Atticus, eso es una patraña.
Lo seria si el F35A hiciera lo que dicen que debe de hacer.
Pero como no lo hace ni se sabe cuando lo hara.... ¿O si? ¿O todas esas cosas magicas que dicen que hace las hace de verdad? ¡¡Pues ya esta!! En realidad, esto no es "patraña", es un timo como una casa de grande. Cuando al bicho le funcione el radar (el que van a cambiar), pues hablamos. Cuando al bicho le funcionen los equipos de guerra electronica (el que van a cambiar entero), pues hablamos. Cuando al bicho le funcionen los sensores (los que van a cambiar), pues hablamos. Cuando al bicho le funcione -introduzca aqui lo que sea con su adjunto entre parentesis de "que lo van a cambiar"-, pues hablamos. ¡¡Si lo van a cambiar de arriba a abajo!! ¿Por deporte? ¿Porque no les gusta el color?
Hasta entonces es un timo y lo raro, lo extraño, es que alguien se lo tome en serio.
el F-35 es sustituto del F-18, y tenemos F-18. Chin-pún.
Y del F16, y del A10, y de alguno mas.
Y todavia, veinte años despues, sigue sin poder hacerlo por no estar terminado. Y chim pam. Bola extra a que nosotros sustituimos al F18 no por un avion de su escalon, sino por una aeronave de un escalon superior. Como si los gringos sustituyeran los F16 por F15.
El F35B es mejor que el Harrier
porque eso no es nada dificil. El Harrier es un avion sencillisimo aun en su version Plus. El F35B, aun en su incompletitud, sigue siendo mas rapido y con mas alcance. Tambien mayor carga de pago. Incluso con sus problema de motor. En electronica ya sabemos lo que hay porque tampoco hace falta mucho para sobrepasar al Harrier. Etc, etc. E incluso hay campos donde de lo unico que podemos estar seguros es de absolutamente nada. Por ejemplo, el radar. Porque a no ser que se nos demuestre que el APG-81 disponga ya de todos sus modos, cosa que ni mucho menos esta aclarado; igual el maduro, añoso y recortado APG-65 del Plus
(pronunciese "plas" si eres almirante hispano) sigue teniendo mas prestaciones
en la practica.
El F35B es mejor que el Harrier
porque eso no es nada dificil. Y otro dia lo comparamos con el F18E, que ahi empiezan a pintar bastos. Para que el F35 sea mejor que cualquier otro avion lo tienes que meter en comparaciones de vergüenza: con el Harrier, con el F5, con el recauchutado de avion frances que salio de israel hace treinta años, con la version "export" sovietica de hace treinta y cinco años
(y ahi con dudas).... Como lo compares con cualquier avion
de su segmento en activo muchas caras empiezan a enrojecer de esa vergüenza.
Lo que no funciona no lo puedes comparar con casi nada. Y el F35 no funciona.
¿La furtividad? Todo el mundo es furtivo hasta que deja de serlo. Y aunque el tango diga que veinte años no es nada... si que lo es. En desarrollo electronico ya te digo yo que si lo es. Decir que "algo" es furtivo aplicando las condiciones de hace dos decadas no es arriesgarse mucho, es llamar al desastre a voces. Las mismas compañias que publicitan esa furtividad como cualidades magicas que te permiten hacer de todo, son las mismas compañias que dos paginas mas alla en el catalogo te venden tambien un radar que dice que puede captar a cualquier avion furtivo a ochenta kilometros. O te mienten con una cosa, o te mienten con la otra. O con las dos, claro.
Lo único que aporta el F35A es la furtividad pasiva. No es poca cosa, pues complementaría bien un caza como el Eurofighter, pero es que es la única cosa y a mí eso me sabe a poco en comparación con lo que se perdería comparativamente.
Y los precios. Es que para esa
mas que dudosa cualidad tienes que pagar un precio brutal. Ademas de perder todos los "intangibles" de los que ya estamos aburrido todos de hablar. Tu no "pagas" doscientos millones (para empezar) por un avion. Con el F35 tu estas "apostando" casi trescientos millones por un avion que cada dia tiene mas en contra. Los que se lo han comprado hoy ya tienen que tener claro que se van a quedar con un cascaron a medio hacer en cuanto salga ese post-bloqueIV con motor nuevo, avionica nueva, electronica nueva. Y los que se compren ese post-BlockIV tienen que tener claro que lo apuestan a "Rojo Impar" porque nada te garantiza que, con los mismos metodos, esta vez si salga bien. O cambian la manera de gestionar y diseñar el avion, o va a seguir asi toda la vida de dios. Porque si importante es que algun equipo presente problemas
(¿cual no en cualquier sistema de combate?), mucho mas importante es que el sistema de gestion de todo el programa es el que esta podrido y es el causante de la inmensa mayoria de problemas. Si no cambias eso, ni en el futuro BlockIV de dentro de diez años, ni en el V, ni en el XXVII. Y por ahora la unica voluntad es la de cambiar equipos fisicos, pero no de modelo.
Y con el NGAD ya veremos lo que pasa con el JSF, porque apesta a abandono del viejo. Y el que no los pueda cambiar, que se fastidie.