Vuelven los Piratas

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor juan-rejon el Jue May 01, 2008 6:37 pm

Sin comentarios :shock: :shock: :shock: :evil: :evil: :evil:

El Gobierno impidió que la fragata actuara después de pagar el rescate


Los sofisticados sistemas de control marí­timo, terrestre y aéreo con los que está equipada la fragata «Méndez Núñez» vigilaron en tiempo real cada uno de los movimientos que los piratas, ya con el botí­n en las manos, realizaron durante su fuga en varias zodics después de poner en libertad a los pescadores del «Playa de Bakio». La fragata, con un alcance de radar de 600 kilómetros, no intervino -pese a tener previsto un operativo de captura y estar a muy poca distancia del atunero- por «orden expresa» del Gobierno, que ni siquiera dio luz verde para actuar contra los malhechores una vez desaparecido el riesgo para la vida de los pescadores. Pero la fragata no sólo controló el rumbo de fuga. Durante su estancia en el Cuerno de África, vigiló al detalle lo que sucedí­a en el atunero. De esta forma, advirtió cómo horas antes de la liberación de los marineros una embarcación se aproximó al «Playa de Bakio» para hacer entrega, en bolsas, de parte del rescate. En ese momento, la zona era sobrevolada por el P-3 Orion, avión de utilización naval con misiones de apoyo para profundizar en tierra adentro.
De los últimos actos de piraterí­a registrados en aguas somalí­es, el del atunero español es el único que «se resuelve» sin intervención militar. Es decir, es el único de los registrados en fechas recientes en el que se permite a los delincuentes huir con el botí­n ante los ojos de un buque militar, que en el caso del «Méndez Núñez» dispone del sistema de combate más avanzado y con una alta tecnologí­a que en el mundo, además de España, sólo la tiene la Marina de Estados Unidos. En los secuestros anteriores, el de un yate francés y un petrolero de Dubai, intervino, en el primer caso, el ejército galo, y en el segundo, el somalí­. En el del atunero español, a la fragata «sólo la dejaron ser testigo».
La forma elegida por Zapatero -la «ví­a diplomática» que, de momento, se ha traducido en aceptar el chantaje con la entrega a los delincuentes del dinero que habí­an exigido- ha causado gran desconcierto -algunos lo califican de profundo malestar- entre sectores de las Fuerzas Armadas, que no logran entender el motivo por el que el Gobierno no permitió a la fragata intervenir para impedir la comisión de un delito. Consideran que la decisión del Ejecutivo supone un serio revés para el prestigio internacional de las Fuerzas Armadas e incluso precisan que colegas europeos les han transmitido su extrañeza por el hecho de no haber intervenido contra los secuestradores somalí­es, que durante seis dí­as dieron un trato vejatario a la tripulación del atunero. «Creí­mos que nos matarí­an», dijo el patrón.
El ejemplo de Francia
Las fuentes consultadas valoran el hecho de que el Gobierno haya puesto todos los medios para que no hubiera ninguna baja, pero critican con dureza el que se dejara huir a los criminales. Consideran que la tripulación de la «Méndez Núñez» tiene preparación para afrontar situaciones de alto riesgo y destacan, en este sentido, que la fragata, antes de trasladarse a Somalia, participaba en una agrupación OTAN contra terrorista en el Ándico.
Los mismos medios estiman que como alternativa a un intervención directa -posibilidad que el Gobierno sólo se planteó para una situación extrema- se podí­a haber realizada una operación similar a la llevada a cabo por Francia en el secuestro del yate «Le Ponant», cometido el pasado 4 de abril en el Cuerno de África. Y más cuando se daba por seguro que las autoridades somalí­es no iban a poner ningún impedimento a una intervención militar española, al igual que ha ocurrido con otros paí­ses.

Las fuentes consultadas aseguran que hubiera sido perfectamente viable acometer una operación similar a la de Francia. En ella, tras realizarse el pago del rescate, el Ejército galo desplegado en la zona no perdió de vista a los secuestradores del yate «Le Ponant», hasta proceder a su captura cuando ya se encontraban en tierra firme. Tras ser arrestados, los malhechores fueron conducidos a un portaaviones que los trasladó a Francia. Con esta actuación, según los medios informantes, Francia no sólo impidió engordar las arcas de una organización criminal, sino que permitió a su Armada estar a las alturas de las circunstancias frente a la comisión de un delito de los que eran ví­ctimas unos compatriotas. Sin embargo, el Gobierno de Zapatero optó por no actuar pese a que los sistemas de control y vigilancia de la fragata y la preparación de sus militares eran garantí­as más que suficientes para realizar una intervención con éxito.
A juicio de las fuentes consultadas, el dinero que se entregó a los piratas en el barco no fue la totalidad del rescate exigido. Por ello, consideran que cada vez cobra más fuerza la posibilidad de que en la operación interviniera un grupo de abogados londinenses que ya han intervenido en casos anteriores de piraterí­a.
De la Vega, satisfecha
Mientras que los delincuentes disfrutan del botí­n y sectores de las Fuerzas Armadas critican que a los militares españoles sólo se les permitiera actuar como testigos de un delito, Teresa Fernández de la Vega afirmó ayer que el Ejecutivo «ha hecho todo lo que debí­a de hacer y nada de lo que no debí­a hacer» y evitó hablar del pago del rescate.
juan-rejon
Expulsado
 
Mensajes: 360
Registrado: Dom Jun 03, 2007 8:44 pm

Notapor Lepanto el Jue May 01, 2008 7:54 pm

juan-rejon escribió:Sin comentarios :shock: :shock: :shock: :evil: :evil: :evil:

El Gobierno impidió que la fragata actuara después de pagar el rescate



Pues según algunos periódicos y por declaraciones de los tripulantes al llegar ayer al aeropuerto de Vigo, fué necesario utilizar al destacamento de la IM y al trozo de asalto del buque, para evitar que un nuevo grupo de piratas se volviera a hacer con el buque, exactamente a los doce minutos de abandonar el buque el primero de ellos.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor armada62 el Jue May 01, 2008 7:55 pm

La Armada hizo lo que se le dejó hacer, nadie podrá criticar su forma de actuar pues cumplió las órdenes dadas cómo no puede ser de otra manera. Estuvieron preparados, y eso es lo que se nos solicita...¿Que sentimos los militares?......alegrí­a de que los rehenes estén en casa......y punto. Ningún militar de otro pais criticará la actuación del buque pues saben de sobra que estamos, al igual que ellos, sometidos al poder polí­tico.
Saludos
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Notapor juan-rejon el Jue May 01, 2008 8:57 pm

No he visto que nadie criticara a la Armada.

Lo que hayan sentido los militares . cada uno sabrá. Evidentemente que todos se habran alegrado , faltarí­a mas, de que que los rehenes esten en casa sanos y salvos. De lo que piensen de que si habí­a que dejar ir de rositas a los piratas, habrá de todo. Unos que si y otros que no. Unos contentos y otrso enfadados. Por eso me parece que el punto, es un punto y seguido. Lo que harí­a falta saber es que porcentaje está contento y cual cabreado.

En ese punto y seguido hay en el artí­culo del ABC una frase, que escrita por periodistas me imagino que habiendo sondeado entre algun militar dicen: "sectores de las Fuerzas Armadas critican que a los militares españoles sólo se les permitiera actuar como testigos de un delito"
juan-rejon
Expulsado
 
Mensajes: 360
Registrado: Dom Jun 03, 2007 8:44 pm

Notapor Hornblower el Jue May 01, 2008 10:15 pm

Lepanto escribió:
juan-rejon escribió:Sin comentarios :shock: :shock: :shock: :evil: :evil: :evil:

El Gobierno impidió que la fragata actuara después de pagar el rescate



Pues según algunos periódicos y por declaraciones de los tripulantes al llegar ayer al aeropuerto de Vigo, fué necesario utilizar al destacamento de la IM y al trozo de asalto del buque, para evitar que un nuevo grupo de piratas se volviera a hacer con el buque, exactamente a los doce minutos de abandonar el buque el primero de ellos.


No he leí­do nada, lo puedes ampliar amigo Lepanto :wink:
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Notapor armada62 el Vie May 02, 2008 11:51 am

juan-rejon escribió:No he visto que nadie criticara a la Armada.

Lo que hayan sentido los militares . cada uno sabrá. Evidentemente que todos se habran alegrado , faltarí­a mas, de que que los rehenes esten en casa sanos y salvos. De lo que piensen de que si habí­a que dejar ir de rositas a los piratas, habrá de todo. Unos que si y otros que no. Unos contentos y otrso enfadados. Por eso me parece que el punto, es un punto y seguido. Lo que harí­a falta saber es que porcentaje está contento y cual cabreado.

En ese punto y seguido hay en el artí­culo del ABC una frase, que escrita por periodistas me imagino que habiendo sondeado entre algun militar dicen: "sectores de las Fuerzas Armadas critican que a los militares españoles sólo se les permitiera actuar como testigos de un delito"


1.Ninguno querí­a dejar irse a los piratas, pero cumplimos ordenes.
2.Porcentajes:100% cabreados, 0% contentos por ese hecho
Eso es punto y final. Lo demás son los politicos quienes resolveran.
3.Ningun militar en publico dira tal cosa; me remito al punto 1

Hornblower: seria interesante saber donde ha salido esa información. Mucho me temo q esté tergiversada.¿Será q el trozo de visita y registro del buque embarcó en el pesquero para prestar apoyo a la dotación?....no sabemos los daños del buque, a que afectan, aunque podemos hacernos una idea por el robo y pillaje sufrido. En todo caso, eso es lo habitual.
Cuidado con los periódicos!!!!
Saludos
Saludos
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Notapor Andrés Lucas el Vie May 02, 2008 12:39 pm

¿Qué hubiera sucedido si alguno de los tripulantes del Playa de Bakio, hubiese muerto como consecuencia del asalto? Sinó se llevó a cabo no es por falta de medios en la zona (como atestigua la presencia de la F104, del Orión y del trozo de la IM), sino porque estoy convencido de que el Mando de Operaciones no dio garantí­as absolutas de que ninguno de los rehenes pudiese resultar herido o muerto. Si me hubiese encontrado abordo del buque secuestrado, hubiera esperado que el Gobierno de mi paí­s hiciese todo lo necesario para rescatarme sano y salvo. Señores, esto no es una pelí­cula con objetivos sacrificables, sino la vida real con seres de carne y hueso que esperan regresar junto a sus familias.

Dicho esto, sí­ exigo que mi Gobierno haga lo humanamente posible por recuperar el dinero que servirá probablemente, no para alimentar una aldea azotada por el hambre y la miseria, sino para comprar más armas con las que secuestrar más pescadores. Pero a veces olvidamos que carecemos de la información de la que disponen los responsables de turno a la hora de decidir por una u otra ví­a.
¡MOLÓN LAVÉ!
Andrés Lucas
 
Mensajes: 108
Registrado: Lun Ene 08, 2007 6:58 pm

Notapor Jean Luc el Vie May 02, 2008 2:05 pm

juan-rejon escribió:Pd El estigma que tienes aparece en las normas del foro, porque, yo por mas que busco no lo encuentro.


Le has preguntado a él porqué se le puso ese estigma?
Te molesta que lo lleve?
Quieres tener tu uno similar o prefieres el de "expulsión permanente"?
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
Avatar de Usuario
Jean Luc
Webmaster
 
Mensajes: 3285
Registrado: Mié Sep 06, 2006 11:24 am
Ubicación: El Espacio, la última frontera...

Notapor garrulo el Vie May 02, 2008 2:33 pm

¿Por qué se me puso el estigma?.
garrulo
Expulsado
 
Mensajes: 182
Registrado: Dom May 07, 2006 5:55 pm
Ubicación: Murcia ESPAÑA

Notapor Orel el Vie May 02, 2008 3:27 pm

Calma.
Y éste no es el hilo para debatir esa cuestión.
Incluso podí­ais irlo dejando ya, por el bien de vuestra tranquilidad. :wink:

Andrés Lucas, estoy de acuerdo contigo en el aspecto de asalto, pero se comentaba el hecho de que, una vez rescatados los rehenes, no se hubiera interceptado, atacado, o lo que fuera, a los piratas, pues en todo momento se conocí­a la posición de sus lanchas (gracias a los sensores de la F-104 y del P-3 Orion).
Como todo, y como dice Armada62, es prensa. Y no hay que fiarse de ella ni en un sentido (de apoyo al gobierno) ni en otro (de crí­tica al gobierno).

Si hubieran podido actuar contra ellos tras el pago, yo también hubiera preferido que actuaran... ahora que realmente hubieran podido, o que sirviera de algo (atacar sus bases es lo único efectivo)... o qué meollos diplomáticos y de inteligencia se tendrán, eso ya no lo sé.
Desde luego, los que estén rodeados de consejeros sabrán más que yo (espero).

Chao
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor Hornblower el Vie May 02, 2008 4:11 pm

En otro foro hemos tenido este debate y tengo dudas de que esa zodiac de huida, llevara a bordo sólo piratas.

Ello por varias razones:

- el incidente del Ponant estaba fresco, y los piratas sabí­an que les podí­a caer la del pulpo ya que la F-100 y el P-3 estaban bien a la vista.
- los mandamases de los piratas tienen intermediarios en Londres, hay veces que contratan mercenarios y cuentan con buques nodriza,....... creo yo que puedan tener acceso a Internet o TV satélite y acceder a la prensa española, conociendo el revuelo mediático que aquí­ habí­a. Algun medio ha publicado que los marineros afirmaban que los piratas estaban al tanto de esto.
- si tienen cuentas opacas, abogados en Londres, etc....¿por qué parte del rescate lo exigen en mano?
- si pensaban huir a la buena de Dios, sin rehenes haciendo de escudo, para qué alejan el barco de la costa, así­ toda escapatoria es imposible, mientras que si estás cerca, de noche y tal, tienes más posibilidades de escabullirte con la lancha. Al menos podí­an haber llevado el barco a puerto y saltar a tierra, y ya ahí­, pies en polvorosa.
- ¿se fiaron de que se les dijera, id tranquilos, sin rehenes ni nada, que no os vamos a disparar? raro se me hace, sobre todo en un paí­s donde la gente desconfiada vive más.

La duda que tengo es si los piratas no habrán exigido que se les ofrezca la garantí­a de pago parcial en mano, bien por un agente del CNI, bien por alguna autoridad local, bien por terceros intermediarios pej de la aseguradora del armador, de organismos internacionales que se dedican a este tipo de mediaciones, etc.....en definitiva alguien cuya presencia impidiera a los barcos y aviones españoles abrir fuego contra ellos en la huida. Una vez en tierra se confunden con la población civil, y ahí­ que se las den todas......
A lo mejor sólo son coincidencias e imaginaciones mí­as, pero me parece un poco raro la verdad.
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Notapor armada62 el Vie May 02, 2008 6:12 pm

Orel y Hornblower:
Habéis dado en el clavo. No puedo estar más de acuerdo con lo q decis y, más o menos, no está muy lejos de la realidad. Tened por seguro que de haber tenido permiso, los piratas, el nodriza, el campamento y............habrí­an saltado por los aires.
Saludos
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Notapor Lepanto el Vie May 02, 2008 7:18 pm

La noticia apareció ayer en varios medios gallegos y en la edicción para Galicia de otros nacionales, aquí­ os dejo en pequeño escaneada la página de "La Voz de Galicia" y y en la columna de la derecha se pueden leer las declaraciones del patrón.

Imagen

Aquí­ la declaración del patrón en grande para poder leerla mejor.

Imagen
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor Orel el Vie May 02, 2008 7:46 pm

Me parece un buen razonamiento, Horn :wink:

Lepanto, puedo confirmar que una noticia muy semejante salió también en El Paí­s en donde el capitán del barco afirmaba que, tras la liberación, vino una segunda oleada de piratas a re-capturar el barco y que fue ahuyentada por la presencia de los infantes de marina (los 6 de la F-104) y el trozo de registro de la F-104 que habí­an subido al pesquero.

Y un reportaje sobre los pérfidos ingleses:
Los piratas también están en Londres

Abogados británicos se encargan de negociar el rescate, cobran su comisión y enví­an el dinero a cuentas africanas.

JUAN JESíšS AZNíREZ - Madrid - 27/04/2008

La mayorí­a de los armadores que han sido chantajeados por los piratas del océano Ándico ha optado por negociar una rebaja en la cuantí­a del rescate sin recurrir a la fuerza.

http://www.elpais.com/articulo/espana/piratas/estan/Londres/elpepiesp/20080427elpepinac_2/Tes
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor garrulo el Vie May 02, 2008 7:49 pm

Lepanto, he colocado tu noticia en un foro colombiano y por poco se me comen. Resulta que no tienen Lupo, es Peru y Venezuela quienes lo tienen.
Dame mas información para no quedar por jili....
garrulo
Expulsado
 
Mensajes: 182
Registrado: Dom May 07, 2006 5:55 pm
Ubicación: Murcia ESPAÑA

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados