Xoancar escribió:Pathfinder escribió:Éste no es el hilo del F-35, si deseas hablar de costes, tienes el hilo suyo, en el que por cierto se ha hablado largo y tendido, además has tenido hace bien poco 2 concursos públicos en Suiza y Finlandia dónde se han presentado varios aviones entre ellos el Typhoon y el F-35, y en ambos la propuesta más económica era el F-35. Si vas hablar de sobrecostes hazlo del producto que tenemos, que tienes para dar y tomar, a los británicos cada ud les ha costado un 75% más de lo planeado.
Por otro lado, en España se fabrica una parte pequeña del Typhoon que imagino irá de la mano con la participación industrial más o menos (13%), lo que se hace es el montaje de todas las partes producidas aquí y el 87% restante que viene de los otros 3 países. Cada país cuenta con su propia línea de montaje. Los F-18 también se montaron que recuerde aquí, esto no es algo exclusivo del Typhoon.
Lo del si el hilo apropiado es este o el otro, ya ni lo contesto por no perder el tiempo.
Ese 13% que mencionas comparado con otro comprado tirando de chequera, pues que quieres que te diga, es un mundo.
"Cada país tiene tiene su propia línea de montaje....", pues si te parece poco que los montemos aquí.
No, los F18 no se montaron aquí. Pero como no soy un fanboy antiyanki, te digo que lo mejor, de ese programa, es que nos dejaron meter mano a fondo en ellos.
No es que me parezca poco, es que a alguno os parece mucho y no lo es. Estás hablando de apenas 80 cazas, y no sabes toda la inversión (costes) que hubo que hacer para poder montarlos aquí, costes que han salido del bolsillo de los españoles. No todo es positivo en montar algo aquí.
Por otro lado, ya que te pones a hacer comparaciones con el F-35, ¿Acaso sabes los retornos que se pueden conseguir en ese programa como para suponer que no merezca la pena? estas hablando de un programa dónde hay ya 800 uds construídas
pero se esperan construir más de 3.000 uds, LM habla de que habrá mercado para>4.000 uds. Por comparación en el Typhoon han sido 600-700 uds, de las que nosotros hemos montado 70-80 uds e ya . Dicho de otro modo, el 15% de participación de UK en el programa JSF le habrá dejado probablemente cuando se terminen de construir los >3.000 uds, más pasta que el 33% de participación en el programa EFA.
Y no solo es cosa de lo que revierta económicamente (*), sino lo que te cuesta adquirir esa plataforma, cuando tienes que pagar por un Typhoon un 25% más que por un F-35A, echa cuentas a ver cuanto te ahorras si compras 2 escuadrones.
Siempre hay que echar las cuentas, y no dar por hecho las cosas. A Finlandia los del Typhoon le ofrecían ser socio en igualdad de condiciones que el resto, y tener una cadena de montaje de sus cazas allí, ¿ vaya chollo no? pues no pasaron el corte económico. Es decir a pesar de todas las supuestas ventajas, el coste total de la plataforma, de operarla era superior al limite presupuestario finlandés para el programa. Y ya sabes quién se llevó el gato al agua. Así que no entiendo eso de que comprar el F-35, no nos va a dejar beneficio alguno o muy poco en comparación al 13% del Typhoon. Pues no tiene porqué si se negocia bien, como han hecho los finlandeses, para eso son los concursos.
Y nunca olvides que siempre se ha de buscar la mejor plataforma presente, las compras no se deben basar solo en aspectos económicos o industriales, eso solo es una pata, y es muy dudoso que a nosotros nos haya ido bien en términos económicos/industriales cuando estamos que no tenemos 1 duro para el ejército. ¿No habíamos quedado que eran un chollo estos programas multinacionales europeos? ¿Cómo es posible que tengamos que pagar >10 uds del A400 y no vayamos a operarlos? un poco de autocrítica porque a este paso, nos quedamos sin FFAA.
(*) ésta es otra leyenda, lo que revierte. Cómo si todo ese dinero que se gasta en el avión, volviese al presupuesto de defensa. Y esto no es así, solo una parte (vía impuestos) de los salarios de los trabajadores que participan en el programa, vuelve a los presupuestos generales del estado así como las compañías que facturen aquí, y de esos presupuestos generales solo el 1% revierte de nuevo en defensa, el resto pues se va para pensiones, sanidad..., por eso tenemos las cuentas de defensa titiritando. Es decir de cada 100 euros que reviertan en forma de impuestos, solo 1 euro volverá al Mº de defensa. Estamos pagando productos a precios muy elevados solo por poder meterles mano, mientras nuestras FFAA pierden capacidades. Hay que ver el conjunto, no solo ver si se le puede meter mano, si se puede montar aquí...es un todo a la hora de comprar un producto, y no se están haciendo las cosas bien, se está gestionando mal.
Atención a la barbaridad del NH-90 y el A400, nos han salido el doble de caros. Al lado de éstos, el del Typhoon ha sido un programa cojonudo.