España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Oquendin el Mar Ene 14, 2014 6:22 pm

Roberto Montesa escribió:ha sido buenisimo, reconocelo :b4


La verdad es que lo puse a tiro.

Es broma hombre, además lo he puesto de tal manera que cualquiera me podría haber dicho que me he pasado de listo, que el retiro y El Retiro son cosas distintas. :wink:

Si te lo has tomado a mal, espero que aceptes mis disculpas, pero iba de buen rollo.

Saludos.


Tranquilo hombre no pasa nada un poco de comedia viene bien y más con la que está cayendo. Lo mío aunque parece que fue a mala leche estaba en tono irónico jejee , me hizo gracia la verdad.

Ahora en serio. ¿Alguna idea sobre su sustituto , si es que lo hay? ¿Y cuanto más se podría estirar su vida operativa si esta está al límite?
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Orel el Mar Ene 14, 2014 9:18 pm

Ese tipo de bichos son carísimos. Así que si no tenemos ni para comprar algo barato imagínate. Hasta que aguante. De todos modos lleva 15 años en el EdA, que aunque tuviera unos años antes no es mucho. Ten en cuenta que como avión comercial seguro que volaba muchas más horas.

Por cierto, recuerdo este artículo sobre él: http://bacteriosclub.blogspot.com.es/20 ... igint.html

Aparte, creo que no llegamos a citarlo en el tema: el DASS del Eurofighter ha sido un potenciador de EW/ELINT impresionante. Ya nos han dicho alguna vez que no imaginamos lo bruto que es ese sistema.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Oquendin el Mar Ene 14, 2014 10:06 pm

Orel escribió:Ese tipo de bichos son carísimos. Así que si no tenemos ni para comprar algo barato imagínate. Hasta que aguante. De todos modos lleva 15 años en el EdA, que aunque tuviera unos años antes no es mucho. Ten en cuenta que como avión comercial seguro que volaba muchas más horas.

Por cierto, recuerdo este artículo sobre él: http://bacteriosclub.blogspot.com.es/20 ... igint.html

Aparte, creo que no llegamos a citarlo en el tema: el DASS del Eurofighter ha sido un potenciador de EW/ELINT impresionante. Ya nos han dicho alguna vez que no imaginamos lo bruto que es ese sistema.


Interesante artículo. Gracias por compartirlo. Que dure el bicho....
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor elder el Dom Jul 27, 2014 4:38 pm

Ramón, cuenta lo que puedas sobre el C295...
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Ramón el Lun Jul 28, 2014 11:50 am

Que la empresa está trabajando en serio en las versiones SIGINT y en la ISR del 295 y que ya han hablado con gente del EA, no quiere decir nada que adquisiciones ni nada, simplemente eso, que las versiones por lo que parece van a estar ahí y a ver que pasa. Que a todos nos gustaría mas una plataforma rollo Gulstream 550, pero hay lo que hay.
Avatar de Usuario
Ramón
 
Mensajes: 604
Registrado: Vie May 24, 2013 11:40 am

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor elder el Sab Ago 02, 2014 7:21 pm

Pues genial.
De la versión AEW yo tengo espereanzas que vía PEA caiga algo, aunque si se fuera listo, se buscaría un proyecto con junto con Chile, México o Colombia.

Versiones SIGINT e ISR, creo que sólo tenía una Finlandia, con carga de pago de LM paletizada...
Avatar de Usuario
elder
 
Mensajes: 1418
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:36 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor JoseLs el Dom Ago 03, 2014 10:04 am

Es fabuloso si, perder un avión estrategico como el 707 para dotarnos de C295 turbohélice. Como gastarse un pastón en los sensores para cagarla con la plataforma por ahorrar cuatro duros. Luego nos gastaremos decenas de millones en reducir el tamaño de los equipos para que entren en un avión más pequeño, la refrigeración ...
JoseLs
 
Mensajes: 1315
Registrado: Dom Abr 16, 2006 10:46 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Roberto Montesa el Dom Ago 03, 2014 10:09 am

La unica solucion viable que veo al 707 'espia' es la remotorizacion y recauchutado de la plataforma.

No se si seria posible trasladar los equipamientos sin un coste excesivo a un 737 u otro modelo lo mas similar posible (de boeing supongo)

En cualquier caso es un problema serio ante la falta de pasta.
Roberto Montesa
 

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Ramón el Dom Ago 03, 2014 1:47 pm

JoseLs escribió:Es fabuloso si, perder un avión estrategico como el 707 para dotarnos de C295 turbohélice. Como gastarse un pastón en los sensores para cagarla con la plataforma por ahorrar cuatro duros. Luego nos gastaremos decenas de millones en reducir el tamaño de los equipos para que entren en un avión más pequeño, la refrigeración ...



No me empieces con los lloros preventivos, que habrá que reemplazar al C-212 superviviente del Grupo 47 y al hermano perdido, si se reemplazan con dos 235/295, salimos ganando.
Avatar de Usuario
Ramón
 
Mensajes: 604
Registrado: Vie May 24, 2013 11:40 am

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Roberto Montesa el Dom Ago 03, 2014 3:04 pm

Ramón escribió:
JoseLs escribió:Es fabuloso si, perder un avión estrategico como el 707 para dotarnos de C295 turbohélice. Como gastarse un pastón en los sensores para cagarla con la plataforma por ahorrar cuatro duros. Luego nos gastaremos decenas de millones en reducir el tamaño de los equipos para que entren en un avión más pequeño, la refrigeración ...



No me empieces con los lloros preventivos, que habrá que reemplazar al C-212 superviviente del Grupo 47 y al hermano perdido, si se reemplazan con dos 235/295, salimos ganando.



El C212 no hace falta relevarlo por un bicho asi, salvo que estas funciones pasen al grupo 22 y usemos la gama C295 como complemento del P3 (persuader + SIGINT).

Creo que es mejor un unico modelo tipo reactor de negocios que releve al Falcon 20 y al C212, amen de que seria el mismo modelo del centro de cartografia y fotografia e incluso del 45 grupo.

A ver si vamos homogeneizando plataformas...
Roberto Montesa
 

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor polluelo el Dom Ago 03, 2014 5:17 pm

¿Y por qué hay que homogeneizar con un modelo que ya no se fabrica? ¿Y que además tenemos que comprar fuera?

Es mas, ¿quien ha dicho que se pueda igualar un modelo con otro? Porque es facil que un aparato de fotografia, que lo único raro que lleva es una consola y un agujero en el suelo, pueda hacer una evacuación médica o un transporte Vip pero a ver quien es el guapo que desmonta toda la parafernalia de un avión de GE para meter la camilla o poner un par de asientos. Así que nuestra unificación para ahorrar se acaba de ir al cuerno porque ahora necesitamos mas aparatos para hacer lo mismo que ahora hacemos con uno.

Muchas veces la mania de homogeneizar nos lleva a pedir imposibles y a complicar las cosas mas todavia. En su momento se usó para enseñanza de GE al Picio porque era el aparato mas barato, el mas común, el que fabricabamos nosotros, al que podiamos hacerle todas las perrerias del mundo sin tener que pedirle permiso a nadie y por tanto el que mas nos convenia, no porque fuera el mejor del mundo para esas cosas ni la plataforma mas optimizada. Y ahora el lugar de ese lo ocupan el Nurtanio o su primo.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor JoseLs el Dom Ago 03, 2014 6:32 pm

Es que adquirir por ahí un par de Airbus 319/320 con 5-10 años de uso y meterle esos equipos es carísimo ... Pero bueno hay que intentar superar la cacicada del programa Santiago que en su día logró meter un buen sistema de sensores en la chatarrería con alas que es el B707.
JoseLs
 
Mensajes: 1315
Registrado: Dom Abr 16, 2006 10:46 pm

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Roberto Montesa el Dom Ago 03, 2014 8:11 pm

EDITADO por repetido
Última edición por Roberto Montesa el Dom Ago 03, 2014 8:20 pm, editado 1 vez en total
Roberto Montesa
 

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor Roberto Montesa el Dom Ago 03, 2014 8:12 pm

polluelo escribió:¿Y por qué hay que homogeneizar con un modelo que ya no se fabrica? ¿Y que además tenemos que comprar fuera?

Es mas, ¿quien ha dicho que se pueda igualar un modelo con otro? Porque es facil que un aparato de fotografia, que lo único raro que lleva es una consola y un agujero en el suelo, pueda hacer una evacuación médica o un transporte Vip pero a ver quien es el guapo que desmonta toda la parafernalia de un avión de GE para meter la camilla o poner un par de asientos. Así que nuestra unificación para ahorrar se acaba de ir al cuerno porque ahora necesitamos mas aparatos para hacer lo mismo que ahora hacemos con uno.

Muchas veces la mania de homogeneizar nos lleva a pedir imposibles y a complicar las cosas mas todavia. En su momento se usó para enseñanza de GE al Picio porque era el aparato mas barato, el mas común, el que fabricabamos nosotros, al que podiamos hacerle todas las perrerias del mundo sin tener que pedirle permiso a nadie y por tanto el que mas nos convenia, no porque fuera el mejor del mundo para esas cosas ni la plataforma mas optimizada. Y ahora el lugar de ese lo ocupan el Nurtanio o su primo.



No te entiendo, me refiero a que un mismo modelo con su logistica asociada haga diferentes funciones en diferentes unidades.

EL concepto de todos los que he citado (cessna citation V, falcon 20 o falcon 900, este mas grande pero sustituible por un bimotor mas economico, aunque de cabina igual de amplia) es similar y un unico modelo a futuro podria servir con camaras en el centro de fotografia, con cabina VIP/MEDEVAC en el 45 grupo y como ELINT en el ala 48 .

No estoy diciendo que la misma unidad con los mismos aparatos haga de todo. Ahi solo lo que permita el sistema de paletizacion (poner asientos en un avion de carga por ejemplo) te da cierta flexibilidad, y suele ser con aviones mas grandes (como los TTK)

En el caso concreto de aviones ELINT no se me ocurriria usarlos para otra cosa, estan llenos de consolas, antenas y subsistemas que impiden o dificultan en extremo otras configuraciones. Solo comento que un modelo 'tipo' puede aportar sinergias a la hora de comprarlos, pedir repuestos o trabajarlos en las maestranzas.
Roberto Montesa
 

Re: España y su aviación espía ELINT/SIGINT/EW

Notapor polluelo el Dom Ago 03, 2014 8:28 pm

Sorry, habia entendido mal.

¿Y por qué no puede ser el 295/235 ese modelo unificador? Servirian como Sar, transporte, enseñanza, enseñanza de GE, fotografia y si me apuras Awacs y hasta Patrulla marítima.

Si, quedaria colgando un posible sustituto de los Falcon Vip pero por mucho que queramos no vamos a quitar al Nurtanio de enseñanza ni vamos a poner a ese fúturo Falcon a hacer Sar o transporte, así que lo que perdemos por un lado lo ganamos por otro.

Suponiendo que se pueda, que esa es otra, cuanto mas aprovechemos la plataforma Casa mejor para nosotros.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados