champi escribió:...
El diseño original era algo distinto, no tenía ni aletas ni cola en V. Respecto a lo del mach tuck, no creo
. Una de las consecuencias de este fenómeno es la tendencia a bajar el morro, si se coloca un ala atrás este fenómeno se acentúa, por lo que no me parece que sea el motivo. Por su parte, esto es lo que pensaban en un artículo de AirForcesMonthly de 2011 donde se ve la idea original:
...
Ese fenómeno retrasa el centro de sustentación, cuanto menos cuerda el efecto es menor. Sobre todo si no das con un perfil de ala supercrítico o por que busques flujo laminar por la eficacia.
Pero me has dado de que pensar mas y creo ahora que ese diseño NO ES TONTERIA, las alas de altísima relación son muy eficaces a alta altura. Es como esto, pero orientado a subsónico alto a alta altura.
No se si las dos alas son menos eficaces que una sola mas larga, ahi no llego, pero desde luego que todas son superficies de sustentación y a nivel constructivo, mas cortas: mas fácil y barato conseguir hacerlas resistentes. Ahora recuerdo que había diseños de aviones de pasajeros super-eficientes con esa configuración.
Al ver la maqueta de morros, creo que lo de la V es para reducir firma radar, la original casi da 90º con las alas traseras. Quizás también es por que no le llegara aire limpio a la cola y necesite abrirse.
Lo de las guías aerodinámicas, puede que sea por este segundo tema cuando sube AoA y de paso protege la tobera de golpes en la rotación.
Me da que puede ser muy muy chungo hacerlo despegar, pero una vez arriba, irá bien.