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racer escribió:Yo estoy seguro que muchos foreros inmediatamente firmaban un porta CATOBAR para la AE con un ala embarcada de 18 F18C…pues bien, una ala de 18 F35B es más potente operando desde un STOVL Skijump.
Un porta STOVL es más sencillo, barato de operar y a la larga más utilizable.
Las limitaciones de las aeronaves asociadas son, cada vez más, mucho menores porque las prestaciones de esos aviones se resuelven con plantas motrices avanzadas y diseñadas para operaciones STOVL. Los portas CATOBAR obligan a unas penalizaciones en el buque enormes (Catapultas, Cables, pistas anguladas con voladizos que comprometen la estabilidad…) y, NO LO OLVODEMOS, también a los aviones: un F35C tienen muchas menos prestaciones que el F35A porque necesita unos refuerzos estructurales enormes para los apontajes y catapultajes…así, si por operar aviones embarcados voy a necesitar SÍ O SÍ aviones “especiales”, prefiero elegir los aviones que permitan tener un porta MUY SENCILLO: STOVL con skijump.
Ese es el camino ingles y, en menor medida, el italiano: porta sencillo y grande para trabajar con hasta 40 cazas STOVL con una flexibilidad enorme en los ciclos de cubierta (y yo creo que los japos también van por ese camino....)
racer escribió:Y respecto a los buques STOBATR, es cierto que tengo curiosidad por ver cómo van las pruebas de F18E y RAFALE en INDIA, pero me temo que al final tenemos esto:
.- LA ESPERANZA Con un STOBAR: busco obtener lo mejor de dos mundos, es decir, buque más o menos sencillo con aviones potentes
.- LA REALIDAD: un buque complejo (cables de enganche, voladizos) y aviones con poca carga de combate
Yo creo que el futuro de la aviación embarcada de caza y ataque es STOVL...
.- LA REALIDAD: un buque complejo (cables de enganche, voladizos) y aviones con poca carga de combate
Víctor Demóstenes escribió:Si apuestas por un buque STOBAR vas a tener:Un buque capaz de portar también drones pesados e incluso el AEW Hawkeye.
Posibilidades de otros cazas (FCAS, Rafale-M, F18E, F18M actuales, F35C, cazas navales chinos y rusos.... No te lo juegas a una única baza.
Víctor Demóstenes escribió:Si apuestas por el buque STOBAR con el FCAS, además vas a tener:Un caza sin restricciones de uso norteamericanas para con nuestro enemigui Marruecos, amigui de los EE. UU.
Víctor Demóstenes escribió:El F35B solamente servirá para una cosa (ni tan siquiera es supersónico).
Víctor Demóstenes escribió:Y los voladizos, eso es si quieres tenerlo. Un buque STOBAR no los necesita. Los pones si quieres, para tener mayor superficie en la cubierta de vuelo. Fíjate en los "Queen Elizabeth" que también llevan voladizos y operan el F35B. Puedes tener un BPE vitaminado con STOBAR y voladizos o STOBAR sin voladizos. Puedes tener un BPE vitaminado, STOBAR con dos pistas o STOBAR con una sola pista. Eso no tiene que ver conque sea STOVL o STOBAR. Eso únicamente depende de cuántas operaciones quieras poder realizar en la cubierta. En el "Juan Carlos I" no puedes despegar con los Harrier mientras haya Harrier o helicópteros que acaban de aterrizar y están aparcados a babor. En los "Queen Elizabeth" sí, porque es más ancho. En los "Queen Elizabeth" solamente se puede aterrizar o despegar en cada momento, porque hay una sola pista y porque los F35B, para poder traer más carga de vuelta, aterrizan en corto, en vez de en vertical. En otros portaaviones, STOBAR o CATOBAR, tienes dos pistas independientes. "De ti" depende de cómo quieras vitaminar el buque, no de que sea STOVL o STOBAR.
Hasta donde yo tenia entendido, el Hawkeye sin Catapulta no despega.
ruso escribió:Hasta donde yo tenia entendido, el Hawkeye sin Catapulta no despega.
Sí puede, e incluso en llano desde un porta del tamaño apropiado.
No, un conjunto STOVL (buque + cazas) no es más sencillo que un STOBAR.
Sí puede, e incluso en llano desde un porta del tamaño apropiado.
Atticus escribió:Yo creo que las cosas son mas sencillas. España no puede pagarse en solitario nada mas alla, en recursos, de lo que representa el Harrier +.
Atticus escribió:Y todo lo que estais poniendo esta significativamente mas alla. La unica posibilidad de que España disponga de ala fija dentro de cuarenta años es a bordo de un portaaviones europeo conjunto.
Lazarus escribió:- El FCAS no se le espera antes de 2040 decian, luego 2045, ahora ya suena 2050... y nadie sabe costes ni capacidades, obviamente
Lazarus escribió:- F18M ? En serio ? Que estan para ser jubilados, no para ser embarcados de nuevo!
Es ahí donde, según apuntan algunas fuentes industriales y hasta algún usuario, que podría ser óptimo valorar una segunda modernización para dar lugar al EF-18M Plus. Se trataría de aprovechar impulsos recientes por los que se les está dotando de nuevas pantallas de presentación, cascos para los pilotos y mejoras en algunos de sus equipos para ir más allá e introducir, tras una profunda revisión de las células para mantener un lote de entre 30 y 40 que tengan más remanente de vida útil, otros cambios que podrían ser la incorporación de un nuevo radar, de nuevas turbinas y de sistemas como los contenedores CORE de Guerra Electrónica.
Lazarus escribió:- Para un buque que no existe, y que no estaria antes de 2030, haciendolo a toda prisa, te planteas comprar F18E o Rafale-M ?
Lazarus escribió:- No existe, repito, NO EXISTE un caso posible donde compremos cazas navales chinos y/o rusos.
Lazarus escribió:De todos los que dices, en ese hipotetico CV STOBAR, en los plazos de tiempo que dices, el unico candidato realista y con sentido es el F35C.
[/quote][/quote]Lazarus escribió:Again, la limitacion es el presupuesto.
Lazarus escribió:En fin, creo que aqui antes de hablar de F35 en VSTOL vs F18/Rafale/FCAS/F35C STOBAR, hay un debates que habria que plantearse primero: Necesitamos ala fija embarcada, o serviria con Helicopteros + UAV ?
- Fijaos que pone NECESITAR, no QUERER (por querer, pongame 2 CVN Gerald Ford, envueltos para regalo)
- Dentro de ese necesitar, plantearse tambien como seria un uso real operativo de esa solucion.
Una vez eso quede claro, hablamos del resto.
Lazarus escribió:Y no tengo claro que un F35B, o un FCAS, puedan entrar en ese criterio ("lo mas eficiente")
yasiw escribió:Hola Víctor Demóstenes. Bienvenido.
Sobre tus ideas respecto a futuras cubiertas, te sugiero que explores el hilo del BPE. Es un tema que se ha tratado ampliamente en el pasado, incluidas propuestas semejantes a las tuyas.
Un saludo
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En el Reino Unido dos portaaviones y 24 F35 B les han costado casi lo mismo. Algo más de 9.000 M de libras cada uno (los dos barcos por un lado, los 24 aviones por otro).Víctor Demóstenes escribió:Lazarus escribió:En fin, creo que aqui antes de hablar de F35 en VSTOL vs F18/Rafale/FCAS/F35C STOBAR, hay un debates que habria que plantearse primero: Necesitamos ala fija embarcada, o serviria con Helicopteros + UAV ?
- Fijaos que pone NECESITAR, no QUERER (por querer, pongame 2 CVN Gerald Ford, envueltos para regalo)
- Dentro de ese necesitar, plantearse tambien como seria un uso real operativo de esa solucion.
Una vez eso quede claro, hablamos del resto.
No la necesitamos. Marruecos y Argelia están donde están. Para la superioridad aérea, llegas desde tierra. Es más, DEBES llegar desde tierra, pues ni 15 Harrier ni 15 F35B te la van a dar.
Para CAS no necesitas ni Harrier ni F35B (los Harrier se compraron en su día con la misión principal de escoltar convoyes OTAN en la Guerra Fría). CAS te lo dan helicópteros de ataque Tigre + UAV diversos embarcables (TB2, pero también, adicionalmente, otros más pequeños y numerosos). Puedes acompañar esto con misiles de crucero (el Tigre o el UAV apunta y la fragata dispara). O con misiles de medio alcance (el Tigre o el UAV apunta y un Tigre/NH90, desde más alto y más cercano a la acción que la fragata, dispara un Spike NLOS o algo similar.
Los misiles de crucero y misiles guiados de largo alcance son caros y deben usarse solamente contra objetivos de alto valor. Pero ¿a cuánto sale cada F35B? Por cada F35B tienes más de 100 misiles de crucero y eso sin contar las diferencias de costes de mantenimiento ni del salario de los pilotos.
En este sentido, yo no compraría un ala fija con la misión de embarcarla. La Armada no tiene dinero para eso. En todo caso, tendría sentido embarcar cazas que el EdA ya tuviera de todas las formas. Si el Eda tiene FCAS, que los tendremos, ¿por qué no adquirir una quincena de la versión naval? Tienen casi las mismas prestaciones y no van a costar una burrada más por ser navales. No son cazas adicionales, son unidades que tendríamos de todas las maneras. Eso podría tener sentido. Y ahora el buque: ¿Un CATOBAR? Por desear... Pero es muy caro. ¿Un STOBAR? Los cables de arresto no suponen un excesivo coste extra. Es decir, entre el necesitar y querer hay un término intermedio, que depende de cuánto más cuesta.
Uso operativo real: El buque BPE STOBAR es un buque anfibio normalmente. Sus operaciones de aviación normales las realizará con helicópteros. Los cazas del EdA (el reducido número de versiones navales que hubiera) solamente se embarcarían bajo necesidad. No es muy diferente a lo de ahora, que los Harrier solamente se embarcan cuando se requiere. La diferencia es que el EdA no compraría ni Harriers ni F35B, pero podría contemplar FCAS naval.Lazarus escribió:Y no tengo claro que un F35B, o un FCAS, puedan entrar en ese criterio ("lo mas eficiente")
Coincido contigo con respecto a que el F35B no entra en ese criterio. No es un caza que el EdA querría normalmente. Pero el FCAS lo tendrán. A mí sí me parece realista que de los 100 FCAS (número a voleo) el EdA adquiriese 15 unidades de la modalidad naval. El Rafale y el Rafale-M son casi idénticos (más parecidos que el F35A y el F35C y desde luego, mucho más que el F35A y el F35B).
La única opción del ala fija embarcada es que los cazas sean del EdA y que, además, el buque no sea prohibitivamente caro. La única opción, en mi opinión, por lo tanto es STOBAR, pero no un portaaviones dedicado como el Indio, sino un BPE como el de ahora, pero mejorado. Cuánto meorado, más allá de lo necesario para ser STOBAR, eso ya es otra discusión.
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