No digo que no, pero es una estafa de los gobiernos por no estandarizar el programa.Estaba en el contrato e incluido en la minuta correspondiente. Lo de los T1 es una estafa.
No se ha pagado el paso al último estándar. No hay estafa, si no tristes aunque necesarios recortes por la crisis. La minuta de pasar los T1 al último bloque de esa tranche se pagó y está hecho, un Bloque 1 estaba lejos de un Bloque 5. La minuta de pasar la T1 a T2 -paso clave- no se ha pagado y por tanto no está hecho. (Siendo exactos hay que decir que se van pagando mejoras menores que lo acercan, como los Drops, CORP y mejoras propias en nuestro caso del CLAEX).
Son los gobiernos los que lo frenaron, igual que por la crisis retrasaron la polivalencia, la integración de panoplia, el desarrollo de AESA y cancelaron la T3B. Todo ello contrario a los intereses de ejércitos e industria. Ésta debería haberse puesto por su cuenta y riesgo con algunas de esa cosas para exportación, pero tampoco puede negarse que no tenía porqué hacerlo. Y las decisiones y recortes de los socios además de su lentitud han ralentizado el programa. Ventajas y desventajas de ser un programa multinacional.
De hecho, hablando con mecánicos, pilotos e ingenieros del bicho no te dicen: la industria nos tanga, le pagamos por tal cosa y no nos la ha dado. Por el contrario, su frase recurrente es: "Tenemos lo que pagamos, ni más ni menos".
Un saludo