EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Sabre el Lun Nov 04, 2013 12:50 pm

Chema escribió:Hace 15 años cuando se decidió el diseño del radar del EFA, se acababa de desarrollar el radar del Tornado ADV y por lo tanto lo mas rápido y efectivo era un radar convencional pues se buscaba un radar AA como ese.
Como se disponía de espacio en el que se podía poner una antena grande, las ventajas de una evolución sobre un diseño que se demostró correcto, eran mucho mayores que el tener que desarrollar un radar con una técnica totalmente nueva y que no había demostrado industrialmente nada en aquellas fechas , aunque la teoría era muy interesante.


Teniendo en cuenta que el CAPTOR si deriva de alguien, no es del AL.24 Foxhunter, sino de la familia Blue Fox / Blue Vixen de los Sea Harrier, radares mas bien "pequeñitos" en cuanto a antena.

Pero vamos, con el radar pasa como con el resto del Tifón... Si se hubiera tenido 10/ 15 años antes , como debería haber sido sin el parón alemán y otros retrasos, se habría comido literalmente el mercado, y ahora estaría en upgrades de segunda generación, donde meterle CFT´s , AESA´s ,TVC y demás seria el paso lógico a una plataforma madura...
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Nov 04, 2013 12:57 pm

Así es más o menos, sabre. Bueno, CFT y preparación para AESA la tiene en breve, y las TVN porque ningún socio las ha requerido, porque estar están.

alejandro_, ya te dije que yo finiquitaba, con más razón porque lo que pones son principalmente desviaciones por las ramas. Especialmente significativo es poner pegas en todo informe que no interesa pero el que sí lo hace es "palabra santa". Chao.

¿hay algo reciente de esto?

bandua, esa información es de entrevista reciente a un jefe de Eurojet. Nos recuerda lo que sabemos hace un tiempo, aunque cambia un pelín las cifras: antes se citaban versiones de 15% y 30% más de empuje y aquí cita del 20% y el 30% más.
También en su día los socios dijeron que tenían remanente de empuje de sobra y que no estaban interesados en repotenciación, y es algo que han seguido comprobando y demostrando en ejercicios y evaluaciones. Para un futuro si a base de mejoras se empieza a cargar con bastante más peso y más bultos externos, tal vez.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor poliorcetes el Lun Nov 04, 2013 1:22 pm

alejandro_ escribió:Ya te he dicho que esas dudas las mires en google. ¿Para qué poner mensajes si no tienen nignún valor?


Esa falta de respeto no se va a repetir. En este hilo se lleva unos días con los ánimos encrespados y se están perdiendo las formas.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Lun Nov 04, 2013 2:25 pm

Sabre escribió:Pero vamos, con el radar pasa como con el resto del Tifón... Si se hubiera tenido 10/ 15 años antes , como debería haber sido sin el parón alemán y otros retrasos, se habría comido literalmente el mercado, y ahora estaría en upgrades de segunda generación, donde meterle CFT´s , AESA´s ,TVC y demás seria el paso lógico a una plataforma madura...


Bastante cierto, pero el parón alemán es perfectamente comprensible teniendo en cuenta sus circunstancias. Eurofighter tiene que vender un avión igual o mejor que cualquiera en el mercado, pero no existe mercado. En el poco mercado que existe tiene que competir con el F35 que llega y con el Rafale que apura sus opciones. A pesar de todo creo que el eurofighter se está moviendo razonablemente bien pese a lo reducido del mercado. En oriente medio han conseguido Arabia Saudí y están bien posicionados en EAU y Qatar. En Korea siguen vivos a pesar de la clara voluntad política de comprar americano. La gran derrota ha sido India que ya estamos viendo lo que le está costando a Dassault cerrarla. La única realidad es que vender cazas es muy difícil.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Lun Nov 04, 2013 2:30 pm

Última edición por dacer el Lun Nov 04, 2013 6:01 pm, editado 1 vez en total
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Lun Nov 04, 2013 2:44 pm

¡Gracias por las fotos, dacer! Las recopilo donde ya sabes, jeje :wink: : viewtopic.php?f=5&t=1000&st=0&sk=t&sd=a&start=4050

A pesar de todo creo que el eurofighter se está moviendo razonablemente bien pese a lo reducido del mercado. En oriente medio han conseguido Arabia Saudí y están bien posicionados en EAU y Qatar.

Han metido alguna gamba, pero en general también creo que se mueven bien para lo reducido del mercado. Sobre Oriente, además de Arabia Saudí ya tiene Omán, y están bien en EAU, Qatar y te faltan Kuwait y Baréin :wink:
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Sabre el Lun Nov 04, 2013 4:29 pm

bandua escribió:Bastante cierto, pero el parón alemán es perfectamente comprensible teniendo en cuenta sus circunstancias. Eurofighter tiene que vender un avión igual o mejor que cualquiera en el mercado, pero no existe mercado. En el poco mercado que existe tiene que competir con el F35 que llega y con el Rafale que apura sus opciones. A pesar de todo creo que el eurofighter se está moviendo razonablemente bien pese a lo reducido del mercado. En oriente medio han conseguido Arabia Saudí y están bien posicionados en EAU y Qatar. En Korea siguen vivos a pesar de la clara voluntad política de comprar americano. La gran derrota ha sido India que ya estamos viendo lo que le está costando a Dassault cerrarla. La única realidad es que vender cazas es muy difícil.



Lo de los 15 años iba por que hace 15 años alguien que necesitara cazas no se habría planteado esperar los años que le quedaban al F-35, que entonces, no era mas que un demostrador al que le quedaba desarrollo para rato. Literalmente todo contrato de los que aspiraran a algo mas que un Falcon habría caído de su lado (Factor político aparte). El último gran contrato para un Gen. 4+ parecía el indio y lo perdieron simplemente por no estar lo suficientemente maduro.

Pero ahora, cuando el sistema empieza a estar maduro, compite con F-35, que va a ser la estrella del cotarro solo por el efecto de los stealth fighters rusos y chinos. Y el parar el desarrollo por la crisis y ofrecer Tranche 1 a precio de risa. no va a ayudar en nada al desarrollo futuro.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor dacer el Lun Nov 04, 2013 5:53 pm

Sabre escribió:.. lo perdieron simplemente por no estar lo suficientemente maduro.

Pero ahora, cuando el sistema empieza a estar maduro, compite con F-35, que va a ser la estrella del cotarro solo por el efecto de los stealth fighters rusos y chinos. Y el parar el desarrollo por la crisis y ofrecer Tranche 1 a precio de risa. no va a ayudar en nada al desarrollo futuro.

Tampoco creo que haya mucha diferencia entre el EFA que perdio en India, con el actual. Al menos, los que se estan entregando a dia de hoy. El EFA, tenia prometido en la epoca de India, un AESA, como pasaba con el Rafale que tampoco lo volaba en aquel entonces, aunque ya estaba mucho más adelantado. Ahora el EFA lo tiene en la lista de cosas que van a llegar, pero sique sin estar integrado. Y fijaos que segun habeis puesto por aqui, estará antes para exportación que propio, es decir, que a los paises socios, no les urge. Les preocupa más tenerlo para venta que en uso.

Evidentemente con el F-35, le faltará siempre la coletilla de stealth, aunque siga los pasos del F15SE y se lo peguen en algun lado para la foto.

Pero estamos en las mismas, queremos un EFA bueno, ¿para venderlo, o para usarlo?.

Sl2
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor poliorcetes el Lun Nov 04, 2013 7:54 pm

¿No podría ser para librarnos del marrón, acabar de pagar lo antes posible y pasar a otra cosa? Lo digo por evitar la aversión a la pérdida.

Parece que la ventana de oportunidad del mercado internacional para los eurocanards se está cerrando, si es que no lo ha hecho ya. Todo lo que sea seguir invirtiendo en más concursos de los planteados creo que es tirar el dinero como hemos visto en Corea.

El dinero europeo. El nuestro, vaya
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Mar Nov 05, 2013 12:15 am

Sabre escribió:Lo de los 15 años iba por que hace 15 años alguien que necesitara cazas no se habría planteado esperar los años que le quedaban al F-35, que entonces, no era mas que un demostrador al que le quedaba desarrollo para rato. Literalmente todo contrato de los que aspiraran a algo mas que un Falcon habría caído de su lado (Factor político aparte). El último gran contrato para un Gen. 4+ parecía el indio y lo perdieron simplemente por no estar lo suficientemente maduro.

Bueno, en la india mientras no se filtre otra cosa perdió porque EADS presentó una oferta más barata. Nos sorprendió a muchos pero oficialmente es lo que hay y tiene sentido viendo lo que le está costando a Dassault terminar de ajustar el contrato.

Pero ahora, cuando el sistema empieza a estar maduro, compite con F-35, que va a ser la estrella del cotarro solo por el efecto de los stealth fighters rusos y chinos. Y el parar el desarrollo por la crisis y ofrecer Tranche 1 a precio de risa. no va a ayudar en nada al desarrollo futuro.

El F35 si parece cosa seria, de todas maneras sigo pensando que el tifón está consiguiendo una parte razonable del pastel de las exportaciones, otra cosa es que el pastel sea pequeño. Y esto cambia de un día pal siguiente, las perspectivas no son halagüeñas pero ninguno puede presumir demasiado. el propio F35 está viendo como parte de los "partners" se lo piensan, el Rafale aún no ha conseguido firmar la primera exportación, el SH gusta en los foros pero creo que solo se han exportado 24 a Australia (y eso que viene con AESA). El tifón dentro de lo malo, al menos ha conseguido un cliente importante (al margen de los socios) como es Arabia Saudí.
respecto al F35 ya está aquí, de todas maneras aun falta bastante para verlo operativo y todavía no está claro cual va a ser el precio definitivo, hasta que punto es económico operarlo etc... en todas partes cuecen habas.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor alfavega el Mar Nov 05, 2013 12:41 am

El primer Tranche 3 completa las pruebas de motores en tierra.

Imagen

http://www.baesystems.com/article/BAES_ ... 48g0x0uu_4
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Chema el Mar Nov 05, 2013 1:50 am

Como bien dice sabre, la versión de partida del radar del EFA fue una versión del Blue Vixen con la antena de la última versión del ADV, es decir todo Ferranti, que no llego a volar en el EFA.
Después las siguientes versiones ya se fueron repartiendo entre los socios.
También me equivocaba en los años, pues hablo del 89, no te das cuenta de los años hasta que empiezas a hacer números.
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar Nov 05, 2013 3:34 am

Chema, Sabre, tenéis razón en su origen elemental, pero también hay que citar que lo que desarrollaron después no tenía nada que ver con aquello.
Bueno, en la india mientras no se filtre otra cosa perdió porque EADS presentó una oferta más barata. Nos sorprendió a muchos pero oficialmente es lo que hay y tiene sentido viendo lo que le está costando a Dassault terminar de ajustar el contrato.

Pequeño lapsus Bandua: fue Dassault quien presentó la más barata, jeje.
Y llevas razón, no es como comentas Sabre, el Rafale ganó en India por un coste de ciclo de vida más bajo. Tanto más bajo que fue sospechoso de hecho. Ni por cuestiones técnicas (que citas inmadurez) ni por el coste por caza en sí.

, otra cosa es que el pastel sea pequeño.

Así es. Está claro que las oportunidades que le restan -para aviones nuevos- son los concursos actuales en Oriente Medio y Asia.

El primer Tranche 3 completa las pruebas de motores en tierra.

Y podéis ver el bultito en la parte superior del fuselaje central, al lado de la toma de aire de la base de la deriva vertical, que son los enganches traseros para los CFT :wink:

Un saludo
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Re: EF-2000 Eurofighter Typhoon

Notapor Sabre el Mar Nov 05, 2013 9:21 am

dacer escribió:
Pero estamos en las mismas, queremos un EFA bueno, ¿para venderlo, o para usarlo?.

Sl2


Cuantos mas vendas, mas facil es que se desarrollen mejoras para el EFA, por el simple hecho de que habrá mas mercado.
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