¿Alguien sabe porque los nuevos aviones están saliendo sin numero de puro?
EIJL, se lo ponen luego cuando es asignado.
Pues yo creo que hay condicionantes muy importantes para no ir al F-35.
Pulgarcito, los que dirigen las FAS (Estado Mayor, Ejército del Aire...) dicen lógicamente que quieren un quinta generación. Y en la OTAN sólo puede ser F-35A, B o C.
El EF-2000 permite homogeneizar la flota
También conlleva la desventaja citada: poner todos los huevos en la misma cesta.
Hemos creado una industria en Europa que puede desaparecer
Se reorienta a otras tecnologías y productos militares avanzados: UAS y UCAS, transporte militar y variantes especializadas (C4ISR, guerra electrónica, patrulla marítima...), armamento AA/AS, satélites, sistemas mejorados para modernizar cazas existentes, etc.
Con el EF-2000 tenemos autonomía y libertad de accion para modernizar, integrar nuevos sistemas, etc... Con el F-35 no tenemos nada de esto.
Como ha dicho el EdA, tendremos bastante menos, aunque aún tampoco sabemos qué conseguiremos y dejaremos de conseguir exactamente. Lucharemos por lo máximo, claro, aunque no podremos hacer la presión que en su día con el FACA/Hornet.
Los aviones pueden evolucionar y durar muchos años en vanguardia, ejemplos hay: F-16, F-18, F-15, ¿porque no un EF-2000 tranche 4?
¿Y quién ha dicho que no? Eurofighter está desarrollando evoluciones a petición de los socios, y también ofrece mejoras por su cuenta. Aquí puse los planes futuros del Ejército del Aire (2030+) que cuentan con los Tranche 2 y 3 evolucionados, principalmente para jugar en red con quintas.
Todo va a depender de ALEMANIA y si apuesta por la industria o no.
Claro que apuesta y con muchas cosas. A este respecto en concreto intentó abrir un programa multinacional (sola no podía) para un caza tripulado que sustituyera sus Tornado a futuro, pero vio que no conseguía apoyos y ahora está mirando... ¡tachán, tachán!... al F-35A. Lo que no significa "desapostar" por la industria. Ya ves la de cosas que pueden hacerse aplicando tecnología militar de vanguardia.
Hay que recordar que EEUU destina muchísimos más fondos a ello que el resto del mundo. Desarrollar un caza es muy caro y complejo, aquí en los '80 no había capacidad para meterse con un furtivo y a los últimos los pillaron la disolución de la URSS, los reajustes económicos de Maastricht y la crisis mundial de 2008. Con lo que no hubo opción aquí de un quinta, en cuanto a aviación de combate la industria europea ha pasado a modernizaciones y UCAS. Que es otro sistema con el que todo el mundo cuenta a futuro y estarán lado a lado con los tripulados.
Un saludo