racer escribió:OJO! los AV8BPLUS se hicieron aquí, en AIRBUS GETAFE. Y la MLU que nos llevó al soberbio F18M la hizo AIRBUS GETAFE con CLAEX...
Es decir, en mi opinión, si hubiera habido voluntad por ambas partes (EA y AE) el HArrier español podría haber sido el AV8bPLUS - M absolutamente multirole que la AE y ESPAÑA necesitan
Una pregunta: los HArrier italianos dieron caña (y mucha, operando desde el Garibaldi y desde la propia Italia) en los conflictos OTAN de los balcanes, ¿tienen ellos ese LINK16?
Pues igual tienes razón técnica, yo no lo sé, pero no es una cuestión de hardware, sofware y mecánica, es una cuestión de que hay 12. O antes 14, y que hablamos de una marina.
Cualquier cosa compleja, larga o cara a hacer en en tan pequeña flota es antieconómico e ineficiente, difícil de mantener esa estructura en el tiempo. El ejemplo es el que tantas veces he puesto: 12 puñeteros aparatos que son 0 en la defensa de España revientan el capítulo de inversiones de... una marina.
Un ejército del Aire no te va a gastar recursos en unos aparatos que no controla. Que lo paguen ellos te dirán.
Un ejemplo es la italiana, que al final tiene que arrodillarse ante la AMI para poder disponer de un escuadrón en 2030. EL AJEMA de allí lo dijo hace 2 años, hasta 2030 nada. No tienen ni la base habilitada, y tienen que tirar de "conjuntez" con la AMI en lo más básico, AMI que sí tiene como proyecto ese aparato, para poder simplemente sacar lo elemental y el proyecto adelante. Y eso que ellos tienen buques y helicópteros, imaginemos lo que sería la nuestra que arrastra buques y tiene una fuerza de helicópteros indecente, dando de baja los AB212 recien actualizados para crear un huequito de personal y presupuesto.
Otro ejemplo es la noticia actual de la IM, los M60. ¿Podrían los M60 haberse actualizado y modificado para ser algo viable? pues igual teoricamente sí. Mira donde han terminado después de años y años inútiles. Y lo mismo con los APC donados. Te los regala toda una artillería de fuerza terrestre que lo pasa mal para mantener el escueto inventario, y ahora una marina los va a tener impecables 20 años, ya. Va a poder la Armada tener un parque en condiciones para esa mierda de flota, si no lo consigue ni con los barcos.
Otro ejemplo de lo inverso me puedes decir que ocurre en Francia, pero las diferencias son obvias. Y lo mismo en Reino Unido. En estos dos países, y de manera algo diferente, la fuerza aérea embarcada es básicamente una subdivisión de una estructura conjunta con heráldica y nombres de unidades navales con personal traspasado.
Hay que admitirlo, quizás en los 80 se podía, pero ahora no puede una marina de guerra, salvo la US Navy, tener una fuerza aérea de ala fija de combate embarcada propia. Es imposible (tenerlo bien). Y la gran mayoría ni tenerla.