento)...
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor evol el Lun Ago 24, 2020 2:01 pm

Además, al estar la rampa, una de dos, o puede lanzar los aviones con toda su carga, y necesitarías toda la energía que te pueda dar la catapulta, o bien no va a plena carga y no necesitas toda la potencia....
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2679
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor bandua el Lun Ago 24, 2020 5:02 pm

Mig escribió:El consumo de una EMALS para un cvn se cifra entre seis y siete MW, incluso aunque fueran dos, con una turbina de gas dedicada a la tarea te da de sobra. Incluso con "Diesels" de los habituales (medianos) y una buena gestión de los consumidores no esenciales se podría hacer ("precargar" la rampa dura 45 segundos por lanzamiento)...

de entrada ya hablamos de dedicarle una turbina con sus consumos y su necesidad de espacio para combustible a mayores de lo que ya llevan y que limitan el disponible para aviación.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor ruso el Lun Ago 24, 2020 5:24 pm

Una turbina y su combustible para los EMALS ni quita ni deja de quitar espacio para el combustible para volar. Es parte del diseño y es algo que hace falta y que tiene que tener su peso y su espacio propio. Si no también se podría decir que las catapultas de vapor y sus sistemas quitan sitio para el combustible de los aviones, o la lavandería, o los cables de frenado o la cocina, o los camarotes...
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Mig el Lun Ago 24, 2020 9:35 pm

Una turbina es la forma rápida, compacta y sencilla para tener mucha energía en poco espacio y tiempo, es decir para los picos del EMALS.

Para lanzar 10 aviones (para un porta pequeño está muy bien) con dos catapultas de este tipo no vas a necesitar más de 15 minutos, incluyendo las maniobras de cubierta.

Pero hay generadores diesel que dan lo casi lo mismo (CAT tiene generadores de hasta 14MW, por ejemplo).

Incluso con planta eléctrica convencional, a base de varios de generadores de en torno a 4MW, puedes gestionar otros consumos y dedicar la planta eléctrica a estos menesteres cuando sea necesario.

Tendrán pegas y otros retos a superar, pero por la parte de "alimentación" no hay problemas, en serio.
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Lepanto el Mar Ago 25, 2020 10:41 am

Pues algo no cuadra o se nos escapa, ya que ese tipo de catapultas hasta la fecha se vincula siempre a la propulsión nuclear, siendo cierto y sabido lo que comentáis sobre la capacidad de generación con otro tipo de sistemas, no entiendo esa vinculación constante a lo nuclear, salvo que hablemos de dimensiones, pesos mayores, complejidad de integración o una recarga no inmediata.

Estamos viendo algo parecido con el tema de los cañones electromagnéticos, que todo el mundo dice que son viables, pero el problema es la energía.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados