Dassault Rafale

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Lun Nov 09, 2009 2:02 pm

Flightglobal prueba en vuelo el Rafale: http://www.flightglobal.com/articles/20 ... afale.html

Imagen

No dejeis de echarle un vistazo :wink:

Y si quereis comparar, también probaron un Eurofighter en el 2007: http://www.flightglobal.com/articles/20 ... ining.html
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Lun Nov 09, 2009 6:12 pm

¡Gracias Champi! :wink: Interesante por la de cosas que comenta.

Detalles:
Dassault also plans to introduce an automatic "g-loc" recovery mode.

A raí­z de lo que comentamos.

Datalinks include NATO's Link 16 standard, the close air support (CAS) Mode M datalink (image) and the CAS Rover datalink (video). The Rafale system enables the pilot to display image or video on either left or right head-down lateral displays, or on the head-level display.

Lo que puse en negrita lo desconocí­a. Muy interesante.
¿El Eurofighter dispone de lo mismo o parecido? Sus MFD me consta que permiten ver video a tiempo real y en color. (editado: sí, el Typhoon dispone de IDM y de enlace Rover en el pod Litening (T1 Bloque 5 ingleses y desde 2011/12 los T2 con P1Ea). El Rover del Rafale es interno y lo tiene desde 2011.) ¿Y F-35, F-16 Block 50 plus, SuperHornet, F-15 recientes...?
¿El Improved Data Modem que se les ha instalado a nuestros F-18MLU y Harrier puede intercambiar imágenes (creo que sólo datos alfanuméricos)?

The Rafale has five "wet" hardpoints for fuel tanks. All five can accept the 1,250-litre (330USgal) (fully supersonic) tank, and the inner three central hardpoints can accept the larger (up to M0.95) 2,000-litre tank.

Pues eso.

Pilot helmet-mounted display and direct voice input are available as customer options.

¿l'AdA no va a recibir visores de casco? ¿Ni tampoco DVI (a partir del F3 tení­a entendido que sí­)? No

The Rafale is designed for day or night covert low-level penetration, and can carry a maximum of 9.5t of external ordinance, equal to the much larger F-15E.

Qué engañifa. Realmente (por disposición de estaciones, por realidades operativas) el Strike Eagle puede portar mucho más armamento que el Rafale. Sin duda alguna.
De hecho, dije y mantengo que el propio EFA (al que acusan de menos polivalente) tiene mayor flexibilidad a la hora de configurar la misma o mayor cantidad de cargas que el Rafale. Cierto que ahora mismo tiene menos armamento AS integrado.
Además, si cargas el Rafale con una configuración realmente pesada, lo tendrá peor que el EFA ya que tiene menos empuje.

The DFCS has three independent digital channels, with the fourth back-up channel being one of main analogue channels from the Mirage 2000.

Luego comento algo dicho por Tayun en el FMG.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Mar Nov 10, 2009 2:56 pm

Sabí­a que te iba a gustar :lol: . Y como también te gustan las ASSM: El rafale dispara por primera vez las ASSM-IIR:
For the first time, the French air force has dropped the AASM air-to-ground guided weapon equipped with an imaging infrared seeker from the Rafale.
The Sagem-developed weapon is the second in the family of standoff bombs, augmenting the GPS-guided AASM that's been in operational use since last year. A laser-guided version is also planned.

The IIR-version uses its seeker for terminal guidance to increase the weapons precision using scene matching algorithms.
The Oct. 27 test was performed by the CEAM air flight test center based at Mont-de-Marsan. Developers hope to have the system fully validated in time for fielding next year.
During the same mission, the Rafale also fired a radar-guided Mica air-to-air missile, to demonstrate the aircraft's multi-role capability. The French air force says both the AASM and Mica tests were a success.


Imagen
Última edición por champi el Mié Dic 02, 2009 2:19 pm, editado 1 vez en total
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mar Nov 10, 2009 4:26 pm

:wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Vie Nov 13, 2009 11:25 pm

Francia aprueba un contrato por 60 Rafales más: http://www.flightglobal.com/articles/20 ... fales.html
French defence minister Hervé Morin has approved a contract to acquire a further 60 Dassault Rafale fighters for the French air force and French navy.

The deal, approved on 12 November, will take to 180 the number of Rafales ordered by Paris so far through four production contracts.

The defence ministry confirms that its fourth tranche of Rafales will be equipped with Thales RBE2 active electronically scanned array radars, but says the delivery schedule for the aircraft will depend on potential success in the export market. The Rafale is in the final stages of competitions in Brazil and Switzerland, and is also reported to be in line to secure an order from the United Arab Emirates.

Además, Dassault acusa a Boeing y a Saab de competencia desleal, por decir que su producto es demasiado caro: http://defensenews.com/story.php?i=4374152&c=AIR&s=EUR
The Brazilian subsidiary of the French company held a hastily called news conference in Brasilia to accuse Saab of Sweden and Boeing of the United States of trying to improperly tilt the contest in their favor by claiming Dassault's Rafale jet was too expensive.
...
Dassault was also guilty of "fear marketing" because the Rafale was 40 percent more expensive than the Boeing fighter, Coggins charged in an interview with the newspaper Folha de Sao Paulo.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Nov 20, 2009 5:15 pm

Los Rafale de exportación para Brasil costarí­an 98 millones de euros la unidad (casi 150 millones de dólares). Para que luego digan que una de sus ventajas era ser barato...
Se rumoreó que Sarkozy habí­a ofrecido un 40% de rebaja para llevarse el gato al agua (quedándose en algo más de 50 millones de euros la unidad)... pero resultó ser falso. El precio se mantiene.
Dassault desmiente rebajas a Brasil de un 40% del precio del "Rafale"

08/11/2009 (Infodefensa.com) Parí­s

El fabricante francés Dassault desmintió haber rebajado, a instancias del Gobierno, un 40% el precio de su Rafale en la negociación que mantiene con Brasil para venderle este avión de combate, que tiene que competir con el F-18 estadounidense y con el Gripen sueco.

Dassault salió al paso de un artí­culo del diario francés Libération, y aseguró por boca de un portavoz que esas informaciones "son falsas" y que la empresa "no acostumbra a negociar en público", para atajar otras preguntas sobre la marcha de las conversaciones con Brasil o cuál es el nivel de precios con el que se trabaja.

El periódico francés indicó, por su parte, que Dassault ha procedido a recortar sus ambiciones para el Rafale respecto a los 98 millones de euros cada unidad, que supuestamente habí­a planteado al inicio de las conversaciones.

Este esfuerzo tarifario habrí­a sido resultado de la presión sobre el fabricante del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que en su visita a Brasil el pasado 7 de septiembre se habí­a comprometido ante las autoridades del paí­s sudamericano a ofrecer un precio equivalente al que paga por los cazas el Ejército francés (unos 50 millones de euros cada uno), el único que dispone hasta ahora de estos aviones.

Las fuentes citadas por el diario estimaron además que la disminución de la factura podrí­a ser insuficiente para que Francia ganara la partida.

http://infodefensa.com/lamerica/noticia ... %20un%2040%%20del%20precio%20del%20chr%2834%29Rafalechr%2834%29
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dassault Rafale

Notapor champi el Mié Dic 02, 2009 2:26 pm

Los 10 Rafales más viejos (F1) serán modernizados a F3 por €300 millones :!: http://www.defense-aerospace.com/articl ... ndard.html
French defense minister Hervé Morin last week announced that 300 million euros will be spent to modernize the French Navy's ten oldest Rafale Marine fighters, which were initially delivered to F1 standard. "We will proceed with the modernization of these aircraft to bring them to the same standard as the Rafale now emerging from the Dassault production line," Morin said during a visit last week to the aircraft carrier Charles de Gaulle.

Funded under the government's Economic Recovery Plan, the retrofit program, originally expected around 2012, will now be brought forward to 2010. Ten F1 aircraft are concerned, which were delivered to the Naval Aviation from July 1999.

While aircraft M1 is still flying for the purpose of testing new equipment, M2 to M10 have been mothballed at the Landivisiau naval air station. Having only air defense capabilities, these aircraft have already undergone the upgrade to F3 standard. The idea is to keep the airframe and all suitable equipment, while removing obsolete parts and integrating these F1 aircraft into the F3 assembly line. The duration of a F1-to-F3 retrofit will be between 12 and 18 months.

¿Se puede saber que les ponen para gastarse €30 millones por aparato?
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor poliorcetes el Mié Dic 02, 2009 4:46 pm

Dale la vuelta: ¿Se puede saber qué les faltaba?
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Mié Dic 02, 2009 7:40 pm

¿Se puede saber qué les faltaba?

¿A los Rafale versión F1? Si están casi "vacíos". En AA no pueden usar el MICA IR (sólo el EM), no tienen ninguna capacidad AS (ni modos radar, ni interfaz hombre-máquina ni armamento AS integrado), les falta el OSF (IRST/TV), el ordenador de misión modular (MDPU) de siguientes estándares, el MIDS-Link16, elementos y funcionalidades del sistema EW SPECTRA y otras cosas que no recuerdo.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Vie Dic 18, 2009 5:31 pm

Disculpas de antemano por repetir la noticia, pero creo que también debe ir aquí­:
Por los blogs de defensa franceses están poniendo por las nubes al Rafale respecto al Eurofighter y al F-22.

EDITADO: esto se ha mostrado como falso o altamente sesgado. Ver mi mensaje aquí­ viewtopic.php?f=5&t=1205&p=126352#p126352 del Sab Feb 20, 2010 6:13 pm

Al parecer, el Rafale F3 (estándar más reciente) barrió a los EFAs ingleses en ejercicios recientes en EAU. Y en 6 dogfight con el Raptor sólo en una ocasión el Raptor logró derribar un Rafale (recordemos que EAU está negociando por 60 Rafales):
Está en francés pero resumo en español después:
"Carton plein" pour le Rafale, lors d'exercices aux Emirats

La participation de six avions de combat Rafale F3 au récent Air Tactical Leadership Course (ATLC) qui s'est déroulé aux Emirats arabes unis du 15 novembre au 9 décembre a été "un succí¨s total". "Nous avons fait carton plein" assure le lieutenant-colonel Fabrice Grandclaudon, commandant de l'escadron 1/7 Provence (Saint-Dizier).

La participation Á  ce grand exercice international était trí¨s importante pour la France alors que les négociations pour la vente de 60 Rafale aux EAU se poursuivent. Clairement, un bon point a été marqué par les Franí§ais auprí¨s de leurs collí¨gues émiriens. D'autant que la disponibilité des Rafale a été "exemplaire" : ils ont pí» participer Á  tous les exercices Á  raison de deux patrouilles de quatre avions par jour, depuis la base d'Al Dhafra

Le "plateau" réuni pour cet ATLP était impressionnant : F-16 C/D block 60 et Mirage 2000-9 (Emirats), F-16 MLU (Jordanie), F-7 [une version modernisée du Mig-21] (Pakistan), Typhoon [Eurofighter] (Royaume-Uni) et F-16 CJ et F-22 (Etats-Unis). Plus des Awacs et des tankers. L'exercice consiste Á  simuler des raids importants, jusqu'í  quarante avions, dans "des missions réalistes représentatives d'un conflit de haute intensité". Les appareils doivent faire face Á  une oppositon aérienne et sol-air.

Au plan du combat aérien, son optronique secteur frontal (OSF) a permis aux Rafale d'identifier visuelement des cibles jusqu'í  30/40 kilomí¨tres, alors que l'identification habituelle en défense aérienne se fait entre trois et cinq kilomí¨tres. En matií¨re de guerre électronique, les Rafales ont détecté des menaces sol-air que les F-16 CJ américains, dont c'est la vocation principale, n'avaient pas vu. Un Rafale a pu simuler le tir de six munitions air-sol (A2SM) sur 6 objectifs différents (programmés) Á  une distance de 20 Á  40 kilomí¨tres, puis tirer trois missiles air-air Mica, le tout en une minute - ce qui témoigne de la polyvalence de l'avion.

Lors d'affrontements air-air, le Rafale a "mis des tí´les" aux Typhoons de la Royal Air Force, assure le lieutenant-colonel Grandclaudon. En version dégradée, Á  quatre contre quatre, les Rafale ont réalisé des scores de 4 Á  0 et de 3 Á  1.

L'avion de combat franí§ais s'est également frotté au F-22, le chasseur le plus moderne de l'USAF. Au cours d'une rencontre, ils se sont affrontés Á  six reprises, le F-22 ne mettant qu'un seul coup au but.

http://secretdefense.blogs.liberation.f ... irats.html

Del blog "Le mammouth" refiriendose a los enfrentamientos entre Tifones y Rafales en EAU.

La RAF n'est plus ce qu'elle est

Les premiers compte-rendus effectués ce matin par un pilote de Rafale franí§ais font état d'une supériorité du chasseur franí§ais sur le Typhoon de la RAF, lors de confrontations réalisées ces dernií¨res semaines, aux EAU. La premií¨re confonfration engageant quatre Rafale contre quatre Typhoon s'est terminé par un 4-0 en faveur des Franí§ais. Malgré, explique-t-on, l'emport d'un armement air-air fictivement dégradé, explique-t-on. Aprí¨s avoir un peu dégradé encore l'armement, le Rafale l'a encore emporté, 3-1.

Le Rafale a été confronté Á  plusieurs reprises au F22, mais dans un cadre limité au combat air-air Á  vue. Il n'aurait été dans le collimateur du chasseur américain qu'en une seule occasion, explique t-on aussi.

Le Rafale, on l'a bien compris, a donc largement amélioré sa notoriété, notamment auprí¨s des pilotes émiriens. Il ainsi Á  plusieus reprises montré sa supériorité dans tout le specte missionnel, en détectant des sites de missiles sol-air qui n'avaient pas été mis Á  jour par des F-16CJ américains. Par ailleurs, l'optronique secteur frontal (OSF) a aussi permis des détections et identifications jusqu'í  40 kilomí¨tres, un atout qui évite Á  l'avion de s'exposer, pour identification visuelle, Á  3-4 kilomí¨tres, ce qui est ncessaire pour la plupart des autres types d'avions.
De míªme, en l'espace d'une minute, un Rafale a tiré six AASM sur autant d'objectifs, Á  des portées de plusieurs dizaines de kilomí¨tres, tout en tirant également trois missiles air-air Mica. En place arrií¨re, ce jour-lí , un pilote émirien...

http://lemamouth.blogspot.com/2009/12/l ... e-est.html


Dicen que el Rafale identificaba blancos aéreos a 30-40 km gracias a su OSF (en lugar de a 3 o 5 km como hacen los cazas sin IRST, visualmente).
Que en el espacio de un minuto disparó 6 ASSM a objetivos entre 20 y 40 km y 3 misiles MICA.
Que su sistema EW detectaba amenazas SAM que ni los F-16CJ yanquis (especialistas SEAD) detectaban.

Que en 6 enfrentamientos cercanos (sólo hicieron cercanos, no BVR) con el F-22, sólo en uno el F-22 ha derribado un Rafale.

Y que en enfrentamientos 4 vs.4 con EFAs de la RAF el Rafale, usando además un modo degradado, ha ganado 4-0 y 3-1.

Desconozco la fiabilidad y veracidad de esta información, prevengo.

EDITADO: esto se ha mostrado como esto se ha mostrado como falso o altamente sesgado. Ver mi mensaje aquí­ viewtopic.php?f=5&t=1205&p=126352#p126352 del Sab Feb 20, 2010 6:13 pm

Noticia al respecto de la compra de Rafales (de Junio): http://www.ainonline.com/news/single-ne ... -on-final/

Por cierto, un Rafale con una configuración exclusiva para los EAU: con 3 misiles de crucero Black Shaheen (derivado del Storm Shadow/SCALP para los EAU que actualmente equipa a sus Mirage 2000-9)

http://www.ainonline.com/typo3temp/pics/e62aac36a3.jpg

Chao
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Sab Dic 19, 2009 7:36 pm

No sé si ya se puso.

Detalles sobre el RBE2 AESA para el Rafale (ya está desarrollado). Recuerdo que Francia firmó en 2006 para empezar a recibir cazas con dicho AESA a partir de 2012.
In October 2006, the French Defence Procurement Agency (DGA) and the industry team behind the Rafale program agreed to a roadmap that will deliver Rafale fighters equipped with a new generation of sensors, including the AESA RBE2 radar, to the French Air Force and Navy by 2012.

http://defense-update.com/features/du-1 ... rafale.htm

A lo que iba:
:arrow: Modos y detalles técnicos:
http://www.thales-electrondevices.com/P ... RBE2Radar/

(pdf que sí­ se puso en su dí­a: http://www.thales-electrondevices.com/a ... gType=2057)

:arrow: Otros detalles:
At the end of 2006, Thales completed its first active phased array, comprising some 1,000 gallium-arsenide T/R modules manufactured by European firm United Monolithic Semiconductors (UMS).

The active phased array, which replaces the passive array in the RBE2 currently operating on the Rafale, offers many advantages:

- range extended by over 50% for future compatibility with new weapon systems like Meteor

- higher module reliability for reduced cost of ownership (no array overhaul required for 10 years)

- waveform agility for high-resolution synthetic aperture (SAR) imagery in air-to-ground mode and better resistance to jamming.

http://www.thales-electrondevices.com/P ... _of_tests/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dassault Rafale

Notapor Leopard 2 el Dom Dic 20, 2009 3:38 pm

Sobre los Rafale Marine tenemos esto

10 Rafale F1
  • Rafale M1 modernizado 2017 a F3
  • Rafale M2 modernizado 2014 a F3
  • Rafale M3 modernizado 2014 a F3
  • Rafale M4 modernizado 2015 a F3
  • Rafale M5 modernizado 2015 a F3
  • Rafale M6 modernizado 2015 a F3
  • Rafale M7 modernizado 2016 a F3
  • Rafale M8 modernizado 2016 a F3
  • Rafale M9 modernizado 2016 a F3
  • Rafale M10 modernizado 2016 a F3

16 Rafale F2
  • Rafale M11 modernizado a F3
  • Rafale M12 modernizado a F3
  • Rafale M13 modernizado a F3
  • Rafale M14 modernizado a F3
  • Rafale M15 modernizado a F3
  • Rafale M16 modernizado a F3
  • Rafale M17 modernizado a F3
  • Rafale M18 modernizado a F3 (Perdido en accidente)
  • Rafale M19 modernizado a F3
  • Rafale M20 modernizado a F3
  • Rafale M21 modernizado a F3
  • Rafale M22 modernizado a F3 (Perdido en accidente)
  • Rafale M23 modernizado a F3
  • Rafale M24 modernizado a F3
  • Rafale M25 modernizado a F3 (Perdido en accidente)
  • Rafale M26 modernizado a F3

12 Rafale F3 (2009 - 2014)
  • Rafale M27 entregado 2009
  • Rafale M28 entregado 2009
  • Rafale M29 entregado 2010
  • Rafale M30 entregado 2010
  • Rafale M31 entregado 2010
  • Rafale M32 entregado 2011
  • Rafale M33 a entregar 2011
  • Rafale M34 a entregar 2012
  • Rafale M35 a entregar 2013
  • Rafale M36 a entregar 2014
  • Rafale M37 a entregar 2014
  • Rafale M38 a entregar 2014

10 Rafale F4 (2015 - ....)
  • Rafale M39
  • Rafale M40
  • Rafale M41
  • Rafale M42
  • Rafale M43
  • Rafale M44
  • Rafale M45
  • Rafale M46
  • Rafale M47
  • Rafale M48

Se agruparan en:
  • Flotilla 11F a partir 2011
  • Flotilla 12F en la actualidad
  • Flotilla 17F a partir 2015

Imagen
Última edición por Leopard 2 el Lun Jun 06, 2011 11:28 am, editado 2 veces en total
El mejor amigo es que el lo sabe todo de ti, y aun así, sigue siendo tu amigo. (Kurt Kobain)
Avatar de Usuario
Leopard 2
 
Mensajes: 832
Registrado: Sab Mar 26, 2005 8:49 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Dom Dic 20, 2009 7:13 pm

Gracias Leopard2 :wink: ¿Tienes la misma info pero de los Rafale de l'AdA?
.

Sobre la versión Rafale F3 "road map" o F3 Plus (F3+) de la que os empecé a hablar en este tema el 18-7-2007 y que será la sucesora de la actual F3 (fuera de lo planeado en el programa Rafale, de ahí­ la denominación), añado información sacada de la Wikipedia francesa (es recopilación de muchas cosas que hemos ido diciendo y algunas nuevas) (nota: contiene varios errores, corrregidos más adelante en este tema. Es más acertado lo que dice la versión española de la Wikipedia, puesto también más adelante):
Futur [du Rafale]:

La DGA décide au premier semestre 2006 d'injecter 400 millions d'euros dans la remise Á  niveau de l'avion qui se fera, une nouvelle fois, par un étalement des commandes. Cette mise Á  jour, tout d'abord appelée F4 puis F3+, est désormais dénommée F3 road map. La feuille de route du Rafale, conditionnée par l'arrivée du missile Meteor en 2012, comprend:

* l'adjonction en 2010 au radar Thales RBE2 d'une antenne active (AESA) dotée d'un millier de modules émetteurs-récepteurs Á  arséniure de gallium au lieu d'un seul tube Á  ondes progressives (TOP) et permettant un accroissement de 50% de la portée. (Francia empezará a recibir estos Rafales con AESA a partir de 2012. La fecha de 2010 se refiere al comienzo de instalación en el proceso de producción, que es previa a la entrega.)

* une nouvelle version de l'OSF, l'OSF-IT (la IT es por Improved Technologies), qui voit la suppression de la double voie infrarouge obsolí¨te, se contentera d'une voie TV améliorée. (Según esto se mantiene la idea que expuse hace dos años de dejar de lado en el futuro la ví­a IR (simple) y usar sólo la TV (doble). Esto tengo que verificarlo porque es raro. Eso era por incapacidad del IR inicial, pero desarrollaron luego un mejor sensor IR. Re-editado: No desarrollaron nada. El OSF-IT tendrá sólo doble ví­a TV y ninguna IR. Inútil de noche y con nubes o algo de mal tiempo.)

* l'intégration d'un Détecteur infrarouge de Départ Missile (DDM-NG) (la NG es por Nueva Generación) Sagem ou Thales/MBDA Á  SPECTRA. (El que sea IR indica que es pasivo. Los Rafale actuales tienen un alertador de misiles aunque menos avanzado)

* un nouveau réacteur baptisé provisoirement M88-2 ECO, faisant la synthí¨se entre les projets abandonnés M88-3 et ''4 de 90kN et 115kN et proposant une meilleure poussée (90kN) sur augmentation débit d'air, imposant une entrée d'air légí¨rement agrandie de míªme qu'une consommation réduite et une durée de vie augmentée de 50%. No, los rafale F3+ road map no tendrán motores más potentes. Mejorarán mantenimiento, vida media, y algo el consumo pero no potencia.

* le développement d'une nacelle de brouillage électromagnétique de puissance, Á  la faí§on du EA-18G Growler américain.

* l'adjonction de la nacelle de désignation laser Thales Damoclí¨s, conférant une capacité de bombardements Á  70 km de jour comme de nuit. Son capteur infrarouge opérant dans une bande moyenne lui permet de garder toute son efficacité dans des conditions atmosphériques chaudes et/ou humides et de tirer les bombes guidées laser GBU-24 Paveway III de 1 000 kg. (Esa barquilla ya la integraron los Rafale F3 en 2011)

* l'intégration d'une antenne satellitaire (SATCOM).

* éventuellement, l'adaptation de la roquette de 68mm développée pour le Eurocopter Tigre, voire une roquette guidée laser, elle aussi commune au deux appareils (Rafale/Tigre).


En resumen y en castellano:
Este Rafale "F3 road map" o "F3+", a entregar a partir de 2012 (en principio) tendrá:

- Radar AESA RBE2
- OSF (IRST) mejorado (OSF-IT)
- Alertador de misiles IR (DDM-NG)
- NO. Reactores mejorados (M-88-2 ECO) con mayor vida media, menor consumo y de mayor potencia, que exigen modificar levemente las entradas de aire (para que entre más).
- Barquilla FLIR/LD Damocles y las bombas GBU-24 Paveway III de 1000 kg.
- No. Antena para comunicaciones por satélite (SATCOM)
- No. Desarrollo de una barquilla de guerra electrónica potente al estilo de las portadas por los EA-18G Growler yanquis.
- No. Y tal vez la integración de los cohetes no guiados de 68 mm desarrollados para el helo Tigre, y de unos cohetes guiados láser derivados de los mismos.

¿La envidia? Que ellos tienen firmado desde 2006 el AESA para su Rafale y para a partir de 2012. Nosotros no tenemos firmado AESA para el Typhoom aún, y, si se firmara, no se empezarí­an a entregar con él hasta 2015 o así­.
Además, el Rafale F3 ya es usable como plenamente polivalente: todo tipo de tareas AS (ASSM de guí­a INS/GPS e IR, SCALP, GBU-12, GBU-22...), antibuque (con Exocet), reconocimiento (barquilla RECO-NG) y caza nuclear (misil ASMP-A). Además con este desarrollo a F3+ le harán capaz de ser avión de guerra electrónica, tener comunicaciones ví­a satélite y usar las GBU-24. ¡Y todo eso en versiones naval y terrestre! ¡Qué versatilidad! ¡Todo ya listo o firmado! Qué envidia :(

La versión española de la Wikipedia (la inglesa no tiene este apartado) añade cosas ligeramente diferentes que la francesa respecto al futuro Rafale F3 "road map" (añado cosas):
Futuras mejoras

Aunque el Rafale recién acaba de calificar al estándar F3, ya se saben las modificaciones y capacidades que tendrá el futuro Rafale F4 ó “post F3”.
El radar AESA será el principal cambio, junto con la capacidad de portar el pod de designación láser Damocles, a lo que se sumará una modernización del sistema de optrónica FSO y mejoras en el sistema de protección electrónica Spectra.

Se espera que la barquilla Damocles esté en servicio con los F3 para el año 2009 en tanto siguen las pruebas de desarrollo del radar AESA que volará en un Rafale para pruebas de integración también en el 2008 y 2009 para su instalación en el 2011 y la en servicio en el 2012. En cuanto a las mejoras en el sistema optrónico, el OSF (Optronique Secteur Frontal ó FSO Front Sector Optronics) pasará a denominarse OSF-IT y contará con un sensor más moderno que incrementará su alcance de detección y la cobertura en distintas longitudes de onda, aunque no proporcionará ninguna capacidad IR adicional ya que el mayor tamaño del radar AESA no permite instalar equipos de mayor volumen.

También se reemplazará el actual DDM (Detector de Disparo de Misiles) por uno de nueva generación conocido como DDM-NG (Nueva Generación) que proporcionará mejor cobertura, será compatible con los señuelos IR y reducirá considerablemente las llamadas “falsas alarmas”.

Dassault ya confirmó que la idea de dotar al Rafale con tanques conformables está totalmente descartada a lo igual que la posibilidad de dotar al avión con motores de mayor potencia.


Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Dassault Rafale

Notapor Leopard 2 el Dom Dic 20, 2009 11:41 pm

Orel escribió:Gracias Leopard2 :wink: ¿Tienes la misma info pero de los Rafale de l'AdA?

Algo tengo, del AdA, se recibieron 3 Rafale F1 (1 C Monoplaza y 2 B Biplaza). Los Rafale F2 fueron modernizados como los de la Marine a Rafale F3, los Rafale F4 (F3 Plus (F3+) o F3 "road map") en este caso se que serán entre 50 y 51 pero desconozco el porcentaje de Rafale C y de Rafale B que habrá.

Rafale F1 (1 Rafale C)
  • C101 entregado
Rafale F2 (7 Rafale C)
  • C102 modernizado a F3
  • C103 modernizado a F3
  • C104 modernizado a F3
  • C105 modernizado a F3
  • C106 modernizado a F3
  • C107 modernizado a F3
  • C108 modernizado a F3
Rafale F3 (36 Rafale C)
  • C109 entregado
  • C110 entregado
  • C111 entregado
  • C112 entregado
  • C113 entregado
  • C114 entregado
  • C115 entregado
  • C116 entregado
  • C117 entregado
  • C118 entregado
  • C119 entregado
  • C120 entregado
  • C121 entregado
  • C122 entregado
  • C123 entregado
  • C125 entregado
  • C126 entregado
  • C127 entregado
  • C128 entregado
  • C129 entregado
  • C130 entregado
  • C131 entregado
  • C132
  • C133
  • C134
  • C135
  • C136
  • C137
  • C138
  • C139
  • C140
  • C141
  • C142
  • C143
  • C144
  • C145

Rafale F1 (2 Rafale B)
  • B301
  • B302
Rafale F2 (25 Rafale B)
  • B303 modernizado a F3
  • B304 modernizado a F3
  • B305 modernizado a F3
  • B306 modernizado a F3
  • B307 modernizado a F3
  • B308 modernizado a F3
  • B309 modernizado a F3
  • B310 modernizado a F3
  • B311 modernizado a F3
  • B312 modernizado a F3
  • B313 modernizado a F3
  • B314 modernizado a F3
  • B315 modernizado a F3
  • B316 (Perdido en accidente)
  • B317 modernizado a F3
  • B318 modernizado a F3
  • B319 modernizado a F3
  • B320 modernizado a F3
  • B321 modernizado a F3
  • B322 modernizado a F3
  • B323 modernizado a F3
  • B324 modernizado a F3
  • B325 modernizado a F3
  • B326 modernizado a F3
  • B327 modernizado a F3
Rafale F-3 (11 Rafale B)
  • B328 entregado
  • B329 entregado
  • B330 entregado
  • B331 entregado
  • B332 entregado
  • B333 entregado
  • B334 entregado
  • B335 entregado
  • B336 entregado
  • B337 entregado
  • B338 entregado
Última edición por Leopard 2 el Lun Jun 06, 2011 11:57 am, editado 1 vez en total
El mejor amigo es que el lo sabe todo de ti, y aun así, sigue siendo tu amigo. (Kurt Kobain)
Avatar de Usuario
Leopard 2
 
Mensajes: 832
Registrado: Sab Mar 26, 2005 8:49 pm

Re: Dassault Rafale

Notapor Orel el Lun Dic 21, 2009 1:26 am

Gracias. Preguntaré. :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados