F-18 Hornet español (C.15)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Silver Surfer el Sab May 21, 2016 6:51 am

Capacidades. A pesar de su avanzada edad el EF-18 provee una serie de capacidad de misiones para generar poder aereo muy por encima de otras Fuerzas Aereas incluso del entorno OTAN. Entre otras capacidad estrategica (Taurus), anti-buque (Harpoon) y Anti-radar (HARM). La madurez de la plataforma asegura un modelo de trabajo basado en una cadena logistica, mantenimiento y operaciones solidamente establecido y con una reserva de personal asignado con experiencia demostrada.

La MLU o "mejora a mitad de la vida" normalmente da validez al sistema por otra docena de años. Esta tiene lugar si no recuerdo mal sobre el 2010? Las modernizaciones y nuevas capacidades de armamento (IRIS-T), software y electronica los convierten en un elemento de combate de primera línea, garantizando su operatibilidad hasta la puesta en servicio total del sistema Eurofighter.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Sab May 21, 2016 9:52 am

La MLU o "mejora a mitad de la vida" normalmente da validez al sistema por otra docena de años. Esta tiene lugar si no recuerdo mal sobre el 2010?

Según el Ejército del Aire, la MLU y programas asociados le añadieron unos 20 años de vida, hasta finales de la década 2020. Quedó definida sobre 2005/06, cuando empezó la integración en la flota, terminando en 2011. Su estreno fue sobre Libia ese mismo año.

garantizando su operatibilidad hasta la puesta en servicio total del sistema Eurofighter.

La MLU del Hornet no está relacionada con el Eurofighter. Fue la extensión de vida lógica de un sistema útil en uso. El Eurofighter vino para sustituir al Mirage F1, cuya MLU sí está relacionada ya que se le aplicó dado el retraso del EFA.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Silver Surfer el Sab May 21, 2016 10:21 am

Según el Ejército del Aire, la MLU y programas asociados le añadieron unos 20 años de vida, hasta finales de la década 2020. Quedó definida sobre 2005/06, cuando empezó la integración en la flota, terminando en 2011. Su estreno fue sobre Libia ese mismo año.
La MLU del Hornet no está relacionada con el Eurofighter.




The F-18 Mid-Life Update is under way. It began in 1999 and its completion is
planned for 2008, with the objective of adapting the aircraft’s systems to the
requirements of multinational operations. Moreover, the MLU will extend the F-18’s
life, now approaching 20 years, until the late 2010s, when it will be replaced with a
combat system whose definition of characteristics has already begun. The main
advantage of our F-18s is not the number of units in inventory, but rather their quality
and the cutting-edge systems integrated in the aircraft.

June 16, 2005
Air General Francisco José García de la Vega
Spanish Air Force Chief of Staff
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor sleath el Sab May 21, 2016 11:56 am

Pues si no hay pasta, hay que recortar en lo básico. España si no puede mantener a 40 EFA como modelo aéreo de disuasión entonces debería recortar personal de tropa y marinería. Hoy en día lo básico son los elementos altamente capacitados y altamente tecnológicos para llevar ventaja sobre el rival. Así pues, un ejército compuesto por 80.000 soldados para Aire, Tierra y Armada sería más que suficiente. Eso nos deja pasta para pagar programas, acometer I+D y tener lo último para la defensa del territorio. No olvidemos que cada año, los salarios de tropa y marinería se llevan entre el 70-80% del presupuesto y hay mucho general apoltronado sobre sillones cobrando sin hacer nada, así pues no voy contra el pobre soldado al cual no le van a renovar el contrato y se irá al paro.

Luego estará el político de turno que se acojonará en re-estructurar al ejército, pero el modelo actual parece basarse en el siglo XIX.

Así no se puede seguir en base a créditos de Industria, pues todo va a parar al mismo sitio, mi bolsillo, por mucho que me digan luego que el presupuesto de defensa es de los más bajo del la OTAN y un carajo, súmale cada año lo que te suelta Industria y veremos si esto es real o una treta para engañar a la opinión pública.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Sab May 21, 2016 1:05 pm

Silver, eso es de 2005, antiguo y por eso no acierta con las fechas. Y sobre 1999, una cosa es cuando comenzó a definirse el programa y otra cuando quedó fijado todo lo que llevaría, quién lo suministraría y cuando empezaría a instalarse en los aviones. Y aún más, la suite EW, el MIDS, la reforma estructural y las nuevas armas fueron programas aparte.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Silver Surfer el Sab May 21, 2016 7:37 pm

Gracias Orel,

todo va a depender de la fatiga del material en funcion de las operaciones. Aqui se ha llegado muy tarde para el Super Hornet y muy pronto para el F-35! :D
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor charoska el Lun May 23, 2016 3:19 pm

sleath escribió:Así pues, un ejército compuesto por 80.000 soldados para Aire, Tierra y Armada sería más que suficiente. .


Y cuantos soldados te crees que tiene ahora mismo el MINISDEF?????????????

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Chema el Jue May 26, 2016 10:35 pm

No se las horas que llevan los F18 españoles, pero si la NAVY esta modificando los A/D para pasar de las 10000 horas (en pruebas han llegado a 12000) incluyendo proyectos de un nuevo AESA y una gran pantalla de color, les pueden quedar muchos años de servicio todavía.

Por el precio de un F35 o EFA se podría actualizar toda la flota.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Silver Surfer el Vie May 27, 2016 7:54 am

Por el precio de un F35 o EFA se podría actualizar toda la flota.


No realmente. La extension de vida de la celula depende en gran medida del reemplazo de la estructura central del fuselaje y en Canada sale a 20 millones de dolares por aparato, el resto de upgrades aumenta mas los gastos. Aun asi, esto tampoco garantiza la integridad estructural a largo plazo. Los aviones de combate se introducen como sistemas de armas con una prediccion aproximada de su vida util y cuando los ciclos operativos y horas de vuelo se exceden en cantidad considerable el numero de revisiones aumenta, las horas de vuelo bajan asi como la envoltura de vuelo, los repuestos escasean y el sistema de armas cuesta mucho mas de operar y ofrece menos disponibilidad.

Curiosamente el uso de municiones guiadas por laser y satelite han facilitado la extension de vida de los Hornet al requerir un perfil de vuelo mucho mas amable para la celula que las maniobras de combate previas con municiones sin guiado.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Vie May 27, 2016 8:31 am

No se las horas que llevan los F18 españoles, pero si la NAVY esta modificando los A/D para pasar de las 10000 horas

No sé en qué quedarán esos estudios (citados aquí por ejemplo: http://aviationweek.com/defense/boeing- ... nets-shape), pero ya es un hecho que la flota de Hornet de la Navy está muy castigada y con pegas serias de mantenimiento, dicho por ellos mismos. Incluso encontrándoles grietas estructurales donde no lo esperaban.

Curiosamente el uso de municiones guiadas por laser y satelite han facilitado la extension de vida de los Hornet al requerir un perfil de vuelo mucho mas amable para la celula que las maniobras de combate previas con municiones sin guiado.

Y al permitir usarlas desde mayor distancia-altura, zona más amable para la estructura al ser menos turbulenta.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Chema el Sab May 28, 2016 7:00 pm

No se su coste (¡a ver si lo encuentran los buceadores!) , pero la NAVY lo esta haciendo a 40-50 unidades/año.
http://www.navytimes.com/story/military ... /24381745/
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Silver Surfer el Sab May 28, 2016 7:46 pm

with Hornets slated to keep flying until about 2022.

"I would like, obviously, to get out of those as quick as we can, but the reality is we are going to manage that inventory to get through current buy rates," Shoemaker said.


En linea con la retirada del Harrier, va a ser dificil ver legacy volar mas alla de esa fecha.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Sab May 28, 2016 8:10 pm

Chema, noticia de ahora mismo: la US Navy se ve obligada a canibalizar Hornets de 3 escuadrones para que los del portaaviones Truman puedan volar, y tres de cada cuatro Hornets no están en condiciones de ser desplegados, o sea, una disponibilidad de sólo el 25%:

U.S. Navy had to cannibalize parts from 3 squadrons to keep those on Truman CSG flying

Three out of four F/A-18s are not ready to go to war and it could take up to a year for the Navy to pull together enough reserve fighters to field a surge force air wing

http://alert5.com/2016/05/28/u-s-navy-h ... sg-flying/
https://news.usni.org/2016/05/26/navy-l ... e-air-wing
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Chema el Dom May 29, 2016 9:56 am

Bien, eso amplia lo que yo he dicho. Por eso en los últimos dos años han modificado 90 aviones que son el 20% de su flota.
De todas formas los enlaces que pones no hablan de problemas de celula, si no de falta de previsión de repuestos por esperar que el F35 estuviera antes y el extenso trabajo actual.
Quizás por eso están pensando también en cambiar toda la electrónica de ataque y defensa, incluso los display por uno similar al del F35
Última edición por Chema el Dom May 29, 2016 9:59 am, editado 1 vez en total
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Dom May 29, 2016 9:58 am

De todas formas la noticia no habla de problemas de celula

Esa no, pero otras anteriores que fui poniendo sí. Y problemas serios, como grietas inesperadas. Pero su uso naval e intensivo no es el español.
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