En la SP's Aviation de este mes viene un artículo sobre la fiabilidad de los productos de HAL:
http://www.sps-aviation.com/ebook.asp?I ... &year=2015También hablan de la disponibilidad media de los Su-30MKI y dicen que es de de un 55%, cuando los mínimos que establecieron son del 70%. También cita problemas graves en el tiempo de vida de los motores de los Hawk fabricados bajo licencia y que están detrás del último accidente de este avión en la India (con tan sólo 1.050 horas de operación), de modo que el TBO (time between engine overhauls) se redujo del normal de 2.000 horas a 1.200. El artículo hecha parte de la culpa a la incapacidad para cumplir plazos, que trae más prisas y es en general muy crítico con la empresa.
Respecto al FGFA confirman que habrá tres prototipos para probar y desarrolar la configuración india. Y respecto al aparentemente olvidado MTA, recogen que se ha terminado el diseño final, que están trabajando en el precontrato y la firma podría llegar antes de final de año. La fuente es el nuevo presidente de UAC, Yuri Slyusar.
En la página de UAC, nos dicen que el primer vuelo del MTA será el año que viene. Muy pronto me parece a mí si ni siquiera hay firma. O eso o que como siempre los indios llegan tarde y el producto ya está desarrollado, como en el caso del FGFA. Al final, se comerán sólo parte de la producción, y tal y como hace las cosas HAL actualmente veremos lo que sale:
http://www.uacrussia.ru/en/aircraft/lin ... sport/mts/Ah, y a pesar de la saturación en el segmento esperan exportarlo en buenas cantidades, basándose sobre todo en su buen precio.
Para hacerse una idea:
http://www.uacrussia.ru/en/aircraft/lin ... ts/scheme/Y por aquí las características, que para más confusión no coinciden con las de los diagramas:
http://www.uacrussia.ru/en/aircraft/lin ... -specific/