Lazarus escribió:A mi no me acaba de convencer: El modelo B tiene unas prestaciones muy inferiores para, a cambio, ofrecer "solo" VTOL. Eso para la AE es imprescindible, pero para el EdA, no.
El F35B, esta claro que le ofrece mucho mas a la ARMADA, que al EdAE.
El EdAE, tendría que abrir algo la mente y ver mas allá de las limitaciones del B frente al A. Tendrá que hacer como esta haciendo la AMI o el USMC y ver como puede explotar esas capacidades VTOL, que parece que tenerlas las tiene.
Además el B, mejora con creces las prestaciones del F18 e incluso de Eurofighter, así que todo no va a ser penar.
Luego tienes un factor que creo que estamos obviando. El B te permite en las siguientes "OCEAN SKY", meter una escuadrilla "stealth" en cualquier aeródromo de las Canarias (o Baleares) y seguro que eso no le hace mucha gracia a los vecinos de enfrente. A eso creo que le llaman disuasión.
Lazarus escribió:Además, si el B solo es necesario para el JCI... 25 B... para meter donde ?
Veria mucho mas equilibrada una compra de 12-16B y 24-32A.
Esto creo que ya esta mas que hablado en el foro.
Si compras 14 F35B, NO VAS A TENER NUNCA TODOS LOS AVIONES OPERATIVOS.
Para empezar, parece ser que tienes que dejar alguno de ellos en USA para el adiestramiento de los pilotos/mantenedores. Supongamos 2.
De los 12 restantes, no cuentes los que estén sometidos a las revisiones que tienen los aviones programados, que serán entre 3/4 aviones.
Ahora réstale, algún otro que tenga una avería puntual. Pongamos 1 avión.
De los 14 aviones, tienes operativos en línea de vuelo 7/8 aviones, siendo optimista. No me parece una cantidad muy significativa para determinar ninguna diferencia en ningún escenario, la verdad.
Por esta razón, si el EdAE entra en la operación del B, con otros 12/13 aviones, tienes una "RESERVA" que puede potenciar en un momento dado una UNAEMB para el JC1.
Nadie ha dicho de meter los 25 en el LHD por dos motivos, ni caben 25, ni los 25 estarán operativos a la vez. Pero lo mismo, en una situación de crisis o conflicto, puedes salir con una UNAEMB de 16/18 aviones, que no esta nada mal.
Lazarus escribió:Lo que creo que si habría que plantearse es si la 9a escuadrilla se queda en FLOAN, o se gestiona y maneja como una ala del EdA que opera desde el JCI. El modelo UK, llamemoslo.
La situación actual de la 9º escuadrilla, hace pensar que esta es casi simbólica. Vale para exhibiciones, y meterlos 2 meses en el JC1 en las DEDALO, pero poco mas. El personal dedicado a la escuadrilla es el mínimo indispensable para sobrevivir y mantener la escuadrilla, no para tener operatividad y explotar la plataforma.
Si van a tener la misma filosofía de personal y uso con el F35B, que acabe la agonía del ala fija embarcada.
Esta demostrado que es un "quiero y no puedo" y no esta la ARMADA para caprichos aeronáuticos y capacidades huecas.