Orel escribió:Siguen diciendo que Indonesia negociará con Austria la compra de sus EFAs:
http://alert5.com/2020/09/07/austria-wi ... ofighters/
Ojalá se confirme esto.
Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
Orel escribió:Siguen diciendo que Indonesia negociará con Austria la compra de sus EFAs:
http://alert5.com/2020/09/07/austria-wi ... ofighters/
Y claro, el radar solo hace jamming en la dirección que está orientado, por eso los pods tienen antena delante y detrás.
Atticus escribió:La verdad es que los anglosajones otra cosa no sera, pero haciendo marquetin con las denominaciones nos comen la tostada siempre. Llamar al suyo MarkII, como si fuera una version mas moderna es una jugada maestra. En realidad, son dos radares diferentes. Cosa que nos deberia cabrear porque no veo la necesidad de andar por separado, pero supongo que el brexit es lo que tiene.
Orel escribió:Atticus, son dos radares diferentes y el inglés tendrá mayor capacidad. Para empezar, de ataque electrónico, algo que no el ECRS Mk1. No podemos decir que Alemania y España no se la pongan a futuro, pero a día de hoy no la han pedido.
Orel escribió:También lo hace p.ej. el del F-35. Y no es algo nuevo, hace algún año puse en el foro una entrevista a un piloto de Tornado ADV que contaba, al estar ya desclasificado, que su radar mecánico tenía un modo de ataque electrónico. Lo mismo el del EFA tiene uno secreto, cosa que no me extrañaría dada su gran potencia y capacidad.
Al fin y al cabo un sistema de perturbación consiste en unas antenas que emiten frecuencias como lo hace una de radar. Lo que pasa es que requiere potencia de emisión y requiere una complejidad de computación y software no desdeñables (igual a mayor coste, e igual que los modos NCTR, de reconocimiento de objetivos no cooperantes, por eso no los tiene todo el mundo), y lo permiten mejor los AESA porque en uno mecánico tendría que estar dedicado exclusivamente a la tarea de perturbación mientras que en uno electrónico parte del radar puede estar perturbando y el resto seguir buscando.
Por cierto, los radares AESA también pueden usarse como enlaces de datos.
Por supuesto, la limitación tanto en perturbación como en enlace, es que solo puedes emitir en el cono frontal de visión del radar, no como los perturbadores y enlaces normales que emiten en toda la esfera alrededor del avión.
Saludos
Se supone que sí. Además otra gracia de ser stealth es que al tener una RCS más pequeña es más fácil de enmascararse entre sus propias interferencias pero eso si, su radar le cubre en las frecuencias que opera que es principalmente en la banda X creo.
alemanes y españoles preferían mejores capacidades aire-aire puras y duras.
Atticus escribió:En realidad, una vez que tienes la arquitectura fisica, todo lo demas es software. Asi que tendremos lo de siempre: las limitaciones van a venir de cuantos euros quieras meter en el proyecto. Tambien de si te salen las cuentas.
Orel escribió:Entrevista al Jefe del MALOG del EA, nada nuevo pero siempre es bueno tener confirmaciones:"El EA necesita comenzar la sustitución de los F-18 canarios en 2024-25. Este abril el EA ha definido los requisitos operativos de su sustituto y estos han sido validados por el JEMAD recientemente. Aunque pueden existir otras opciones disponibles para dar respuesta a esa sustitución, se ha concluido que por ser un sistema de armas plenamente integrado en el EA y por poder disponer de ellos en las fechas solicitadas, además de otras implicaciones a nivel industrial nacional, el Eurofighter podría ser el candidato idóneo para responder a la necesidad de remplazo del C.15A. En ese sentido existe coordinación entre la DGAM y el EA para estudiar la posible adquisición de hasta 20 nuevos Eurofighter [el programa Halcón]."
https://www.defensa.com/espana/existen- ... studiar-20
Respecto a la actualización de los actuales, tampoco nada nuevo, por un lado la CM-02 (OFP-02E) de la T1 que la acercará a las capacidades de la T2 y T3, facilitando además el sostenimiento logístico. Y por otro la LTE para T2 y T3 que les incluirá nueva aviónica, aunque no sólo, pensando en mantener sus capacidades relevantes al menos hasta 2040.
https://www.defensa.com/espana/existen- ... studiar-20
- ¿Qué planes se barajan para reemplazar a los cazas F-18 que van finalizando su vida operativa?
En este momento nuestra prioridad es garantizar el relevo de los F-18 más veteranos que actualmente tenemos desplegados en Canarias... La vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía es nuestra misión permanente 24/7. Para poder cumplirla en esa parte del territorio nacional se hace necesaria la adquisición, con cierta urgencia, de un nuevo sistema de armas. La solución que contemplamos es la adquisición de nuevos Eurofighter. Con ello daríamos continuidad al conocimiento adquirido con este sistema y podríamos aprovechar sinergias en los ámbitos logístico y de sostenimiento. Todo ello, proporcionando apoyo a la industria aeroespacial nacional, que no hay que olvidar que es un motor de la actividad económica en España y que representa el 80 por 100 de la industria de defensa.
Es importante reseñar que, si bien invertir en defensa revierte principalmente sobre el bienestar y la protección de nuestros conciudadanos, además supone contribuir a un sector que tiene un peso importante en el tejido industrial de nuestro país, sobre todo en lo que se refiere a empleo de calidad y al nivel tecnológico de la industria aeroespacial nacional. Los beneficios de esta inversión compensan con creces en esta área el importante esfuerzo económico que requieren los recursos aeroespaciales.
En un horizonte temporal un poco más amplio, ya estamos también inmersos en el relevo del resto de la flota de F-18, que será al final de esta década. El Ejército del Aire considera que la mejor solución a día de la fecha sería sustituir parte de los F-18 con la adquisición de Eurofighter de la versión más avanzada (Long Term Evolution, LTE), mientras para el resto no descartamos la opción de adquirir bien más Eurofighter, bien otro modelo de caza de 5ª generación. En cualquier caso, la decisión final no deberá demorarse más de dos años.
https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... ed_375.pdf
Orel escribió:El sustituto de los EF-18M debería elegirse tan pronto como antes de 2023 (no más allá de dos años)
2023 es año de elecciones
Pyro escribió:Yo veo que el [radar inglés AESA ECRS] mark 2 puede seguir el refran, "el que mucho abarca, poco aprieta"
En PowerPoint es mejor, pero hay que llevarlo a la realidad
Atticus escribió:En realidad, una vez que tienes la arquitectura fisica [del radar], todo lo demas es software [lograr que haga ataque electrónico]. Asi que tendremos lo de siempre: las limitaciones van a venir de cuantos euros quieras meter en el proyecto. Tambien de si te salen las cuentas. Que lo mismo no te salen. Personalmente yo soy un tanto esceptico cuando oigo hablar de estos radares ejerciendo de "armas magicas" ...
Block 2 version of US Navy fighter set to become first to use active array for electronic attack duties
Boeing's F/A-18E/F Block 2 Super Hornet is set to become the first fighter to use its active electronically scanned array (AESA) radar for electronic attack, with a planned software upgrade to allow its array of transmit/receive (T/R) modules to be used as a powerful directional jammer.
Under a "sensor integration" plan being drawn up, the Raytheon APG-79 AESA will be linked to the Raytheon ALR-67 radar warning receiver (RWR) via the fighter's fibre-optic network switch. The radar's ground mapping capability will then be used to pinpoint emitters detected by the RWR.
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