Quiera la Virgen del Carmen que el secuestro se resuelva felízmente para los marineros españoles.
Lo que si creo es que es una suerte que por casualidad, hubiera relativamente cerca una fragata española de maniobras, ya que en caso contrario, el gobierno no habría mandado nada y solo se habría recurrido a la ayuda de la US Navy o la Marine Nationale gala (que por otra parte habría sido lo normal, puesto que una fragata por si misma poco podría hacer).
En TV y radio se está criticando en estos momentos que España recurra a sus aliados franceses y estadounidenses. Pero nuestro país no tiene bases en esa zona mientras que Francia y EE.UU. si, y nos pueden poporcionar una ayuda de tipo logística muy importante en esta crisis.
Al final esto se solucionará pagando dos o tres millones de €. pero se tendría que buscar la forma de que esto no vuelva a suceder.
Pero claro, qué puede hacer solamente una fragata por muy moderna que seá. ¿Podría ser una solución enviar allí a la UEBC o a la UOE de la Infantería de Marina para realizar un rescate en caso de que fallen las negociaciones?. Se podrian enviar en un C-130 y lanzarlos en paracaidas, junto con el material que necesiten para la operación de rescate y luego ser recogidos por la F-104 y actuar desde ella con ayuda de las RIB y del LAMPS III de dotación de la fragata. Podría ser una opción interesante, aunque luego no hagan nada, y tener allí una unidad especializada en este tipo de acciones como última opción o como presión sobre los piratas en plan "espada de Damocles" que puede caerte encima en cualquier instante.
Como anécdota comentar que el nombre de la F-104 corresponde al genial D. Casto Méndez Núñez que participó en las operaciones de la Isla de Joló contra la piratería de Filipinas en la segunda mitad del siglo XIX. A ver si se inspiran los políticos...
Lo que está claro es que en el "Cuerno" de África existe un vacio real de poder institucional, que unido a la enorme pobreza y la tensión de los señores de la guerra tribales, hace que seá el caldo de cultivo ideal para que nazcan los piratas modernos.
Una solución podría pasar por una coalición internacional de paises con intereses en la zona (India, Japón, Paquistan, Korea, Francia, EE.UU. Reino Unido, Qatar, Omán, España, EAU, etc) para crear una flotilla permanente de guardacostas con patrulleros OPV y aeronaves de vigilancia marítima para mitigar, en la medida de lo posible, estos actos criminales. Probablemente a la larga se ahorraría vidas y dinero, aportando poco a poco estabilidad a la región.
Puedo poner un ejemplo de algo similar con lo ocurrido en los EE.UU en el siglo XIX.
Los buques mercantes de los Estados Unidos sufrían a lo largo del periodo decimonónico el acoso de los piratas berberiscos del norte de África, hasta el punto de que tenían que pagar unos "impuestos" a los "pachas" para que dejaran su tráfico marítimo en paz. Pero llegó un momento que acabaron hasta la gorra de pagar rescates y salvoconductos a los piratas y el Congreso estadounidense creó la US NAVY, que acto seguido mandó al Mediterraneo para acabar con la piratería berberisca. Y aunque les costó la fragata USS Philadelphia y casi la vida de stephan Decatur en el rescate de Trípoli, a la larga les mereció la pena (Hoy son los amos de los siete mares).
Quizás ahora sea el momento de hacer algo similar y acabar con la piratería antes de que sea demasiado tarde. Aquí es donde los ciudadanos pedimos a los políticos que hagan sus deberes.
Bueno, aquí os dejo un enlace con la historía de la piratería por el mundo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pirata
Buenas olas...