Augur escribió:Perdonad si me extiendo en este tema en el hilo del tifón, si hay ponerlo en otro, me lo decís.
Augur y compañía, he pasado al tema de cazas de cuarta y quinta la charla sobre la posible compra alemana de más EFAs y de SuperHornet y Growler para roles nuclear y electrónico. Y de si mejor ése u F-35.
champi escribió:...Nuevo armamento de precisión para el Eurofighter
El Eurofighter debería recibir el GBU-54, un arma de precisión adicional. Esta munición es guiada, adecuada para todas las condiciones climáticas y destinada a un corto alcance. Con una masa de alrededor de 230 kilogramos, la fuerza explosiva es solo la mitad que la del GBU-48. El GBU-54 también se puede guiar hacia el objetivo utilizando un láser. La Bundeswehr ahora puede firmar contratos por alrededor de 213 millones de euros y comprar 2.290 sistemas de dirección y detonadores, así como 910 bombas. El material de prueba y los materiales de formación también forman parte del volumen de contrato previsto...
Ya os mostré hace tiempo que Alemania le estaba poniendo la GBU-54 LJDAM de 500 lb y guía dual al EFA
Bandua escribió:Augur escribió:A mí lo del Captor-e me tiene super confundido. ¿Algún alma caritativa me puede explicar lo siguiente?:
- ¿Hemos adquirido 5 o 22 (5+17)?. ¿Algunos van para el CLAEX y otros para los T3?. ¿Cuantos?.
- Los 110 + 5 (¿+17?), que han adquirido Alemania y España, ¿Están 100% operativos?. ¿Son los MK1?.
- Hensoldt e Indra van a desarrollar los MK1 (¿130 unidades?). ¿Eso quiere decir que lo que hemos comprado está por terminar de desarrollar?. O por el contrario ¿hay un MK1, que llamaré v.1, y lo que harán Indra y Hensoldt es actualizar el software para actualizar los que se han comprado y así tener un MK1 v.2?
- Coste, he visto en algún lado unos 1700 millones de euros para el MK1 (¿v.1?) y 1100 millones para el desarrollo de Indra más Hensoldt (¿MK1 v.2?). ¿Correcto?
- Y los pérfidos, ¿Han comprado MK1 y lo modifican a Mk2 o han comprado MK2?
Es complejo y hay informaciones contradictorias. Cosas seguras:
- mk1 y mk2, son distintos, creo que solo comparten la base suministradora de energía, pero no la antena.
- hemos pagado 5, pero comprarenos 17 más.
- supongo que aún hay que fabricarlos todos, posiblemente lo de los 130 sea un compromiso de fabricación.
- algunos irán al claex para que el EdA los evalue, pero no está nada claro donde acabaran los demás, lo más probable T3, pero podría se el nuevo pedido, e incluso se ha hablado de t1s (improbable).
- lo que harán indra y hensoldt no está nada claro mi impresión es que será sobre todo software sobre el aesa común desarrolado para exportación (kuwait), pero quizás el hardware tenga alguna diferencias también.
Algo más, Augur y Bandua:
- Lo que ha dicho Bandua, firmados 100% cinco, pero dan por seguros 22. Parece que serán para los 19 T3 tal y como se publicó en la revista de aeronáutica y astronáutica. El par de radares adicionales es lógico, para pruebas, entrenamiento, etc.
- No están 100% operativos porque aún no están montados en ningún caza operativo de ninguna fuerza aérea.
- El ECRS Mk1 ya está avanzado (y solo hay un Mk1, no hay un Mk1 v.2), lo que harán ahora Hensoldt e Indra es rematarlo y fabricarlo en serie.
- Creo que correcto, eso mejor champi o milites, jeje. Se está pagando ahora todo el desarrollo, fabricación y lo demás: logística, entrenamiento... y lo que no sepamos.
- Los pérfidos (BAE y Leonardo UK) desarrollan su propio AESA, que tendrá algo en común con el nuestro (pues surgen de un programa común y para el mismo caza) pero son distintos, que me corrija champi, pero pese a la denominación ECRS Mk2, no es simplemente un Mk1 evolucionado, acaban siendo como dos desarrollos paralelos digamos.
champi escribió:En la RAA de julio-agosto viene un artículo sobre las propuestas LTE y ECR: https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... aa_894.pdf
Respecto al AESA, son 19 para actualizar T3, con entregas a partir del tercer trimestre de 2022.
EFAs del Ala 14 van a Canarias:
https://www.defensa.com/espana/eurofigh ... na-f-18-46
Saludos