Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Lazarus el Dom Feb 04, 2024 4:33 pm

orel escribió:EEUU aprueba la venta de hasta 31 MQ-9B SeaGuardian a India, incluyendo entre otros 170 AGM-114R Hellfire y 310 GBU-39B/B LSDB (Laser SDB) por un coste estimado de 4.000 millones de dólares.
https://alert5.com/2024/02/02/u-s-state ... -to-india/
https://www.dsca.mil/press-media/major- ... d-aircraft

O han tangado a la India, o me falla algo: La venta de 26 para UK fue aprovada por $1 billion, aunque al final solo se quedaron con 16, por poco menos de la mitad (unos 415M GBP)

https://www.dsca.mil/press-media/major-arms-sales/united-kingdom-certifiable-predator-b-remotely-piloted-aircraft
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor aguinet el Dom Feb 04, 2024 5:39 pm

Lazarus escribió:
orel escribió:EEUU aprueba la venta de hasta 31 MQ-9B SeaGuardian a India, incluyendo entre otros 170 AGM-114R Hellfire y 310 GBU-39B/B LSDB (Laser SDB) por un coste estimado de 4.000 millones de dólares.
https://alert5.com/2024/02/02/u-s-state ... -to-india/
https://www.dsca.mil/press-media/major- ... d-aircraft

O han tangado a la India, o me falla algo: La venta de 26 para UK fue aprovada por $1 billion, aunque al final solo se quedaron con 16, por poco menos de la mitad (unos 415M GBP)

https://www.dsca.mil/press-media/major-arms-sales/united-kingdom-certifiable-predator-b-remotely-piloted-aircraft

No parece que les engañen comparado con el Holandés, del año pasado.

https://www.dsca.mil/press-media/major- ... 5-aircraft

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Víctor Demóstenes el Dom Feb 04, 2024 6:21 pm

El contrato indio lleva un montón de armamento (centenares de bombas y misiles), lo cual no lo he visto en el británico.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Lazarus el Dom Feb 04, 2024 8:28 pm

Víctor Demóstenes escribió:El contrato indio lleva un montón de armamento (centenares de bombas y misiles), lo cual no lo he visto en el británico.

Los britanicos certificaron que el Brimstone funcionaba bien como reemplazo del hellfire, no creo que compren nada mas.

Por ahi desaparece pasta del contrato, vale, pero... sigo viendo mucho el indio / poco el de UK.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Lun Feb 05, 2024 11:22 am

Fijaos la curiosidad de que debe de ser de las primeras veces que se vende un dron directamente con sonoboyas: AN/SSQ-62F, AN/SSQ-53G y AN/SSQ-36.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor champi el Lun Feb 05, 2024 8:39 pm

BAE revela un demostrador para una plataforma colaborativa autónoma, la cual esperan tener volando en dos años: https://www.flightglobal.com/defence/ba ... mpaign=RSS
https://www.twz.com/air/this-is-bae-sys ... ft-concept

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mar Feb 06, 2024 11:35 am

USAF special operations test air-launching small UAVs from MQ-9A, deployed an Anduril Altius 600 expendable UAV (ALE)

Recent demonstrations by US Air Force special operators proved the MQ-9A Reaper type is capable of deploying other UAVs. Air Force Special Operations Command (AFSOC) and General Atomics revealed the accomplishment on 5 February as part of a new air force strategy for operating in contested environments. That strategy, known as Adaptive Airborne Enterprise (A2E), is AFSOC’s “number one acquisition priority”.

In 2020, General Atomics also successfully deployed an Altius 600 from another of its aircraft, the MQ-1C Gray Eagle. The Air Force Research Laboratory and Kratos in 2021 deployed an Altius 600 from a Kratos XQ-58 Valkyrie, while the US Army previously test fired a larger Altius 700 from a UH-60 Black Hawk in 2023.

https://www.flightglobal.com/military-u ... 94.article

Orel escribió:Llevo años hablandos de esta empresa inglesa que hace grandes drones multirotor logísticos e incluso lanzatorpedos, ampliamente probada por la Royal Navy... pues finalmente la ha comprado BAE Systems:
BAE Systems has acquired UK-based Malloy Aeronautics for an undisclosed fee and will incorporate the heavy-lift unmanned air vehicle (UAV) developer within its growing FalconWorks innovation unit.
https://www.flightglobal.com/defence/ba ... 67.article

Y justo tras esa noticia de hace nada, esta otra ya llamándose BAE:
BAE Systems Unveils T-650 Heavy Lift UAV for Rescue Operations (CASEVAC), an all-electric “heavy lift” UAS
This development represents a turning point in how casualties could be recovered from the battlefield, providing a rapid and cost-effective response capability.
BAE Systems’ Malloy Aeronautics team is working to explore opportunities to develop the concept vehicle. Maximum payload: 300kg,
Range without payload: 80km, Range with max. payload: 30km, Maximum speed: 140kmh.

https://www.uasvision.com/2024/02/06/ba ... -wds-2024/

La portuguesa TEKEVER Drone Successfully Demonstrates Lifeboat Deployment in Italian Coast Guard SAR Exercise

https://www.uasvision.com/2024/02/06/te ... -exercise/

La inglesa Windracers probará su dron W Autonomous Systems (WAS) mejorado como ULTRA, en la Antártida. Recuerdo que en septiembre fue el primer dron de ala fija grandecito que voló convencionalmente desde portaaviones, de la Royal Navy.

to start testing the new Windracers ULTRA autonomous drone in Antarctica. If successful, the new drone platform could represent a major addition to British Antarctic Survey’s scientific capability offering the potential to do more science at a lower cost, with a lower carbon footprint than crewed aviation.
is a fully autonomous, twin-engine, 10-metre fixed-winged aircraft, capable of carrying 100 kg of cargo or sensors up to 1000 km. Incorporating a high level of redundancy, the ULTRA can continue to fly even if one of the engines or components is damaged or fails, and has been designed to be fixed in the field with a minimal number of parts. It can take off, fly and land safely with minimal ground operator oversight thanks to its sophisticated autopilot system Masterless, developed and patented by Distributed Avionics.

https://www.suasnews.com/2024/02/windra ... ntarctica/
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Re: Noticias aéreas

Notapor erichsaumeth el Mar Feb 06, 2024 3:18 pm

Colombia invierte los primeros 16 millones de dólares para la compra del dron español SIRTAP

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... pra-sirtap

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Docestrange el Mié Feb 07, 2024 8:09 am

https://www.eldebate.com/espana/defensa ... 72733.html

Me pregunto si es adecuado para lo que vemos en Ucrania…
No seais como Sisebuto, que hasta que abrió la boca todos creían que era una persona sabia.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mié Feb 07, 2024 9:04 am

Docestrange escribió:https://www.eldebate.com/espana/defensa ... 72733.html

Me pregunto si es adecuado para lo que vemos en Ucrania…


Doc, sobre si el Cervus III es adecuado contra sUAS (drones comerciales letalizados pequeños) como los usados en Ucrania, cuando lo prueben contra ellos se sabrá. Para ello convendría que contratasen a la española Red Team Shield.

Sí me atrevo a comentar algo: es peligroso el sistema C-UAS cuyas antenas emisoras (radar e inhibición) no puedan separarse del resto del sistema. Porque es un objetivo de alta prioridad, pilotos ucranianos me han dicho que en cuanto ven antenas así, todos sus esfuerzos se redirigen a atacarlas. Y además van llegando los sUAS baratos con capacidad barata "home-on-jam" (dirigirse autónomamente hacia el emisor). Creo que sería mejor tener la opción de desmontar las antenas unidas por cable con el resto. Si destruyen algo sería sólo éstas y no todo el sistema ni a sus tripulantes. Y sí, el Cervus III en teoría da la opción de operar desde fuera del vehículo con una tablet (habría que ver en combate) así que no matarían a nadie... pero igualmente destruirían el sistema entero, y los tendremos escasos.

No puse este artículo de ayer por ser ya conocido, pero ya que lo has sacado lo pongo: https://www.defensa.com/espana/sistema- ... ito-tierra
Que a su vez viene de julio pasado: https://www.infodefensa.com/texto-diari ... enaza-rpas

En el artículo que citas olvidan la importante aportación de la española ATL Europa con sus inhibidores (y el mástil es de la española Hispamast pero no es tan crítico). Por otro lado, la RWS además de con lanzagranadas 40 mm puede ser también con ametralladora de 12,70. Y dicen que las cámaras ven hasta 20 Km y el radar entre 5 y 10 Km, pero claro, no contra drones pequeños.

"Según el jefe del RAAA 71 [la unidad que ha pasado a encargase de C-UAS en el ET en lugar del REW-31], el coronel Manuel César Arienza Fernández, lo que busca el Ejército de Tierra es “un sistema contra-UAS que tenga una gran capacidad de poder ser modernizado e incrementadas sus capacidades constantemente. No podemos diseñar y crear cada vez un sistema nuevo con este rol ante el avance de los UAS porque, además de los costes, el tiempo de reacción ante los continuos avances en este campo sería inasumible”."


Aparte:
erichsaumeth escribió:Colombia invierte los primeros 16 millones de dólares para la compra del dron español SIRTAP

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... pra-sirtap

OK. En el presupuesto español de final de 2022 el proyecto SIRTAP estaba previsto en 350 millones de euros con una previsión de gasto anual de 101 millones en 2023, 75 en 2024, 75 en 2025, 63 en 2026 y 34 en 2027.

Lo que se firmó a finales de 2023 fue por 600 millones (95 de ellos para modificaciones) en lugar de 350, y plazo hasta 2030 en lugar de 2027, con el siguiente reparto anual: en 2023 fueron 50 millones y hasta 2030 incluido serán 64,3 anuales. Toma ya. No voy a llamarlo sobrecoste y retraso porque en 2022 aún no era firma, pero vamos, Airbus se ha asegurado de que por una vez cumpla, porque con tales excesos, si se pasa ya es para matarlos.

Y a esos 600 millonazos se suman de momento 16,5 de USD de Colombia en 2024 más los que vengan... negociazo para Airbus por algo derivado de un dron de 2008 (Atlante 2) que ofrecía desde 2015 sin éxito y sin prototipo, y al final se lo pagamos con creces para empezar a recibirlo en 2026 como pronto. Y sin armar, eso vendría luego si se pide en los 95 millones para mods porque tampoco van a integrarlo de su bolsillo, no están tan locos.

La primera gran compra de drones de cierto porte de las FAS españolas (ET y EA) y... sólo queda desear que las siguientes sí sean decentes en capacidades, costes y plazos. Para lo cual demostradamente hay que ir a otros proveedores.

Por cierto, Eric, me gusta recordar que la familia Tarsis de la española Aertec, no comparando con el Sirtap porque es una categoría inferior, existe gracias al interés e inversión de las FAS colombianas.


China's Cai Hong 7 (Rainbow 7, or CH-7) stealth unmanned combat aerial vehicle (UCAV) has completed testing and is on schedule to conclude development in 2024, according to Chinese state-owned media.

https://www.janes.com/defence-news/news ... ealth-ucav

Saludos
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Docestrange el Mié Feb 07, 2024 11:09 am

Sigo sin entender la fobia del Ejército Español a los productos turcos, no sé si es por ignorancia o por orgullo. Por otro lado, que no habrán proyectos de empresas pequeñas que con la mitad de ese dinero te hace maravillas y dejan el I+D+I en España...Hace 30 años discutía con un amigo, sobre la UE por aquél entonces era la CEE, Mi amigo decía que los países europeos y que sólo querían de nosotros el sol y las playas vamos que íbamos a ser un país de camareros y albañiles, con decisiones como la del Sirtap no hace más que darle la razón a mi buen amigo.
No seais como Sisebuto, que hasta que abrió la boca todos creían que era una persona sabia.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor aguinet el Mié Feb 07, 2024 11:50 am

Docestrange escribió:Sigo sin entender la fobia del Ejército Español a los productos turcos, no sé si es por ignorancia o por orgullo. Por otro lado, que no habrán proyectos de empresas pequeñas que con la mitad de ese dinero te hace maravillas y dejan el I+D+I en España...Hace 30 años discutía con un amigo, sobre la UE por aquél entonces era la CEE, Mi amigo decía que los países europeos y que sólo querían de nosotros el sol y las playas vamos que íbamos a ser un país de camareros y albañiles, con decisiones como la del Sirtap no hace más que darle la razón a mi buen amigo.
Como? Diseñar y fabricar en España el SIRTAP (en lugar de comprar productos turcos), contribuye a hacer de España un país de camareros y albañiles?

Como teoría económica debo reconocer que es disruptiva.

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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Orel el Mié Feb 07, 2024 12:01 pm

Como dice "por otro lado" interpreto que ahí ya no iba por comprar fuera, si no en el sentido de que el I+D+i de un dron de origen antiguo y medio diseñado de antemano, es mínimo y nada "i" (innovador), comparado con hacer algo nuevo. Y que además no apoya al I+D+i del mayoritario ecosistema de PYMEs de defensa españolas, que no reciben ni de lejos proporcionalmente las ayudas del grande.

Otra cosa sería si nos dijeran que esos 600 millones se los dan a Airbus como integrador (dron+estación+mto+simuladores...) pero lo que es el I+D+i de un nuevo dron se lo subcontrata a PYME, pero no es así. Nuevo dron que salga más barato (mayor cantidad de drones final) y antes que si lo desarrollase la grande.
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor VENTURA8 el Mié Feb 07, 2024 1:37 pm

bueno pues vayamos con una de las noticias dronisticas de los ultimos dias. al parecer ha hakeado a la irgc y ha salido a la luz lo que les cobrar a los rusos por los saheed y bueno baratos baratos no son en torno a los 190 mil dolares... negocio redondo para los iranies no tanto para los rusos, de ser medio verdad claro estas cosas tomemoslas con pinzas pero......
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Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Xoancar el Mié Feb 07, 2024 8:14 pm

Docestrange escribió:Sigo sin entender la fobia del Ejército Español a los productos turcos, no sé si es por ignorancia o por orgullo. Por otro lado, que no habrán proyectos de empresas pequeñas que con la mitad de ese dinero te hace maravillas y dejan el I+D+I en España...Hace 30 años discutía con un amigo, sobre la UE por aquél entonces era la CEE, Mi amigo decía que los países europeos y que sólo querían de nosotros el sol y las playas vamos que íbamos a ser un país de camareros y albañiles, con decisiones como la del Sirtap no hace más que darle la razón a mi buen amigo.


A los jerifaltes militares españoles, y especialmente los de la Armada, los quitas de Made in USA y ya no ven más. A veces me pregunto si llevan comisión.
No tengo ideologías, simplemente leo.
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