Víctor Demóstenes escribió:Hay una alternativa al F35B... que es pensar más allá del "Juan Carlos I".
Creo que ahora mismo, nadie ha pensado en eso, y no lo han hecho porque no tiene sentido.
El ala aerea embarcada depende de muchas cosas, pero, entre alguna de ellas:
- Tener pasta para pagar buque y su mantenimiento
- La existencia de aeronaves que puedas pagar en cantidad suficiente (no tiene sentido comprar solo 3, p.ej) y que se adapten al buque que puedes pagar
En 2035:
- nadie sabe que presupuesto habra
- como habra evolucionado la tecnologia (CIWS laser ? Misiles hipersonicos ? Generadores de Sharknados ?)
- que aeronaves habra disponibles: AV-8B, Rafale, F18 estaran muertos, F35B entrando en etapa de bajona (aunque igual para entonces, en el Block VIII, ya este francamente bien), FCAS dicen ahora que 2050...
Víctor Demóstenes escribió:Cuando se retiren los Harrier en torno al 2034, al "Juan Carlos I" ya no le quedará mucho tiempo de vida. Quizás unos 10 años adicionales.
Seguimos operando dos descubiertas, que entraron en servicio en 1980. Son 42 y suma y sigue, de momento.
JCI fue botado en 2010. Sumale 42, y veras...
Víctor Demóstenes escribió:En esa situación, sería absurdo dejarse condicionar por el buque para la elección del ala fija embarcada (si es que realmente necesitamos una, que es un tema diferente).
La solución es diseñar un BPE vitaminado, con cables de frenado. Es decir, un buque STOBAR. No hablo de un portaaviones dedicado con su ala fija embarcada permanente. Hablo del mismo concepto de buque versátil que el actual, pero con capacidad de operar cazas que no aterricen en vertical. Los cables de frenado (Advanced Arresting Gear) no son muy caros (en torno a $50M) y no tienen por qué suponer un gran aumento de costes del buque.
Luego podemos pensar si ya de paso lo vitaminamos más. Por ejemplo, una cubierta de vuelo más ancha para poder tener más aparatos en espera sin que interfieran en las operaciones de despegue y aterrizaje sería deseable. Podemos debatir también si necesitamos tener dos pistas, una para despegue y otra para aterrizaje o, aunque tenga el sistema de arresto, nos conformamos, como hasta ahora, con una única pista. Luego, además, convendría aumentar la velocidad del buque y aumentar la capacidad de combustible de aviación.
Seguramente que nos entusiasmamos y pasamos de las 27.000 t a unas 35.000 o 40.000, pero no por los cables de arresto en sí.
Dudas de si necesitamos ala aerea, pero de ser asi, minimo un LHD de 35-40kt ?
Menos mal que de momento has descartado un par de CVN's clase Gerald Ford...
Víctor Demóstenes escribió:Y si los F18 Super Hornets puede, posiblemente también nuestros F18M Hornets podrían. En tal caso, tendríamos una solución temporal para cubrir el hueco entre los Harrier y el FCAS. Se rumorea que unas pocas deceneas de F18M podrían llegar hasta el FCAS, actualización "plus" mediante. En tal caso, ¿por qué no utilizarlos para este BPE STOBAR?
Nuestros F18, volver a embarcarlos, hasta 2035... ? Si ya se estan cayendo a cachos.....
Víctor Demóstenes escribió:De esta manera, la Armada no tiene por qué cargar con el impagable F35B (el sobrecoste de horas de vuelo equivale a dos fragatas).
Asumes que el FCAS sera mas barato que el F35B. Yo, visto lo visto, no estaria tan seguro.
Víctor Demóstenes escribió:Y el resto de vida que le quedase al "Juan Carlos I" tras la retirada de los Harrier, seguiría siendo un buque anfibio, podría seguir operando helicópteros y se le puede dotar de drones, tal como están haciendo los turcos con su gemelo de nuestro "Juan Carlos I".
Yo ya puse por algun lado algun dia que habria que estudiarlo seriamente y si substituir los AV8B no es economicamente posible, O, ojo, se decide que NO es lo que queremos, quizas (y repito, todo esto despues de estudiarlo detenidamente) habria que plantearse aplanar la sky del JCI y asumir que solo helicopteros.
Víctor Demóstenes escribió:Obviamente necesitaríamos dos BPE STOBAR, para tener al menos siempre uno disponible. El primero, para cuando se retiren los Harrier. Y el segundo, para cuando se retire el "Juan Carlos I" (o, si somos ambiciosos, antes, cuando se retiren el "Galicia" y el "Castilla").
Cada vez que lo pienso, creo mas y mas que la jugada correcta seria empezar a construir YA el L-62 y cuando este terminado vender el Galicia y Castilla que aun estaran en un mas que aceptable estado para financiarlo en parte.
Y asi tienes 2 LHD con antiguedades separadas 15 años, que, asumo, sera el ritmo que se podra asumir substituirlos cuando haya que substituirlos.
DE PASO, se podria probar en este 2º BPE la integracion de todo lo que en el JCI consistiria su MLU (CIWS ? VLS con ESSM ? Mejorar el Pod de los coj..es ?)
Víctor Demóstenes escribió:En paralelo, convendría tener un nuevo tipo de buque, un Porta Helicópteros de Transporte (PHT), como le gusta sugerir a Juan López.
2 LHD + 1 PHT de estos ? (Entiendo que seria un LHA Ro-Ro ?) No lo veo. En serio, los L-60 son muy autosuficientes en ese aspecto, no creo que haga falta nada mas, y especialmente, no creo que podamos pagar NI meter gente en nada mas.
Víctor Demóstenes escribió:La Armada no puede permitirse el F35B. Tendría que dejar de fabricar fragatas. Supondría 2000 millones (2 fragatas) la adquisición. Y la diferencia de coste de la hora de vuelo entre el Harrier (14K) y el F35B (40K) supone otros 2000 millones a lo largo de la vida del caza.
Por lo tanto, como tú bien dices, la idea es que los cazas embarcados fuesen del Ejército del Aire.
Aqui, CREO, nos estamos haciendo trampas al solitario. La Armada no puede pagar X F-35B pero el ejercito del aire si ?
Pues dependera de como el Ministerio de Defensa reparta el presupuesto, no ?
Víctor Demóstenes escribió:Y, finalmente, siendo el F35 un minibombardero norteamericano, vendrá con restricciones de uso, no contra Algeria, que es medio amigui de Rusia, pero sí contra Marruecos, ¡precisamente!, que es amigui total de los EE. UU.
Ah, que si en lugar de F35, hacemos STOBAR + FCAS-N, los US no diran nada de nada si le damos a Marruecos ?
Ahora que les hemos, por fin, regalado el Sahara Occidental ?
Ahora que ya nos arrejuntan y nos hacen mimos ?
https://www.larazon.es/espana/20220610/ ... f7fza.htmlYa. Si. Claro.
racer escribió:Yo creo que el futuro de la aviación embarcada de caza y ataque es STOVL...
Salvo si eres los USA y tu presupuesto te da para planificarte 10 Gerald Ford, 11 America, 13 San Antonio, 87 Arleigh Burke, 20 Constellation, 48 Virginia, 18 Ohio.... XD