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En la actualidad se encuentra en plena fase de desarrollo y pruebas la OFP-08E. Este nuevo paquete software va asociado a importantes modificaciones hardware con la integración de nuevos sistemas entre los que cabe destacar, el SCORPION, desarrollado por la empresa THALES y conocido en sus siglas en inglés como HMSD (Helmet Mounted Sight and Display), que permitirá al piloto la designación y asignación de armamento tanto sobre blancos aéreos como terrestres, mediante el uso de un monóculo sobre el que se proyecta simbología y vídeo. El nuevo visor se integra con facilidad en el casco actual del EF-18 (HGU-55) y en la cabina del avión, lo que supondrá un mejor aprovechamiento de las capacidades de diverso armamento, como el misil IRIS-T.
Asimismo se está trabajando en la integración del sistema ROVER (Remotely Operated Video Enhanced Receiver) que permitirá la transmisión de imágenes, tanto downlink como uplink, entre los FAC (Fordward Air Controllers) y la aeronave, facilitando significativamente la ejecución de misiones CAS (Close Air Support).
La OFP-08E integrará nuevas configuraciones de armamento, así como mejoras en el rendimiento del radar y la activación de los modos 5 y S del transpondedor CIT (Combined Interrogator Transponder), que introducen una encriptación en la señal de identificación y por tanto una mayor seguridad ante interferencias en las operaciones militares además de cumplir con los exigentes requisitos de operación en el cielo único europeo.
Actualmente se está trabajando en el desarrollo del OFP-08E y cuyos principales requisitos son:
• Integración del modo 5/S del transpondedor.
• Capacidad ROVER (Remotely Operated Video Enhanced Receiver).
• Integración misil AIM-120 C7.
• Casco designador Scorpion.
• Pod Core (Capacidad Operacional de Reconocimiento Electrónico).
Muchos de estos requisitos están asociados a proyectos de I+D, lo que añade mayor dificultad en su implementación. Uno de ellos es el ROVER, proyecto que se está llevando a cabo de forma totalmente orgánica, participando en su desarrollo, tanto el CLAEX, como el Mando del Apoyo Logístico y la Maestranza Aérea de Albacete. Actualmente se cuenta con un prototipo montado en un pod Litening, el cual permite el intercambio de imágenes entre avión y operador en tierra, en tiempo real.
La participación del ESAOGEL en el desarrollo de la suite nacional de guerra electrónica del C.15M, denominada SPAI-900, es un ejemplo revelador del papel de asesoramiento que desempeña el escuadrón.
Desde el inicio del programa en el año 2002, el ESAOGEL ha estado evaluando continuamente el comportamiento y la evolución de los equipos, y en la actualidad, el ESAOGEL presta su asesoramiento al MALOG en la definición de los requisitos que deben cumplir las nuevas mejoras hardware y software que INDRA va a introducir en los equipos de alerta y perturbación del SPAI-900, así como en el establecimiento de las pruebas de aceptación que deberán superar los equipos una vez modificados.
– OFP-08E (C.15M): integración del modo 5/S del transponder, capacidad ROVER 5, nueva versión del misil AMRAAM, casco designador Scorpion y pod CORE (Capacidad Operacional de Reconocimiento Electrónico).
De la RAA [de julio-agosto 2016] sobre la nueva actualización de los C.15M:En la actualidad se encuentra en plena fase de desarrollo y pruebas la OFP-08E (OFP08E). Este nuevo paquete software va asociado a importantes modificaciones hardware con la integración de nuevos sistemas entre los que cabe destacar,
el SCORPION, desarrollado por la empresa THALES y conocido en sus siglas en inglés como HMSD (Helmet Mounted Sight and Display), que permitirá al piloto la designación y asignación de armamento tanto sobre blancos aéreos como terrestres, mediante el uso de un monóculo sobre el que se proyecta simbología y vídeo. El nuevo visor se integra con facilidad en el casco actual del EF-18 (HGU-55) y en la cabina del avión, lo que supondrá un mejor aprovechamiento de las capacidades de diverso armamento, como el misil IRIS-T.
Asimismo se está trabajando en la integración del sistema ROVER (Remotely Operated Video Enhanced Receiver) que permitirá la transmisión de imágenes, tanto downlink como uplink, entre los FAC (Fordward Air Controllers) y la aeronave, facilitando significativamente la ejecución de misiones CAS (Close Air Support).
La OFP-08E integrará
nuevas configuraciones de armamento,
así como mejoras en el rendimiento del radar
y la activación de los modos 5 y S del transpondedor CIT (Combined Interrogator Transponder), que introducen una encriptación en la señal de identificación y por tanto una mayor seguridad ante interferencias en las operaciones militares además de cumplir con los exigentes requisitos de operación en el cielo único europeo.Actualmente se está trabajando en el desarrollo del OFP-08E y cuyos principales requisitos son:
• Integración del modo 5/S del transpondedor.
• Capacidad ROVER (Remotely Operated Video Enhanced Receiver).
• Integración misil AIM-120 C7. (como al EFA T1 con la OFP-02E también para 2018)
• Casco designador Scorpion.
• Pod Core (Capacidad Operacional de Reconocimiento Electrónico).
... y mejoras en el armamento y en el rendimiento del radar.
... y compatibilidad con MIDS LVT BU-2 (como al EFA T1 con la OFP-02E también para 2018) y la integración de 2 GBU-12 en CVER.
Muchos de estos requisitos están asociados a proyectos de I+D, lo que añade mayor dificultad en su implementación. Uno de ellos es el ROVER, proyecto que se está llevando a cabo de forma totalmente orgánica, participando en su desarrollo, tanto el CLAEX, como el Mando del Apoyo Logístico y la Maestranza Aérea de Albacete. Actualmente se cuenta con un prototipo montado en un pod Litening, el cual permite el intercambio de imágenes entre avión y operador en tierra, en tiempo real.La participación del ESAOGEL en el desarrollo de la suite nacional de guerra electrónica del C.15M, denominada SPAI-900, es un ejemplo revelador del papel de asesoramiento que desempeña el escuadrón.
Desde el inicio del programa en el año 2002, el ESAOGEL ha estado evaluando continuamente el comportamiento y la evolución de los equipos, y en la actualidad, el ESAOGEL presta su asesoramiento al MALOG en la definición de los requisitos que deben cumplir las nuevas mejoras hardware y software que INDRA va a introducir en los equipos de alerta y perturbación del SPAI-900, así como en el establecimiento de las pruebas de aceptación que deberán superar los equipos una vez modificados.– OFP-08E (C.15M):
integración del modo 5/S del transponder,
capacidad ROVER 5,
nueva versión del misil AMRAAM, (C-7 como al EFA T1 con la OFP-02E también para 2018)
casco designador Scorpion
y pod CORE (Capacidad Operacional de Reconocimiento Electrónico).
... y mejoras en el armamento y en el rendimiento del radar.
... y compatibilidad con MIDS LVT BU-2 (como al EFA T1 con la OFP-02E también para 2018) y la integración de 2 GBU-12 en CVER."Cura de obsolescencia TPAC y CARE en C.15 debido a la obsolescencia de algunos componentes de estos equipos, se ha iniciado un proyecto en el que participa el EIA, para diseñar unos nuevos equipos con elementos de última generación y que puedan sustituir a los actuales."
Salu2
... mejora de la guerra electrónica y el radar...
... modernización de equipos y sistemas que alcanzan obsolescencia. En este sentido destacan las modernizaciones de los displays pantallas por Tecnobit y de la suite de guerra electrónica por Indra, así como el trabajo de Expal en la recuperación de los pilones lanzadores de armamento...
http://www.infodefensa.com/es/2017/06/2 ... acion.html
Actualmente, como una demostración palpable de la capacidad y conocimiento adquirido durante todos estos años, el GSA está inmerso en varios proyectos de investigación y desarrollo (I+D) con el objetivo de integrar nuevas funciones y capacidades en el EF-18 (capacidad ROVER 5, Remotely Operated Video Enhanced Receiver) o solucionar obsolescencias de equipos como el TPAC o el CARE (Comprehensive Aircraft Recording Equipment, sistema de grabación de datos/planificación de misión). En caso de que estos proyectos lleguen a buen fin, serán nuevos equipos a mantener y modificar en función de las solicitudes de los usuarios.
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OFP-08E en desarrollo (previsto 2018):
integración del modo 5/S del transponder,
capacidad ROVER 5,
misil AIM-120 C7,
casco designador Scorpion
y pod CORE (Capacidad Operacional de Reconocimiento Electrónico).
... y mejoras en el armamento y en el rendimiento del radar.
... y compatibilidad con MIDS LVT BU-2 y la integración de 2 GBU-12 en CVER.
DLU (Data Link Unit): este equipo proporcionará la capacidad ROVER 5 (Remotely Operated Video Enhanced Receiver) al avión C.15, para tomar la imagen de un POD y enviarla a una estación ROVER, o para presentar en el display de la cabina del avión una imagen transmitida desde una estación ROVER.
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ESAOGEL.
El trabajo desempeñado sobre esta plataforma [C.15] ha trascendido los cometidos propios del escuadrón [ESAOGEL], de generación y validación de las librerías de guerra electrónica de los sistemas de autoprotección de las aeronaves del Ejército del Aire, con la participación activa de su personal en el desarrollo de los programas operativos de los equipos de guerra electrónica, labor que no se ha realizado con ninguna otra plataforma.
En este sentido, es de destacar la labor de ingeniería realizada sobre el alertador de la legacy suite o configuración original de guerra electrónica del EF-18, reprogramando los códigos fuente del equipo, para la implementación de diferentes mejoras.
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Así, tras cuatro años de desarrollo por parte de la industria, con apoyo y supervisión del personal del ESAOGEL, la nueva configuración de guerra electrónica, denominada SPAI-900, desarrollada por la empresa INDRA, vería la luz a lo largo de 2007. Desde la integración del SPAI en flota, el personal del ESAOGEL ha venido desarrollando librerías de guerra electrónica de forma paralela para ambas configuraciones. [la legacy suite previa a la MLU y la suite SPAI-900 de la MLU. Tened en cuenta que los CX canarios C.15A usan la legacy suite.]
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Además, demostrando una vez más la capacidad y el conocimiento adquirido en otras áreas, el CLAEX desarrolló de manera autóctona bancos de apoyo a la guerra electrónica, como son el banco ALE-47, para chaff y bengalas, el del alertador ALR-67 y el del perturbador ALQ-500. Paralelamente, se ha diseñado un banco portable para la suite SPAI-900, que permite al ESAOGEL participar en ejercicios internacionales.
En diciembre de 2012 se decidió abordar una profunda actualización del software del SPAI-900, con participación activa del personal de la Sección de C.15 del ESAOGEL. Este desarrollo culminaría en julio de 2014, con la ejecución del plan de ensayos en vuelo para validación y verificación del nuevo software, desempeñando el personal de escuadrón un papel primordial en el diseño y análisis de resultados de las pruebas.
Finalmente, tras la evaluación operativa del nuevo producto por el Ala 15, en diciembre de 2014, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire daría su conformidad para la carga del primer OFP (Operational Flight Program) de SPAI-900 en la flota del C.15M. Desde entonces, el personal de la Sección de C.15 ha continuado impulsando nuevas mejoras, que han promovido que recientemente se haya aprobado una evolución de los equipos de alerta y perturbación radar del SPAI-900.
El C.15 ha cumplido la impresionante cifra de 30 años en el EA, pero sigue siendo un excelente avión de combate gracias a la continua modernización y actualización de software, hardware y armamento. En 2016 se han puesto las bases para el CM-08E, que incluirá importantes mejoras como el Modo 5/S, capacidad Rover, capacidad Scorpion, integración del AIM-120C7, integración del pod CORE, compatibilidad con MIDS LVT BU-2 (como al EFA T1 con la OFP-02E también para 2018) y la integración de 2 GBU-12 en CVER.
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Al mismo nivel que las plataformas, el armamento aéreo es determinante para conseguir las capacidades de las FFAA. Así, como parte del proceso para alcanzar la FOC del sistema TAURUS, entre los días 19 al 30 de septiembre del presente año tuvo lugar en el Polígono de Tiro de Vidsel (Suecia) la campaña de tiro real del misil TAURUS. Se desplegó una Agrupación Aerotáctica formada por cuatro aviones C.15 pertenecientes a las Alas12 y 15 junto con personal del MACOM, Alas 12 y 15, CLAEX, Grupo 47, UMAAD Zaragoza, EADA y DAE. El lanzamiento del misil se realizó con éxito, con un recorrido de 450km y 27 minutos de vuelo. Además del lanzamiento del misil TAURUS, se realizó el lanzamiento de armamento de precisión BPG-2000 y GBU-48.
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los presupuestos del Ministerio de Defensa para el año 2016 contemplaban una extensión de vida del sistema AV8B Harrier II Plus de la Armada hasta 2034, mientras que el Ejército del Aire plantea mantener operativos sus EF-18M hasta el entorno de 2030.
Revista de Aeronáutica y Astronáutica 860 enero-febrero 2017:
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... BA004A7D17
http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 4AA0D7.pdf
"Cura de obsolescencia TPAC y CARE en C.15 debido a la obsolescencia de algunos componentes de estos equipos, se ha iniciado un proyecto en el que participa el EIA, para diseñar unos nuevos equipos con elementos de última generación y que puedan sustituir a los actuales."
Roberto Montesa escribió:...........creo que la plataforma, por la nobleza de la celula (avion naval empleado en tierra, poco desgaste) permite un uso efectivo aun durante mucho tiempo.
Orel escribió:Yo también lo veo suficiente para nosotros, sólo recordé lo que hay tras la afirmación de Caesar: quien más lo moderniza es porque más lo alarga. Dicho sin mal ni buen sentido, simplemente lo que es. Como bien vísteis fui el primero que expuse lo normal que se ha vuelto extender los cazas a 40 y más años. Pero también expongo que el resto de usuarios están ya buscando sustituto.
Enviado desde mi ZTE V955 mediante Tapatalk
JoseLs escribió:
Bueno en este caso los alemanes están como nosotros con su Tornado .. que son incluso un pelín más viejos y mucho menos polivalentes.
Y lo mismo con el armamento que lleva ahi criando malvas desde 1990/1995 (Harpoon, Harm, Maverick desfasados). Más aún cuando en el EFA no parece haber fecha para introducir el Harm/Harpoon .. si los Brismtone/Spear
El paso lógico es unirse a Alemania (y alguno más) en un avión a horizonte 2030/2035. Pero eso nos queda a 15-20 años y es muuucho tiempo para los Hornet. Hará falta programa estructural, seguir mejorando la electronica del Hornet (básicamente EW/ECM) y un radar AESA por favor.
Europa no se puede permitir dejar de invertir en un caza. Esperemos que alguien ponga firme a todo el mundo y Alemania, España, Suecia, Francia, UK, Polonia se pongan a ello.
Roberto Montesa escribió:No sueñes, la unica forma de que ciertos fiascos sirvan de algo es sostener la industria europea, que luego aprendan a hacer aviones es otra historia...
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