EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Kique el Dom Mar 07, 2021 3:46 pm

German Air Force Stages “Weird” Elephant Walk With 18 Eurofighters (With No Pilots, Wheel Chocks and Engines Off).
https://theaviationist.com/2021/03/06/g ... gines-off/
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Mar 07, 2021 8:48 pm

champi escribió:Los Eurofighter italianos destacados en Rumanía también están entrenando en A-T dentro del ejercicio "Furious Wolf 21-01"...
Más fotos de italianos en configuración de ataque: https://twitter.com/ItalianAirForce/sta ... 6805178369
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Kique escribió:German Air Force Stages “Weird” Elephant Walk With 18 Eurofighters (With No Pilots, Wheel Chocks and Engines Off).
https://theaviationist.com/2021/03/06/g ... gines-off/

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Lun Mar 08, 2021 9:39 pm

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Mar 09, 2021 12:23 pm

Champi escribió:En este artículo de "the war zone" apuntan a un recorte de dos tercios en el número de F-35B británicos: https://www.thedrive.com/the-war-zone/3 ... s-and-more
...Por su parte, la flota de Eurofighter vería el retiro de 24 T1... estos recortes servirían para apostar por el Tempest.

Mira, nos dan una cifra exacta de lo ya sabido hace años: parece que terminarán retirando 24 T1 que es, como también sabíamos, algo menos de la mitad de sus T1.

Y, Tercio Norte, si la RAF hiciera ese recorte de F-35, espero que ciertos compañeros sean coherentes y, ya que han criticado tanto al EFA por retirar parte, sean mucho más críticos con el F-35 que reducirían en mucha mayor proporción. Ya veremos pero no tengas fe, jeje.


Aparte, EFAs españoles en Rumanía interceptan dos Su-30 rusos:
https://www.infodefensa.com/es/2021/03/ ... negro.html

Y españoles en ejercicio:
https://www.defensa.com/espana/ef-18-eu ... rcito-aire

Saludos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Vorlon el Mar Mar 09, 2021 1:12 pm

Orel escribió:
Champi escribió:En este artículo de "the war zone" apuntan a un recorte de dos tercios en el número de F-35B británicos: https://www.thedrive.com/the-war-zone/3 ... s-and-more
...Por su parte, la flota de Eurofighter vería el retiro de 24 T1... estos recortes servirían para apostar por el Tempest.

Mira, nos dan una cifra exacta de lo ya sabido hace años: parece que terminarán retirando 24 T1 que es, como también sabíamos, algo menos de la mitad de sus T1.

Y, Tercio Norte, si la RAF hiciera ese recorte de F-35, espero que ciertos compañeros sean coherentes y, ya que han criticado tanto al EFA por retirar parte, sean mucho más críticos con el F-35 que reducirían en mucha mayor proporción. Ya veremos pero no tengas fe, jeje.

Saludos


Hombre, no retira cazas "recién" comprados, no compra mas F35 que es diferente. :c4

Lo de recién comprados, lo digo por que tienen 20 , o menos y se supone que son aviones que duraran 40 años o más. :c4

saludos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Tercio norte el Mar Mar 09, 2021 2:06 pm

Vorlon escribió:
Hombre, no retira cazas "recién" comprados, no compra mas F35 que es diferente. :c4

Lo de recién comprados, lo digo por que tienen 20 , o menos y se supone que son aviones que duraran 40 años o más. :c4

saludos


bueno, eso y que la mayoría, si no todos, creo recordar que eran biplazas, que tenían un número exagerado de ellos porque iban en el primer pedido y aun contemplaban chorrocientos efas, y al recortar numeros les sobraban para las unidades ocu.

tienen suerte que el f35 no tiene doble mando, imaginar que de los 48 primeros, 20 fueran biplazas para ocu y finalmente se recortan numeros y se quedan solo con el primer lote..... pues si le sumamos que no necesitan tantos biplazas, que son aviones con 20 años, y que tienen que invertir una cantidad no menor para hacerles la mlu para actualizarlos, y metemos en la ecuación que no tienen un puto penique, el brexit, covid..... pues si, retiran 24 T1, y tantas cosas que retiraran..... a mi me impacto mucho mas lo de los sentinel, con cuantos?? 15 años??? y la reducción de 5 a 3 E7....
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Mar Mar 09, 2021 4:12 pm

Orel escribió:
Champi escribió:En este artículo de "the war zone" apuntan a un recorte de dos tercios en el número de F-35B británicos: https://www.thedrive.com/the-war-zone/3 ... s-and-more
...Por su parte, la flota de Eurofighter vería el retiro de 24 T1... estos recortes servirían para apostar por el Tempest.

Mira, nos dan una cifra exacta de lo ya sabido hace años: parece que terminarán retirando 24 T1 que es, como también sabíamos, algo menos de la mitad de sus T1.

Y, Tercio Norte, si la RAF hiciera ese recorte de F-35, espero que ciertos compañeros sean coherentes y, ya que han criticado tanto al EFA por retirar parte, sean mucho más críticos con el F-35 que reducirían en mucha mayor proporción. Ya veremos pero no tengas fe, jeje.


Aparte, EFAs españoles en Rumanía interceptan dos Su-30 rusos:
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Y españoles en ejercicio:
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Eso ya pasó con el Typhoon, los británicos iban a comprar inicialmente 232 Typhoon, y al final se quedaron en unos 160. Italia tenía pensado comprar 121 uds, y se quedaron en 96 uds, y España y Alemania tambien redujeron su pedido inicial. Estas cosas pueden pasar, porque dependes de los fondos disponibles. Muy distinto, es retirar un producto antes de terminar su ciclo de vida. Si eso pasase con el F-35 entonces sí estaríamos en el mismo supuesto.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Mar Mar 09, 2021 4:32 pm

Y, Tercio Norte, si la RAF hiciera ese recorte de F-35, espero que ciertos compañeros sean coherentes y, ya que han criticado tanto al EFA por retirar parte, sean mucho más críticos con el F-35 que reducirían en mucha mayor proporción. Ya veremos pero no tengas fe, jeje.


¡Porque no es verdad que retiren los F35! No puedes retirar lo que nunca tuviste ¡No es lo mismo! No puedes estar descontento con lo que no tienes (Y asi es como se regala un argumento al adversario intelectual :lol: :lol: :lol: )
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Mar 10, 2021 11:28 am

Pathfinder escribió:
Orel escribió:
Champi escribió:En este artículo de "the war zone" apuntan a un recorte de dos tercios en el número de F-35B británicos: https://www.thedrive.com/the-war-zone/3 ... s-and-more
...Por su parte, la flota de Eurofighter vería el retiro de 24 T1... estos recortes servirían para apostar por el Tempest.

Mira, nos dan una cifra exacta de lo ya sabido hace años: parece que terminarán retirando 24 T1 que es, como también sabíamos, algo menos de la mitad de sus T1.
Y, Tercio Norte, si la RAF hiciera ese recorte de F-35, espero que ciertos compañeros sean coherentes y, ya que han criticado tanto al EFA por retirar parte, sean mucho más críticos con el F-35 que reducirían en mucha mayor proporción. Ya veremos pero no tengas fe, jeje.

Eso ya pasó con el Typhoon, los británicos iban a comprar inicialmente 232 Typhoon, y al final se quedaron en unos 160. Italia tenía pensado comprar 121 uds, y se quedaron en 96 uds, y España y Alemania tambien redujeron su pedido inicial. Estas cosas pueden pasar, porque dependes de los fondos disponibles. Muy distinto, es retirar un producto antes de terminar su ciclo de vida. Si eso pasase con el F-35 entonces sí estaríamos en el mismo supuesto.

Justificas que la potencial reducción de F-35 viene dada por motivos económicos, como en su día la de EFAs... pero olvidas que también es el motivo de retirar esa parte de T1. No porque los militares estén disgustados con él, si no por ahorrar más fondos para el Tempest. Por tanto, estamos en el mismo supuesto: reducciones por falta de pasta por crisis varias (disolución de la URSS, Maastricht, Crisis 2008, Brexit, Covid...).

Pero aparte y más importante, Pathfinder, entiendo tratar de justificarlo para luego no tener que criticarlo si es que sucede, pero si hay coherencia tocará, porque aquí ha habido una inquina anti-EFA clamorosa.
Efectivamente, RU redujo su previsión de 232 a 160 EFAS, es decir, el 30% un tercio. Mientras que aquí están hablando de la posibilidad de reducir su previsión de 138 a 48 F-35, es decir, el 65% dos tercios. Más del doble de reducción que de EFAs. Por si se olvida.
E incluso metiendo los 24 T1, rebajan un 40% su flota de EFAs planeada, no un 65%.

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Mié Mar 10, 2021 2:42 pm

Orel escribió:
Eso ya pasó con el Typhoon, los británicos iban a comprar inicialmente 232 Typhoon, y al final se quedaron en unos 160. Italia tenía pensado comprar 121 uds, y se quedaron en 96 uds, y España y Alemania tambien redujeron su pedido inicial. Estas cosas pueden pasar, porque dependes de los fondos disponibles. Muy distinto, es retirar un producto antes de terminar su ciclo de vida. Si eso pasase con el F-35 entonces sí estaríamos en el mismo supuesto.


Justificas que la potencial reducción de F-35 viene dada por motivos económicos, como en su día la de EFAs... pero olvidas que también es el motivo de retirar esa parte de T1. No porque los militares estén disgustados con él, si no por ahorrar más fondos para el Tempest. Por tanto, estamos en el mismo supuesto: reducciones por falta de pasta por crisis varias (disolución de la URSS, Maastricht, Crisis 2008, Brexit, Covid...).


El problema de la T1 del Typhoon, son basicamente por 3 cosas:

1) Obsolescencia de ciertos componentes

Esto es lo que dijeron en el parlamento británico en el 2011, apenas unos pocos años de entrar el último T1 en servicio; se tomaría la decisión de retirarlos alrededor de 2018 debido a la obsolescencia de algunos de sus componentes y ya que su modernización no compensaba económicamente. La causa de retirar a los T1 es pues la inviabilidad económica de actualizar la obsolescencia del material. Es un problema de la T1 en exclusiva.


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Si tú dentro de 10 años, de una flota que YA HAS COMPRADO, retiras parte de los F-35 porque se han quedado obsoletos y no compensa su actualización, pues será el mismo caso. Pero de lo que se habla es que se reduce el pedido original por problemas económicos de UK. Se ha reducido la flota del Typhoon a cómo estaba pensada originalmente por las naciones constructoras y nadie dijo que fuese por un problema intrínseco del avión, lo que sucede con la T1 es otra cosa.

2)y3) Capacidad operativa limitada (al menos hasta el lote 5) + enormes costes de operación.

Austria hablaba no solo de un problema económico debido a los altos costos de operación para el retiro de sus T1 sino de unas capacidades militares limitadas, algo que no comentan los británicos (comprensible) pero seguro subyace de fondo.

https://www.efe.com/efe/english/technol ... 67-3319582
    The report was drafted by Task Force Eurofighter, a group of 26 experts that recommended decommissioning the Eurofighter Typhoon Tranche 1 (purchased in 2003) due to its mushrooming operational costs and "current limited operational capability."
Pero aparte y más importante, Pathfinder, entiendo tratar de justificarlo para luego no tener que criticarlo si es que sucede, pero si hay coherencia tocará, porque aquí ha habido una inquina anti-EFA clamorosa.

Saludos


Yo más claro no puedo ser, los datos están ahí arriba, son datos oficiales de británicos y austríacos. No es lo mismo retirar algo a mitad de su vida y por el cual ya has comprado o te has hipotecado, que dejar de comprar algo porque no tienes dinero para más. Y eso que la manera de llevar al F-35 ha sido muy arriesgada con la famosa concurrency, porque han estado construyendo uds para los escuadrones según se realizaban los tests sin haber terminado esa fase con el consiguiente riesgo, por lo cual han tenido que incorporar a la cadena de fabricación las soluciones a los problemas mientras salían nuevos lotes de aviones y a su vez han necesitado de hacer correcciones en los aviones ya operativos con el consiguiente perjuicio económico. Veremos si con el B-21 vuelven a usar un sistema similar de concurrency o no, sino lo hacen, demostraría que no está lo suficiente maduro ni para apurar los plazos de desarrollo+construcción ni para hacer más económico el programa.

En el caso del Typhoon es más sangrante porque se supone que la T1 era el producto final ya totalmente refinado, y no era así. Siento ser duro, pero no hay que mirar para otro lado.


La pregunta es ¿porque no retiran de golpe todos los T1 como habían dejado caer en 2011 en sede parlamentaria? pues probablemente porque se quedarían en cuadro al no poder hacer nuevas adquisiciones de material, ni pueden comprar más F-35 ni parece que puedan comprar más Typhoon, como sí ha hecho Alemania que retira todos sus T1 por nuevos T3 y previsiblemente SH.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Mié Mar 10, 2021 5:52 pm

Bueno.... Entonces los ingleses no son muy listos porque mantienen una flotilla de aviones obsoletos, limitados y caros ¿no? Pues lo mismo les tenemos que hacer caso, porque por practicamente las mismas razones han dejado de comprar dos tercios de lo previsto de "cierto avion". No tiene mucho sentido señalar con el dedo porque se retire la mitad de un cierto modelo (que ya lleva volando, por cierto, como veinte años), y despues que todo sean excusas porque la compra del JSF se limite a una sola variante y el pedido se quede en un tercio de lo previsto. Y siempre queda el temilla de que a uno lo retirarian con honores despues de un par de decadas de servicio (buenos modelos de avion se han retirado antes) y a otro es que ni los han querido siquiera despues de probarlos. Hombre, si alguna de las dos historias tuviera que llevar a vergüenza yo tengo claro cual de las dos deberia ser.

La moraleja es que un avion "obsoleto, limitado y caro" te ha dado dos decadas de servicio. Pues menos mal que es chungo.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Mié Mar 10, 2021 8:20 pm

Eurofighter se suma a la moda de los podcast para hacer campaña en Suiza: https://twitter.com/Team_Airbus_CH/stat ... 8823147527
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Vie Mar 12, 2021 3:26 pm

De la discusión del F-35: viewtopic.php?f=5&t=447&start=7305

y creo que es suficiente, ya dije hace tiempo que no iba a entrar en estos debates estériles de haters sin sentido.....


Hombre, cuando pregunté me refería a datos oficiales, no los sacados de fuentes generalistas sin ton ni son. Veamos esos enlaces, empezando con El Confidencial:

Un piloto del EuroFighter Typhoon, con un coste estimado de unos 15.000 euros por hora de vuelo, gastaría más de 1.500.000 euros anuales en formación.

El enlace para esta cifra te lleva al Foro Militar General, donde hay una discusión pero no se menciona 15.000. Se cita ese estudio de Janes patrocinado por Saab, que por cierto es del 2012. Lo digo porque los datos de "hace un década" y tal.

Luego sigue...

Un ejemplo es Austria, que ha dejado sus 15 EuroFighter Typhoon prácticamente parados por falta de presupuesto para costear sus gastos operativos, unos 15.000 euros/hora de vuelo.

Las fuentes de El Confidencial deben de ser excelentes, porque saben más del coste del EF-2000 austriaco que la propia fuerza aérea, o la comisión que investigó el asunto. Recordemos lo citado en la investigación:

También para el ex Jefe de Aire y Presidente de la comisión especial para la vigilancia activa del espacio aéreo, mayor general Karl Gruber, quien describió al Eurofighter como un avión muy "desafiante", el costo de un vuelo de una hora en Eurofighter es de al menos 60,000 euros, pero con tendencia creciente[]. En la contabilidad de costos por hora de vuelo no incluiría costos de personal e infraestructura.

https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... a_1196165/

Sigamos con El Español

Según un estudio publicado en 2015 por el Royal United Services Institute (RUSI) británico, cada hora de vuelo de estas aeronaves cuesta 15.000 euros

https://www.elespanol.com/espana/201710 ... 147_0.html

Vamos, que es un estudio y no se sabe lo que incluye. Justin Brook, que es el autor más conocido de ese instituto, explica bien el problema de calcular el coste por horas de vuelo:

Both fighters (EF-2000/Rafale) are fairly expensive to operate compared to solutions such as Gripen or F-16 on a one-for-one basis, being large, complex, twin engined beasts. The exact cost per flight hour (a hugely contentious topic anyway) will depend greatly on which operator and which version you are looking at. For example, Spanish Typhoons cost a great deal more to fly than British ones since the RAF flies its fleet a lot more and has more streamlined maintenance support arrangements. However, even within the RAF, the older Tranche 1s are much more costly to fly and difficult to maintain than the new Tranche 3s. Rafale operating costs and availability likewise varies across standards and operators. In extremely broad brush terms, French Rafales sit somewhere in the middle in terms of operating costs compared to Typhoon, being slightly more expensive than the UK’s Tranche 2 and 3 Typhoons under the TyTan support arrangements but cheaper than Spain or Germany’s Typhoons. For export operators, things are much more dependent on fleet size and support contract structures than the differences between each aircraft type.

El de "forumlibertas"

Costes unitarios y de adquisición unitaria de los principales cazas occidentales y de Rusia. Se desconocen los costes por hora de gran parte de los aviones de combate rusos. El coste de 200 horas representa el presupuesto necesario para que un piloto esté lo suficientemente entrenado. Naranja: Rusia. Azul claro: OTAN europeos. Azul oscuro: EE.UU. Fuente: ARS, Breakingdefense, El Confidencial, USAF y IHS Jane’s.

Aquí directamente se mezclan los enlaces de arriba. Mejor no preguntar porqué pone que el F-16 son 20.318 $ cuando en el estudio de Janes de donde saca el valor del Gripen calcula que son 7.000.

https://www.forumlibertas.com/hemerotec ... economica/

El último es el estudio patrocinado por Saab que indica (¡sorpresa!) que el Gripen es de lejos el más barato de operar.

The operational cost of the Swedish Saab Gripen aircraft is the lowest among a flightline of modern fighters, confirmed a White Paper submitted by the respected international defense publishing group IHS Jane’s, in response to a study commissioned by Saab.

https://stratpost.com/gripen-operationa ... ers-janes/

Personalmente me quedo con datos de comisiones y gobierno, pero cada uno es libre de creer las fuentes que crea convenientes. El problema es cuando el amado EF-2000 queda fuera de un concurso y toca indignarse diciendo que Dassault se baja los pantalones o que EEUU amenaza y bla bla bla.

aunque sabemos que los t1 eran mas caros de operar, por eso (y para darles mas capacidades) se les hace la mlu u overhaul para igualarlos a los t2,


Sí, de hecho es tan sencillo que ninguna fuerza aérea lo ha hecho. No sé para qué las fuerzas aéreas tienen estado mayor cuando pueden venir aquí a recibir asesoramiento.
alejandro_
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Tercio norte el Vie Mar 12, 2021 4:32 pm

alejandro_ escribió:
aunque sabemos que los t1 eran mas caros de operar, por eso (y para darles mas capacidades) se les hace la mlu u overhaul para igualarlos a los t2,


Sí, de hecho es tan sencillo que ninguna fuerza aérea lo ha hecho. No sé para qué las fuerzas aéreas tienen estado mayor cuando pueden venir aquí a recibir asesoramiento.



https://www.infodefensa.com/es/2019/02/ ... spana.html

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Vie Mar 12, 2021 4:36 pm

https://www.infodefensa.com/es/2019/02/ ... spana.html

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Figura ¿Puedes indicar en esa noticia donde pone que es equivalente a un Tranche 2?
alejandro_
 

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