Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Lazarus el Vie Feb 03, 2023 11:27 am

Venga, Chicho, vamos a jugar.

Pedimos 27 A400M, queriamos realmente 14... venga, me la juego: 50/50.

Acabaremos teniendo 20-21 A400M y los otros 6-7 "canjeandolos" por A200M, para un pedido total de A200M de unos... 25-30 A200M que terminaran substituyendo a todos los C295 de transporte, mas algunas variantes exoticas para cosas como MPA y cosas asi.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor pagano el Vie Feb 03, 2023 12:55 pm

Lazarus escribió:Acabaremos teniendo 20-21 A400M y los otros 6-7 "canjeandolos" por A200M, para un pedido total de A200M de unos... 25-30 A200M que terminaran substituyendo a todos los C295 de transporte, mas algunas variantes exoticas para cosas como MPA y cosas asi.

No intentes timar a un timador. TIMABUS ya no se baja del guindo y ya le dio calabazas al EA por el chanchi A330 MRTT a cambio de los 13 sobrantes. Simplemente le dijo: "los que tienes comprometidos te los tragas con o sin patatas, pero te los tragas y pagas, por supuesto". Cosas de no haber redactado un contrato de venta con cláusulas de escape, todo por querer la línea de montaje acá.
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor dejece el Vie Feb 03, 2023 1:13 pm

Opinión impopular: hay que quedarse con nuestros A-400M para ampliar la capacidad de transporte del EA.
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor ManuVaz el Vie Feb 03, 2023 1:58 pm

Avatar de Usuario
ManuVaz
 
Mensajes: 1158
Registrado: Jue Jun 17, 2021 3:42 pm

Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor elozano el Vie Feb 03, 2023 4:38 pm

pagano escribió:
Lazarus escribió:Acabaremos teniendo 20-21 A400M y los otros 6-7 "canjeandolos" por A200M, para un pedido total de A200M de unos... 25-30 A200M que terminaran substituyendo a todos los C295 de transporte, mas algunas variantes exoticas para cosas como MPA y cosas asi.

No intentes timar a un timador. TIMABUS ya no se baja del guindo y ya le dio calabazas al EA por el chanchi A330 MRTT a cambio de los 13 sobrantes. Simplemente le dijo: "los que tienes comprometidos te los tragas con o sin patatas, pero te los tragas y pagas, por supuesto". Cosas de no haber redactado un contrato de venta con cláusulas de escape, todo por querer la línea de montaje acá.


+1

ya se ha comentado 1000 veces que lo de los trueques no sirve. Los 27 nos los vamos a comer con pápas. Seguramente cuando terminemos de recibir el ultimo, daremos de baja poco a poco a los primeros recibidos o se irán malvendiendo para poder sacar algo.

Lo de meterse en lo del futuro avión de transporte,pues lo veo lógico, tenemos muchos C235/C295 que en unos años habrá que sustituir por algo. Me supongo y espero que la idea de este proyecto sea por algo similar en este segmento. Lo poco que he visto sobre ese posible A200M/A410M/... es un cacharro un poco mas grande que un C130. No se,pero me parece un pasada de frenada al segmento que debería de cubrir puesto que con esas características nos iríamos ya al A400M.
elozano
 
Mensajes: 609
Registrado: Mié Jun 22, 2016 3:55 pm

Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Vie Feb 03, 2023 9:59 pm

elozano escribió:Lo de meterse en lo del futuro avión de transporte,pues lo veo lógico, tenemos muchos C235/C295 que en unos años habrá que sustituir por algo. Me supongo y espero que la idea de este proyecto sea por algo similar en este segmento.

Yo no tengo claro que ese A200 sea el relevo de los T.21.
El A200 se va al segmento de la 20t y el C295 esta en 9t.
Lo logito es tener al menos una plataforma ligera C295, una media A200 y una "pesada" A400M.
Y hay que recordar que el programa FATAM, requeria 18 C295, se compraron 13 y hemos perdido 1. Ademas tenemos por debajo CN235 y C212 que necesitaran ser relevados por algo mas pronto que tarde y no hay tanto C295 para acometer las misiones de ALA 35, 744º y 721º.
Yo optaria por tener 4 plataformas de transporte:
- NC212i (12/14 aviones), como avión utilitario en el ALA 37 en Salamanca, asumiendo las propias misiones del ALA 37 transporte ligero/estafeta, asi como las de 721º (EMP)/744º , desapareciendo ambos escuadrones.
- C295 (12 modernizados), plataforma ligera en Getafe, siendo además la base de referencia para el modelo en el EdA (formación, mantenimiento) VIGMA y MPA.
- A200, (6/8 aviones) cubriendo el segmento mediano 20t, en el ALA 31, en un nuevo escuadrón (313º), dada la comunalidad con el A400M, beneficiándose de la logistica talleres, infraestructuras y espacio de la B.A. Zaragoza.
- A400M, como avion pesado 37t. 18 Aviones en dos escuadrones, 11 T23 en el 311º y 7 TK23 en el 312 siendo 4 de ellos puros con las 3 mangueras.
Como apunte decir que por encima tendremos a los A330 MRTT como plataforma estratégica y que entre el NC212 y C295 esta el Chinook que puede acometer alguna función de transporte de las FAS.
Aquí me surgen dudas, de que pasara en el futuro con las Beech 350 y las Citatión, si vendrá algún aparato a cubrir sus misiones. En la Armada se habla de la Pilatus PC24 y podría ser un buen candidato en el EdA también para ambas plataformas.
elozano escribió:Lo poco que he visto sobre ese posible A200M/A410M/... es un cacharro un poco mas grande que un C130. No se,pero me parece un pasada de frenada al segmento que debería de cubrir puesto que con esas características nos iríamos ya al A400M.

Bueno, los paises que operen con el A400 y necesiten cubrir ese nicho, van a irse a por ese A200 aprovechando la comunalidad. Aviónica, motores, celula...el A200 parece un A400 reducido y si coinciden en sus mismos sistemas, tienes ya mucho hecho.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor pagano el Vie Feb 03, 2023 11:49 pm

En realidad de los 14 A400M que en teoría nos quedamos, 8 son cisternas
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Lazarus el Sab Feb 04, 2023 1:04 am

Urcitano escribió:Yo no tengo claro que ese A200 sea el relevo de los T.21.
El A200 se va al segmento de la 20t y el C295 esta en 9t.
Lo logito es tener al menos una plataforma ligera C295, una media A200 y una "pesada" A400M.
Y hay que recordar que el programa FATAM, requeria 18 C295, se compraron 13 y hemos perdido 1. Ademas tenemos por debajo CN235 y C212 que necesitaran ser relevados por algo mas pronto que tarde y no hay tanto C295 para acometer las misiones de ALA 35, 744º y 721º.
Yo optaria por tener 4 plataformas de transporte:
- NC212i (12/14 aviones), como avión utilitario en el ALA 37 en Salamanca, asumiendo las propias misiones del ALA 37 transporte ligero/estafeta, asi como las de 721º (EMP)/744º , desapareciendo ambos escuadrones.
- C295 (12 modernizados), plataforma ligera en Getafe, siendo además la base de referencia para el modelo en el EdA (formación, mantenimiento) VIGMA y MPA.
- A200, (6/8 aviones) cubriendo el segmento mediano 20t, en el ALA 31, en un nuevo escuadrón (313º), dada la comunalidad con el A400M, beneficiándose de la logistica talleres, infraestructuras y espacio de la B.A. Zaragoza.
- A400M, como avion pesado 37t. 18 Aviones en dos escuadrones, 11 T23 en el 311º y 7 TK23 en el 312 siendo 4 de ellos puros con las 3 mangueras.
Como apunte decir que por encima tendremos a los A330 MRTT como plataforma estratégica y que entre el NC212 y C295 esta el Chinook que puede acometer alguna función de transporte de las FAS.
Aquí me surgen dudas, de que pasara en el futuro con las Beech 350 y las Citatión, si vendrá algún aparato a cubrir sus misiones. En la Armada se habla de la Pilatus PC24 y podría ser un buen candidato en el EdA también para ambas plataformas.
elozano escribió:Lo poco que he visto sobre ese posible A200M/A410M/... es un cacharro un poco mas grande que un C130. No se,pero me parece un pasada de frenada al segmento que debería de cubrir puesto que con esas características nos iríamos ya al A400M.

Bueno, los paises que operen con el A400 y necesiten cubrir ese nicho, van a irse a por ese A200 aprovechando la comunalidad. Aviónica, motores, celula...el A200 parece un A400 reducido y si coinciden en sus mismos sistemas, tienes ya mucho hecho.

Yo es que 4 modelos distintos, veo demasiados, se me hace un engorro de logistica. Y al C212/C235/C295 no les entra ni un vamtac! A duras penas les entra un neton de estos!

Todo eso me hace pensar (quizas erroneamente, ojo) que lo mas barato de mantener sea solo A200/A400, con comunalidad en todos los sistemas de la aeronave (motores, cabina, avionica, etc.)

Porque, sinceramente, C212 de estafeta ? En tiempo de paz, tienes seur y similares, y en tiempo de guerra / despliegue seguro que ademas de estafeta quieres enviar otras cosas: suministros, municiones, tropas, equipo, y para todo eso, C212 se queda corto.
Y el C235/C295 porque les entran pales standard, pero...

No se, sigo viendolos demasiado numero de aparatos, de demasiados modelos distintos. Ya que tenemos A400M, subirse al A200M para aprovechar.

PD.- Y empezar a buscar a quien venderle los A400M antiguos aunque sea a precio de coste, para sacarselos de encima! Aunque sea con descuentos, en paz de la "cooperacion internacional".
Seguro que por suramerica a algunos les vendrian bien, y quizas solamente necesitan una financiacion adecuada, pagos a 20 años, o asi.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Peter el Sab Feb 04, 2023 9:22 am

Un saludo:
Yo creo que el A200 tiene cabida en el EA...como sustituto de los C295, en número limitado.
En mi opinión, los C295 actuales deberían sustituir a los cn235 y c212 en Alcantarilla y Matapán, tal vez adquiriendo algunas unidades adicionales.
El A200 sustituiría al C295 del ala 35.
Finalmente, los 27 A400 van a llegar, sí o sí. Yo soy de los que piensan que 27 son una pasada, pero 14 son pocos. Parece que la RAF quiere 6 adicionales, lo que denota la importancia de un transporte grande, a gran distancia, y capaz de aterrizar donde ni puede un C17 o un A330. En ese sentido, creo que el EA, y más en un mundo donde la capacidad de despliegue "tactica" de material a a larga distancia parece fundamental (vease Afganistán), no debería bajarse de 18 ó 20 operativos. Y no porque no sea lo mismo colocar 6 ó 7 que 13. Es porque España debe tener esa capacidad.
16 C295, en Matacán y Alcantarilla
8 C200 en Getafe
18- 20 A400 en Zaragoza
4 A330 MRTT en Torrejón ( todos con percha para dar gasofa sl F35A :D ...uno adicional VIP para sustituir a los 2 A310, junto con 4 ó 5 Falcon 7x para sustituir a los Falcon 900, reconvertibles en EW-Elint)

Y cubres todo el transporte táctico y estratégico de las FAS.

Saludos
Peter
 
Mensajes: 188
Registrado: Dom Dic 19, 2021 6:45 pm

Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Sab Feb 04, 2023 10:39 am

Peter escribió:En mi opinión, los C295 actuales deberían sustituir a los cn235 y c212 en Alcantarilla y Matapán, tal vez adquiriendo algunas unidades adicionales.


Es una barbaridad, si ya de hecho el C235 (T19, a ver si cambian la designación militar porque no la usan ni ellos) es excesivo.

Ya es un avión grande , para dos pilotos dando vueltas por la provincia salmantina, y realizando toques y despegues en pista.

Peter escribió:16 C295, en Matacán y Alcantarilla
8 C200 en Getafe
18- 20 A400 en Zaragoza


Pienso que esta equivocado o el C200 ese, o el A400. Creo que el nicho correcto es C295 y A400, quienes se han columpiado y excedido han sido franceses y alemanes, que es el avión español el que deberían haber comprado y dado ejemplo de europeidad.

saludos
Imagen
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Atticus el Sab Feb 04, 2023 11:04 am

Acabaremos teniendo 20-21 A400M y los otros 6-7 "canjeandolos" por A200M, para un pedido total de A200M de unos... 25-30 A200M que terminaran substituyendo a todos los C295 de transporte,


Y dale con la mania de matar al C295. Si el C130 no lo ha podido matar, este tampoco. Este A200M esta a medio camino entre el A400 y el C295. O sea, va a rondar las veinte toneladas. Eso es el doble que un C295... No unas pocas toneladas mas, el doble. ¿Que puede que sustituya a algunos? Es mas que posible. Como tantos C130 se han visto que han sido sustituidos por el A400 sin que eso signifique que desaparezcan. De hecho, yo creo que tenemos alguna prueba de que hay hueco para el segmento del Herk aunque se pensara que no. Despues estaran las cosas de la economia de escala que pueda que termine en que te resulte mas rentable una monoflota de A400 que una biflota de hercules y atlas, aunque de vez en cuando tengas que salir con el A400 medio vacio.

En realidad toda esta historia esta hablando de como han evolucionado las necesidades. Realmente no ha habido "sustitucion" en el sentido de que un avion sustituye a otro. Lo que ha pasado es que las necesidades han cambiado a mas grandes. Lo que hace cuarente años se llevaba en C130, ahora sigue siendo necesario llevarlo... pero necesitas un a400 para hacerlo. Lo que antes llevabas en un C235, ahora lo llevas en un C130. Y ahora resulta que tienes aviones como el C295 que hacen economico seguir llevando "lo pequeño". El segmento que si parece que desaparece (o disminuye casi hasta eso) es el de los c212, que ya puede ser realizado por los helicopteros de manera rutinaria. Que algun C212 habra que tener, seguro. Pero su necesidad no sera tan alta como antes. Donde tuviste una docena a lo mejor terminas con cuatro.

Si tomas en cuenta lo anterior, sencillamente hay un hueco colosal entre el C295 y el A400. Ademas, estan las circunstancias comerciales pues resulta que ese hueco solo esta cubierto al dia de hoy por un modelo que fue cojonudo pero empieza a estar demasiado sobrepasado (solo por los cuatro motores ya esta anticuado) y por un incipiente modelo brasileño...Si una macro empresa, que no os vais a creer cual es, ve ahi un hueco que, encima, puede rellenar usando principalmente tecnologia que ya tiene.... Pues blanco y en botella. Seriamos tontos si no aprovecharamos.

Creo que el nicho correcto es C295 y A400


Entre las nueve toneladas del C295 y las ¡treinta y siete! del A400 hay un salto bestial. Si solo vas a tener dos aparatos en tu flota, uno de cada, pues vale... Pero a poco que tengas una flota de mas de una decena de aviones se te abren puertas al intermedio. Tienes que hacer muy bien las cuentas para que te salga rentable. Y lo que no te salia con una flota de los muy diferentes A400 y C130 si que te puede salir entre los, presuntamente, muy semejantes y comunales A400 y A200. A poco que compartan cadena logistica en motores, avionica, etc, ya te sale rentable lo que antes no.

En realidad de los 14 A400M que en teoría nos quedamos, 8 son cisternas


Todos los A400 son "cisternas". En realidad, esa variante no existe. Todos los aparatos de serie estan preequipados para montar el kit de repostaje correspondiente. No son variantes modificadas y diferentes como eran los KC-130. Lo que tendremos sera una cantidad determinada de kits para efectuar esas misiones. Kits que se montaran/desmontaran de los aviones que toque. Aunque no es de extrañar que pasen mucho tiempo (casi todo) montados en las unidades que mas se especialicen en esta cosa. Pero que no hay una version KC400, vamos. Que todos son suceptibles de serlo... y todos los "cisternas" son convencionales de carga.

Yo con los A400 "restantes" tampoco me preocuparia mas de lo debido. TAmbien creo que vamos a tener muchos mas de los que tenemos ahora, pero si nos sobran esos siete (por tener numeros redondos) tampoco va a pasar nada. Me refiero a que tanto unos como otros querran salvar la situacion. En el peor de los casos siempre esta el asunto de llevar esos "sobrantes" al final de la cola de produccion, por si se produjera un impass sin pedidos o asi. Y si se producen, pues te los quedas nuevos y vendes de segunda mano los primeros que te llegaron. Todos contentos. Un A400 con solo quince o veinte años de vuelo es un chollo que te puede incluso abrir mercados.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Sab Feb 04, 2023 11:14 am

Atticus escribió:Entre las nueve toneladas del C295 y las ¡treinta y siete! del A400 hay un salto bestial. Si solo vas a tener dos aparatos en tu flota, uno de cada, pues vale... Pero a poco que tengas una flota de mas de una decena de aviones se te abren puertas al intermedio. Tienes que hacer muy bien las cuentas para que te salga rentable. Y lo que no te salia con una flota de los muy diferentes A400 y C130 si que te puede salir entre los, presuntamente, muy semejantes y comunales A400 y A200. A poco que compartan cadena logistica en motores, avionica, etc, ya te sale rentable lo que antes no.


Porque los C400 no van a volar con las 37 toneladas la mitad de las veces o incluso menos...la diferencia esta en el espacio,los bulto que entran y en el alcance.

Lo que no te sale a cuenta es una flota de cuatro transportes incluyendo los A330,porque su carga en pales es enorme, logisticamente.

Hasta dentro de una década los T19 volaran en Matacán, necesitas un avión escuela, o no lo mismo a una conjunta, y ahí si necesitas un avió mas pequeño. 8)
Imagen

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Peter el Sab Feb 04, 2023 5:02 pm

Vorlon escribió:
Peter escribió:En mi opinión, los C295 actuales deberían sustituir a los cn235 y c212 en Alcantarilla y Matapán, tal vez adquiriendo algunas unidades adicionales.


Es una barbaridad, si ya de hecho el C235 (T19, a ver si cambian la designación militar porque no la usan ni ellos) es excesivo.

Ya es un avión grande , para dos pilotos dando vueltas por la provincia salmantina, y realizando toques y despegues en pista.

Peter escribió:16 C295, en Matacán y Alcantarilla
8 C200 en Getafe
18- 20 A400 en Zaragoza


Pienso que esta equivocado o el C200 ese, o el A400. Creo que el nicho correcto es C295 y A400, quienes se han columpiado y excedido han sido franceses y alemanes, que es el avión español el que deberían haber comprado y dado ejemplo de europeidad.

saludos
Imagen

Saludos:

Estoy de acuerdo que los 295 para Matacán son, tal vez, mucho avión solo para escuela...pero por aquello de aprovechar lo que hay...Y, en caso necesario, echas mano de el para otras misiones...tripulado por profesores... :roll:

Yo sí creo que el A200 tiene un nicho claro. ¿Que no es vital con una flota teórica de 27 A 400 y 13 C295? ...también puede ser...
Pero parece que sí interesa, y yo lo veo más bien como un movimiento para reemplazar al 295 en el ala 35, que sustituiria a su vez al 235 y 212. Hablamos de dentro de una decada, cuando estos ultimos dos modelos se caigan a trozos...
Y ojo, que del A200 puede salir un MPA curioso...

Saludos cordiales
Peter
 
Mensajes: 188
Registrado: Dom Dic 19, 2021 6:45 pm

Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor Bizcocho el Dom Feb 05, 2023 3:50 pm

Siempre se podría llegar a un acuerdo con Indonesia,A400M de los que "sobran" y les vendría muy muy bien a ellos,por un lote de NC212 nuevos.

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: Los aviones de transporte del Ejército del Aire

Notapor dejece el Dom Feb 05, 2023 4:49 pm

Bizcocho escribió:Siempre se podría llegar a un acuerdo con Indonesia,A400M de los que "sobran" y les vendría muy muy bien a ellos,por un lote de NC212 nuevos.

Saludos.

Buena idea
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado