EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Lun Jun 05, 2017 7:54 pm

Orel escribió:Yo considero que el 113 es operativo enseñando que es su misión, es decir, aun sin ser "misiones de combate".

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si, claro, y los tamiz....

no me jodas, sabes lo que quiero decir... planificar misiones de combate y ejecutarlas. No es que vaya a depender del MAPER, pero como mision de adiestramiento y con miembros haciendo aun 'la suelta' como que no....
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Jun 05, 2017 8:16 pm

Pero las Tamiz no son aviones de combate, los biplazas EFA sí, necesario para entrenar las misiones AA y AS :wink:
En todo caso, aclarar que los T2 biplazas también llevan la P1E.

Aparte, por lo que tengo entendido Arabia Saudí y RU fueron recibiendo primero la P1Ea y luego la P1Eb, mientras que nosotros (y luego Alemania) hemos esperado por la P1E completa (a+b). Italia no quería AS.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Chema el Lun Jun 05, 2017 11:41 pm

¿Habeis pensado por un momento que si una pareja de EFA hace perfectamente su trabajo en un ataque AS como el que se cuenta de este Red Flag y encima derriva 4 aviones durante el ataque , para que se necesita un avion furtivo hoy para un ataque AS?.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Jun 06, 2017 8:16 am

Si un cuarta avanzado puede hacer eso, un quinta -furtivo- debe de hacerlo aún mejor. Por eso es un salto generacional. Y es lo que están demostrando F-22 y F-35.
Por eso soy de los que no quieren que adquiramos un cuarta tuneado como caza futuro para 2025 en adelante. Sería anacrónico. Y tampoco creo que su coste será significativamente mayor que un "cuarta súper-evolucionado". Ya vemos los costes de estos últimos y son bien altos. Así que para dejarte igualmente una pasta, que sea en lo último.
Y también sería anacrónico no contar ya entonces con UCAS -no autónomos aún, p.ej. Reapers armados-.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor EIJL el Mar Jun 06, 2017 5:51 pm

Oquendin escribió:Tienen un aspecto muy limpio al no llevar las matrículas pintadas en los laterales. Casi son más bonitos así.


¿Alguien sabe porque los nuevos aviones están saliendo sin numero de puro?.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Chema el Mar Jun 06, 2017 8:20 pm

Orel,

Yo solo hablo de la parte furtiva de un avión que se esta fabricando en estos años.
¿Tu crees que se puede hacer mejor esta operación con un avión furtivo hoy?

El que tenga que controlar UCAS, cuando sea posible, no es más que la electrónica adecuada y eso lo puede hacer no solo un cuarta (tal y como se dice que harán los cuarta actualizados) sino un avion de pasajeros, con los equipos adecuados.

Yo no estoy poniendo en la balanza que en el 2025 no se compre un caza que no se este fabricando en esa epoca y con la electronica de la epoca, si lo que se busca es una avion para 30 años , lo que todavía dudo es de la efectividad de la furtividad de radar y la parafernalia que se ha montado sobre ello, por que la descripción de la operación que hablamos se indica que estaba fuertemente “defendida” y sin embargo la electronica actual del EFA y el saber hacer, fue suficiente para salir bien.

Todavía hay gente que cree que solo un catalogado Quinta puede trabajar con éxito hoy y cada vez se esta demostrando mas lo contrario, aunque no queda duda que la electrónica de un avión del 2020 será superior a la de 2010 como demuestran las cantidades invertidas en las actualizaciones del F35.

En otras palabras que cualquier avion que se fabrique en 2025 y con la electronica del 2025 sera un quinta (o un sexta) aunque no sea furtivo al radar y que cualquier cuarta que hoy se le ponga la electronica de hoy respondera igual que lo que hoy responde un quinta.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Jun 06, 2017 9:07 pm

Entiendo lo que expresas, pero es que uno de los factores diferenciadores de la quinta es precisamente la furtividad. Se está mostrando útil e importante, y todos llegan a la misma conclusión. Es decir, no puede hablarse de quinta sin furtividad.
Y llega para quedarse. La sexta lo será, los UCAS futuros lo serán... Es otro avance más que acaba generalizándose, como tantos otros antes. Aún son la excepción, y eso es exclusivo, complejo, caro... pero cuando sea la norma ya no será así.

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor polluelo el Mar Jun 06, 2017 9:59 pm

Dice el viejo refrán que no hay mas ciego que el que no quiere ver..... Y no he visto cosa mas cierta en mi vida.

Todos los nuevos planteamientos a futuro de las fuerzas aéreas medio avanzadas, evidentemente la de Bostwana y similares no, se basan en la furtividad. Le llamemos como le llamemos los proyectos Jericó australiano, las previsiones italianas y británicas, el proyecto de aviación de quinta generación danés, los cientos de documentos salidos de la Usaf, Marines y Us Navy se basan en un concepto muy simple, aviones furtivos como centro y base de las nuevas capacidades. No se basan en electrónica, en maniobrabilidad o en refritos de aviones anteriores con nueva electrónica ni nada de eso, furtividad a cascoporro.

Todos esos nuevos planteamientos, incluidos el que se vislumbra por parte del Ea, salen de fuerzas que tienen aviones de generaciones anteriores, que los fabrican y modifican, que tienen capacidad de integrar toda esa nueva electrónica.... y no se han puesto en marcha hasta que no han aparecido los furtivos y no se plantean sin ellos.

Todos los planteamientos de las fuerzas aéreas medio avanzadas para el siglo XXI se basan en furtivos y los no furtivos, que todos ellos tienen, no son tenidos en cuenta mas que como meros apoyos de estos, con electrónica moderna, pero siempre como apoyo, el eje central es ese furtivo que no vale para nada y que mal que nos pese, por ahora, solo se llama F-35.

A partir de ahí se trata tan solo de seguir negando lo evidente y llevarle la contraria al mundo entero. Me recuerda a eso que cuentan de los que no querian cabinas cerradas cuando la transición del biplano al monoplano porque decian que así no se podia oler al enemigo al no sentir el viento en la cara. Ahora nos reimos de esas ideas pero con el tiempo, cuando nuestros hijos lean esos comentarios defendiendo las cabinas abiertas de los cuartas tuneados, harán lo mismo.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pulgarcito el Mar Jun 06, 2017 11:43 pm

Pues yo creo que hay condicionantes muy importantes para no ir al F-35.
1) El EF-2000 esta casi a su nivel, no obstante aunque sea peor no es significativamente peor
2) El EF-2000 permite homogeneizar la flota, por tanto vale bastante menos. Por ejemplo tenemos simuladores, utillajes, documentación, etc...
3) Hemos creado una industria en Europa que puede desaparecer
4) Con el EF-2000 tenemos autonomía y libertad de accion para modernizar, integrar nuevos sistemas, etc... Como el avión va a estar 40 años en servicio habrá que hacerlo si o si. Con el F-35 no tenemos nada de esto.
5) Los aviones pueden evolucionar y durar muchos años en vanguardia, ejemplos hay: F-16, F-18, F-15, ¿porque no un EF-2000 tranche 4?

En fin, que salvo la armada que o compra 10 F-35B o se queda sin aviones, el EA puede elegir tener:

70 EF y 40-50 F35 o bien
130 EF, ya que estos valen menos.

Todo va a depender de ALEMANIA y si apuesta por la industria o no. En España si Europa va adelante vamos con ella, si nos quedamos solos vamos al F35 seguro. No es por nada pero ya conozco bien como se piensa en este Ministerio.

Un saludo
Pulgarcito
 
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Ramón el Mié Jun 07, 2017 8:58 am

Finales de los 70 F-16 o meterse en el F-4, todos sabían que la opción correcta era el F-16, pues treinta y pico años después nos dicen que la correcta era el F-4, que visión...
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Jun 07, 2017 9:17 am

¿Alguien sabe porque los nuevos aviones están saliendo sin numero de puro?

EIJL, se lo ponen luego cuando es asignado.

Pues yo creo que hay condicionantes muy importantes para no ir al F-35.

Pulgarcito, los que dirigen las FAS (Estado Mayor, Ejército del Aire...) dicen lógicamente que quieren un quinta generación. Y en la OTAN sólo puede ser F-35A, B o C.

El EF-2000 permite homogeneizar la flota

También conlleva la desventaja citada: poner todos los huevos en la misma cesta.

Hemos creado una industria en Europa que puede desaparecer

Se reorienta a otras tecnologías y productos militares avanzados: UAS y UCAS, transporte militar y variantes especializadas (C4ISR, guerra electrónica, patrulla marítima...), armamento AA/AS, satélites, sistemas mejorados para modernizar cazas existentes, etc.

Con el EF-2000 tenemos autonomía y libertad de accion para modernizar, integrar nuevos sistemas, etc... Con el F-35 no tenemos nada de esto.

Como ha dicho el EdA, tendremos bastante menos, aunque aún tampoco sabemos qué conseguiremos y dejaremos de conseguir exactamente. Lucharemos por lo máximo, claro, aunque no podremos hacer la presión que en su día con el FACA/Hornet.

Los aviones pueden evolucionar y durar muchos años en vanguardia, ejemplos hay: F-16, F-18, F-15, ¿porque no un EF-2000 tranche 4?

¿Y quién ha dicho que no? Eurofighter está desarrollando evoluciones a petición de los socios, y también ofrece mejoras por su cuenta. Aquí puse los planes futuros del Ejército del Aire (2030+) que cuentan con los Tranche 2 y 3 evolucionados, principalmente para jugar en red con quintas.

Todo va a depender de ALEMANIA y si apuesta por la industria o no.

Claro que apuesta y con muchas cosas. A este respecto en concreto intentó abrir un programa multinacional (sola no podía) para un caza tripulado que sustituyera sus Tornado a futuro, pero vio que no conseguía apoyos y ahora está mirando... ¡tachán, tachán!... al F-35A. Lo que no significa "desapostar" por la industria. Ya ves la de cosas que pueden hacerse aplicando tecnología militar de vanguardia.

Hay que recordar que EEUU destina muchísimos más fondos a ello que el resto del mundo. Desarrollar un caza es muy caro y complejo, aquí en los '80 no había capacidad para meterse con un furtivo y a los últimos los pillaron la disolución de la URSS, los reajustes económicos de Maastricht y la crisis mundial de 2008. Con lo que no hubo opción aquí de un quinta, en cuanto a aviación de combate la industria europea ha pasado a modernizaciones y UCAS. Que es otro sistema con el que todo el mundo cuenta a futuro y estarán lado a lado con los tripulados.

Un saludo
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Mié Jun 07, 2017 10:07 am

Se ha entregado el último de los 72 EF-2000 a Arabia Saudí.

https://twitter.com/MbKS15/status/872052945034108928

Saludos.
alejandro_
 

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor eco_oscar el Mié Jun 07, 2017 11:00 am

EIJL escribió:
Oquendin escribió:Tienen un aspecto muy limpio al no llevar las matrículas pintadas en los laterales. Casi son más bonitos así.


¿Alguien sabe porque los nuevos aviones están saliendo sin numero de puro?.


No se lo han puesto todavía por que como bien dice Orel, no se les ha asignado todavía el numeral. No porque no se sepa a que unidad van, sino porque a la que van mayoritariamente estos últimos que se están viendo sin numeral (es decir Ala 14), no se sabe con exactitud cuantos ha de devolver por ellos al Ala11, porque ésta también se quedará con algún T3. Sino fuera así, tendrían que rematricular los ya matriculados absurdamente, incluidos algunos que serían devueltos al Ala11.

Es decir desde 2013 llegaron prestados al Ala14 unos 12 aviones procedentes del Ala11, gran parte de ellos serán devueltos y dejarán libre numeral de puro, que ha de ser cubierto correlativamente por los que se quedan y los nuevos que llegan.

Y con respecto a la conversación sobre la furtividad como elemento esencial para la aeronáutica en el futuro, yo soy de esos excepticos que se comenta, como los que antaño criticaron ciertos avances pasados, unos desafortunadamente y otros afortunados.
Pero es que razones para avalar lo contrario, también hay ejemplos claros en el pasado en los que se mencionaban ciertas tecnologías como la panacea, pero se han quedado en el baúl de los recuerdos como grandes fiascos de la tecnología. Asumiendo tremendo gastos y costes que no han servido para nada. Pero bueno esto son como las apuestas, habrá ganadores y perdedores, el tiempo dirá quién tenía razón. No me opongo a la tecnología, de hecho trabajo en ello, pero hay claramente unas que funcionarán y otras que no.

Un saludo.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Jun 07, 2017 11:35 am

Pero bueno esto son como las apuestas, habrá ganadores y perdedores, el tiempo dirá quién tenía razón...
...pero hay claramente unas que funcionarán y otras que no.

No habrá ganadores y perdedores, habrá lo uno o lo otro. Porque en este caso todo el Mundo ha apostado por la tecnología furtiva. EEUU, Rusia, China, Europa... todos. Lo que tiene pinta claramente de que funciona.

:arrow: Interesante:
Ejército del Aire y Armada apuestan por comprar 60 cazas F-35 estadounidenses
5 JUN 2017
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 18546.html

Defensa se desmarca de la apuesta del ejército por el caza F-35 estadounidense
El secretario de Estado recuerda que España fabrica aviones de combate y dice que la decisión se tomará "razonablemente pronto"
7 JUN 2017
F-18... y los candidatos para sustituirlos, según ha explicado Conde, son el F-35 Lightning II, las últimas versiones del F-18, ambos estadounidenses, y el avión de combate europeo EF2000 o Eurofighter.
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 53957.html
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pulgarcito el Mié Jun 07, 2017 6:41 pm

Pulgarcito, los que dirigen las FAS (Estado Mayor, Ejército del Aire...) dicen lógicamente que quieren un quinta generación. Y en la OTAN sólo puede ser F-35A, B o C.


Las FAS las dirigen operativamente los militares, fundamentalmente el JEMAD. Pero las necesidades definidas por los militares de los Ejércitos son materializadas en compras por "los otros" de la Secretaría de Estado.

Como sabrás, el SEDEF y el DIGAM añaden a las necesidades militares otros intereses del departamento, tales como pueden ser la Política Industrial de Defensa, la Política Exterior de España, etc. Ellos son los que eligen la solución a la necesidad, no los que tu comentas.

Por tanto la cosa no esta tan clara

Un saludo
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