Vuelven los Piratas

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor armada62 el Lun Abr 28, 2008 2:52 pm

Efectivamente fué Casto Méndez Nuñez.... Es cierto también que es delito, pero evidentemente, el pago y la huida era algo pactado y con garantí­as del gobierno de q la fragata no harí­a uso de las armas, si no, no se entiende...esperaron a la noche para huir....cómo si eso hubiera importado!!!!...saludos
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Notapor armada62 el Lun Abr 28, 2008 2:55 pm

Efectivamente fué Casto Méndez Nuñez.... Es cierto también que es delito, pero evidentemente, el pago y la huida era algo pactado y con garantí­as del gobierno de q la fragata no harí­a uso de las armas, si no, no se entiende...esperaron a la noche para huir....cómo si eso hubiera importado!!!!...saludos
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Notapor Orel el Lun Abr 28, 2008 3:27 pm

Pardiez, por lo pronto, para mí­ una persona no es héroe por ser secuestrada durante un lapso largo de tiempo.
Lo que no quita que sufrieran muchí­simo, que les apoyara en su momento y que repudie totalmente lo que les hicieron.

De ambos casos, uno acabó mal... ¿qué es mejor? ¿No pagar y arriesgarte a que muera? Claro, si no lo haces y lo liberan no has financiado a ETA y tan a gusto pero si lo matan, pues tampoco finacias a ETA pero...

Todos los paí­ses pagan en el caso de secuestros piratas, excepto aquellos que o no tienen capacidad económica ni diplomática o no aprecian demasiado las vidas de aquellos bajo su responsabilidad.

Dos noticias:

El PP lleva la 'crisis pirata' al Congreso

La oposición pide al Gobierno que explique si pagó por liberar el atunero vasco

K. ASRY / N. JUNQUERA - Bilbao / Madrid - 28/04/2008


http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/lleva/crisis/pirata/Congreso/elpepiesp/20080428elpepinac_2/Tes

Como reza, Los piratas hací­an guardia en zonas estratégicas para evitar un abordaje.

La Armada retirará su fragata tras acabar la crisis

MIGUEL GONZíLEZ - Madrid - 28/04/2008

http://www.elpais.com/articulo/espana/Armada/retirara/fragata/acabar/crisis/elpepiesp/20080428elpepinac_1/Tes


Chao
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor Falcon el Lun Abr 28, 2008 3:54 pm

Leyendo, leyendo... y si los piratas no son tan piratas. Me explico; el gobierno Somalí­ reclama el caladero enfrente a sus costas y considera que los pesqueros occidentales y asiáticos son ilegales. Como esa reclamación ha sido pasada por la quilla de los barcos pesqueros, decide, si no incitar a la piraterí­a, sí­ darla algún tipo de protección. ¡Qué casualidad que los piratas sean pescadores o paramilitares!
Hay un caso confirmado en el que se secuestró un pesquero Coreano en el que los piratas exigieron 400.000 dólares en concepto de multa por pescar en esas aguas.
Fiat Iustitia pereat mundus
Avatar de Usuario
Falcon
 
Mensajes: 479
Registrado: Vie May 27, 2005 12:18 am

Notapor Orel el Lun Abr 28, 2008 4:16 pm

Eso es verdad, Falcon, pero no deja de ser piraterí­a secuestrar personas atacando su buque con armas de fuego sin rpevio aviso y sin respeto por las vidas (más de una vez ha habido muertos).
Si Somalia no tiene capacidad de begociar en la ONU por estar desmembrada no es razón para "piratearnos". También habrí­a que ver si ellos tiene una flota pesquera como para poder aprovechar ese caladero, o sólo les interesarí­a para que les pagáramos tributos.

Por cierto, creo que tan negativo, aunque de obligación, es pagarle un rescate a unos piratas como pagar impuestos a un páis en guerra y sin organización por usar sus caladeros... dinero que usará sin duda para comprar armas para sus ejérctiso o para-ejércitos. Y posiblemente para sojuzgar a su propia población.

Si te soy sincero (tomad esto como reflexión hipotética que es), prefiero dar dinero a piratas que a un "supuesto gobierno inestable" pues este último suele tener más poder y ser más dictatorial y genocida.
Los piratas lo quieren para ellos y punto.
O tal vez para finaciar guerrilla en dicho paí­s, pero sólo tal vez. Mientras que el gobierno SEGURO que lo quiere para finaciar la guerra.
De entre lo malo, mejor no escoger lo peor.
Por favor, sólo es una reflexión hipotética y puedo equivocarme.

Si logramos a nivel internacional estbilizar Somalia, entonces ya sí­ que acepto pagar aranceles al gobierno por pescar en su supuesto varadero si se lo conceden... además, la piraterí­a supuestamente disminuirí­a.

Chao
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor Falcon el Lun Abr 28, 2008 4:54 pm

No, si mi reflexión va por otro lado. Va por el lado del debate dinero p´blico vs privaado en el rescate. Si, efectivamente, hay un problema de reclamación de un caladero y éste se remonta a varios años y un armaador manda sus barcos a la zona... si son secuestrados, deberí­a ser el armador quien pague el rescate. Si no existiese ese problema del caladero y los pesqueros están en aguas internacionales, debe ser obligación del gobierno la protección de sus ciudadanos y en su caso, pagador subsidiario de los posibles problemas.
Entonces, para tomar posición: ¿En qué aguas estaba el pesquero español? En tres medios de comunicación he visto tres posiciones diferentes.
Fiat Iustitia pereat mundus
Avatar de Usuario
Falcon
 
Mensajes: 479
Registrado: Vie May 27, 2005 12:18 am

Notapor Edu el Lun Abr 28, 2008 5:53 pm

No confundamos tampoco secuestros etarras con secuestros piratas, porque no son comparables.

Ni por Ortega Lara ni por Miguel Angel Blanco se pidió dinero alguno. En ambos casos se pidieron imposibles (liberar a todos los presos etarras y dar la independencia a Euskadi, o algo similar). Casi todos los secuestros "por dinero" de etarras se han resuelto con todo o parte del rescate, sin perjuicio de que luego fueran detenidos los implicados.

Yo sigo diciendo que, aparte del trabajo del CNI en Somalia (que todaví­a no hemos dicho la última palabra, por mucho que les guste a los agoreros y a los del "España es siempre la peor en todo"), yo protestarí­a formalmente... o incluso intentarí­a proceder penalmente contra los abogados-piratas hijos de la Gran Bretaña.
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Avatar de Usuario
Edu
Moderador
 
Mensajes: 3884
Registrado: Lun Ago 06, 2007 10:05 pm
Ubicación: Madrid, a veces

Notapor Pablo el Lun Abr 28, 2008 6:57 pm

Edu escribió:No confundamos tampoco secuestros etarras con secuestros piratas, porque no son comparables.

Ni por Ortega Lara ni por Miguel Angel Blanco se pidió dinero alguno. En ambos casos se pidieron imposibles (liberar a todos los presos etarras y dar la independencia a Euskadi, o algo similar). Casi todos los secuestros "por dinero" de etarras se han resuelto con todo o parte del rescate, sin perjuicio de que luego fueran detenidos los implicados.

Yo sigo diciendo que, aparte del trabajo del CNI en Somalia (que todaví­a no hemos dicho la última palabra, por mucho que les guste a los agoreros y a los del "España es siempre la peor en todo"), yo protestarí­a formalmente... o incluso intentarí­a proceder penalmente contra los abogados-piratas hijos de la Gran Bretaña.



Que yo recuerde, ya que estaba allí­ por aquel entonces, lo que reclamaban era el traslado inmediato de todos los "Presos" a cárceles del Pais Vasco...o sea pusieron al gobierno contra la espada y la pared, con Miguel Ángel Blanco tan solo le dieron 48 :?: horas de vida...NO ENTRO EN MíS DETALLES, pero como bien dijo Edu para mí­ no son comparables lo uno con lo otro.

Un forero comentó, no recuerdo quien, pero algo como que se tendrí­a que haber hecho algo y sin pago de rescate o a posteriori, pero claro que si fuera alguno de los suyos, no serí­a capaz de pensar así­ ....y precisamente para estas situaciones existe un gobierno, un gabinete de crisis, que debe de tomar las decisiones según correspondan y a veces seguro que no serán las más adecuadas pero que no hay otro camino, con esto quiero decir que me alegro enormemente que no existan bajas civiles ni militares, que se haya resuelto el tema y el dinero se recuperará, pero las vidas NUNCA, esto será noticia dos semanas y para entonces ya estará todo olvidado excepto para unos pocos.

Saludos.-
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2487
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

Notapor Lepanto el Lun Abr 28, 2008 8:07 pm

Hay que congratularse por tener un final feliz, pero sinceramente me deja un regusto amargo, vale lo que dicen Edu y Pablo, dejemos trabajar a nuestra "inteligencia", pero, me gustaria que alguí­en oficialmente me aclare la posición exacta del buque, en el momento de ser abordado.

Reitero lo dicho en alguno de mis post anteriores, nadice navega en zodiac a 230 millas de la costa, para ver que es lo que pasa por allí­.

A estas alturas y con los antecedentes que tenemos, solo hay que echar una ojeada al mapa que postee, nuestra "inteligencia" y la de algunos más ya se tení­a que haber preocupado de buscar las bases desde donde actuan, y sobre todo información sobre los buques o buque nodriza, desde el que tienen que estar operando.

Sin necesidad de secuestro alguno, se podí­a haber actuado, volando dichas embarcaciones y todas las que vuelvan a equipar para dicho menester.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Notapor Pardiez el Lun Abr 28, 2008 8:59 pm

armada62 escribió:Efectivamente fué Casto Méndez Nuñez.... Es cierto también que es delito, pero evidentemente, el pago y la huida era algo pactado y con garantí­as del gobierno de q la fragata no harí­a uso de las armas, si no, no se entiende...esperaron a la noche para huir....cómo si eso hubiera importado!!!!...saludos


100% de acuerdo armada62

Orel escribió:De ambos casos, uno acabó mal... ¿qué es mejor? ¿No pagar y arriesgarte a que muera? Claro, si no lo haces y lo liberan no has financiado a ETA y tan a gusto pero si lo matan, pues tampoco finacias a ETA pero...


Bueno Orel y al fin y al cabo ¿no es esa la diferencia entre ceder a un chantaje (terrorista, pirata o de quien sea) o hacerle frente? :wink:

Pablo escribió:Que yo recuerde, ya que estaba allí­ por aquel entonces, lo que reclamaban era el traslado inmediato de todos los "Presos" a cárceles del Pais Vasco...o sea pusieron al gobierno contra la espada y la pared, con Miguel Ángel Blanco tan solo le dieron 48 horas de vida...NO ENTRO EN MíS DETALLES, pero como bien dijo Edu para mí­ no son comparables lo uno con lo otro.


Totalmente de acuerdo con la primera parte, justo querí­a comentar eso para destacar que lo que pedian hera algo muy posible y además posteriormente reversible (pero bueno tampoco es este el tema del debate).
En lo segundo Pablo y Edu ya no estoy tan de acuerdo, no se hasta que punto son diferentes, vale que los medios y el lugar son distintos, pero ¿los efectos para los secuestrados no son los mismos? ¿no estan ambos privados de libertad y ven amenaza su vida?, y supongo que a efectos legales reciban el mismo tratamiento.

Cambiando de tercio varias observaciones/preguntas:

1.- Sigamos las investigaciones de la Audiencia Nacional y la comparecencia del Gobierno, a ver si arrojan un poco de luz a la poco información dada hasta ahora.

2.- Vale que esté el CNI, supongamos que los localizan ¿qué pueden hacer? ahí­ no hay una policí­a y un gobierno como en Yemen que pueda ir a detenerlos y juzgarlos, ¿podrí­an sacarlos del pais por la fuerza? un poco dificil, ¿cargarselos allí­ mismo? esto lo veo muy poco ético.

3.- Esta no tiene nada que ver con lo anterior y es una duda sobre las F-100. Aparte del sistema óptico que supongo irá asociado al cañón para hacer punterí­a ¿disponen de algún tipo de dispositivo optico (TV, infrarrojo...) de vigilancia/seguimiento que por ejemplo en este caso permitiera ver lo que hací­an en el buque?

Saludos a todos
Avatar de Usuario
Pardiez
 
Mensajes: 234
Registrado: Vie Sep 22, 2006 7:39 pm
Ubicación: España

Notapor Mig el Lun Abr 28, 2008 9:37 pm

Pardiez escribió:3.- Esta no tiene nada que ver con lo anterior y es una duda sobre las F-100. Aparte del sistema óptico que supongo irá asociado al cañón para hacer punterí­a ¿disponen de algún tipo de dispositivo optico (TV, infrarrojo...) de vigilancia/seguimiento que por ejemplo en este caso permitiera ver lo que hací­an en el buque?


Todos los buques de guerra modernos suelen tener un sistema de TV-IR, no solo para apuntar, sino tambien para poder navegar en formaciones "cerradas", sin depender de la condicion metereologica.
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Notapor Roger el Lun Abr 28, 2008 10:32 pm

editado por los problemas informáticos del foro :idea: :idea:
Última edición por Roger el Mar Abr 29, 2008 1:11 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Roger
 
Mensajes: 3376
Registrado: Jue Ago 11, 2005 6:55 pm
Ubicación: Bailando en la disco con Milla Jovovich

Notapor Roger el Lun Abr 28, 2008 10:36 pm

Pardiez escribió:1.- Sigamos las investigaciones de la Audiencia Nacional y la comparecencia del Gobierno, a ver si arrojan un poco de luz a la poco información dada hasta ahora.


esto se lo cuentas a los piratas y se parten de risa, poco va a hacer la Audiencia Nacional en estos casos, mejor que se dedique a liquidar asuntos pendientes, que toda la Justicia está hasta arriba de trabajo pendiente (sobre todo tras la huelga anterior)

para proteger a esos pesqueros o los metes en sistemas de convoyes o directamente los armas :oops:

hubo una familia española que se dedicó a navegar por todo el mundo en un pequeño velero y el padre tuvo que intimidar un dí­a a una motora muy sospechosa , con su pequeña escopeta, a saber qué hubiera pasado si hubieran visto una nave tan indefensa con su mujer e hijos :?



por cierto que dí­as más tarde con su hijo participó en la captura y muerte de un cocodrilo que tení­a atemorizada a unos lugareños de las Salomón !

http://www.vueltaalmundo.com/2007/05/una-vuelta-al-mundo-de-17-aos.html

atacados realmente en dos ocasiones, por las islas de San Blas (Panamá) y entre Sumatra y Sri Lanka
Avatar de Usuario
Roger
 
Mensajes: 3376
Registrado: Jue Ago 11, 2005 6:55 pm
Ubicación: Bailando en la disco con Milla Jovovich

Notapor Orel el Mar Abr 29, 2008 1:23 am

Orel escribió:
De ambos casos, uno acabó mal... ¿qué es mejor? ¿No pagar y arriesgarte a que muera? Claro, si no lo haces y lo liberan no has financiado a "los malos" y tan a gusto pero si lo matan, pues tampoco finacias a "los malos" pero...
(nota: modifiqué lo de ETA pues no negociaron económicamente, quedáos con el sentido de la frase)

Pardiez respondió:
Bueno Orel y al fin y al cabo ¿no es esa la diferencia entre ceder a un chantaje (terrorista, pirata o de quien sea) o hacerle frente?

Pardiez, ¿cómo puede decirme eso, amigo? La diferencia es la vida o la muerte.
Es incomparablemente más fácil hacer frente a un chantaje estando en un despacho que teniendo uno mismo el cañón de un fusil delante de la cara. O incluso siendo uno de los familiares o amigos de las ví­ctimas.

Lo peor que le puede pasar al primero es perder su puesto en el gobierno pero al segundo perder la vida... y a los últimos, perder a alguien querido.

No hablamos de un chantaje terrorista “sencillo”con rehenes..... tratar de "hacer frente al chantaje" con esa clase de piraterí­a es tan útil como hacerlo con los radicales fanáticos de una religión cualquiera. No servirá de nada porque NO TIENEN NADA QUE PERDER. Á‰se es su grandí­simo peligro.

Y no tienen nada que perder sea porque no tienen nada (ni familia porque se la han asesinado) sea porque les han lavado el cerebro o, "idealmente", será una conjunción de ambas circunstancias.


En cuanto a tu tercera cuestión, además de lo dicho por Mig, los infantes de marina a bordo seguro que llevan algún equipo al respecto (gafas de visión nocturna, etc) aunque ya sé que no son de gran alcance.
Además el SH-60B tiene su bola sensora en el morro con FLIR y TV.
Y también estaba patrullando el P-3 Orion que tiene también bola FLIR/TV.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor Pardiez el Mar Abr 29, 2008 2:14 pm

Gracias Mig y Orel por las respuestas sobre la F-100.

En lo segundo Orel de acuerdo que es muy cómodo hablar desde casa como estoy haciendo yo ahora mismo, infinitamente más como incluso que para el gobierno porque no me juego nada y no me van a pedir cuentas, eso sin duda. Pero lo único que digo es que no ceder ante un chantaje, si lo aceptamos como un principio que consideramos justo y digno de seguir (claro que esto puede entrar en colisión con preservar la vida de los rehenes y ya estamos ante un conflicto moral) tiene que serlo tanto en las situaciones fáciles como dificiles.

Un saludo a todos.

PD: estos temas son duros y dificiles de discutir, mas aun por escrito que no facilita la comunicación.
Avatar de Usuario
Pardiez
 
Mensajes: 234
Registrado: Vie Sep 22, 2006 7:39 pm
Ubicación: España

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados