Parece que Airbus ha cedido el desarrollo del control de vuelo a Dassault, el cual le ha dejado además un par de recados: https://actualidadaeroespacial.com/wp-c ... -abril.pdf
Actualidad Aeroespacial - Abril 2022
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A mediados del mes pasado, se filtró la posibilidad de un principio de acuerdo entre Airbus y Dassault Aviation sobre los controles de vuelo del futuro avión de combate europeo FCAS, uno de los puntos más controvertidos en la negociación de la fase 1B entre ambos socios. Pero ese acuerdo, ¿despejará las turbulencias que desde hace tiempo se presentan sobre este proyecto de la industria militar de los tres países?
Según informó el diario francés ‘La Tribune’, en virtud del acuerdo adoptado, Dassault, el fabricante del Rafale, desarrollará, como jefe de proyecto, los controles de vuelo del demostrador (fases 1B y 2 del FCAS) a partir de la tecnología de los controles de vuelo digitales de su nuevo avión Falcon 10 Business, cuya entrada en servicio está prevista para finales de 2025.
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Como parte del FCAS, Dassault Aviation reutilizará el hardware de control de vuelo del Falcon 10 que equipará al demostrador mientras trabaja en un conjunto de modificaciones del software de control de vuelo.
Airbus habría renunciado finalmente a ese liderazgo porque se acerca la fecha del primer vuelo. También podría aprovechar la tecnología reciente para instalarla en el demostrador NGF, cuyo primer vuelo está programado para 2027. Y, sobre todo, considerando que habrá tecnologías más importantes, dado que este demostrador no reflejará necesariamente el definitivo avión de combate europeo.
Pero todo parece indicar que la batalla actual no será el fin de la “guerra” entre ambas industrias asociadas en el proyecto. Baste recordar las palabras del CEO de Dassault Aviation a primeros de este mes con ocasión de la presentación de resultados de su compañía, a propósito de los controles de vuelo: “Hay quienes saben cómo hacerlos y quienes no saben cómo hacerlos. Creo que Dassault ha podido demostrar a lo largo de su historia que sabía hacerlos, e incluso es único en el mundo, ya que somos los únicos fabricantes de aviones en el mundo en diseñar nuestros aviones desarrollando los mandos de vuelo”.
Además, desde la firma del IA3, la situación ha cambiado: Dassault Aviation ha confirmado su legitimidad como contratista principal del NGF con nuevos éxitos de exportación del Rafale mientras, al otro lado del Rhin, el anuncio de la compra de 35 cazas americanos F-35A para sustituir al Tornado, dedicados a las misiones nucleares de la OTAN, ha suscitado nuevas turbulencias, acentuadas, según el periódico francés, por la entrada en el escenario de una nueva coalición de gobierno, formada por los socialdemócratas del SPD, los ecologistas y los liberales del FDP. Y en España, que también está considerando el F-35B (la variante de despegue corto y aterrizaje vertical) para sustituir al AV-8 Harrier II de su aeronáutica naval.
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Sería hasta cómico si no fuera que les estamos pagando entre todos la fiesta...
Para terminar: https://www.linkedin.com/events/fcassum ... 726059521/