Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Lun Feb 11, 2013 4:24 pm

No sé cómo habrán analizado las cosas porque en 2020 a 2030 la principal amenaza aérea de Canada será el PAK FA.

Habla de amenaza "tipo". Para cualquier país OTAN (no EEUU) es normal considerar que la amenaza "tipo" de la próxima década siga siendo la familia Su-27 (hasta los recientísimos Su-34 y Su-35). Incluso de las próximas dos décadas para muchos países OTAN (como España mismamente). No habla sólo de Rusia, si no del enemigo "estándar", y la familia Flanker desde luego lo será aún un trecho importante. No olvidando además que se está tirando más bien hacia arriba, porque el Flanker es superior a cazas tipo Mig-29 y F-16, que están también muy generalizados.
Igualmente, en el capítulo bombardero será el PAK DA. El Tu-160 será la menor de sus preocupaciones.

¿Pero el PAK DA habrá finalizado entregas y estará plenamente operativo en la próxima década? Lo cita (hablando de bombardero futuro furtivo) pero para más bien a partir de 2030.

:arrow: Por cierto, ya que estamos con Canadá, los cinco fabricantes han respondido a la petición canadiense completando y enviando aquél cuestionario que os puse: http://www.sunnewsnetwork.ca/sunnews/po ... 64008.html
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor poliorcetes el Lun Feb 11, 2013 5:22 pm

En no pocos aspectos, el Su-27M es superior al F-15 en las manos adecuadas y con los medios y doctrina adecuados
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor charly015 el Lun Feb 11, 2013 7:24 pm

Saludos

En 2020 habrá 70 PAK FAs en la Federación Rusa. En 2030 podrán ser del orden de 190 a 200.

La amenaza se suele centrar en el adversario más capáz y en la VVS serán, sin duda, el PAK FA en ese capítulo.

El PAK DA, el bombardero de nueva generación, estará en servicio en 2023 a 2025. O sea, en el periodo 2020 a 2030 la amenaza será el PAK DA.

La amenaza para Canada la representa la Federación Rusa, excluyendo sus actual aliados. No tiene frontera con nadie salvo EEUU, Dinamarca y la Federación Rusa.

Quizá se pueda añadir el UAV de nueva generación por aquello de que también van a apostar por ellos en gran medida.

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Lun Feb 11, 2013 7:32 pm

La amenaza se suele centrar en el adversario más capáz y en la VVS serán, sin duda, el PAK FA en ese capítulo.

No hablan del adversario más capaz de la década de 2020, si no del adversario "tipo". Y aún así, tienden al más capaz.
El PAK DA, el bombardero de nueva generación, estará en servicio en 2023 a 2025.

Según otras fuentes lo estaría entre 2025 y 2030. En todo caso, la realidad es que a día de hoy el PAK DA ni siquiera está volando como prototipo, así que es aventurado decir que estará en servicio en esas fechas. Así que es normal basarte en "hechos" para esa década.
La amenaza para Canada la representa la Federación Rusa, excluyendo sus actual aliados. No tiene frontera con nadie salvo

Canadá, como miembro de la OTAN, ha participado en Iraq, en Kosovo, en Libia... donde el enemigo no era la FA rusa. Y lo hará donde haga falta. No es un país cerrado dentro de sus fronteras. Dentro de las cuales cuenta además con la protección de EEUU, de entrada con la de sus Raptors en Alaska.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor charly015 el Lun Feb 11, 2013 8:13 pm

Saludos

Entonces la amenaza más probable de Canada será el MiG-31BM que será el tipo más común en el teatro de operaciones Canadiense-Ruso.

Las amenazas lo son para el todo del país. No para el despliegue de tropas en el extranjero. La amenaza de Canada no es el MiG-23 Libio... ese lo será para el contigente Canadiense en ese conflicto. No es lo mismo.

Los tiempos en los programas de armamentos se están cumpliendo... en la Federación Rusa. El PAK FA cumple. No hay nada que indique que el PAK DA no cumplirá. Por lo tanto, tienen crédito en ese capítulo.

Canada no tiene F-22 Raptor. Si hablas de que Canada tiene la compañía de EEUU y sus Raptors entonces ya no me hablas de Canada sino de la OTAN.

En realidad, Canada no iba ni a tener cerca los bombarderos rusos porque hace años que las plataformas han quedado en segundo plano dejando el protagonismo a las municiones... y cada vez más. Por lo tanto, más que al PAK DA se tendrán que enfrentar a los J-101 y lo que venga.

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Lun Feb 11, 2013 11:15 pm

Sobre cazas, ya ves lo que le preocupan a Canadá los de la VVS: teniendo delante poderosos Flankers y Foxhound en su momento álgido, eligieron el Hornet. Un gran caza, pero lejos en superioridad aérea a esos. Valoran muchas más cosas, como es normal. Y, sí, el paraguas NORAD (más que el OTAN, el yanqui-canadiense) les relaja bastante por esa parte.

Los tiempos en los programas de armamentos se están cumpliendo... en la Federación Rusa. El PAK FA cumple. No hay nada que indique que el PAK DA no cumplirá.

Se está cumpliendo... ahora y con el PAK FA, porque hasta el momento los retrasos han sido mayores que los de los demás, brutalmente mayores (véase el Su-34 como ejemplo). ¿Los programas de modernización de Flankers, Fulcrum, Su-25... se están cumpliendo? ¿De verdad llamas cumplir a ir gota a gota? Y el Su-35 tampoco está cumpliendo, hace mucho que esa versión avanzada debió estar en servicio. En todas partes cuecen habas.
Asegurar que van a tener operativo un nuevo bombardero estratégico en diez años cuando ni siquiera está volando es aventurado, sí. Desde luego, es más normal contar con lo que sí tendrán seguro en 2020.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor charly015 el Mar Feb 12, 2013 12:51 pm

Saludos

No, no es aventurado porque todo tiene un contexto. El programa Sujoi Su-34 comenzó muchos años atrás pero hubo un colapso del país y de la industria. por lo tanto, el contexto era muy negativo. Los programas de armamento en curso van viento en popa porque el contexto es completamente diferente. Hoy la Federación Rusa mantiene un augue económico envidiable y eso permite que sus programas de armamento en curso vayan bien o muy bien.

No podemos comparar el programa del Su-34 de hace 10 años con el actual porque hace 10 años la situación era muy diferente, para mal, por descontado. Hoy la producción del SU-35S va viento en popa. Y la del Su-34. Y la del Ka-52. Y la del Mi-28N. Y la del Yak-130. Etc, etc. Este año llegarán 12 Su-35S y 14 Su-34, por ejemplo.

La entrada en escena de los prototipos del PAK FA va de acuerdo a lo establecido. Y este es el contexto que estamos debatiendo, no el que se desarrolló hace 10 o 15 años. Sería aventurar afirmar hace 15 años algo sobre el PAK DA porque nada indicaba que pudiera salir adelante. Hoy comentar que el PAK DA estará para 2023 o 2025 no es un brindis al sol sino una opción muy probable.

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor poliorcetes el Mar Feb 12, 2013 3:51 pm

¿Se están entregando a la vez Mil Mi-28N y Ka-52? A eso sí que no le veo sentido
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Mar Feb 12, 2013 3:57 pm

Se está cumpliendo... ahora y con el PAK FA, porque hasta el momento los retrasos han sido mayores que los de los demás, brutalmente mayores (véase el Su-34 como ejemplo).


Si hablamos de diseños es la excepción. Los dos principales programas de Sujoi, Su-30MKI y Su-30MKV no sufrieron retrasos significativos.

Otra cosa son los planes de adquisición de la VVS, que no se cumplieron por falta de fondos.

Y el Su-35 tampoco está cumpliendo, hace mucho que esa versión avanzada debió estar en servicio. En todas partes cuecen habas.


El Su-35 de los 90 no tiene nada que ver con el actual. De hecho la versión antigua estaba lista para entrar en servicio, pero la falta de financiación lo impidió. Lo mismo ocurre con el MiG-29M. Ambos fueron diseñados a finales de los 80, cuando no había los problemas de financiación de los 90.

¿Se están entregando a la vez Mil Mi-28N y Ka-52? A eso sí que no le veo sentido


Probablemente, pero las fábricas necesitan pedidos. Consecuencias del complejo militar heredado.

Saludos.
alejandro_
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor charly015 el Mar Feb 12, 2013 9:19 pm

Saludos

El caso de la producción combinada de Mil Mi-28N y Kamov Ka-52 acepta matices. La asignación de carga de trabajo es importante pero hubo otros aspectos que también han contribuído. Así, el contrato grande lo ganó el Mil Mi-28N... era el que estaba preparado en el momento adecuado. Posteriormente el Ka-52 consiguió "salir del desierto" y lo que se presentó impresionó al G.R.U., o sea, a la inteligencia militar. No se trataba de que la plataforma fuese más capáz o que aguantase más sino que ofrecía un sistema más avanzado todo tiempo y finalmente los GRUs firmaron un lote de aprox. 30 aparatos para cometidos especiales, blancos altamente sensibles y etc.

Entonces, se espabilaron en Mil pero es el día de hoy que todavía no han logrado subsanar los problemas con el radar que les daría capacidad todotiempo.

Aparte, hay otro aspecto que suma para el Kamov y es que será embarcable. Esa necesidad no la cubre el Mil Mi-28N y, por lo tanto, la pegada en este campo para la Armada será de Kamov.


Por si fuera poco, el nuevo Kamov recibe de serie una suite LASER al parecer extraordinariamente eficáz contra las amenazas guiadas por sensores ópticos lo que, por descontado, le hace ganar enteros.

Yo diría que el Mil Mi-28N es puera fuerza bruta complementada con equipos electrónicos avanzados mientras que el Ka-52 es pura sutileza tecnológica.

Eso sí, en Mil no se quedan mirando y su réplica llegará en poco tiempo cuando el Mil Mi-28N tenga un equipo comparable y todotiempo que será el Mil Mi-28NM.

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Dom Feb 24, 2013 5:38 pm

EAU dejó claro que la decisión para su concurso de caza podría retrasarse hasta 2 años :shock: (hace ná dijeron que se esperaba en breve...)
Gulf States Squeeze Suppliers. Feb. 23, 2013.... Abu Dhabi is looking for a fighter to replace a 60-strong fleet of Mirage 2000-9 jets. The French Rafale is up against the Eurofighter Typhoon, Lockheed Martin F-16 and Boeing F/A-18, with Lockheed hoping eventually to sell the F-35.
The Emirati leader, however, made it clear to the French that a selection decision on the fighter would take another couple of years.
http://www.defensenews.com/article/2013 ... |FRONTPAGE

Y como os dije en el tema del Typhoon, el Golfo (EAU incluído) quiere convertirse en exportador de defensa en los próximos años. Por lo cual, con ese concurso de caza están buscando por primera vez muchos retornos tecnológicos e industriales, y no sólo obtener un súpercaza pagado a tocateja como hasta ahora:
Gulf in line to become defence exporter. 24 February 2013.
http://www.arabianbusiness.com/gulf-in- ... 90627.html

Como se preveía esa zona (Oriente Medio, el Golfo Pérsico) es un hervidero de noticias y contratos porque todos los países andan tras cazas nuevos o más cazas: Arabia Saudita, EAU, Omán, Qatar, Kuwait, Bahrein... Es donde más posibilidades de venta hay en los próximos años.

:arrow: Aparte, sobre el programa de caza furtivo indígena KF-X surcoreano:
A defense ministry think tank, the Korea Institute for Defense Analysis, has told a public meeting that the country is not technologically equipped to develop the aircraft, that the project is economically unviable and that the KF-X would not be a successful export product.
http://www.aviationweek.com/Article.asp ... 17.xml&p=1
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Dom Feb 24, 2013 7:22 pm

Los principales partidos políticos de Suíza apoyan la compra del Gripen, por lo que posiblemente se apruebe su compra en el Consejo de Estado que comenzará en una semana. Sin embargo, su compra parece que deberá ser ratificada mediante referéndum: http://www.rts.ch/info/suisse/4683813-l ... t-pdc.html
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Lepanto el Dom Feb 24, 2013 7:27 pm

Como me gustan estos suizos, lo mismo hacen un referendum para compar un caza que los camiones de la basura, os imaginais aquí la campaña para lo mismo?.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor poliorcetes el Dom Feb 24, 2013 8:20 pm

Obviamente, no :(
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mar Feb 26, 2013 5:07 pm

Mejora propuesta por Boeing para su F-15E Strike Eagle. Dicen que se parece bastante a lo que serán los F-15SA saudíes (que no permiten que sean la versión SE "furtiva"). Lleva AESA, nuevos motores y dos "nuevas" estaciones de carga, que siempre tuvo pero no activadas. Y la maqueta va hípercargada :mrgreen: :
Boeing's upgraded F-15E Strike Eagle model at AFA
February 25, 2013

Most immediately noticeable is that the aircraft has its two outer-wing weapons stations activated (which the F-15 always had, but aren't normally used)--something that'll be featured in Saudi Arabia's advanced F-15SA aircraft. A Boeing representative at the show said that the USAF's Strike Eagles would also eventually have those weapons stations activated.
Other features noticeable on the model are the aircraft's active electronically scanned array radar and what appear to be General Electric F110 engines, which would seem to indicate it's supposed to be representative of a Saudi Arabian F-15SA. Boeing, however, says it's just a generic representation of any upgraded Strike Eagle.

http://www.flightglobal.com/blogs/the-d ... um=twitter

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