por Orel el Mié Nov 23, 2005 9:13 pm
Hola.
Me permito reutilizar este topic abandonado hace meses para exponer una curiosidad y de paso consultar algo al respecto.
Se trata del tema de los portaaeronaves rusos que rondan por el mundo.
Actualmente China tiene atracados en diferentes puertos 3 portaaviones (o portaaeronaves) de procedencia rusa, adquiridos por diferentes empresas (no por el ministerio de defensa. Claro que a saber, dado el grado de nacionalización actual de las empresas por allí y su interés ocultista al respecto).
El más destacable de los tres es el Varyag, segundo de la serie Kuznetsov y por tanto auténtico portaaviones, cuya construcción fue paralizada en Rusia en 1992 con el 70% completado (sin sistemas electrónicos). Como siempre por falta de fondos.
Para hacerse una idea básica, el Kuznetsov tiene 305 m de eslora y 38 de manga, un desplazamiento estándar de 55.000 Tm y máximo de 67.500 Tm. Propulsión: 8 calderas, 4 turbinas, 4 ejes, 200.000 shp.
Dotación de 1300 personas y preparado para albergar 52 aeronaves entre las que se incluyen cazas grandes de despegue convencional como el Su-27K y el MiG-29K.
El Varyag se vendió a China en 2000 y, tras varias peripecias (pasó 16 meses dando vueltas por el Mar Negro por cuestión de permisos denegados), arribó al astillero chino de Dalian en febrero de 2002.
Oficialmente será transformado en un gigantesco casino flotante, pero se especula con otras posibilidades como:
- Que la aviación de la Marina china se adiestre en las aproximaciones, tomas y despegues en portaaviones, como primer paso hacia la obtención de un buque de este tipo.
- Que ofrezca a China una fuente de experiencia en la construcción de este tipo de buques que le permita acortar sus programas I+D a este respecto.
- O que incluso terminen el buque y le instalen equipos para ponerlo operativo, al menos parcialmente. Esto es lo menos probable y lo más hipotético, dado su estado de abandondo y la falta de conocimientos al respecto.
¿Y de los otros dos portaaeronaves?
Uno es el Kiev y otro el Minsk, ambos portaaeronaves ex-rusos de la clase Kiev: 274 m de eslora, 33 m de manga, 36.5 Tm de desplazamiento (42.6 Tm máximo), hasta 33 aeronaves, pero los cazas sólo de despegue V/STOL, tipo Yak-38 Forger.
¿Cuál es vuestra opinión al respecto?¿Que sabéis?
¿Y del clase Baku vendido a la India? Es el ex-Almirante Gorshkov, que entrará en servicio sobre 2008 y que está actualmente modernizando Rusia para su comprador.
Lo llamarán Vikramaditya, y no sé si sustituirá o complementará al Viraat (también podéis informarme sobre éste).
Portará entre 12 y 16 MiG-29K y helos antisubmarinos y radar (tipo Ka-31) (el componente aéreo le cuesta la mitad del presupuesto a la India).
(Datos: más o menos como el clase Kiev, pero con unas 3.000 Tm más de desplazamiento).
¿Qué me decís de todo esto?
Saludos a todos.