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polluelo escribió:Yo no veo los radiales de ninguna manera.
Ahora no hay motor que se precie que no lleve la consiguiente centralita para controlar los parámetros, así que puestos a llevar electrónica me pongo un turbohélice que lleva muchísimo menos mantenimiento, consume menos y usa un combustible mucho mas barato, la gasolina 100L es escasa y debe estar por las nubes.
A los motores de explosión (y mira que me gustan mucho mas, donde esté el sonido de un embolo que se quiten los sopletes) los mató la complicación mecánica y el consumo, un bicho de 2.000 CV necesita un montón de sistemas para funcionar correctamente y es tela de complicado por simple que lo quieras hacer y necesita materiales punteros igual que un turbo si quieres que aguante. Y en cuanto a consumo traga lo que no está en los escritos, un Skyrider conseguia unas cifras de alcance, velocidad o duración de vuelo equivalentes a las de un ST pero llevando el doble de combustible dentro.
Llevan un tiempo dandole vueltas a motores alternativos mas sencillos, con la consiguiente vuelta al diesel por la posibilidad de usar queroseno y menor complicación mecánica, pero por ahora creo que no han conseguido nada útil mas allá de propulsores para ultraligeros, subir de los 500 Cv se les ha atragantado.
polluelo escribió:Se ha ganado en sencillez en muchos componentes que antes eran a base de cápsulas, analógicos como dices, y ahora son gestionados por el ordenador. Se ha ganado en ligereza porque las aleaciones son mucho mejores y se han conseguido mejores rendimientos porque los motores se pueden estrujar mucho mas. Pero esa misma sencillez encarece porque antes esas cosas se arreglaban con martillo y destornillador y ahora necesitas un ordenador y terminas sustituyendo la pieza, que no es barata. Sobre todo la gran ventaja de la electrónica es que ha eliminado la supervisión humana haciendo mas facil el volar el motor (ya no hay que andar pendiente de mezclas, pasos de hélice, etc, etc) y al hacerlo también elimina riesgos y problemas, el que mas falla siempre es el hombre.
Pero al final la cuestión mecánica dificil, el proceso de aspirar aire, mezclarlo con combustible, explosionarlo y sacar caballos a traves de piezas mecánicas con cojinetes y trasmisiones varias, sigue siendo igual de complicado.
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