EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Vie Jun 09, 2023 7:12 pm

"Siete nuevos pilotos de caza alcanzan la conversión operativa de Eurofighter": https://ejercitodelaire.defensa.gob.es/ ... rofighter/
Siete pilotos de caza del Ejército del Aire y del Espacio, cuatro pertenecientes al Ala 11 (Base Aérea de Morón de la Frontera, Sevilla) y tres al Ala 14 (Base Aérea de Albacete), han superado con éxito el curso 22-02 de conversión operativa de Eurofighter, realizado en la base aérea sevillana. Nueve meses de intenso trabajo y sacrificio para superar los exigentes planes de instrucción 1 y 2 de forma satisfactoria, alcanzando la calificación LCR Multi-role en ese avión de caza.

Durante la formación continua de los pilotos de caza este hito tiene una gran relevancia. La obtención de esta calificación operativa les permite pasar a realizar sus actividades y continuar con su progresión formativa dentro de los escuadrones operativos de las unidades usuarias de Eurofighter. Además, los nuevos pilotos de este sistema de armas pasan a formar parte de una comunidad exclusiva que, aunque exige una gran dedicación y esfuerzo, les hace estar orgullosos de pertenecer a ella.

El 1 de junio tuvo lugar el acto de clausura del curso, un acto que presidió el jefe del Ala 11, coronel Enrique Fernández Ambel, y al que asistió personal de Airbus e Indra.

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Respecto a nuevos Eurofighter para Arabia Saudí: https://www.airforce-technology.com/new ... -rebounds/
By Andrew Salerno-Garthwaite
...
In 2007, a contract was signed between Saudi Arabia and BAE Systems for the purchase of 72 Eurofighter Typhoon fighter jets by Saudi Arabia, and this contract was extended to include a further 48 aircraft last year for $16bn, following a 2018 Memorandum of Understanding. The controversial deal between the UK and Saudi Arabia has been the subject of allegations of corruption and bribery, although the program has been a crucial factor in maintaining the UK’s defence industry and strengthening its relationship with Saudi Arabia. In 2009, the initial batch of jets was delivered, with the final delivery taking place in 2017.

With a cumulative spending of $15.8bn, the military fixed-wing market in Saudi Arabia has emerged as the most attractive market in the country. The government has announced plans to invest $11.9bn in multi-role aircraft between the years 2023 and 2028.

Saudi Arabia has expressed continued interest in procuring another batch of Eurofighter Typhoons, with the British government amenable to facilitating such a transaction, should Saudi Arabia decide to proceed. The United Kingdom has expressed its willingness to provide complete support for a deal with Saudi Arabia, however, BAE Systems, the manufacturer involved in the deal, has not specified any particular timeline for the progression of a second tranche.
...

Nuevo hangar para Eurofighter en el aeropuerto alemán de Wittmundhafen (del traductor), para cuatro aviones por €33 millones: https://www.nlbl.niedersachsen.de/start ... 22522.html
...
"Nuestro enfoque está en las medidas de construcción más importantes para las operaciones de vuelo, de modo que la Bundeswehr pueda reanudar las operaciones de vuelo en la ubicación de Wittmund lo más rápido posible", dice Cristina von Pozniak-Bierschenk, Jefa de Administración de Construcción del Estado Región Noroeste. "Después de la finalización de todos los trabajos de construcción, previstos para 2032, Wittmundhafen será el aeropuerto militar más moderno de Alemania".

El coronel Björn Andersen, comandante del Escuadrón 71 de la Fuerza Aérea Táctica "Richthofen", está satisfecho con el progreso de la construcción: "Llevamos más de un año cumpliendo nuestra misión de asegurar el espacio aéreo alemán desde Rostock-Laage. Esto inevitablemente resulta en cargas para los miembros del escuadrón de Richthofen. Esta ceremonia de coronación es una señal visible, una señal para todos en Richthofen: se están haciendo progresos, el trabajo está según lo previsto, volveremos pronto".

Hangar de aviones para cuatro Eurofighters

El nuevo hangar de aviones de una sola planta consta de cuatro hangares individuales, cada uno con un espacio de estacionamiento para un Eurofighter. Por lo tanto, el edificio también se conoce como el "4-Pack". El salón albergará el llamado escuadrón de alarma. Los Eurofighters y el personal necesario están en estado de alerta permanente para estar inmediatamente preparados para actuar en caso de violación del espacio aéreo. La sala de más de 2.000 m² también se utilizará para el mantenimiento previo y posterior al vuelo y para los controles de seguridad.

La Región de Administración de Construcción del Estado Noroeste también está construyendo un edificio de reserva separado para el personal de vuelo y para el control de vuelo y en tierra durante el entrenamiento y las operaciones.

Se espera que los dos edificios estén terminados a fines de 2023. La región estatal de gestión de la construcción del noroeste luego prepara las áreas de operaciones de vuelo y un muro. Se espera que el traspaso a la Bundeswehr tenga lugar en el cuarto trimestre de 2024. Según el estado actual, los costes de todo el proyecto de construcción ascienden a unos 33 millones de euros.
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Participación española (cuatro unidades del Ala 14) en el Air Defender 23: https://twitter.com/SW_AviationSpot/sta ... 9842479106
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Jun 13, 2023 11:15 am

champi escribió:Respecto a [posibles] nuevos Eurofighter para Arabia Saudí:
"...Saudi Arabia has expressed continued interest in procuring another batch of Eurofighter Typhoons, with the British government amenable to facilitating such a transaction..."

Ojalá fructificase la venta.
Siempre mejor también para España por economía de escala y por lo que nos toca directamente (p.ej. los 38 "cuádriga" alemanes dejan aquí puestos y 200 millones de retorno de alto valor).
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Jun 14, 2023 8:30 am

Reflexión rápida para quien no se diera cuenta: la Tranche 3B que se canceló en su día, para España y Alemania eran 20 y 37 aviones respectivamente... las mismas cifras que los programas Halcón 1 y Cuádriga. Es decir, realmente suponen adquirir el total que planearon inicialmente.

Y esto viene del tema del F-35:
Pathfinder escribió:
Lazarus escribió:Personalmente, preferiria ir a 120 EF monoplazas y 12 biplazas... Y "pasar" del F35, al menos para el EA. La AE, ya se veria.
Invirtamos en lo nuestro...

Eso tendría sentido si fueses Francia en el caso del Rafale, dónde es básicamente 100% francés. España es una pequeña parte del EFA, solo un 13%, inviertes más en el resto (87%) que recibirán con agrado nuevos pedidos españoles.

Ya sabéis que no estoy de acuerdo con un Halcón 2 y que querría algunos F-35A en el EA, y precisamente por esta imparcialidad debo decir que basta de repetir ese bulo. España no es "sólo el 13% del EFA". Ésa es la media de fabricación, que no es lo único en un sistema de armas. En proporción tenemos mucho más que el 13% en retorno, en propiedad, en su ciclo de vida: en autonomía para modificarlo, en mantenimiento...
Un ejemplo bien reciente: acabamos de ver que el Halcón 1 de 20 Eurofighter por 2.040 millones, supone para España 1.500 millones de retorno aeronáutico, más 150 millones de recaudación fiscal directa (430 millones con la indirecta). ¿Acaso 1.650 millones es el 13% de retorno de 2.040?
¿Acaso sólo mantenemos el 13% del avión? ¿Acaso sólo "tocamos" el 13% de nuestros aviones?
Basta ya del bulo del 13% cuando se trata de aviones para nosotros.

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Mié Jun 14, 2023 9:28 am

Basta ya del bulo del 13% cuando se trata de aviones para nosotros.


Sobre todo cuando se dice para pasar al 0%, que eso si que les mola.

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Mié Jun 14, 2023 11:03 am

Orel escribió:Reflexión rápida para quien no se diera cuenta: la Tranche 3B que se canceló en su día, para España y Alemania eran 20 y 37 aviones respectivamente... las mismas cifras que los programas Halcón 1 y Cuádriga. Es decir, realmente suponen adquirir el total que planearon inicialmente.

Y esto viene del tema del F-35:
Pathfinder escribió:
Lazarus escribió:Personalmente, preferiria ir a 120 EF monoplazas y 12 biplazas... Y "pasar" del F35, al menos para el EA. La AE, ya se veria.
Invirtamos en lo nuestro...

Eso tendría sentido si fueses Francia en el caso del Rafale, dónde es básicamente 100% francés. España es una pequeña parte del EFA, solo un 13%, inviertes más en el resto (87%) que recibirán con agrado nuevos pedidos españoles.

Ya sabéis que no estoy de acuerdo con un Halcón 2 y que querría algunos F-35A en el EA, y precisamente por esta imparcialidad debo decir que basta de repetir ese bulo. España no es "sólo el 13% del EFA". Ésa es la media de fabricación, que no es lo único en un sistema de armas. En proporción tenemos mucho más que el 13% en retorno, en propiedad, en su ciclo de vida: en autonomía para modificarlo, en mantenimiento...
Un ejemplo bien reciente: acabamos de ver que el Halcón 1 de 20 Eurofighter por 2.040 millones, supone para España 1.500 millones de retorno aeronáutico, más 150 millones de recaudación fiscal directa (430 millones con la indirecta). ¿Acaso 1.650 millones es el 13% de retorno de 2.040?
¿Acaso sólo mantenemos el 13% del avión? ¿Acaso sólo "tocamos" el 13% de nuestros aviones?
Basta ya del bulo del 13% cuando se trata de aviones para nosotros.

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No es necesario que te tomes a mal las cosas.

El 13% será estimado, igual es el 12 o el 15%, pero andará en esos números. Se reparte todo en base a esos números, un ejemplo:

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Por lo tanto la participación industrial española en el programa es alrededor del 13%, no es el caso francés dónde la participación industrial será >90% (pocas piezas vendrán de fuera, asiento martin baker...). La facturación de las empresas españolas vendrán dados por lo tanto más o menos en base a ese porcentaje. Quienes facturan más son los otros 3 países del consorcio. Aquí lo que se saca es que el montaje se realiza aquí, pero a costa de tener esa cadena abierta que a saber a cuanto nos sale. Esto es un balance y hay que computar lo que se ingresa (retornos), pero también los gastos asociados (cadena de montaje, etc...) restarlo y ahí tendrás un balance. Si yo tengo un retorno de 100 y un coste de 70, mi ganancia han sido 30 no 100.


Sobre el mantenimiento.... eso te pasa con cualquier avión que compres.
¿Qué porcentaje tenía España con el F-18? creo que 0%, no sé si alguna empresa española fabricaba algún componente de los F-18 nacionales, no me suena, en todo caso sería muy poco, y sin embargo obteníamos retornos por cosas como el mantenimiento. Esto no es un plus del programa EFA.

Guste o no, nuestro porcentaje en el EFA es reducido, no es ningún maná, comprar en base a eso, es un error, dejando de lado otras consideraciones. Otra cosa es el ejemplo francés. Los británicos tienen casi tres veces más participación industrial que nosotros, y no han encargado más.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Mié Jun 14, 2023 11:10 am

Orel escribió:
Un ejemplo bien reciente: acabamos de ver que el Halcón 1 de 20 Eurofighter por 2.040 millones, supone para España 1.500 millones de retorno aeronáutico, más 150 millones de recaudación fiscal directa (430 millones con la indirecta). .

Chao

Haciendo las cuentas de la abuela, 1500 + 430 = 1930
2040 - 1930 = 110 millones por 20 aviones.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Mié Jun 14, 2023 12:33 pm

jupiter escribió:
Orel escribió:
Un ejemplo bien reciente: acabamos de ver que el Halcón 1 de 20 Eurofighter por 2.040 millones, supone para España 1.500 millones de retorno aeronáutico, más 150 millones de recaudación fiscal directa (430 millones con la indirecta). .

Chao

Haciendo las cuentas de la abuela, 1500 + 430 = 1930
2040 - 1930 = 110 millones por 20 aviones.
No se Rick ....


Podemos hacer las cuentas de la abuela con los retornos del JSF solo en USA para no incidir en el Typhoon; los norteamericanos calculan que cada año obtienen unos retornos de 72.000 millones de dólares, lo correspondiente a no menos de 720 uds de F-35s.
https://www.f35.com/f35/about/economic-impact.html

O sea, no solo no pagan los F-35 sino que les dan dinero a mayores...menudo chollo de programa (nótese la ironía). Nadie niega que obtener retornos esté bien, y cuanto más mejor, pero las cosas hay que ponerlas en perspectiva y tener claro los costes asociados y que no todos los retornos son directos a través de la facturación de las empresas que participan en los programas, sino que la mayor parte son estimaciones indirectas.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor RMR_22 el Mié Jun 14, 2023 1:06 pm

Somos los únicos que todavía no han diversificado su flota con un avión stealth, pagamos una millonada por un equivalente del F-16 y encima presumimos de retornos :roll:

y ahora se nos acusará de extremistas y de tener doble rasero...
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Franfran2424 el Mié Jun 14, 2023 1:24 pm

RMR_22 escribió:Somos los únicos que todavía no han diversificado su flota con un avión stealth, pagamos una millonada por un equivalente del F-16 y encima presumimos de retornos :roll:
y ahora se nos acusará de extremistas y de tener doble rasero...

Francia no existe?
Los biflota con F-35 (UK, Alemania, Italia) o lo necesitan para portaaviones o para la bomba champiñón. El resto monoflota eran todos, y monoflota se quedan.
La cosa es que tenemos dudas sobre lo del portaaviones, y bomba champi no tenemos. Que entiendo lo de querer ser como Italia, pero faltan billetes.
Cosas que he hecho (se admiten mejoras):
Propietarios de compañías de defensa en los países de la UE, y algunas mundiales (de 2019): https://docs.google.com/document/d/1kPA ... Fcvz5oRjE/
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Mié Jun 14, 2023 7:24 pm

Por cierto, parece que será el Pod de SAAB (AREXIS) el usado en el Typhoon EK. De ser así, palo para la alemana Hendsolt.
Además no es seguro que lleven 2 pods alares, y solo lleve 1 ventralmente, por aquello del problema de los puntos húmedos. No tiene fácil solución ya que la posible habilitación de las estaciones de carga más cerca de la raíz alar, interfiere con el tren de aterrizaje si los pods son grandes.

https://twitter.com/MarDGamero/status/1 ... 1902390272
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Lazarus el Jue Jun 15, 2023 12:51 am

Orel escribió:Un ejemplo bien reciente: acabamos de ver que el Halcón 1 de 20 Eurofighter por 2.040 millones, supone para España 1.500 millones de retorno aeronáutico, más 150 millones de recaudación fiscal directa (430 millones con la indirecta). ¿Acaso 1.650 millones es el 13% de retorno de 2.040?

Ojo cuidao, pero DIRIA que esos 1500M€ de retorno NO eran solo sobre los 2.040M€ de Halcon 1 (Porque si los son, y 20 EFA nos cuestan 540M€ reales, cagonlospraos, no se de que estamos hablando, compremos 60!)
Creo que esos 1500M€ de retorno son sobre el TOTAL de Halcon 1 + Quadriga Aleman, las 58 unidades, con un valor de compra de 5645M€.
Los numeros... te sonaran muchisimo:

https://www.youtube.com/watch?v=C_wDapY5hBc&t=5208s

En cualquier caso, volviendo al tema, 13% sigue siendo mayor que 0%. Y diseño cerrado a cal y canto, VS ser co-propietarios y, en nuestras unidades, hacer lo que nos salga de ahi, tambien.

Y como decia en el hilo del F35: Ese es una aparato diseñado principalmente para ataque. El "substituto" (al cuadruple de precio, contando la inflacion) del F16. Que puede desarrollar otras funciones, pero aquella donde dara mas de si mismo, es ataque.
Y en eso destaca con el Stealth, a costa de otras carencias. Y para mi, ese PRO, el Stealth, no estoy seguro que me acabe de compensar todo lo demas.

Ademas, en 10 años, tal como ha ido el ultimo, y viendo como pintan las cosas, pues sospecho (y aqui, como buen brujo pirujo, igual la cago) igual resulta que la tecnologia de ataque ha pegado un vuelco.
Igual entrar con un aparatro tripulado a <100km de territorio enemigo es suicidio.
Igual la evolucion en misiles de medio alcance te ha dado un SPEAR4 del mismo tamaño y peso que el actual SPEAR, pero que alcance comodamente 200-250km sin despeinarse y a un precio muy competitivo
Igual los ataques son todos desde 500-800km de distancia, con misiles de crucero
Igual incluso misiles porta-drones, lanzados desde A400M, que al llegar cerca del destino, sacan N cabezas merodeadoras preprogramadas y atacan a N objetivos. (rollo ICBM, pero convencional)

No creo que acierte 4/4 pero creo que alguna dare...

Y terminas teniendo un avion con Stealth y prestaciones (carga, velocidad, etc) limitadas, para entrar hasta la cocina cuando resulta que tu doctrina ha evolucionado a que el Stealth no es necesario gracias a otras tecnologias.

Y lo dicho: Un aparato mas caro de comprar, de volar en precio por hora, mas caro de reparar, mas caro de actualizar y con menor numero de horas (inicialmente) en la celula que nadie.

Y todo esto, sin entrar a valorar tema soberania, que parece que en el TLAM es critico vital e indispensable, y parece que todos los sistemas en la nube de N-esima generacion que (en teoria) trae el F35, se instalan en la nespresso del cuartel, o algo...

El F35:
- Alemania: ha comprado 35 F35 por LA BOMBA. Punto. Y con esos y 38 EFA, reemplazara 68 Tornado. NO van a caer mas.
- UK: Que si querre, que si comprare... pero tienen 30. A pachas con la Navy. Para dos CV que, cada uno, a tope, puede llevar >30...
- Italia: Se metieron a partner, a precio de cojon de mico. Estan haciendo lo UNICO que pueden hacer. En su caso, no compraran ni un solo EFA mas.
- Francia no comprende efetreintaisinco que palabro ser.

Y ojo, NO ME PARECE MAL APARATO. Es para lo que es, atacar. Y creo que pasa como con el TLAM: Tenerlo es estar expuesto a que tito USA se vaya de parranda por ahi por su cuenta, como hace habitualmente, buscando "armas de destruccion masiva" o "terroristas saudis en un pais que no es arabia saudi", y te """"INVITARAN"""" (poned mas comillas si quereis) a que, aprovechando que tienes F35, te unas a la fiesta.

Pero si a lo unico que aspiras es tener superioridad aerea en tu territorio, NO es la mejor opcion (a mi parecer, aqui ya, las opiniones son como los culos)
Y si quieres poder proyectar fuerza, CREO existen mejores soluciones: SILAM con MBDA JFSM, NSM, Taurus, SPEAR, hasta opciones barbaras de irse de compras a Corea a por el Hyunmoo 3-C (1500km) o 3-D (3000km).

En fin, eso que personalmente me gustaria que se "pasara" del F35 y se adquirieran EFA.
Y a la vez estoy convencido de que realmente lo que van a caer son 24 F35A al EA + 12 F35B para la AE.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Jue Jun 15, 2023 9:07 am

Sumadle que lo stealth no es una condicion de nacimiento eterna. Lo que era stealth hace veinte años no tiene porque serlo ahora y probablemente no lo sera dentro de quince. Lo que si van a seguir ahi son los defectos de concepcion. Suponiendo que lo sean, claro. Porque si tu diseñas un avion de ataque no puedes considerar un defecto... tener un avion de ataque.

Tampoco nos pretendais colar al avion de Rumania como la medida de todas las cosas. Sin tomar el pelo, por favor. Con el F35 tampoco ha pasado nada nuevo. Es el tipico camino de que un sistema de armas "normalito" va cayendo de escalones segun pasa el tiempo. Al principio es la novedad que equipa a las fuerzas useñas y dos decadas despues es el avion que se compra Rumania. Aqui, lo unico nuevo es que todo eso, esas dos decadas, hayan pasado sin que el avion este terminado y que sigamos sin saber cuando ocurrira eso.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Víctor Demóstenes el Jue Jun 15, 2023 9:34 am

RMR_22 escribió:Somos los únicos que todavía no han diversificado su flota con un avión stealth, pagamos una millonada por un equivalente del F-16 y encima presumimos de retornos :roll:

y ahora se nos acusará de extremistas y de tener doble rasero...


Es de risa que compares el Eurofighter a un F16. El Tifón es tan furtivo con respecto al F16 como lo es el F35 en relación al Tifón.
Más luego, el resto de características tampoco se asemejan: qué rápido nos olvidamos del supercrucero (que el F16 no tiene), del radio de giro a velocidad supersónica y un largo etcétera.

Dime, en una hipotética guerra entre Marruecos y España, en un combate aéreo, ¿tú qué avión preferirías pilotar? ¿Un F16 o un Eurofighter? cej1

Tampoco es cierto lo que dices que somos los únicos sin aviones furtivos. ¿Francia, la Grand Nation, tiene aviones furtivos? País con armas atómicas basadas en cazabombarderos, por cierto. ¿Los ves preocupados? 8)

¿Nuestro mayor enemigui potencial, Marruecos, los tiene? Nuestro segundo mayor enemigui potencial, Argelia, ¿los tiene? ¿Los rusos tiene aviones furtivos, me refiero a furtivos de verdad (porque del Su57 se oyen cosas más bien contradictorias, aparte de que tampoco se les ha visto actuar ni impune ni punemente en Ucrania para destruir sus defensas aéreas)? ¿Y China? Sí, se supone que China tiene los Poderosos Dragones y que estos son furtivos, pero ¿lo son de verdad?

¿India? Tampoco. Y es el cuarto país más poderoso del mundo (según Global Firepower).
¿Paquistán? Séptimo país. No. :a4
¿Turquía? Undécimo, no. :a7
¿Brasil? Duodécimo.
Podemos continuar con Indonesia, Egipto e Iran... :b3 hasta llegar a España, que es el décimo primer país, según Global Firepower.

Mucha furtividad, pero al F35 no paran de añadirle armas "stand-off". Por algo será. Mucha furtividad y mucho denostar los IRST (los de verdad), pero al F22 están tratando de dotarlo con IRST. :oops:

Tendremos aviones furtivos cuando toque tenerlos, bien con la compra de los F35B para la Armada, bien con el FCAS. En ambos casos, el motivo no es la furtividad, sino que esta viene, de paso, como valor añadido. En el caso de los F35B sería porque son los únicos en producción que pueden aterrizar en vertical, obviamente. Y en el caso del FCAS, la furtividad no va a ser su único reclamo: a diferencia del F35, es de esperar que el FCAS sea un auténtico avión de superioridad aérea.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Lazarus el Jue Jun 15, 2023 10:15 am

Atticus escribió:Sumadle que lo stealth no es una condicion de nacimiento eterna. Lo que era stealth hace veinte años no tiene porque serlo ahora y probablemente no lo sera dentro de quince. Lo que si van a seguir ahi son los defectos de concepcion. Suponiendo que lo sean, claro. Porque si tu diseñas un avion de ataque no puedes considerar un defecto... tener un avion de ataque.

Tampoco nos pretendais colar al avion de Rumania como la medida de todas las cosas. Sin tomar el pelo, por favor. Con el F35 tampoco ha pasado nada nuevo. Es el tipico camino de que un sistema de armas "normalito" va cayendo de escalones segun pasa el tiempo. Al principio es la novedad que equipa a las fuerzas useñas y dos decadas despues es el avion que se compra Rumania. Aqui, lo unico nuevo es que todo eso, esas dos decadas, hayan pasado sin que el avion este terminado y que sigamos sin saber cuando ocurrira eso.

De acuerdo con el matiz de que el Stealth de hoy no sera el de mañana: La tecnologia de radares tambien evoluciona, lo que ayer era indetectable hasta que lo tenias a 50km, mañana lo ves a 200km.

PERO tambien una lanza a romper: Los USA no dejan abandonados sus aparatos, los van evolucionando durante toda su vida util.

Y si quereis comparamos un lo que era un F16A Fighting Falcon con lo que ha llegado a ser un F16V Viper / Block 72. O un F15A vs F15EX.

Y si sumas lo primero (mejoras radar / tecnologicas) con que el Stealth del aparato es "fijo" (va a ser muy dificil aumentarlo) y tienes en cuenta lo segundo (evolucion)... me vais a decir que soy el primero que cree que en 20 años, para el F35 Block 80, quizas ya no habra bahia de armas, tendra un deposito interno de combustible / avionica adicional y lo llevara todo bajo las alas de nuevo, ATPC el stealth porque ya era detectable por todo el mundo ?

Es el destino. Tus enemigos son capaces de detectar aparatos con RCS = X. Sacas un Stealth que tiene RCS X/10. Tarde o temprano tus enemigos van a adaptar sus radares para detectarlo, no es un "si", es un "cuando".
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Jun 15, 2023 11:36 am

Pathfinder escribió:
Orel escribió:
Pathfinder escribió:LAZARUS: Personalmente, preferiria ir a 120 EF monoplazas y 12 biplazas... Y "pasar" del F35, al menos para el EA. La AE, ya se veria.
Invirtamos en lo nuestro...


Eso tendría sentido si fueses Francia en el caso del Rafale, dónde es básicamente 100% francés. España es una pequeña parte del EFA, solo un 13%, inviertes más en el resto (87%) que recibirán con agrado nuevos pedidos españoles.

Ya sabéis que no estoy de acuerdo con un Halcón 2 y que querría algunos F-35A en el EA, y precisamente por esta imparcialidad debo decir que basta de repetir ese bulo. España no es "sólo el 13% del EFA". Ésa es la media de fabricación, que no es lo único en un sistema de armas. En proporción tenemos mucho más que el 13% en retorno, en propiedad, en su ciclo de vida: en autonomía para modificarlo, en mantenimiento...
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¿Acaso sólo mantenemos el 13% del avión? ¿Acaso sólo "tocamos" el 13% de nuestros aviones?
Basta ya del bulo del 13% cuando se trata de aviones para nosotros.

No es necesario que te tomes a mal las cosas.
... Por lo tanto la participación industrial española...
...Guste o no, nuestro porcentaje en el EFA es reducido, no es ningún maná, comprar en base a eso, es un error, dejando de lado otras consideraciones.

No me lo he tomado a mal, corrijo un bulo que es repetitivo y cansa, igual que cansan p.ej. bulos sobre el F-35, que no es necesario que te tomes a mal cuando los dicen.

Guste o no, decir que nuestro porcentaje en el EFA es reducido es no hacer honor a la verdad. Económicamente no es reducido. Tecnológicamente no es reducido. A nivel de control no es reducido. A nivel de mantenilibilidad local no es reducido...
Y más falso aún cuando encima pretende compararse con la compra de F-35 -que abogo por tener reconociendo que nuestra participación será en comparación ínfima-, incluso poco menos que vendiendo otro bulo que es que no habría tanta diferencia en lo obtenido.
Y si alguien vuelve a repetir el bulo, volverá a tener que corregirse.

Y no se compra sólo en base al retorno industrial (que es otro bulo que no debes creerte). Como también se ha mostrado, hay otras tres razones importantes: sale más barato comprar más del tuyo; más rápido; y es un sistema que controlas.

jupiter escribió:...Haciendo las cuentas de la abuela, 1500 + 430 = 1930
2040 - 1930 = 110 millones por 20 aviones.
No se Rick ....

Si fuese una estimación de retornos positiva del F-35, ¿le darías credibilidad o la pondrías también en duda? Lo primero sería doble rasero, lo segundo sería coherente.

RMR_22 escribió:Somos los únicos que todavía no han diversificado su flota con un avión stealth, pagamos una millonada por un equivalente del F-16 y encima presumimos de retornos. y ahora se nos acusará de extremistas y de tener doble rasero...

Es extremista decir que España es "la única", que se "presume" de retornos como si fuera algo indebido y que el EFA supuso "pagar una millonada por un equivalente del F-16".

Lazarus escribió:Ojo cuidao [Orel], pero DIRIA que esos 1500M€ de retorno NO eran solo sobre los 2.040M€ de Halcon 1 (Porque si los son, y 20 EFA nos cuestan 540M€ reales, cagonlospraos, no se de que estamos hablando, compremos 60!). Creo que esos 1500M€ de retorno son sobre el TOTAL de Halcon 1 + Quadriga Aleman, las 58 unidades, con un valor de compra de 5645M€.

No, lo ponía bien claro: los aprox. 1.500 son de los 20 Halcón. Los 38 Cuádriga suponen en España otros aprox. 200 millones, en total los dos programas casi 1.700. Pero hay que entender que no es como dices: el Estado español pone X millones y lo que retorna al Estado son los 450 millones aparte de recaudación fiscal total (150 directa). Los 1.700 millones son retornos principalmente para la industria española (que sí, que es parte del PIB español, pero no es "dineret" que vuelva directo al Estado). Y, aunque lo más gordo sea en la fase de fabricación, parte de esos millones de retorno lo serán dentro de años en el ciclo de vida, al hacer modernización, mantenimiento... No sé si me explico. Y esto es así con todos.
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