FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor champi el Dom Abr 17, 2022 1:08 pm

Interesante hilo sobre el segmento no pilotado del FCAS: https://twitter.com/F22124509/status/15 ... 8863140864

Parece que Airbus ha cedido el desarrollo del control de vuelo a Dassault, el cual le ha dejado además un par de recados: https://actualidadaeroespacial.com/wp-c ... -abril.pdf
Actualidad Aeroespacial - Abril 2022
...
A mediados del mes pasado, se filtró la posibilidad de un principio de acuerdo entre Airbus y Dassault Aviation sobre los controles de vuelo del futuro avión de combate europeo FCAS, uno de los puntos más controvertidos en la negociación de la fase 1B entre ambos socios. Pero ese acuerdo, ¿despejará las turbulencias que desde hace tiempo se presentan sobre este proyecto de la industria militar de los tres países?

Según informó el diario francés ‘La Tribune’, en virtud del acuerdo adoptado, Dassault, el fabricante del Rafale, desarrollará, como jefe de proyecto, los controles de vuelo del demostrador (fases 1B y 2 del FCAS) a partir de la tecnología de los controles de vuelo digitales de su nuevo avión Falcon 10 Business, cuya entrada en servicio está prevista para finales de 2025.
...
Como parte del FCAS, Dassault Aviation reutilizará el hardware de control de vuelo del Falcon 10 que equipará al demostrador mientras trabaja en un conjunto de modificaciones del software de control de vuelo.

Airbus habría renunciado finalmente a ese liderazgo porque se acerca la fecha del primer vuelo. También podría aprovechar la tecnología reciente para instalarla en el demostrador NGF, cuyo primer vuelo está programado para 2027. Y, sobre todo, considerando que habrá tecnologías más importantes, dado que este demostrador no reflejará necesariamente el definitivo avión de combate europeo.

Pero todo parece indicar que la batalla actual no será el fin de la “guerra” entre ambas industrias asociadas en el proyecto. Baste recordar las palabras del CEO de Dassault Aviation a primeros de este mes con ocasión de la presentación de resultados de su compañía, a propósito de los controles de vuelo: “Hay quienes saben cómo hacerlos y quienes no saben cómo hacerlos. Creo que Dassault ha podido demostrar a lo largo de su historia que sabía hacerlos, e incluso es único en el mundo, ya que somos los únicos fabricantes de aviones en el mundo en diseñar nuestros aviones desarrollando los mandos de vuelo”.

Además, desde la firma del IA3, la situación ha cambiado: Dassault Aviation ha confirmado su legitimidad como contratista principal del NGF con nuevos éxitos de exportación del Rafale mientras, al otro lado del Rhin, el anuncio de la compra de 35 cazas americanos F-35A para sustituir al Tornado, dedicados a las misiones nucleares de la OTAN, ha suscitado nuevas turbulencias, acentuadas, según el periódico francés, por la entrada en el escenario de una nueva coalición de gobierno, formada por los socialdemócratas del SPD, los ecologistas y los liberales del FDP. Y en España, que también está considerando el F-35B (la variante de despegue corto y aterrizaje vertical) para sustituir al AV-8 Harrier II de su aeronáutica naval.
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Sería hasta cómico si no fuera que les estamos pagando entre todos la fiesta...

Para terminar: https://www.linkedin.com/events/fcassum ... 726059521/
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor champi el Dom Abr 24, 2022 11:51 am

Francia y España preocupadas por el retraso del programa: https://www.bfmtv.com/economie/entrepri ... 80533.html

El problema está en el tejado de la industria alemana. Si no se resuelven rápido las disputas la fecha para el primer vuelo del demostrador difícilmente se alcanzará.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Pathfinder el Dom Abr 24, 2022 4:16 pm

champi escribió:Francia y España preocupadas por el retraso del programa: https://www.bfmtv.com/economie/entrepri ... 80533.html

El problema está en el tejado de la industria alemana. Si no se resuelven rápido las disputas la fecha para el primer vuelo del demostrador difícilmente se alcanzará.



Un mensaje transmitido por Margarita Robles, que recuerda que España "ha realizado importantes inversiones" en "programas europeos de defensa". "Tenemos muchos 'intereses' en juego", advirtió.


Sin duda Margarita, intereses que vamos a pagar todos, comenzando por las FFAA.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Milites el Sab Abr 30, 2022 5:49 pm

https://www.congreso.es/publicaciones-o ... 0.CODI.#(Página33)

CORTES GENERALES
DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
COMISIONES

Año 2021 XIV LEGISLATURA Núm. 580
DEFENSA
PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. JOSÉ ANTONIO BERMÚDEZ DE CASTRO FERNÁNDEZ

Sesión núm. 20 celebrada el jueves, 16 de diciembre de 2021

- SOBRE EL FUTURO AVIÓN DE COMBATE EUROPEO. PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA. (Número de expediente 161/003211).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fanjul. Pasamos al tercer punto del orden del día, que es una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista sobre el futuro avión de combate europeo
…..
Solicitamos el apoyo con el aval del pasado, trabajando en el presente y construyendo con este proyecto un futuro juntos en la defensa de industria de la defensa, como merece nuestro país. Muchas gracias.
……
Proposición no de ley sobre el futuro avión de combate europeo. Se vota en sus términos.
¿Votos a favor?
¿Votos en contra?
¿Abstenciones?

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 31; en contra, 1; abstenciones, 0.

Queda aprobada por 31 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor champi el Sab May 14, 2022 12:26 pm

Como se puso anteriormente, el 10 y 11 de este mes fue el tercer congreso alemán sobre el FCAS. Sin embargo, poco ha trascendido internacionalmente (del traductor): https://www.linkedin.com/feed/update/ur ... 378335232/
...
3rd National FCAS Summit in Berlin
Two days, twenty lectures and 250 participants - a balance.

After a break of one and a half years, the important tri-national armaments program "New Generation Weapon System in an FCAS" could be viewed in technically appealing depth from different perspectives in the last two days as part of a symposium.
It was not only about questions of technical realization, or which industrial company has the best and most sustainable technological solution, but also about the topic of artificial intelligence in the use of weapon systems and the associated ethical questions.
The working group "FCAS – WORKING Group on Technical Responsibility" deals with the technical implementation of ethical and legal principles in a major defence policy project from the outset. This is mainly in order not to have to have discussions about the ethical harmlessness only when a weapon system is introduced. However, this is also a discussion that is already being conducted to a high degree of social controversy.
While the first day towards the end dealt with topics related to the "Subproject New Generation Fighter (NGF)", Day 2 of the Summit began with lectures on the subproject "Remote Carrier" as well as on activities related to the NGF engine.

This was followed by a lecture in which the "heart" of the NGWS in the FCAS, the Combat Cloud, was examined in more detail. Collaboration across all domains, that was the topic that is dominant here. And here a question of the first day becomes topical again – What actually belongs to an FCAS? A question that can be answered in a simplified way with "everything that makes a contribution to an Air combat domain".

The topic of sensor technology rounded off the event as a whole. The importance of networking sensors was discussed – as a kind of "game changer" in future operational scenarios.

Looking back, we were able to experience two particularly interesting and informative days of a symposium.

The cpmTEAM would like to thank all participants for goal-oriented discussion and technical contributions. Special thanks go to the speakers from the BMVg, the department, the Air Force, research and industry. Without their contributions, this specialist event would not have been able to achieve the success it had experienced.

We are all looking forward to seeing you again at the 4th National FCAS Summit on 29 and 30 November 2023. Until then, we wish all participants every success in their work in the project and look forward to the results achieved.
...


Por aquí se puede ver el programa completo de las conferencias: https://docplayer.org/223883615-Fcas-pr ... stand.html

Comentario curioso de MBDA respecto al Taurus, ya que afirman que tiene las tecnologías básicas para el "transportador remoto": https://twitter.com/MBDADeutschland/sta ... 9284120576
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Más de lo mismo, un artículo al respecto del papel de MBDA Alemania (del traductor): https://aresdifesa.it/il-next-generatio ... utschland/
De Aurelio Giansiracusa-13 de mayo de 2022
...
La aportación tecnológica de MBDA Deutschland garantiza la soberanía nacional alemana en el programa NGWS.

El programa NGWS reunirá tecnologías ya desarrolladas y perfeccionadas por MBDA Deutschland para otros sistemas de armas como el misil aire-tierra Taurus y el Spear 3.

De hecho, el Taurus ya ofrece las tecnologías básicas como punto de partida para el desarrollo de futuros sistemas de transporte remoto (Remote Carrier) mientras que el desarrollo del misil guiado MBDA SPEAR 3 y su integración en aviones Eurofighter y F35 permite crear armamentos con capacidad de operar en la red.
...
Los Sistemas de Armas de Próxima Generación serán sistemas de armas que operarán en la red y colaborarán entre sí, así como con los FCAS/SCAF y otras aeronaves que podrán gestionarlos.

La autonomía de estos sistemas será :arrow: superior a 500 km y los NGWS tendrán una capacidad de carga útil modular.

Se prevé que el NGWS de baja observabilidad podrá ser utilizado en misiones de reconocimiento, ataque directo y combate electrónico como misiones principales.
...

El consorcio Eurofighter también estuvo presente, y llevó un simulador con gafas de realidad virtual. A destacar que en la imagen de fondo, el Typhoon está equipado con el kit aerodinámico, así que aún deben tener fe en que alguien lo adopte: https://twitter.com/eurofighter/status/ ... 8146654216
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor champi el Mié Jun 01, 2022 6:48 pm

Quizás no sea el sitio más adecuado, pero lo pongo en este hilo porque creo que es relevante. Parece, según lo publicado en el último Consejo de Ministros, que estamos alineando nuestra política de control de las exportaciones militares con Alemania y Francia: https://www.lamoncloa.gob.es/consejodem ... aspx#armas
...
ADAPTACIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE ARMAS A LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES Y A LA NORMATIVA EUROPEA
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que modifica el Reglamento de control del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso, aprobado por el Real Decreto 679/2014, de 1 de agosto, con el fin de adaptarlo a los últimos compromisos internacionales asumidos por España y a la reciente normativa de la Unión Europea.

La modificación del reglamento se debe, en primer lugar, a la :arrow: necesidad de adaptarlo al acuerdo entre España, Alemania y Francia relativo al control de las exportaciones de productos relacionados con la defensa.

En este sentido, se podrá autorizar una expedición o una exportación a terceros países derivadas de programas de cooperación intergubernamentales, así como cuando se trate de productos ligados a la defensa procedentes de la cooperación industrial, en el marco del refuerzo de la integración de sus industrias de defensa.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Atticus el Jue Jun 02, 2022 11:05 am

estamos alineando nuestra política de control de las exportaciones militares con Alemania y Francia


Es que ese es un plano que tiene que estar muy bien trazado para evitar problemas de exportaciones en el futuro.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor champi el Dom Jun 05, 2022 12:18 pm

Como contraste a España, de Alemania se comenta que el borrador de la próxima ley de control de exportaciones de armamento parece puramente nacional y poco tiene en cuenta a sus socios internacionales: https://www.handelsblatt.com/politik/de ... re=twitter
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor pagano el Mar Jun 07, 2022 6:41 am

Me da que el FCAS va a quedar en nada, salvo muchísima pasta gastada tontamente https://www.infodefensa.com/texto-diari ... za-europeo
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Lazarus el Mar Jun 07, 2022 9:51 am

pagano escribió:Me da que el FCAS va a quedar en nada, salvo muchísima pasta gastada tontamente https://www.infodefensa.com/texto-diari ... za-europeo

Y solo son Francia y Alemania peleandose por quien le fabrica que parte. (Que tal como lo tenia entendido, hubo algo de mala fe en el reparto de cachitos, y luego pasa lo que pasa)

Que pena no haber conseguido que se metieran todos en una unica plataforma, lease fusionar lo que seria el actual FCAS con el actual Tempest.

UK + Francia + Alemania + Japon + Italia peleandose por definir como debe ser el chisme

Avion no se si habria, pero risas, produciria chistes de 5a e incluso 6a generacion...
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Atticus el Mar Jun 07, 2022 10:04 am

UK + Francia + Alemania + Japon + Italia peleandose por definir como debe ser el chisme

Avion no se si habria, pero risas, produciria chistes de 5a e incluso 6a generacion...


Cuando llevais razon... la llevais.
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Bilbo el Mar Jun 07, 2022 1:10 pm

POUR LE SCAF, "2040 C'EST DÉJÀ PERDU. ON EST PLUTÔT SUR 2050", PRÉVOIT ÉRIC TRAPPIER

https://www.bfmtv.com/economie/entrepri ... 70355.html

:?
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Pathfinder el Mar Jun 07, 2022 1:18 pm

Bilbo escribió:POUR LE SCAF, "2040 C'EST DÉJÀ PERDU. ON EST PLUTÔT SUR 2050", PRÉVOIT ÉRIC TRAPPIER

https://www.bfmtv.com/economie/entrepri ... 70355.html

:?


Mira el lado positivo, cuando entre en servicio, será un 7º generación. cej1

Ahora en serio, todo lo que no sea que España compre al menos un par de escuadrones de F-35A para el EdA para sustituir a su flota de F-18s, sería dejar al EdA como fuerza aérea de 2º división para las próximas décadas.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor dejece el Mar Jun 07, 2022 1:24 pm

Pathfinder escribió:
Bilbo escribió:POUR LE SCAF, "2040 C'EST DÉJÀ PERDU. ON EST PLUTÔT SUR 2050", PRÉVOIT ÉRIC TRAPPIER

https://www.bfmtv.com/economie/entrepri ... 70355.html

:?


Mira el lado positivo, cuando entre en servicio, será un 7º generación. cej1

Ahora en serio, todo lo que no sea que España compre al menos un par de escuadrones de F-35A para el EdA para sustituir a su flota de F-18s, sería dejar al EdA como fuerza aérea de 2º división para las próximas décadas.

No estoy de acuerdo el EFA LTE será mejor que los de Marruecos nuestro principal enemigo
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Re: FCAS (SCAF, NGWS, NGF) franco-alemán-español

Notapor Augur el Mar Jun 07, 2022 1:37 pm

pagano escribió:Me da que el FCAS va a quedar en nada, salvo muchísima pasta gastada tontamente https://www.infodefensa.com/texto-diari ... za-europeo
Si el señor Trappier no quiere que los socios conozcan el software de control de vuelo derivado del Falcon, no hay problema, que haga otro nuevo.

O que renuncie a hacerlo y se le quite de su parte del pastel. Que se haga un control de vuelo derivado del Eurofighter.

¿Qué más problemas tiene Don Eric?. Se los solucionamos rápido.

Don Eric quiere todo el pastel, y no creo que le importe si se cae el FCAS. Francia seguirá necesitando cazas. Ahora, ¿a qué precio?.
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