Que el B-21 podría ir con drones estaba cantado, porque hace años no se concibe -concibe, no que ya esté hecho- nada que no pueda ir junto a drones.
Para ser justos, uno de los bisabuelos de los "loyal wingman" podrian considerarse que fueron los señuelos lanzables desde B52 ya en los cincuenta. Se lanzaban desde ellos y recorrian rutas alternativas para dar una señal radar que saturara y despistara las defensas sovieticas.
Porque usan enlaces más furtivos que anteriores, mayor control de emisiones, porque el avión de por sí es más furtivo
No, si de eso no me cabe la menor duda. Y se contraresta con detectores mas sensibles que los anteriores, mayor vigilancia de las emisiones en el espectro electromagnetico, etc, porque los detectores actuales son de por si mas evolucionados. Si aqui el problema es el de siempre, uno da varios pasos adelante y tiende a pensar que el de enfrente no los ha dado. Y, de repente ¡el desastre! Tampoco quiero que se confunda lo que yo digo. Yo no estoy diciendo que estos adminiculos auxiliares y volantes sean inutiles o no tengan sitio. Lo que estoy diciendo es que igual tienen que trabajar bajo unas limitaciones mucho mas grandes de las esperadas. Cosas faciles que se me ocurren es que no se puedan operar fuera de la linea visual del "nodriza" porque una transmision a ese nivel sera practicamente imposible. Todo lo que no sean haces estrechos queda invalidado. Lo cual te lleva a la capacidad del nodriza de generar esos haces solo para comunicacion, que si... Que ahora todo eso lo solucionamos con el nuevo "abra, cadabra": ¡AESA! Pero que los AESA milagros hacen tan pocos como la virgen desde que hay moviles con camaras. Tienen sus limitaciones y una no menor es como metes una red de antenas AESA que te proporcionen cobertura de 360º en un avion furtivo sin cargarte su furtividad. O sea, que uno propone y despues llega el mundo real y limitaciones, limitaciones, limitaciones....
Posiblemente, al final uno llega a los origenes, con una red MeSH entre los "loyal" y el nodriza. Todos detectables pero generando exactamente el mismo problema que los B52 y los suyos en los cincuenta: que no sepas quien es quien. Y es que la historia no se repite, pero muchas veces rima.