F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: F-35 Lightning II

Notapor jupiter el Sab Mar 02, 2024 7:35 pm

Pathfinder escribió:"Patria will build a site in Finland for the assembly of F-35 Block 4 fighter jets, now that the government’s Ministerial Finance Committee has approved the Defence Ministry’s land and facilities lease proposal"
The project is linked q Finlad's F-35

https://twitter.com/Doha104p3/status/17 ... 2789044542

Los finlandeses ensamblaran sus propios F-35. Su empresa PATRIA será la encargada de la cadena de ensamblaje.

Esto me parece un error. Gastarse una morterada de dinero para montar una linea de ensamblado para un puñado de aviones, personalmente creo que es tirar el dinero
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: F-35 Lightning II

Notapor elgranmazapan el Sab Mar 02, 2024 8:31 pm

jupiter escribió:
Pathfinder escribió:"Patria will build a site in Finland for the assembly of F-35 Block 4 fighter jets, now that the government’s Ministerial Finance Committee has approved the Defence Ministry’s land and facilities lease proposal"
The project is linked q Finlad's F-35

https://twitter.com/Doha104p3/status/17 ... 2789044542

Los finlandeses ensamblaran sus propios F-35. Su empresa PATRIA será la encargada de la cadena de ensamblaje.

Esto me parece un error. Gastarse una morterada de dinero para montar una linea de ensamblado para un puñado de aviones, personalmente creo que es tirar el dinero

Amen,no le quito ni una como.
Odiar al "dragón" es mi afición
elgranmazapan
 
Mensajes: 158
Registrado: Dom Feb 18, 2024 2:13 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Álvaro de Bazán el Sab Mar 02, 2024 9:05 pm

Finlandia aprueba la construcción de la planta de ensamblaje del F-35 de Patria

https://www.defensenews.com/global/euro ... ign=tw_dfn

Menos mal que el avión no traía retornos para los demás....
Álvaro de Bazán
 
Mensajes: 142
Registrado: Sab Sep 16, 2023 1:00 am

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Sab Mar 02, 2024 9:06 pm

jupiter escribió:
Pathfinder escribió:"Patria will build a site in Finland for the assembly of F-35 Block 4 fighter jets, now that the government’s Ministerial Finance Committee has approved the Defence Ministry’s land and facilities lease proposal"
The project is linked q Finlad's F-35

https://twitter.com/Doha104p3/status/17 ... 2789044542

Los finlandeses ensamblaran sus propios F-35. Su empresa PATRIA será la encargada de la cadena de ensamblaje.

Esto me parece un error. Gastarse una morterada de dinero para montar una linea de ensamblado para un puñado de aviones, personalmente creo que es tirar el dinero



Puede ser sí. Los suizos con la mitad de tirada, declinaron hacerlo.

Serán un mínimo de 64 aviones -quizás a futuro tienen pensado comprar más - y España en su día por un pedido de 73 Typhoon también se montó cadena de ensamblaje final-. Creo que eran unos 2 MM de dólares por avión lo que "ahorras", eso serían unos 128 MM de dólares. Habría que saber cuánto les costará la cadena. Entiendo que con perspectivas de seguir haciendo cosas a futuro. Por cierto, la oferta del Typhoon también incluía montar cadena de montaje allí.

Tambien el mantenimiento del propulsor se llevará a cabo en Finlandia.

Es lo mismo que los alemanes, aunque éstos sí hicieron un mejor negocio, con creo recordar 300 o 400 uds de la sección central del avión. Pero sin duda, porque piensan sacarle partido a futuro a esa nueva factoría.


Construction work on the engine assembly building is slated to commence during the second half of 2024. Under the terms of the industrial deal struck between Finland and Lockheed Martin, engine maintenance at the facility in Nokia will continue throughout the entire life cycle of the Air Force’s F-35 fleet.

“Industrial cooperation tied to the F-35 agreement will generate critical maintenance and repair expertise for Finland’s indigenous defense industry. This includes performance areas like reliability of maintenance. The agreement will also create significant know-how in Finland for F-35 engine assembly and testing,”
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor optimist el Sab Mar 02, 2024 10:47 pm

Víctor Demóstenes escribió:Me cuesta creer que un 4++ (Eurofighter, Rafale, Gripen E) tenga en torno al mismo RCS que un 4ª renovado. Eso no cuadra, por mucho que indiquen las tablas. No vale con pintarlo y cambiar unas pocas piezas de metal por otras de material compuesto.


¿Qué crees que son los eurocanardos? Diseños volados de los 80 con algo de carmín. (lipstick)
Tras la caída de la Unión Soviética, Europa se quedó de brazos cruzados durante 10 años. EE.UU. estaba construyendo el F-22 y diseñando el F-35. Europa desempolvó viejos planes, en lugar de desechar eso y un nuevo diseño de hoja en blanco, durante ese tiempo. Hasta 2040, más o menos, Europa no tendrá su propio avión de nueva generación.

No me sorprende lo que crees. Nos demuestras lo que no sabes en cada post, aquí y en el hilo de ASW. Tus posts no llegan al nivel de un fanboy de Wikipedia. Tus posts parecen consistir en un pedante abucheo y una tergiversación deliberada. Me recuerda a los dos viejos gruñones en el programa de televisión de los teleñecos. Sólo que ahora sin Atticus, es una banda de un solo hombre.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com
Australia
Avatar de Usuario
optimist
 
Mensajes: 461
Registrado: Mié Nov 24, 2021 11:38 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Sab Mar 02, 2024 11:29 pm

Optimist, aparte de tu visión errada sobre los eurocannards, tranquilízate. Si no, parecerás tan fanboy como a quien criticas.
Optimist, apart from your wrong view on eurocannards, calm down. If not, you will look like as much of a fanboy as the person you criticize. (Google Translator)
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-35 Lightning II

Notapor optimist el Dom Mar 03, 2024 1:30 am

No he dicho que sea un fanboy. He dicho que ni siquiera llega al nivel de un fanboy de wiki

Primer vuelo
Rafale C 1991
Eurofighter 1994
Super Hornet 1995
F-22 1997
Estos aviones son de la misma época. fíjese en las características de diseño que se consideran furtivas. Los cannards carecen de cosas básicas. Basta con mirar a la nueva generación europea para ver que esto es cierto. El Hornet a Super Hornet tiene mucho más diseño sigiloso incorporado. El bloque ll en 2005 y el bloque lll lo llevaron más allá. Dejando de lado los diseños del F-22 y F-35

I didn't say he was a fanboy. I said he doesn't even reach the level of a wiki fanboy
These aircraft are the same era. look at design features that are considered stealthy. The canards are lacking in basic things. You only need to look at europes next gen to see this is true. The Hornet to Super Hornet has much more stealth design incorporated. Block ll in 2005 and block lll took it further. Leaving aside the F-22 and F-35 designs
Australia
Avatar de Usuario
optimist
 
Mensajes: 461
Registrado: Mié Nov 24, 2021 11:38 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Dom Mar 03, 2024 11:17 am

Efectivamente, el SH es posiblemente de los 4+, el avión en configuración limpia que menor RCS frontal presenta. No obstante, las diferencias entre los eurocanards, SH o un F-16 block 70 son mínimas y nada relevantes. Los eurocanards también trabajaron en la reducción del RCS dentro de un límite.

Todos andan en el entorno de 0.5-1,5 m2 en situación limpia.

Imagen


Mejoraron un orden de magnitud en referencia a los F-15, Su-27 o F-14 que andaban por 15-25 m2 de RCS frontal.

Los Furtivos todo aspecto como el F-22/F-35 mejoraron varios ordenes de magnitud sobre los 4+.

En resumidas cuentas, más o menos es algo así.

Para un mismo radar tendremos que la distancia de detección de F-15/Su-27>Gen 4+>>>>>F/22/F35.

Si la distancia de detección de un determinado radar a un F-15 es de 250 kms, ese mismo radar detectaría a un 4+ a unos aprox. 125 kms (la mitad del anterior) y a un F-22/F-35 a unos aprox. 12,5 kms (del orden de 10 veces menor a la 4+). La relación viene definida por la raíz cuarta del RCS del objeto en cuestión.

Y esto sin el uso de jamming.

No hay señales, más allá del posible uso de materiales compuestos que los F-15EX tengan un RCS mucho menor a un F-15C, de ahí que por mucho que lleve aviónica y sensores de primer nivel, haya que tener mucho cuidado dónde se le mete. Si por encima es más costoso que un F-35A, hay una diferencia en el fly away de unos 10-15MM de dólares, parece claro el por qué la USAF adquiere a regañadientes al Eagle. Querrían muchos más F-35 de los que se dan construídos anualmente para sustituir los modelos que se dan de baja anualmente.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor optimist el Dom Mar 03, 2024 12:50 pm

Estoy de acuerdo con tu mensaje Pathfinder, es irrelevante. Cuando sumas 3 metros a .5-1. Obtienes 3.5 y 4 metros.
Después de que Victor publicara su enlace RCS. Seguí diciendo
"Esos números son para aviones limpios y no representan una misión. Que, como sabrás, es de varios metros" ¿se tradujo bien?

Voy a retroceder un poco si se me permite.
Victor dijo "Pero hay una diferencia crucial con nosotros: Singapur no tiene el Eurofighter. Ya tenemos cubierta la parcela del F35A"

Verlon dijo "tiene el F-15"

Victor dijo "Con un RCS de 4ª generación, con esas tomas de aire, no el RCS de un 4++ como el Eurofighter"

Yo dije "El S'pore también han actualizado AESA F-16s. que creo que tiene actualizaciones de RAM, tiene un RCS similar de un Rafale. El Eurofighter está entre el Rafale y el Super Hornet ll".

Victor enlazó un sitio web con números de RCS.

Yo dije "Tienes el F-16 Block 60:- RCS de 1.2 sq.m. Dassualt Rafale:- RCS es 0.5- 1.25 sq.m. Creo que están siendo amables con el Rafale. Sigo confiando en que el Rafale y el F-16 son similares".
(S'pore tiene el bloque 52 y se dice que tiene el mismo RCSque el 60. Veo al Rafale en la parte alta de su gama).

Victor ahora no estaba contento con su enlace y dijo
"Me cuesta creer que un 4++ (Eurofighter, Rafale, Gripen E) tenga más o menos el mismo RCS que un 4º renovado"

A lo que yo señalé que los eurocanards también son diseños de 4ª renovados de la misma época. El F-16 bloque 60 vinculado era de 1991, eso le parece imposible.

...
I agree with your message Pathfinder, it is irrelevant. When you add 3 metres to .5-1. You come up with 3.5 and 4 metres.
After Victor posted his RCS link. I went on to say
"Those numbers are for clean planes and don't represent a mission. Which, as you may know, is several meters" did this translate ok?
I will backtrack a bit if I might.
Victor said "But there is one crucial difference from us: Singapore does not have the Eurofighter. We already have the F35A plot covered"
Verlon said "it has the F-15"
Victor said "With a 4th generation RCS, with those air intakes, not the RCS of a 4++ like the Eurofighter"
I said "The S'pore have also upgraded AESA F-16s. which I think has RAM upgrades, it has a similar RCS of a Rafale. The Eurofighter is between the Rafale and the Super Hornet ll."
Victor linked a website with RCS numbers.
I said "You have the F-16 Block 60:- RCS of 1.2 sq.m. Dassualt Rafale:- RCS is 0.5- 1.25 sq.m. I think they are being nice to the Rafale. I'm still confident in saying that the Rafale and the F-16 are similar"
(S'pore has block 52 and said to be the same RCSas the 60. I see the Rafale at the high end of its range.)
Victor wasn't happy with his link now and said
"I find it hard to believe that a 4++ (Eurofighter, Rafale, Gripen E) has around the same RCS as a revamped 4th"
To which I pointed out that eurocanards are also revamped 4th design from the same era.
Australia
Avatar de Usuario
optimist
 
Mensajes: 461
Registrado: Mié Nov 24, 2021 11:38 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Víctor Demóstenes el Dom Mar 03, 2024 2:12 pm

optimist escribió:No he dicho que sea un fanboy. He dicho que ni siquiera llega al nivel de un fanboy de wiki

Primer vuelo
Rafale C 1991
Eurofighter 1994
Super Hornet 1995
F-22 1997
Estos aviones son de la misma época. fíjese en las características de diseño que se consideran furtivas. Los cannards carecen de cosas básicas. Basta con mirar a la nueva generación europea para ver que esto es cierto. El Hornet a Super Hornet tiene mucho más diseño sigiloso incorporado. El bloque ll en 2005 y el bloque lll lo llevaron más allá. Dejando de lado los diseños del F-22 y F-35


No es necesario tanto desprecio. Estábamos hablando de que un F15 por muy EX que sea, o un F16, por my V que sea, no va a tener la misma furtividad que un 4ª++ porque son aviones de una generación anterior, con las tomas de aire de forma poco furtiva, con mucho más metal y menos material compuesto que los de 4ª++.

Estamos hablando Singapur -por ahí comenzó la conversación-, de los F15 y luego los F16 que tienen... y tú vienes con insultos (¿cuándo te he faltado yo el respeto?) y me citas el F22 y el Super Hornet. ¡Vaya nivel, Maribel!

Primer vuelo:
F15: 1972
F16: 1976

Cuando te llevan la contraria y te demuestran que no tienes razón, echas manos de las descalificaciones.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Víctor Demóstenes el Dom Mar 03, 2024 2:18 pm

jupiter escribió:Esto me parece un error. Gastarse una morterada de dinero para montar una linea de ensamblado para un puñado de aviones, personalmente creo que es tirar el dinero


Yo opino lo mismo. No en el caso de Finlandia y los F35, sino en general. Digo lo mismo de los Tigres que se ensamblaron en Australia, por ejemplo. Luego pasa lo que pasa, que no se ensamblan bien del todo, no como lo haría el fabricante en sus propias plantas... Una fábrica se monta para quedarse, para continuar haciendo cosas (no me refiero a Finlandia, hablo de forma general). Lo de la India con los C295 es diferente porque tiene pinta de que incluye la transferencia tecnológica. Pero -nuevamente hablando de forma general- montar una línea de ensamblaje para crear unos cuantos puestos de trabajo temporales y luego desmontarla, no tiene sentido. A mí esas compensaciones industriales no me interesan. A mí lo que me interesa es participar en el I+D.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Víctor Demóstenes el Dom Mar 03, 2024 2:45 pm

Pathfinder escribió:No hay señales, más allá del posible uso de materiales compuestos que los F-15EX tengan un RCS mucho menor a un F-15C, de ahí que por mucho que lleve aviónica y sensores de primer nivel, haya que tener mucho cuidado dónde se le mete. Si por encima es más costoso que un F-35A, hay una diferencia en el fly away de unos 10-15MM de dólares, parece claro el por qué la USAF adquiere a regañadientes al Eagle. Querrían muchos más F-35 de los que se dan construídos anualmente para sustituir los modelos que se dan de baja anualmente.


Muchas gracias por la información, Pathfinder. Muy interesante.

A lo que comentas de cómo conseguir un menor RCS, comentar que la medición del RCS depende también, lógicamente, del ángulo desde el que se mire.
Por ejemplo, el Eurofighter (extendible a los otros dos los europatos), tengo entendido que las aletas de pato delanteras son realmente una mala idea de cara al RCS (a cambio, ofrecen una mayor maniobrabilidad). Dicen que, sin embargo, esas aletas no empeoran mucho el RCS, a pesar de todo, pues el control del Eurofighter trata de llevarlas siempre en una posición en la que se disminuye su impacto en el empeoramiento del RCS.
A lo que voy: digo yo que eso será medido de frente, con las aletas planas, en horizontal. Tiene sentido para un Eurofighter, pensado para combatir otros aviones en el aire. Pero no tendría tanto sentido para un avión de ataque al suelo.

O dicho de otra manera: no hay un único valor RCS. La cifra que leemos es una simplificación. Hay un RCS diferente para cada ángulo y, dependiendo del rol de cada avión, el RCS de un ángulo dado tendrá un mayor o menor impacto sobre ese rol.

Así pues, si comparamos, por ejemplo, el RCS de un F15 con el de un Eurofighter, habría que distinguir si se refiere a una visión desde abajo (de un SAM, por ejemplo), de frente (para el combate aéreo entre ambos), o lateralmente.
https://www.reddit.com/r/CredibleDefense/comments/61fc3z/rcs_of_the_ef2000_other_45th_gen_fighters_and_the/
Recently I saw a post claiming that the Typhoon in A2A loadout has a frontal RCS of 0.05m2 . After a bit of reasearch I have found claims of clean RCSs between 0.5-0.01m2 and 1.2-0.05m2 with missiles. It wasnt always given if these were frontal or average RCS or what the exact loadout was.


Yo diría que, cuando se diseñó el F15 (y el F16), reducir el RCS no era algo que preocupase especialmente. Mientras, cuando se diseñaron los europatos, ahí ya empezó a haber una clara preocupacion por el tema y se tuvo en cuenta en el diseño, en los materiales y, hasta cierto punto, en las formas.

Claramente, en el diseño del F22 y del F35, la reducción del RCS fue uno de los objetivos principales. Y aún así, el RCS no es el mismo (no podría serlo) desde todos los ángulos. No sé si recuerdo bien que el F22 se diseño para tener un RCS bajo también desde atrás, mientras que en el F35 no se incidió tanto. ¿Es correcto?
Y no sé si también es cierto que en el F22, el primero de su clase, se usó mucho que las aberturas de las trampillas (bodega, etc.) fuese con dientes de sierra y que eso crea problemas porque el cierre es difícil de ajustar (a lo mejor me estoy confundiendo con el F117). Eso añade sobrecostes. Mientras, en el F35 se aprendió a usar un hilo de cobre (conductor, claro) en los bordes, conectado a un sistema para observer a través del hilo las ondas, lo cual es más económico que lo de las aberturas en zigzag, paras las cuales hay que mantener una muy gran precisión, no solo en la fabricación, sino después, en el mantenimiento.


Otra distinción que hay que hacer es con respecto a la frecuencia del radar. Los radares de frecuencias largas encuentran menos dificultades en detectar un F35 o un F22 que los radares de frecuencias cortas. Sin embargo, el radar de frecuencia larga, aunque puede detectar que hay algo ahí, tendrá dificultades en precisar la ubicación y la velocidad. Es decir, no va a servir como radar de tiro.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Dom Mar 03, 2024 3:24 pm

La gente no debería cegarse.

Un F-16 o un Gripen son aviones pequeños, eso de por sí ya ayuda con el RCS. En las versiones C del F-16, creo recordar leer (si lo busco seguro que lo encuentro) que se tomaron medidas para reducir su RCS. Por ejemplo, si os fijáis dependiendo de cómo le incida la luz del sol, se puede ver el cristal de la cabina con un tono color oro, eso es porque lleva tintes de redución del RCS. Además, lleva RAM en muchas zonas del fuselaje, y aunque la entrada de aire es frontal, la turbina del compresor es difícil de ver, y solo desde unos determinados ángulos, muy similar al del Typhoon, cuya turbina solo es posible verla desde unos ángulos más pequeños

Todo esto, hace que aunque diseñado en los 70, tenga un RCS muy bajo.

En esta web, muy buena, que ya he recomendado tantas otras veces, hacen un estudio serio de varios modelos de aviones y su RCS (siempre dentro de unas asunciones básicas para todos ellos) e incluso ponen al F-16A en el mismo rango RCS que un Rafale en la banda de frecuencia X.
https://basicsaboutaerodynamicsandavion ... press.com/
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Dom Mar 03, 2024 4:18 pm

Lo que comentaba anteriormente sobre la reducción del RCS del F-16, fue conocido como HAVE GLASS PROGRAM, y constó de varias fases. Aquí lo describen. El que tenga interés que lo lea.


With all Have Glass improvements, the F-16 Fighting Falcon’s radar signature is reduced to just 1.2 square meters, which is roughly 50-percent lower than Have Glass II models, and 76-percent lower than early, unmodified F-16s.


https://gunpowdermagazine.com/have-glas ... fications/
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Víctor Demóstenes el Dom Mar 03, 2024 5:35 pm

Pathfinder escribió:Lo que comentaba anteriormente sobre la reducción del RCS del F-16, fue conocido como HAVE GLASS PROGRAM, y constó de varias fases. Aquí lo describen. El que tenga interés que lo lea.


With all Have Glass improvements, the F-16 Fighting Falcon’s radar signature is reduced to just 1.2 square meters, which is roughly 50-percent lower than Have Glass II models, and 76-percent lower than early, unmodified F-16s.


https://gunpowdermagazine.com/have-glas ... fications/


Gracias por el enlace. Hay varios artículos muy interesantes.

https://basicsaboutaerodynamicsandavionics.wordpress.com/2023/04/08/rafale-radar-scattering-simulation/
As a 4.5 generation fighter, Rafale skin has a layer of radar absorbing material (RAM) to absorbing radar energy. However, in this simulation, all external surface including the canopy will be treated as perfect electrical conductor (meaning they will reflect radio wave like metal)
Rafale has very noticeable trailing edge treatment in the form of embossed serration pattern on main wing and canard surface, as well as serration pattern inside the inlet and the fuselage. All of these embossed pattern will be included in our 3D model.
There are conflicting information on whether the Rafale use a frequency selective surface radome (FSS). Thus the Rafale-C in our simulation will be simulated in two configurations: with conventional radome and with FSS radome.

Imagen
Imagen

En comparación, la descripción de un 4ª como el F16:
https://basicsaboutaerodynamicsandavionics.wordpress.com/2022/08/17/f-16a-radar-scattering-simulation/
F-16 external surface including the canopy will be treated as perfect electrical conductor (meaning they will reflect radio wave like metal)
APG-66 antenna will be treated as perfect electrical conductor
F-16 radome will be treated as radar transparent material (meaning radio wave will easily pass through without interaction
Later F-16 version has radar absorbing material (RAM) applied to the surface, as a result their radar cross section is reduced. However, there is not enough information about the effectiveness of these RAM. Thus, in this simulation, no RAM will be used.
The inlet and the first 2 fan stages of F-100 engine will be modeled (as radio wave with wavelength longer than X band can’t reach the third fan stage)

Ninguna previsión en un 4ª de incorporar dientes de sierre, ocultar las palas de la turbina o, incluso, usar un radomo que deje pasar únicamente las ondas de su propio radar. Eso sí, posterioremente se le ha aplicado cierta pintura.
Imagen
F-16 RCS when viewed from some angle can reach as low as -3.33 dBsm (0.46 m2), on the other hand, RCS can also spike as high as 10 dBsm (10 m2) when viewed from directly frontal


Sirva esto únicamente para fundamentar lo que he sostenido: la europatos, a diferencia de los aviones de le generación anterior (F15 y F16), fueron construidos empezando a considerar la reducción del RCS como una necesidad (aunque no como un objetivo principal, como en el F22/F35) y, a tal fin -y a diferencia del F15 y F16-, introdujeron medidas específicas (de las que los F15 y F16 carecen).
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados