Pathfinder escribió:Bizcocho escribió:Vorlon escribió:
Sale mucho mas barato el EF y da mucho mas.
Exactamente,iba a decir lo mismo porque el EF se hace aquí.
Saludos.
El ensamblaje final sí se realiza aquí, pero el final; un propulsor ya te viene ensamblado y tú solo tienes que darle el ensamblaje final a la célula, un radar ya viene ensamblado y tú solo tienes que ensamblarlo en su radomo... Lo que se produce aquí, es más o menos el 13% de su valor. Para entendernos, de un pedido de 2.000 millones, las empresas españolas facturarían en torno a 260 millones + el costo del ensamblaje final en planta que viene fijado por el costo de la mano de obra. Ese dinero repercute en el PIB español.
Un Typhoon son 100 MM de euros, por 93 MM de dólares el F-15EX, costes fly away. Hay una diferencia a favor del F-15 EX de >10 MM euros. Si compras 20 uds, eso son 200 MM de euros menos. No te compensa los 260 MM + coste mano de obra, pero no es tanta la diferencia.
En cualquier caso, comprar F-15EX es un error (ni la USAF los quería a esos costes, el F-35A es más barato) ni compraría Typhoon para los halcones. No somos Francia que no tengamos alternativas, pero como en el caso de la Boeing en USA dónde había que darle carga de trabajo a la planta, aquí decidieron que había que darle carga de trabajo a Airbus.
Pathfinder, no lo decía exactamente por el dinero, que también es importante que repercuta algo al PIB por poco que sea.
Si no por todo lo que viene detrás del EF,cómo el I+D que se haga en España,la mano de obra muy cualificada, desarrollar ciertas industrias,tener *independencia en algunas cosas,etc
Si el día de mañana (10/20 años)se quiere tener un 5a (sea con Franceses,o quien sea) donde España tenga voz y voto,por algo hay que empezar y darle un empujón,que España no lleva décadas desarrollando, fabricando y exportando cazas como americanos y franceses.
*Independencia:no digo que seamos capaces de fabricar/mantener/operar el EF 100% nosotros solos (sé que dependemos de socios europeos y algunos componentes del EF son de USA),pero que al menos la mayoría de cosas sean capaces de hacerse en España sin depender de nadie,y si en un caso extremo quieren vetar algo,que les cueste y no dejen los aviones en tierra por cualquier minucia.
Saludos.