Pero bueno, será por dinero, para eso están los gobiernos, para pagar experimentos a las megaempresas.
Estoy de acuerdo en que si un sistema sale mal, es fatal y tiene que haber compensaciones, pero también estás de acuerdo en que para que avance la tecnología y poder ofrecer mayores capacidades a los ejércitos hay que proponer nuevos proyectos e invertir, como citaste hace poco: que si fuese sólo por econonomizar, nunca habríamos pasado de los aviones de la I GM.
What we cannot afford to do is a completely start-from-scratch aircraft. We are talking about the re-use of certain [Eurofighter] components
Shomer, habrá que ver qué significa "reusar ciertos componentes del EFA". Puede ser poco o mucho. Porque también hay que entender que nadie saca un nuevo modelo sin contar con su experiencia previa, es decir, todo caza bebe de sus antecesores de alguna manera. Aquí el tema es cuánto, si piensan en una versión "hardcore" del EFA o en un avión nuevo. Por ejemplo, un caza nuevo podría usar sus motores, que mira que son un sistema vital, y no por ello ser una versión del EFA.
Desde luego Alemania lo lleva crudo. Con RU e Italia en el F-35, España pobre, Francia con lo suyo, todos ya implicados además en UCAS... No veo que encuentren ningún socio, ni fuera de Europa. Y entonces eso quedará en papel mojado. Una pequeña posibilidad es que se pusiesen mucho las pilas y consiguiesen ser socios de Turquía o algún otro país de los que quieren desarrollar un furtivo propio asociados.
Pero en todo caso, creo que es bueno que los diseñadores e ingenieros se mantengan activos, conociendo últimas tecnologías... si no, al final pierdes el know-how. A lo mejor debían centrarse más en UCAS, que desde el Barrakuda creo que no están metidos en ningún programa. Y ahí aplicas todo tipo de tecnologías, también furtivas, excepto las de interfaz de cabina y soporte vital para el piloto.
Un saludo