Un cas/coin como el tucano para las operaciones en el sahel es simplemente perfecto, por persistencia y economicamente
No es lo que cueste de volar, si no todo lo demás, que lo hace carísimo para un país como el nuestro:
- Supone tener otro modelo más de avión de combate: otra cadena logística,
de entrenamiento, de mantenimiento, etc.
- Supone tener caros pilotos entrenados sólo para una pequeña parte de las misiones que podrían hacer montados en polivalentes.
- Y todo el lío anterior para cubrir sólo esa pequeña parte de misiones. Antes al menos aún podían vender también hacer vigilancia, pero ahora con los drones ni eso.
¿Qué es más matar moscas a cañonazos? ¿Matarlas con un polivalente que ya tienes y que te sirve para todo tipo de plagas, o añadir expresamente a tu inventario un avión que sólo sirva para matar moscas? Y si es lo último, ¿entonces deberíamos tener un avión para cada plaga?
Todo ello sin olvidar la misión capital de casi toda fuerza aérea, y desde luego de la nuestra: proteger nuestro espacio aéreo. Única misión que se realiza 365 días al año 24 horas al día desde que existe la fuerza aérea. Algo para lo que esos aviones CAS/COIN son nulos.
No estoy en contra de esos aviones, tienen su utilidad y su nicho, estoy en contra de que países que no tenemos presupuestos súper-bajos ni súper-altos perdamos recursos en medios que no nos rentan.
Un saludo