evol escribió:¡¡OK, me habéis convencido!!!
¿¿¿Podemos seguir hablando del Eurofighter..............?????...........
No te quieren convencer, simplemente quieren reventar el hilo.
Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
evol escribió:¡¡OK, me habéis convencido!!!
¿¿¿Podemos seguir hablando del Eurofighter..............?????...........
Observer escribió:14yellow14 escribió:pero por supuesto que son comparables.
A mí también me lo parece, nada impide compararlos, simplemente hay que añadir a la ecuación otros factores además de la relación capacidades/precio de adquisición y operación:
-Retornos industriales: El EFA se fabrica (en parte) y se ensambla en España, con todo lo positivo que eso resulta. No obstante, alejandro_ ha puesto ejemplos de retornos ofrecidos por Lockheed nada desdeñables. ¿Mejores o peores que los que supone el EFA? No lo sé, imagino que a priori siempre es un plus hacerlo tú mismo pero no es cierto afirmar que el F-35 haya de ser una inversión sin retornos. Además, la misión del EDA es defender España, no crear puestos de trabajo, ni mejorar la balanza comercial, eso corresponde a otros organismos públicos. Es algo deseable, por supuesto, pero no debería ser un argumento principal a la hora de adquirir un avión. También me gustaría saber en qué medida el EFA ha supuesto how-know e I+D, o si realmente nos hemos limitado a hacer lo que nos mandan en unos planos desde Alemania o UK.
-Independencia: Aquí evidentemente gana el EFA en todo lo relativo a meter mano en las tripas del aparato. La pregunta que me surge es: ¿en qué capacidades y ventajas se traduce esa independencia? ¿Compensa el F-35 con unas capacidades superiores el ser un producto más "cerrado"?
-Nueva línea logística: A este respecto siempre será más barato comprar más de algo que ya operas (EFA) pero no creo que se pueda afirmar que comprar más de lo mismo sea siempre preferible a comprar un nuevo modelo, habrá que ponderar si ese esfuerzo económico extra inicial se ve compensado por unas mayores capacidades, una mejor relación calidad/precio o costes operativos más contenidos. Del montante total que puede costar comprar cuatro docenas de un caza nuevo, pongamos el F-35, y operarlos durante 40 años, ¿qué porcentaje de todo ese dinero habrá de gastarse en entrenamiento inicial, nueva línea de repuestos, etc.? ¿Tan determinante es? ¿En algún concurso de cazas reciente algún país ha valorado este aspecto como algo fundamental a tener en cuenta?
Tercio norte escribió:3 meter un nuevo aparato y su linea logística no son unos pocos repuestos, son simuladores, bancos de pruebas y alibración, utillajes y herramientas, contratos de apoyo por la industria vendedora los x primeros años, gente de todas las especialidades haciendo cursos durante años, infraestructuras, en este caso talleres para tecnología stealth, los contratos iniciales son siempre entre 2 y 3 veces el precio del avión dependiendo de lo extenso del contrato y la ayuda que contrates con el fabricante y la cantidad de repuestos. En ocasiones se compran los aviones a pelo y después se van firmando los demás contratos, pero el resultado es el mismo.
dacer escribió:Tercio norte escribió:3 meter un nuevo aparato y su linea logística no son unos pocos repuestos, son simuladores, bancos de pruebas y alibración, utillajes y herramientas, contratos de apoyo por la industria vendedora los x primeros años, gente de todas las especialidades haciendo cursos durante años, infraestructuras, en este caso talleres para tecnología stealth, los contratos iniciales son siempre entre 2 y 3 veces el precio del avión dependiendo de lo extenso del contrato y la ayuda que contrates con el fabricante y la cantidad de repuestos. En ocasiones se compran los aviones a pelo y después se van firmando los demás contratos, pero el resultado es el mismo.
Si estás pensando en el F35A, piensa también en comprar unos MRTT para abastecerlos en vuelo, nosotros no tenemos ningún aparato que reposte con pértiga. El F35B reposta en cesta y el F35A, para los canadienses dijeron que le pondrían cesta, pero no han hecho el pedido. Así que si pagamos nosotros meter la cesta al F35A tenemos cesta, si no, necesitamos MRTT. Una cosa u otra, inclúyelo en el precio del programa, Que por cierto, yo quiero MRTT tengamos o no F35A, y me encantaría un pedido conjunto de F35B para EdA y Armada, además de otro de EFAS.
No te quieren convencer, simplemente quieren reventar el hilo.
el retorno es entre poco y nada
alejandro_ escribió:el retorno es entre poco y nada
No lo es para los británicos, para ellos la producción de componentes del F-35 fue el año pasado uno de sus principales negocios, y tienen trabajo asegurado por años. Se podría decir que España ya no se puede incorporar al programa, pero puede haber contrapartidas en otros campos, como drones.
Tercio norte escribió:1 el retorno es entre poco y nada
Tercio norte escribió:El i+d que ha supuesto para la industria españa a sido enorme, en varios campos.
Tercio norte escribió:2 independencia, el claex y lo que te da no cuestionable, es diferencial, tanto como para que sea una capacidad a defender a toda costa.
Tercio norte escribió:3 meter un nuevo aparato y su linea logística no son unos pocos repuestos, son simuladores, bancos de pruebas y alibración, utillajes y herramientas, contratos de apoyo por la industria vendedora los x primeros años, gente de todas las especialidades haciendo cursos durante años, infraestructuras, en este caso talleres para tecnología stealth, los contratos iniciales son siempre entre 2 y 3 veces el precio del avión dependiendo de lo extenso del contrato y la ayuda que contrates con el fabricante y la cantidad de repuestos. En ocasiones se compran los aviones a pelo y después se van firmando los demás contratos, pero el resultado es el mismo.
Tercio norte escribió:4 no hay pasta y no se va a comprar, ya esta, no hay más. y yo ya lo dejo, podéis sacar el estudio de los exploradores de ohai diciendo que van a regalar el f35 yo me lo creo, palabrita del niño Jesus.
en serio!!!! ese es el argumento, comparas los retornos del socio de máximo nivel que lleva décadas metiendo pasta, el único que a podido decir algo en el diseño aparte de EEUU, con un comprador de ultima hora????
yo ya os he dicho que me lo creo todo, me tenéis convencido y rendido.
Puedes buscar el informe de la Corte dei Conti italiana y buscar el apartado de concreción de retornos.alejandro_ escribió:yo ya os he dicho que me lo creo todo, me tenéis convencido y rendido.
Habrá que escribir al Ministerio de Defensa de Dinamarca y a su estado mayor para advertirles de que podría ser mentira...
Milites escribió:Puedes buscar el informe de la Corte dei Conti italiana y buscar el apartado de concreción de retornos.
Ya se ha puesto por aquí.
Una vez más cruda realidad italiana, gran futuro danés.
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Puedes buscar el informe de la Corte dei Conti italiana y buscar el apartado de concreción de retornos.
ruso escribió:En el caso de que hubiese dinero para comprar F-35A dudo que comprar 2,3 o 4 pértigas fuese un problema. Ya hace años que tuvimos cisternas con pértigas, cuando hizo falta.
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