dacer escribió:pues si es entre "un mk1 con pods que se acerque al growler, o un mk2 sin pods que se quede muy lejos", prefiero el mk1 y pods externos.
¿Qué es más furtivo, un growler cargado de pods o un F35 limpio?. Creo que es una pregunta incorrecta, en el sentido que el growler entra en la zona para abrir camino a la flota, mientras que el F35 entra en la zona para moverse con cierta libertad. En este sentido prefiero unos EFA ECR (o como se llamen en su día) que acompañen a otros en configuración AA + otros AS
En ese caso estás hablando básicamente de un Typhoon ECR, similar en funciones a un Growler. No es tan sencillo, colocar unos pods jameadores y a tirar millas, de ahí que existan aviones especializados, de lo contrario saldría más económico meter unos pods.
Un Grownler, más el nuevo que ya creo está ahí a la vuelta de la esquina, puede jamear en todo el rango de frecuencias, incluída a radares de alerta temprana. El MK2, solo podrá jamear a radares de control de tiro, lo cual es igualmente adecuado porque rompe la cadena de Kill Chain, suficiente para que no puedan guiar un misil hacia ti.
Importante, la guerra electrónica no es sustitutivo de la furtividad, complementa la furtividad, pero no la sustituye porque no puede.
La razón es esta.
La potencia de jamming requerida para ocultar un avión es proporcional a su RCS. Por lo tanto, cuando el RCS se reduce en por ejemplo 1/1000, la potencia de jamming requerida también se reduce en 1/1000. Por ejemplo, contra un radar potente si un avión no furtivo (asumiendo un RCS de 1 m2) requiere una potencia de jamming de 10 kW para ocultarse del radar, entonces un F-22 o F-35 (RCS 0.0001 m2) sólo requerirá una potencia de tan solo 0.001 kW - para lograr el mismo resultado.
Si la potencia de jamming se mantiene constante, el avión furtivo tendrá un burn through con órdenes de magnitud más pequeño (es decir, la distancia en el que el radar es capaz de ver a través del jamming ya que el retorno radar es más fuerte). Usando el ejemplo anterior, si un avión no furtivo con RCS de 1 m2 tiene un alcance de 100 km contra un radar usando un caza de escolta de ataque electrónico antes de ser detectado, entonces el F-22/F-35 (0.0001 m2) tendrá una distancia de Burn-thought de más o menos 0.1 km usando el mismo avión de escolta de ataque electrónico.
La furtividad mejora en órdenes de magnitud el jamming sobre los radares. Esta es una de las consecuencias directas de ser furtivo.
Por otro lado, el F-35 puede realizar ataques electrónicos en la banda de frecuencia dónde operan los radares de control de tiro, suele ser la banda X. Esto mismo lo hace el radar Aesa del SH y debería hacer el MK2 británico. El APG-81 del F-35 no solo le sirve para jamear a un radar y protegerse sino que puede proteger a un paquete de ataque que lo acompañe. Esto comentado en entrevistas de pilotos. No sé si el Aesa del SH y el MK2 estarán facultados igualmente para hacer esto.
Entonces la pregunta es, para qué se necesita un avión especializado tipo grownler, pues porque son pocos los aviones con radares Aesa que puedan realizar ataques electrónicos, y porque éstos no pueden realizar ataques electrónicos contra radares de alerta temprana que son los que trabajan en bandas VHF principalmente. El growler lleva un pod específica para atacar estas bandas de frecuencia. Pero siempre va ser mejor par bandas de frencuencia X, usar el radar Aesa si puedes realizar jamming con él, porque será mucho más efectivo que el pod que lleve el Growler para esas bandas de frencuencia. La apertura y potencia de un radar Aesa es mayor que un pod exterior que será de una potencia y apertura mucho más pequeñas.
Así que sobre tu pregunta inicial, yo elgiría el radar mk2, en vez del mk1 con un pod externo jam.