De acuerdo con Pardiez.
En algunos medios se preguntan, si será viable el A400, ante esta competencia y además desde dentro de su propia organización
Lepanto, eso es porque los medios no tienen mucha idea.
En los aviones de carga, además del peso que pueden transportar (y el alcance), hay otros dos factores clave: las dimensiones de su bodega, en resumen, el volumen de la misma y también el máximo peso "puntual" que son capaces de cargar.
Obviamente el volumen de cabina de carga y el máximo peso puntual cargable en el "avión de EADS de 20 Tm" será menor que el del A400M, como lo es el del C-130J por ejemplo.
Y eso quiere decir que, aunque por el precio de un A400M te pudieras comprar dos de los de 20 Tm (o dos C-130J), ni con esos dos ni con cien de los de 20 Tm serías capaz de transportar ciertos elementos que tu ejército puede considerar claves, tales como helicópteros, ciertos blindados, etc, y que el A440M sí puede.
Porque por muchos de 20 Tm que tengas, ninguno tendrá suficiente volumen de cabina y peso puntual como para llevarlos.
Por eso no se hacen competencia. Se complementan.
Como ejemplo de la importancia que eso supone, aunque el A400M se quede lejos de las capacidades de un C-17 por ejemplo, y muy lejos de las de un C-5 o An-124, al menos en nuestro caso (España) nos va a permitir dar un salto en capacidad de auto-despliegue muy importante, pues gracias a él podremos desplegar por nuestros medios todos los modelos de helos de las FAS (excepto creo el Chinook), los blindados no carros de combate más pesados (Centauro, Pizarro, AAV7), grúas, palas y orugas de ingenieros,... cosa que antes era imposible.
Y, por supuesto, el resto de elementos a mayor distancia y en menos tiempo que en "aviones de 20 Tm de carga".
No sé si saldrá adelante el proyecto, pero a mí me parece genial que Europa diseñe aeronaves para cubrir poco a poco todos los segmentos de la aviación... que pueda ofrecer productos para cualquier competición.
¡Un saludo!