EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Feb 28, 2013 5:40 pm

Tras mi mensaje anterior lamento no haber esperado mucho, jeje. Pero es que ya he empezado a leer la revista, y de entrada he visto esto, que por cierto es lo único nuevo:

Dentro de la certificación de la P1E (supongo "A"), se han realizado los primeros lanzamientos simultáneos de bombas guiadas autodesignadas. Se hizo con dos GBU-16 y luego con cuatro, siempre equipado también con el LDP Litening III, dos depósitos externos y AAM's. El resultado de todas fue impacto directo.
Recuerdo que la P1EA, instalándose actualmente en todos los T2 en servicio, permite atacar 4 blancos separados simultáneamente ó 6 en rápida sucesión (con 4 ó 6 bombas GBU-16 ó GBU-48). La P1EB, que entrará en servicio a partir del año que viene, permite atacar 6 blancos separados simultáneamente (con 6 bombas, máxima carga actual del Typhoon).

La noticia recuerda que la configuración normal del Typhoon con 4 bombas de 1.000 lb, 2 depos, el LDP, 4 BVRAAM y 2 SRAAM es el doble de la carga normal de un F-16. Añado yo que en general es el doble o más que la de cazas anteriores de su categoría: F-16, F-18 y Mirage 2000. Y el doble que la normal del Rafale si éste no usase lanzadores múltiples (normalmente tiene sólo dos estaciones libres para armas AS).
Por cierto, parece que han borrado los distintivos del avión (podría ser el ISPA3 español).

Imagen

Fuente: http://eurofighter.com/magazin/eurofigh ... cation.pdf

EDITADO:

http://theaviationist.com/2013/04/19/ty ... al-attack/
http://hushkit.files.wordpress.com/2013 ... b-drop.jpg
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor alfavega el Jue Feb 28, 2013 6:26 pm

Cassidian entrega en Manching el Eurofighter número cien a la Fuerza Aérea alemana

http://www.cassidian.com/es_ES/web/gues ... -air-force
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Feb 28, 2013 6:28 pm

Acabo de poner esa noticia en el último mensaje de la página anterior :twisted:
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor alfavega el Jue Feb 28, 2013 6:47 pm

Orel escribió:Acabo de poner esa noticia en el último mensaje de la página anterior :twisted:


Te tengo el mismo trato que a Roberto_Yeager en ejercitos.org :c4
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Feb 28, 2013 9:07 pm

Sí, ya me doy cuenta, malvado :mrgreen:

Y mala noticia aunque ya sabida: dicho por Morenés ayer:
...
2. RENEGOCIACIÓN PROGRAMAS DE ARMAMENTO.
Uno de los quebraderos de cabeza del Ministerio es la negociación (avanzada ya en muchos casos) que está llevando a cabo la Secretaría de Estado de Defensa con la industria para posponer, disminuir o cancelar (esto último no es del agrado del ministro) algunos programas especiales de armamento como los aviones de combate Eurofighter, el avión de transporte militar A-400M, el helicóptero de Eurocopter NH-90, submarino S-80...

La negociación más avanzada es la que se ha llevado a cabo con EADS. No dio más detalles, pero una solución es derivar a terceros países las próximas recepciones de aparatos. Eso sí, el ministro recalcó que el objetivo es "mantener el tejido industrial [de Defensa] en España". Además pidió coherencia a determinados políticos que piden una disminución del presupuesto de Defensa y luego se quejan de EREs en determinadas empresas del sector pidiendo más carga de trabajo al Ministerio de Defensa.
http://www.abc.es/blogs/tierra-mar-aire ... -15509.asp
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Sab Mar 02, 2013 1:22 pm

Y una curiosidad: Google Maps tiene una foto de uno de nuestros Typhoon... ¡en vuelo! Sobre el Embalse de San Rafael de Navallana, en Córdoba. Y además con silueta fantasma incluída:
https://maps.google.com/maps?q=embalse+ ... a&t=h&z=16

Imagen

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor poliorcetes el Sab Mar 02, 2013 9:29 pm

Que exceso. No se te escapa una :)
Nunca digas que éste es mi último sendero
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https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor AsdrubalelBello el Sab Mar 02, 2013 10:34 pm

Espectacular la captura. Enhorabuena.

http://www.youtube.com/embed/J2n1ETtgU60
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor meteor el Mar Mar 05, 2013 7:40 pm

Estoy mirando todo el tema del EF y tal. Y tengo un par de preguntas/comentarios.

Lo primero, la caña que se da es muy buena, esos comentarios en contra y a favor del avión son de un tono bastante fuerte, o mejor dicho, más intensos de los que solían verse por aquí. Decís unas cosas que uno ya no sabe que pensar... resulta que es lo peor, pero al día siguiente no tanto, luego que si en Libia lo hizo cojonudamente bien... vamos que no sé que pensar. Y que quede claro que no critico el debate ni me parece mal ni nada, es más, le da cierta vida.

Me gustaría saber si en otras fuerzas aéreas que lo utilizan (el EF) tienen los mismos problemas para sacarlos horas de vuelo, porque si todos los usuarios tienen problemas para sumar horas, el problema podría ser el avión, en caso contrario el problema es claramente nuestro. Lo mismo para las entregas, joder que hay gente con 100 entregados ya.

También me da a mí por pensar que si el avión progresa muy poco en AS a lo mejor es porque los otros socios del proyecto tenían y tienen el Tornado, y sus necesidades más urgentes podrían estar en AA. En Italia vinieron a sustituir F-104 y el Alemania a F-4. Siempre vi el Tornado F3 como una solución interina. ¿que pensáis? De ser como yo lo planteo, a lo mejor el avión es un problema para España (socio menor) pero no para los otros socios, que tienen el avión que necesitan, un caza Aire-Aire principalmente.

Respecto a las prestaciones, se nos viene vendiendo que el avión tiene unas capacidades formidables, pero a la hora de la verdad la disponibilidad y capacidades del avión en cuanto a variedad de armas y demás es menor. Ese factor ¿no depende directamente del presupuesto para integrar armas? ¿no pasa lo mismo con otros aviones modernos?
No se como decirlo... aun siendo más complicado de mantener de lo previsto ¿es peor en este aspecto que otros aviones contemporáneos? ¿se prometían capacidades muy distintas a las prometidas para otros modelos?

Respecto a otros aviones que podríamos haber adquirido en lugar del EF... En general todos pensamos que el F-18E/F/G habría sido todo un acierto, pero, ¿y de haber adquirido otro? El Superhornet es todo un ejemplo de buen hacer que en mi opinión... es único en su especie pues todos los demás llevan un montón de retrasos costes añadidos e infinitos blocks tranches upgrades... Es decir sin EF ni Superhornet... ¿que nos abría quedado?

En el fondo, no puedo evitar pensar que el problema no está tanto en el avión, que el avión no es tan distinto a otros, sospecho que el problema está en el presupuesto del usuario.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Mar 05, 2013 10:38 pm

Estoy mirando todo el tema del EF y tal.

Bienvenido a "mi" mundo, meteor :mrgreen: No me refiero a que el tema sea mío, ni mucho menos, si no a que me lo tengo muy trillado y revisado. Además de una gran fuente de información, es importante recordar y saber enlazar presente y pasado.
Disculpa por el ladrillo, pero preguntas muchas cosas :mrgreen: :wink:

es más, le da cierta vida.

Claro que sí. El debate sano da vida. Para eso están los foros.

Me gustaría saber si en otras fuerzas aéreas que lo utilizan (el EF) tienen los mismos problemas para sacarlos horas de vuelo, porque si todos los usuarios tienen problemas para sumar horas, el problema podría ser el avión, en caso contrario el problema es claramente nuestro. Lo mismo para las entregas, joder que hay gente con 100 entregados ya.

Si comparamos proporcionalmente nuestro presupuesto de defensa con el de los demás usuarios sería para echarnos a llorar (editado: lo que enlaza con la cita al final del mensaje). Los que tuvieron problemas fueron los ingleses, pero porque escatimaron ridículamente en repuestos y anduvieron escasos un tiempo (no culpa del caza). Pero si compraron menos que nosotros teniendo más del doble de aviones. Ya está arreglado.
Las entregas dependen del pedido dividido en tranches tal y como acordamos, así que los recibimos en las fracciones esperadas, excepto la T3A (si acabamos teniéndola) cuyas entregas se alargarán para alargar la cadena de producción... algo que nos viene bien porque no podemos pagarlos.

También me da a mí por pensar que si el avión progresa muy poco en AS a lo mejor es porque los otros socios del proyecto tenían y tienen el Tornado, y sus necesidades más urgentes podrían estar en AA.
...De ser como yo lo planteo, a lo mejor el avión es un problema para España (socio menor) pero no para los otros socios, que tienen el avión que necesitan, un caza Aire-Aire principalmente.

Pues has acertado de pleno en lo primero. Así fue. Los tres socios principales tenían flotas AS grandes y potentes (a base de Tornados IDS), y sin embargo unas flotas AA desfasadas (Tornado ADV, F-104, F-4). Así que la prioridad fue tenerlo listo AA y luego ya vendría AS. Pero desde el principio fue diseñado como multirol, eso sí.

Pero lo segundo no es así: no fue un problema para España. Aquí íbamos a tener el primer caza realmente multirol de Europa, el Hornet, muy bueno también en AS. Así que no era un problema que el Typhoon fuera inicialmente AA. De todos modos, pedimos exclusivamente integrarle la GBU-16 y GBU-10 (que tiene desde el T1 Bloque 5 en 2007). Y de hecho quisimos para entonces tener también el pod (como RU con sus T1), pero por indecisión nuestra no se lo pusimos. Mira los "simples" T1 ingleses cómo se lo pasaron en Libia y en todos los ejercicios a los que van también como bombarderos.

Y tampoco es así lo último que citas: que los demás socios necesitan principalmente un caza AA. Sólo Italia lo quiere como caza AA. Tanto RU como Alemania y España quieren que sea plenamente multirol. De hecho, RU y Alemania lo requirieron para sustituir Tornados IDS y Jaguars, cazas de ataque puros. Por mucho que RU compre F-35, ya han demostrado que sus Tifones también "removerán el barro". Y Alemania no tendrá F-35, el Tifón será su caza absolutamente para todo, incluída toda misión AS. Fíjate si es para ellos importante esa faceta. Sólo que inicialmente no prioritaria.

Respecto a las prestaciones, se nos viene vendiendo que el avión tiene unas capacidades formidables, pero a la hora de la verdad la disponibilidad y capacidades del avión en cuanto a variedad de armas y demás es menor. Ese factor ¿no depende directamente del presupuesto para integrar armas? ¿no pasa lo mismo con otros aviones modernos?
No se como decirlo... aun siendo más complicado de mantener de lo previsto ¿es peor en este aspecto que otros aviones contemporáneos? ¿se prometían capacidades muy distintas a las prometidas para otros modelos?

No se nos "vende", el caza tiene unas capacidades formidables.
En cuanto a panoplia AA tiene toda la que debe tener. Y en cuanto a AS es aún escasa, cierto, pero no olvidemos que lo que tiene (bombas láser y GPS) es lo más usado. Ese retraso viene de la priorización inicial del AA por tener tanta flota AS paralela. Y no olvidemos que como plataforma para AS puede hacer maravillas: volar con carga completa altísimo y rapidísimo en crucero, "viendo" a una burrada de distancia (mediante sus potentes sensores)... Le falta panoplia pero como plataforma es la leche también para AS, y la capacidad sí está: sensores, software, interfaz, potencia, estaciones...

Sobre lo de complicado de mantener hay que matizarlo: desde luego no más que lo previsto, y su disponibilidad en despliegues, ejercicios y conflicto real ha mostrado ser muy elevada, más que con cazas anteriores. Y no es casualidad ya que para eso fue diseñado.

Aunque sea retrasadamente se ha cumplido lo dicho (sólo falta algo de panoplia AS).
No es peor que otros modernos en ese aspecto. Todos se han retrasado, sobrecosteado y se van desarrollando a base de ochenta subdivisiones, como bien citas luego.
El Typhoon es un caza muy ambicioso y capaz y como tal está petado de sistemas de última tecnología. Así que es más difícil de mantener que un Gripen... pero porque ofrece mucho más. Así se requirió.

En general todos pensamos que el F-18E/F/G habría sido todo un acierto, pero, ¿y de haber adquirido otro? El Superhornet es todo un ejemplo de buen hacer que en mi opinión... es único en su especie pues todos los demás llevan un montón de retrasos costes añadidos e infinitos blocks tranches upgrades.

No hubiera sido SuperHornet si no un caza menos capaz previo a éste, no lo olvidemos. Y es algo que no tiene mérito ni es único en su especie, pues el SuperHornet, aunque más cambiado que ningún otro, no deja de ser un refrito de un caza previo, del que se conoce todo hasta el aburrimiento y del que ya existen cadenas de montaje, etc, etc. Ningún refrito (ni aunque sea "casi nuevo") es comparable al desarrollo de un caza nuevo de cero.
No es único porque ahí están los ultra-desarrollos de Viper y de Eagle, aunque no lleguen a su nivel, como otros ejemplos claros de ser más rápido y más barato que desarrollar nuevos.

Y para los que pensáis que hubiese sido un acierto, ¿podéis explicarme cuál es vuestra opinión al respecto de su nulo éxito de ventas pese a que una empresa como Boeing de un país como EEUU lleve intentándolo 15 años? Y sin embargo su F-15 ha tenido un éxito notable en ese mismo tiempo. ¿Porqué un caza que no interesa a los profesionales sí os interesa tanto a vosotros? ¿No os da que pensar? Porque debería. Es que hasta ahora nadie de los que defienden el SuperHornet me ha respondido a la pregunta. ¿Por qué será...?

Es decir sin EF ni Superhornet... ¿que nos abría quedado?

No hubiera sido SuperHornet exactamente, recuerdo. En todo caso, como he dicho más veces, si no eran esos habrían sido Rafales (descartado), F-16 Block 50 (no 50+), Gripen C, Mirage 2000-5 ó F-15E (rarísimamente). Todos ellos significativamente por debajo del Tifón. Lógico, porque éste se diseñó para superar esa "generación". Y con infinitamente menor desarrollo local (me refiero también a militar, no industrial). Habrían llegado antes y más baratos, sí, pero no habrían supuesto ningún avance apreciable en el EdA que ya contaba con un caza de esa "quinta": el Hornet. Si algunos critican al Typhoon por poco revolucionario respecto a nuestros Bizcochos imagínate si hubiera sido alguno de esos otros. Y para no avanzar no adquieres nada.

En el fondo, no puedo evitar pensar que el problema no está tanto en el avión, que el avión no es tan distinto a otros, sospecho que el problema está en el presupuesto del usuario.

El avión es muy bueno, y sí es distinto a otros pero para bien (lo que como digo lo encarece, no vas a tener un caza más capaz por menos). Pero está claro que hay dos grandes problemas: ese que citas y el poner de acuerdo a 4 socios.

Si no se me entiende bien algún punto estaré encantado de aclararlo, meteor :wink:
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Mar 06, 2013 2:56 am

No quería escribir este mensaje tan seguido, pero es que me siento tonto y tengo que corregir algo. ¿Recordáis las famosas fotos del ejercicio Tormenta 2012?
http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 575T00.jpg
http://i43.tinypic.com/35jx8wz.jpg
http://i40.tinypic.com/2hgxq2t.jpg
http://i40.tinypic.com/2nrdeo3.jpg (Estas tres de Salvafly: http://www.flickr.com/photos/salvafly1/)

Bueno, pues sólo es un detalle pero me siento tonto: siempre dije que era un Typhoon con dos GBU-16 (incluso creí que Salvafly estaba equivocado citando 1.000 kg)... ¡y son dos GBU-10!
¡Son las primeras fotos que existen de un Tifón operativo (no ensayos) con GBU-10!

Ahora que me doy cuenta, se distingue principalmente porque el "culo" de la bomba llega hasta el final del pilón, mientras que en las GBU-16 y EGBU-16 el culo no llega hasta el final. Además, la cabeza de guía también sobresale un poco más en la GBU-10, pero eso es más complicado de ver.
Aquí se vé muy bien: Imagen

En la siguiente imagen que puse yo también se vé también la diferencia: a la izquierda es una GBU-16, a la derecha una GBU-10: http://i50.tinypic.com/350tlqt.jpg
Para comparar también tenéis ésta con dos GBU-10 en ensayos: http://www.airpower.at/flugzeuge/eurofi ... gbu-10.jpg
Y esta otra con dos EGBU-16 (mismo tamaño que GBU-16): http://www.flickr.com/photos/50625663@N08/6056946703/

Disculpad mi error.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Lepanto el Mié Mar 06, 2013 10:55 am

Sabado 9 de marzo 17:55 Discovey Max, construcción de aviones, cinco modelos entre ellos el typhoon.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Mar 06, 2013 2:31 pm

Gracias, Lepanto.

Un vídeo de la recepción alemana del Typhoon nº 100... incluyendo un curioso espectáculo laser: http://www.youtube.com/watch?v=nDPypxsKKPA

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Urcitano el Mié Mar 06, 2013 4:08 pm

Lepanto escribió:Sabado 9 de marzo 17:55 Discovey Max, construcción de aviones, cinco modelos entre ellos el typhoon.


Si es el que vi yo anoche, no merece mucho la pena...comparan CINCO aviones de los cuales tan solo dos pueden considerarse dentro del mismo tipo: A-380, AN225, C5 Super Galaxy, EF-2000 Typhoon (TAIFUN en el documental), y el UAV Global Hawk en su version de la Luftwafe el EuroHawk...

La verdad,no es nada del otro mundo, lo digo para evitar decepciones.
:b1
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