EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Mar 08, 2024 8:48 am

Anteayer nos dijeron:
Qatar’s air force nears completion of its fighter fleet expansion

...already has completed its introduction of 36 F-15QA, and the same number of Rafales.
it had delivered 10 Eurofighter in 2023, with these following 8 the previous year... commitment is for 24 of the aircraft, with shipments to conclude in 2024... includes the Leonardo ECRS Mk0 AESA.

https://www.flightglobal.com/defence/qa ... 58.article

Y ayer:
Italian Minister of Defense: Kuwait will receive remaining 13 Eurofighters in the next 18 months

15 of the 28 planned fighters have already been delivered and the others will be delivered in the next 18 months. The Eurofighter program is part of a broader and deeper cooperation between our air forces, which includes operational activities and basic and advanced training for pilots and maintenance operators, as well as supporting the operational capabilities of the aircraft. “The Italian Air Force will guarantee basic training for the engineers and technicians... Additionally, we offered Kuwaiti Air Force pilots the opportunity to attend training courses at the International Flying School in Italy. Currently the school hosts pilots from Austria, Canada, Germany, Japan, Qatar, Saudi Arabia, Singapore and the United Kingdom” . The project is part of a wide-ranging initiative which sees the Italian Ministry of Defense involved in foreign industrial and defense policy operations, in which the Italian aerospace company Leonardo is also involved.

“In the current complex geopolitical situation, especially in light of the Middle Eastern crisis and the continuous Houthi attacks in Red Sea, Italy and Kuwait will continue to cooperate closely to counter any form of terrorism and hybrid warfare that could threaten the national and economic interests of our two countries".

https://www.agenzianova.com/en/news/Cro ... 18-months/

Por comentar, con esa info actual la cadena de montaje final inglesa termina a final de este año (si no hay venta adicional a Arabia aunque tienen confianza en lograrlo); y la italiana en otoño de 2025 (si la AMI no pide alguno más como rumoreado).
La alemana tendrá trabajo más o menos hasta 2030 con los Quadriga y ya se verá si contratan algunos más; y la española con el Halcón 2 estará activa más o menos hasta mediados de los '30, cuanto con que Halcón 3 será el otro.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Víctor Demóstenes el Vie Mar 08, 2024 10:58 am

Orel escribió:cuanto con que Halcón 3 será el otro.

¿"Cuanto con" o "cuentas con"?
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor racer el Vie Mar 08, 2024 11:07 am

Espero que no, que ese Halcon 3 sea el F35: si en 2030 nos vamos a un nuevo pedido de EFA, sería como pedir cazas de hélice en 1955
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Mar 08, 2024 12:40 pm

No tanto pero efectivamente a ambos: sería sinsentido y cuento con que si el EA va a adelante acabe con 115 EFAs y unos 25 F-35A. Que incluso descontando artificialmente la T1 seguiría siendo un centenar de EFAs.
Espero que se cierre la venta a Arabia (que la lleva RU), y la egipcia (que la lleva Italia) no sé cómo andará. Y no lo digo por mantener sus cadenas finales, que sería mejor menos, si no por la parte que cae aquí y la economía de escala.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Vie Mar 08, 2024 12:58 pm

Espero que se cierre la venta a Arabia (que la lleva RU), y la egipcia (que la lleva Italia) no sé cómo andará. Y no lo digo por mantener sus cadenas finales, que sería mejor menos, si no por la parte que cae aquí y la economía de escala.


Me pregunto si el consorcio ha analizado la posibilidad de que un país negocie y otro haga el ensamble final por las razones que se comentan.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Mar 08, 2024 1:04 pm

Nadie sabe si lo habrán analizado, pero no es posible bajo los términos del programa. Eso sólo sucedería en el caso de que una cadena final ya estuviese cerrada (pero del todo, no en stand-by) pero aún hubiese otra abierta y entrase un pedido. RU dijo que seguramente haga lo mismo con la cadena final del EFA que lo que hizo con la del Tornado, tras acabar pedidos la dejaron en espera unos pocos años y les vino bien para el contrato saudí.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Dom Mar 10, 2024 8:31 pm

Eurofighter alemán en el hangar de la policía de Stuttgart: https://www.tag24.de/nachrichten/politi ... da-3123679
Imagen

Imagen
Al parecer, el pasado día 6 esta unidad tuvo un problema electrónico que le obligó a hacer un aterrizaje de emergencia. Desde entonces, está esperando allí a ser reparado.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Lepanto el Lun Mar 11, 2024 8:24 am

Me quedo más tranquilo, pensé que estaba pendiente de pintura para ponerle los colores de la polizei, y realizar tareas de seguridad ciudadana. :a5 :a5
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Vorlon el Lun Mar 11, 2024 9:40 am

No lo descartes, el cine todo lo puede.

Autobahn COBRA.... :b9
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Mar 18, 2024 8:37 am

El caza Eurofighter saca músculo en Arabia Saudí tras el levantamiento del veto alemán
Reino Unido participa con aviones Typhoon en el ejercicio de entrenamiento aéreo Spears of Victory del país del golfo Pérsico
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... eto-aleman
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Mar 26, 2024 3:49 pm

El Arexis para ELINT/ESM irá en puntas de planos, dejando libres todos los puntos de carga.
Esa detección, identificación y geolocalización más precisa es la que permitirá usar los ARM (AARGM) con mayor probabilidad de éxito:
Saab has received a contract to supply 15 Arexis electronic warfare (EW) systems for integration with the German air force’s future fleet of Eurofighter EK [ECR] aircraft. Announced on 26 March...
Germany in November 2023 gave a formal go-ahead for the Eurofighter EK activity, which will modify a subset of the Luftwaffe’s fleet for the SEAD/DEAD role. Its modified aircraft will replace the Tornado ECR electronic combat reconnaissance from 2030.
Berlin had in June 2023 confirmed its selection of the Arexis EW suite.
Mounted on the jet’s wing-tips, the pod-housed system the pod-housed system will detect, locate and identify hostile radar emitters “in complex and congested electromagnetic environments”.

Source: Saab. Saab’s Arexis electronic warfare suite will be installed on Eurofighter’s wing-tip
Imagen
https://d3lcr32v2pp4l1.cloudfront.net/P ... 7_crop.jpg

https://www.flightglobal.com/defence/sa ... 25.article
https://www.avionrevue.com/aviacion-mil ... -alemanes/

Actualmente Alemania tiene unos 20 Tornado ECR (sin saber estado operativo real).
Y Saab ofrece para el Gripen E esos pod en puntas de planos pero preparados para poder seguir llevando también Iris-T. Para el EFA no es de interés porque nunca llevó misiles ahí: https://www.twz.com/uploads/2023/11/30/ ... width=1920

Como digo Arexis es para detectar, para inhibir vendrán otros pods mayores y subalares. Nota: a día de hoy, que sepamos, no se ponen depos externos en esas estaciones subalares:

Imagen
https://i0.wp.com/es.aviation-report.co ... 1024&ssl=1

En 2020 nos decían que el pod EA/escort jamming sería así:

Imagen

Saludos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Mar Mar 26, 2024 5:32 pm

Venía a eso mismo que ha puesto Orel.

A comentar:

1) Alemania integrará vía SAAB, a algunos de sus actuales Typhoon una suite electrónica nueva interna (entiendo que en sustitución del actual Praetorian DASS), conocida como AREXIS. Y esto junto a la implementación del misil HARM de Raytheon para 2030.

AirbusDefence contracts Saab to delivers its #Arexis suite for Team_Luftwaffe EurofighterEK. First 15 jets will be retrofitted Tranche 2/3/4 P4E with integrated #Arexis emitter location system + AARGM for 2030.


2) Más tarde, para 2032, se espera la implementación del Pod externo Arexis. (esto ya daría capacidad de proteger a otros aviones y no solo a uno mismo como sería el punto 1).

Later could add Tranche 5 P5E & P6E (which will also includes LTE) jets with integrated Arexis + Escort Jammer Pod from 2032+. However, Luftwaffe recently told me any T5 buy is currently "undecided rather than uncontracted", so will have to wait and see on that one.


3) Además estarían buscando para más adelante a un loyal wingman, contratando a Airbus. Habrá que ver si tiene algo que ver con el Loyal wingman del FCAS o sería un proyecto en paralelo.

Luftwaffe also looking at unmanned adjunct for Eurofighter EK, known as Electronic Combat Wingman (#ECW). Though not under contract, Airbus leveraging both its #LOUT and Heavy Remote Carrier concepts for the requirement.

https://twitter.com/GarethJennings3/sta ... 1126610165
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Víctor Demóstenes el Mar Mar 26, 2024 7:50 pm

Pathfinder escribió:1) Alemania integrará vía SAAB, a algunos de sus actuales Typhoon una suite electrónica nueva interna (entiendo que en sustitución del actual Praetorian DASS), conocida como AREXIS. Y esto junto a la implementación del misil HARM de Raytheon para 2030.

Tal como viene en el dibujo, parece que efectivamente sustituiría el Praetorian DASS, porque ese va justo ahí. Pero me chirría que lo sustituyan... y que lo hagan en esos aviones ECR, pero no en el resto. Alemania está metida en el desarrollo del DASS. Si el Arexis puede sustituir al DASS y es mejor porque además hace más cosas (protección de otras aeronaves vs únicamente protección propia), ¿para qué seguir invirtiendo en el desarrollo del DASS?

No tiene sentido y por eso creo que nos estamos equivocando en el análisis. Aunque la infografía no deja lugar (literalmente) para compatibilizar ambos sistemas en las puntas de las alas, hay dos posibilidades:
Una, que se conserven subsistemas del DASS y que hablen con el Arexis, para ofrecer lo mejor de ambos.
Dos, que el sistema Arexis no se instale, como sugiere la infografía en la punta de las alas, sino como pod en el medio de las alas.
https://www.popularmechanics.com/military/aviation/a46067996/germany-is-buying-typhoon-ek-fighter/
In fact, their installation may come at the expense of existing electronic support countermeasure (ESCM) pods and towed decoy components that are part of Typhoon’s Praetorian DASS self-defense system.
To be fair, Saab’s Arexis system does include larger escort jamming pods that technically can be mounted on Typhoons. But they would be mounted on mid-wing pylons that are usually reserved for carrying extra fuel tanks. For this reason, earlier concept art—suggesting a Typhoon could carry jammers midwing and fuel tanks on the inner wing—isn’t feasible without re-engineering the wing’s interior.
[...]
But Arexis’s key items are two kinds of jammers: small self-defense jammers on the wing-tip, as well as two larger EAJP pods (weighing 770-pounds) optionally carried underwing—the latter of which apparently won’t initially be featured on Typhoon-EK.
[...]
But it is unclear exactly which capabilities don’t overlap between the wingtip pods and the more powerful EAJP pods. As EAJPs are offered to supplement the Gripen-E’s wingtip pods, it is clear that the latter are insufficient in and of themselves for electronic escort missions.

La última frase me parece clave. Las estaciones en las puntas son insuficientes para la protección de otras aeronaves. Pero eso es lo que quieren los alemanes, ¿no? Entonces, no tiene sentido que se conformen con las estaciones en las puntas. Ya ahora, la cosa sí que tiene sentido para mí: si van a por el kit Arexis completo, tiene sentido prescindir del Preatorian DASS en los aviones ECR (y continuar en el resto de los Eurofighter). Al revés, no: si sólo fuesen a por la parte de Arexis que se instala en las puntas, no tendría sentido prescindir del Praetorian en los ECR y, al mismo tiempo, continuar con él en el resto de los Eurofighters.
Dicho de otra manera: aunque la infografía sólo nos muestre el Arexis en las puntas de las alas (en sustitución del Praetorian), seguro que irán los pods adicionales de Arexis (como en este Gripen E: https://www.saab.com/products/arexis)

Orel escribió:Como digo Arexis es para detectar, para inhibir vendrán otros pods mayores y subalares.

Para detectar, incluso para inhibir como autoprotección, ya tienes el Praetorian DASS. El Arexis no es solamente para eso, sino también para inhibir de modo que puedas proteger aviones en tu formación. Por eso, yo creo que se comprará el sistema completo de Arexis, con los pods subalares de inhibición incluidos.

Pathfinder escribió:2) Más tarde, para 2032, se espera la implementación del Pod externo Arexis. (esto ya daría capacidad de proteger a otros aviones y no solo a uno mismo como sería el punto 1).

Yo eso no lo tengo entendido así. Lo que yo tengo entendido es que empiezan por el Arexis de Saab porque es lo más fácil de integrar. Pero que la idea del Eurofighter ECR "final" es que lleve un sistema, basado en pods, desarrollado por Hensoldt y Rafael, un sistema híbrido basado en el Kalaetron Attack y el Skyshield.
https://www.hensoldt.net/stories/airborne-electronic-attack/
In 2022, HENSOLDT teamed with Rafael to jointly integrate Kalaetron Attack with the latter’s Sky Shield escort jammer, bringing together a mature EA capability into a nationally-developed system for the German customer.

This will utilise the interfaces of Rafael’s Litening airborne targeting pod, a system that is already integrated into the Luftwaffe’s Typhoon fleet. A tactical datalink from the Litening pod that is integrated underneath the aircraft allows communication with a ground station, and Kalaetron Attack will utilise this existing datalink.

HENSOLDT began a test flight campaign of the system in Germany onboard a testbed at the end of 2022, and testing will go on in 2023. During this testing, Kalaetron Attack is being used against simulated air defence radar targets, demonstrating its ability to jam multiple targets at once.


https://www.defensa.com/industria/kalaetron-attack-proxima-generacion-ataque-electronico-aereo

Ahora, no he encontrado noticias recientes que confirmen que el desarrollo conjunto para una futura versión de Eurofighter ECR siga adelante. Es bien posible que los alemanes hayan visto que con el sistema Arexis de Saab les vale y que se hayan desinteresado por el de Hensoldt-Rafael. Si ya van a montar los pods de Arexis de Saab (adicionalmente a los sistemas en las puntas de las alas), como yo concluyo (a riesgo de equivocarme), ¿para qué desarrollar otro sistema que viene a hacer básicamente lo mismo?

Dicho esto, no nos olvidemos de que Hensoldt es alemana y que desarrolla también el el radar del Eurofighter y el nuevo avión espía alemán.

Por otra parte, esto es lo que dice Saab de su Arexis:
https://www.saab.com/products/arexis
Unrivalled self-protection in every direction with state-of-the-art ultra-wideband receivers and Digital Radio Frequency Memories

Esa palabra aparece varias veces en la página. ¿Quiere decir que, principalmente, incluso con el sistema completo, incluso con los pods subalares, su foco es sólo la autoprotección? (Eso ya lo hace el Praetorian DASS). Entonces, la solución futura de Hensoldt-Rafael sí que tendría sentido.
Aunque, en el folleto PDF del Saab Arexis sí que dicen (¿con la boca pequeña?):
Electronic Attack – support and escort jamming against modern anti–stealth radars

:a4
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Víctor Demóstenes el Mar Mar 26, 2024 9:24 pm

https://fragoutmag.com/airbus-to-make-eurofighter-fit-for-electronic-combat/
Now it’s official: The Eurofighter EK (Electronic Combat) is coming. Following the recent parliamentary approval by the German budget committee, Airbus will equip 15 German Eurofighters for electronic combat – and equip them with a transmitter location and self-protection system from Saab, as well as “AARGM” anti-radar missiles from the American company Northrop Grumman.

The Eurofighter EK is to be NATO-certified by 2030 and will then replace the Tornado in the SEAD.

With Saab’s transmitter location system and the Anti-Radiation Guided Missile (AARGM) from Northrop Grumman, the Eurofighter EK will be able to detect, localise and disable anti-aircraft radars. In addition, the Saab solution has jammers that improve the Eurofighter’s self-protection


:a4 :? A ver. Por un lado, está claro que se habla de detectar y localizar radares enemigos, y destruirlos con el misil de Grumman. Eso, en principio, ya lo hace el Praetorian DASS.
Este vídeo lo atestigua :? , es muy chulo y las capacidades son impresionantes. No hay duda. :roll:
https://youtu.be/8ljgZdgBhuA

Por otro lado, la noticia dice que, adicionalmente, la solución de Saab tiene "jammers" (para la autodefensa). Al margen de que según el vídeo el Praetorian también hace jamming para autodefensa, ¿cómo interpretamos ese "adicionalmente"? ¿Es parte de las funciones de los componentes que van en las puntas de las alas? ¿O adicionalmente se refiere a que adicionalmente se comprarán los pods subalares?

https://fragoutmag.com/saab-receives-order-for-arexis-sensor-suite-for-german-eurofighters/
Saab has received an order from Airbus Defence and Space for the Arexis Electronic Warfare (EW) sensor suite. The contract period is 2024-2026.

These aircraft will replace the German Air Force’s Tornado ECR, which are set to be decommissioned from 2030.

¿Les ha entrado el cague a los alemanes porque ven que con la solución de Hensoldt-Rafael no llegan y han adelantado plazos con el Arexis? ¿Han visto que para esas fechas el Praetorian DASS aún no ofrecería el rendimiento esperado y tiran por el Arexis, en sustitución del Praetorian, aunque sea sin los pods subalares? (En ese caso, ¿para qué seguir desarrollando el Praetorian para el resto de los Eurofighters si el Arexis, ocupando el mismo espacio, lo hace mejor?)

Sistema completo de Arexis, incluyendo pods subalares en un Eurofighter:
https://fragoutmag.com/saab-arexis-selected-for-german-eurofighter-electronic-warfare-variant/
Imagen

Acerca del Praetorian DASS:
https://www.armadainternational.com/2019/10/deep-dive-on-the-dass/
Open sources state that the Praetorian comprises a radar warning receiver and accompanying Electronic Support Measure (ESM) covering a
100 megahertz to 10 gigahertz
/GHz waveband. This encompasses most airborne and ground-based/naval surveillance and fire control radars in service today. A laser warning receiver adorns the Praetorian suites outfitting the Royal Air Force and Royal Saudi Air Force Typhoons. Meanwhile all of the Praetorian systems in service, and awaiting construction, include a Ka-band (32GHz to 38GHz) radar-based missile approach warning system and a countermeasures dispenser. Electronic attack is provided by an electronic countermeasure generating 50 watts of output power covering a six gigahertz to twelve gigahertz waveband.

¿No realiza jamming entonces en la banda Ka de los radares de los misiles?

Russia is making significant investments in low-band radars which, due to the wavelengths they transmit, have the wherewithal to detect aircraft with a low Radar Cross Section (RCS) albeit at the expense of precision. For example, Russia is introducing the NNIIRT 55ZH6M Nebo-M (NATO reporting name Tall Rack) ground-based air surveillance radar into service. This radar is thought to rely on Very High Frequency transmissions in 133MHz to 144MHz and 216MHz to 225MHz wavebands. While the Praetorian’s ESM may be capable of detecting transmissions from such radars, there maybe a growing imperative to also jam such threats. This is because these radars could provide materiel such as Russia’s Almaz-Antey S-400 (SA-21 Growler) high-altitude SAM system with a geographical indication as to where low RCS aircraft are, and where they might be heading.


https://www.quora.com/Does-Gripen-E-really-have-better-electronic-warfare-systems-and-newer-more-powerful-processors-from-F35-even-to-Technical-Refresh-3
Even with GaN modules Gripen-E’s EW suite will be limited to a jamming power of couple hundred watts. For context, Typhoon’s wing-tip jammers with GaAs modules have 50 watt output.

Se refiere al sistema interno del Gripen, no al Arexis.
The ALQ-99 pod on Growler has a peak output of 11 kW and a Growler can carry upto 5 ALQ-99 at a time.


In F-35 the APG-81 radar is the primary transmitter for the Barracuda EW suite. The sheer aperture size of the radar gives F-35 massive advantage in terms of power. The APG-81 is said to give F-35 10 times more effective radiated power than Growlers/Prowlers with ALQ-99.

Sólo en la banda de frecuencia X del radar y sólo hacia adelante. Bien contra enemigos que te vienen de frente. Mal contra radares terrestres que pueden usar otras frecuencias y que pueden encenderse detrás de tu espalda. La aseveración de que produce 11*5 = 55 kW de potencia es difícil de creer, aunque solamente sea por motivos de refrigeración.

https://en.wikipedia.org/wiki/AN/APG-81
The AN/APG-81 is a successor radar to the F-22's AN/APG-77, and has an antenna composed of 1,676 transmit/receive modules


In order for Gripen-E to even remotely compare to the F-35 in terms of EW capability it needs to carry external Arexis jamming pod. While the Arexis pod does use GaN modules which should give it several kilo-watt class power and ability to form more complex waveforms compared to older systems, it is however unlikely to exceed the power-output of ALQ-99 on Growler or do so only by a very small margin simply because it is limited by the power and cooling provisions of the host-aircraft

Pues ya me doy con un canto en los dientes si el Arexis tiene la potencia eléctrica del sistema del Growler. Para el ataque hacia adalente, como lo que hace el F35, ya estará nuevo radar AESA CAPTOR-E Mk1.

https://www.radartutorial.eu/19.kartei/08.airborne/karte048.en.html
The antenna [of the Eurofighter's CAPTOR-E] uses 1626 Standardised Modular Transmit-/Receive-Modules (SMTRM) of Hensoldt company (counted in a high-resolution photo of the antenna). This suggests that the radar has a transmission power of more than 9 kW.


El comentario, en cualquier caso, merece ser leído al completo. Tiene bonitas fotos del sistema Arexis en un Gripen y las compara con un Growler.

https://www.aol.com/germany-buying-typhoon-ek-fighter-192400300.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAAA3LigH2HPahV7VtZbsLA2SMc5qoheZwPCaSnEaHK85dgK_BYEEfsjCKK8vJN48Hk9KLB8EANCCPm3DAJbBiqPIK5IPQpdex_j-RHebmKfV1yaOpnAzidbpketeUkyAANitmcrwKfc_u7ZkcaIev4xPKHQ5flLH4CTjBMcSqnhT4
Imagen
Two components of Saab’s modular Arexis electronic warfare suite: to the left, the heavier Electronic Attack Jamming Pod. To the right, the wingtip pods intended for self-defense. The Typhoon-EK will only receive the latter; a light version of the EAJP could theoretically follow in Step 2


En conclusión: nos falta información certera acerca de qué partes de Arexis se incluyen finalmente y, dependiendo de las partes, por qué.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Mar Mar 26, 2024 10:02 pm

Uno de los problemas es que supone prescindir de los señuelos remolcados. El otro, es que como bien habéis señalado, las barquillas de las puntas alares solo son receptoras. En el Gripen E, las emisoras van sobre el timón de cola: https://www.edrmagazine.eu/the-electronic-warfare-suite
Imagen

Como se aprecia, es un sistema mucho más simple que el Praetorian, que además de las LRI de las puntas alares tiene otras en las raíces alares y en la bahía de aviónica sumando aproximadamente 20. Esto viene derivado de que el Gripen E se pasó a la arquitectura DIMA ("Distributed Integrated Modular Avionics") mientras que el Eurofighter sigue con la federada. Esto hace que la integración de este sistema sea todo un reto, ya que en el Eurofighter el DASS es un subsistema que procesa los datos antes de mandarlos masticados a la computadora de misión, mientras que en la DIMA se reciben en bruto y se procesan de modo integrado: https://www.edrmagazine.eu/flexibility- ... m-software
...
Getting to Gripen E he explains that “here avionics is not only integrated, it is also distributed, as we have fully separated hardware from software, and we also capsulated flight critical elements from tactical ones.” EDR On-Line understood that during development missions the aircraft operates with flight critical software running together with prototype software, thanks to the aforementioned avionics platform, which at Saab is known as DIPS (Distributed Integrated Platform Software). “This gives us development speed, the ability to try new things, while remaining totally safe,” Johan Segertoft explains adding that “we can exchange computers, and we did it to get more computing power. As an example, we had three computers and we saw that we needed multiple processing, so we changed them in a few days, virtualising new ones as 96 computers, getting the power of nearly 300 computers. We are the only company who does this, as it is insanely difficult, the tricky point being formal verification, as we developed a system that re-verifies itself all the time. It is assured to the highest standard of RTCA DO-178B [1], so we had to work together with the authorities as standards didn’t foresee a system this difficult, and the Tempest FCAS programme PYRAMID Open Mission System apparently follows our vision.”
...

Es otra filosofía, veremos cómo las casan.

También es curioso que opten por estos receptores, cuando los encargados de desarrollar los clásicos son los chicos de Hensoldt: https://www.edrmagazine.eu/leonardo-unv ... er-typhoon
...
Leonardo is integrating the Praetorian system in Luton, where the company conducts advanced electronic warfare research, development and production. Development of the :arrow: digital receiver capability has been led by German partner Hensoldt and the band extension work has been driven by Spanish partner Indra. Further ECM and WTP Cooler enhancements will be led by ELT Group.
...


Recordemos que una de las opciones que se barajaba en 2020 era cambiar toda la arquitectura del DASS, pero no tengo noticias de que los socios hayan optado por ella. Quizás por ello los alemanes han optado por el AREXIS, que se lo da todo hecho. Eso sí, va a suponer unos cambios muy importantes en la configuración: https://www.jedonline.com/2023/05/16/fr ... -on-guard/
...
EuroDASS in February 2020 submitted its interim report, including a range of options, to BAE Systems, which has in turn passed the conclusions to NETMA. The plan as it stands – pending the full impact of COVID-19 – is that NETMA will downselect specific options and issue a Request for Quotations (RFQ), with EuroDASS to respond with a bid by the end of 2020.

“We have a baseline option, which is basically taking the current system forward,” said Liddiard. “Then we have two additional options, based on a new architecture, one left of arc and one right of arc. So as you go left to right so we cover more and more of the gaps.

“Obviously, from an affordability view, the cost increases the further you go to the right. That is also true on the impact to the airframe and the aircraft. We can’t do these modifications without BAE and the other EPCs [Eurofighter Partner Companies]. At the end of the day this will be a joint activity.”

Option 1 seeks to maximize the capability of the existing fleet, proposing modifications that would keep a limited level of growth going forward. For future aircraft, EuroDASS has, in options 2 and 3, proposed a new architecture to enable continued growth out to OSD. “If you’re building a new aircraft you have more scope for changing some of the pods, and the wiring and cooling situation,” explained Liddiard. “And if you want to exploit the improved reliability, then we need to start removing some of the microwave analog circuitry that’s [currently]in there.

“We are not saying that :arrow: options 2 and 3 are unsuitable for retrofit to existing aircraft,” he added. “But they would be quite disruptive retrofits :!: that would likely require a return-to-works program, because the implications for the airframe are more significant.”

Liddiard continued: :arrow:Option 1 is basically replacing current units with new hardware that would fit in the same spaces with minor wiring changes, some of which have already been proposed and incorporated into later Tranche 2 and Tranche 3 aircraft. So, it can be performed by updates to the current architecture and is less invasive to the aircraft, and builds on existing national programs.”

However, it is acknowledged that Option 1 will not offer the same capability “headroom” for growth as the new architecture. One of the key limiters, for example, would be the number of digital channels. “Yes, it will have digital channels, but they won’t necessarily be able to be used all over the bandwidth at the same time,” explained Liddiard. :arrow: “With options 2 and 3, then that would be a full digital architecture with modular software supporting algorithmic mission data applications that we’ve been developing, software-configurable common hardware modules, and multi-platform cooperative techniques.

“For the end user, it brings benefits in terms of improved situational awareness against modern and complex threats, improved threat ID, a greater contribution to the overall weapon system, and the ability to have agile updates – even on the fly potentially, if the comms are in place on the aircraft. It will also give improved reliability, so less spares leading to lower costs of ownership and increased availability.”

The intention is, Liddiard added, that baselining the Option 2 configuration would still enable phased growth to the full Option 3 standard in due course. “So, for instance, you could plug in additional digital modules for more channels over time. That could be a way that the nations end up with slightly different systems, but it will all be within the same architecture concept.”
...


Por otra parte, algo que no se ha comentado, es que podría añadir dos estaciones más para Iris-t en las puntas alares.

Por cierto, mañana se cumplen 30 años del primer vuelo: https://twitter.com/AirbusDefence/statu ... gr%5Etweet
champi
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