EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié Feb 14, 2024 11:33 am

Xoancar escribió:Efectivamente [Orel], son esas "pequeñas" cosas que no se ven pero que a la larga se obtienen beneficios.

Así es :wink:

Xoancar escribió:Vuelvo a repetir, si los franceses aguantarán con el Rafale y sus evoluciones hasta la llegada del FCAS no sé que tenemos de especiales nosotros para no poder aguantar con el EF y evoluciones...

No te compares con la excepción que confirma la regla. Si hubiera que aguantarse... pero han destinado presupuesto suficiente. Fue lógico el Halcón 1, no debió haber Halcón 2 y sería criminal que el "Halcón 3" para avanzados los '30 fuese un 4ª. El F-35 es el único 5ª exportable, guste o no, y la 5ª añade diferencia. No "la" diferencia, porque hay otras cualidades que también te diferencian de enemigos: mayor cantidad de otro buen caza, mejor entrenamiento, etc. Pero tener además 5ª añadiría diferencia y de eso se trata: más diferencia aún para mayor disuasión. Ah, y todos nuestros aliados UE y OTAN lo cogen, y no lo digo por "yo también", si no por la ventaja en comunalidad y economía de escala.

Se está planteando añadirle guiado por GPS al Meteor para batir blancos en tierra...

Recordaros que son opciones que las FAS de los socios están decidiendo si integrar o no en la MLU del Meteor. En este caso, no creo que llegue a nada y le veo muy poco sentido.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Víctor Demóstenes el Jue Feb 15, 2024 10:39 am

PelotonRueda escribió:
elozano escribió:no le veo muchos usos a un misil que vale un pasta y con una cabeza de combate tan pequeña

Pues yo si le veo uso para abatir a cabecillas de alto valor refugiados en núcleos urbanos con población civil (países fallidos).


La espoleta del misil no tiene capacidad de penetrar a través de estructuras, ni tan siquiera una pared (creo).
Y el objetivo debe ser fijo, no móvil, porque el guiado es por GPS.

¿Atacar aviones en tierra en una base militar, cuyas coordenadas han sido descubiertas vía satélite? Podría ser. Pero sólo si esa base no está protegida por sistemas de distorsión de la señal GPS.

Dicho esto y para comparar: El Meteor son 25 kg de cabeza explosiva. El Brimstone son 6 kg. Pero el Brimstone tiene una espoleta diseñada para atacar objetivos duros.

Bueno, si están pensando en añadirle esa capacidad secundaria al Meteor, por algo será. Supongo que es porque, por un lado, es un desarrollo poco costoso. Y porque, por otro lado, saben a qué objetivos podrían atacar con eso.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Víctor Demóstenes el Jue Feb 15, 2024 10:45 am

Orel escribió:El F-35 es el único 5ª exportable, guste o no, y la 5ª añade diferencia.


Pero es que el F35 no es un 5ª, por mucho que se diga que lo sea. No pasa el examen porque no cumple con todos los requerimientos que se les exige a un 5ª.

No sabemos si realmente el F35 añade diferencia. Lo que sí que sabemos es que los "british" solamente compran el F35B, no el F35A.

Otra cosa que también sabemos es que el F35A nos complicaría el reabastecimiento en vuelo porque su sistema es el de la US Airforce, no el de la Navy, que es el mismo que el de los aviones europeos. Otro coste más a añadir junto con la hipotética compra del F35A: la pértiga de los MRTT. Y de los A400M para reabastecerlos supongo que nos olvidamos.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue Feb 15, 2024 11:09 am

Lo del Meteor para ataques tan precisos no tiene sentido porque para eso hace falta guía adicional final láser, IR o radar milimétrico.

Sobre lo otro, ¿qué consideras que incumple? Si es lo que imagino, es el caza con misión primaria ataque más ágil y con mejores prestaciones que ha existido. Lo de los pérfidos carece de sentido, el caso es que lo tienen. Y lo del reabastecimiento propio de la versión A sí es una pequeña pega. Siempre sale lo de que algún cliente compró A con pértiga. En todo caso, tener A no repostable con medios propios (sí de aliados) ya añade diferencia. Repito: no "la" diferencia, pero añade diferencia. Recordando que sin depósitos tiene la autonomía de los 4ª con ellos, que también le puedes poner, manteniéndose más furtivo que ellos (y los puede eyectar).
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Vorlon el Jue Feb 15, 2024 4:52 pm

Quizás lo planten como antirradar, para esa función podría ser valido.
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Tercio norte el Jue Feb 15, 2024 6:11 pm

Víctor Demóstenes escribió:
Orel escribió:El F-35 es el único 5ª exportable, guste o no, y la 5ª añade diferencia.

Pero es que el F35 no es un 5ª, por mucho que se diga que lo sea. No pasa el examen porque no cumple con todos los requerimientos que se les exige a un 5ª.

No sabemos si realmente el F35 añade diferencia. Lo que sí que sabemos es que los "british" solamente compran el F35B, no el F35A.

Otra cosa que también sabemos es que el F35A nos complicaría el reabastecimiento en vuelo porque su sistema es el de la US Airforce, no el de la Navy, que es el mismo que el de los aviones europeos. Otro coste más a añadir junto con la hipotética compra del F35A: la pértiga de los MRTT. Y de los A400M para reabastecerlos supongo que nos olvidamos.

Si no recuerdo mal, se puede instalar el sistema de cesta en los A sin muchas complicaciones, ya que no va solo en el B, también en el C. La mayoría de países pasan al F35A desde el F16, que va con pértiga, por lo que no tienen que cambiar nada
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Víctor Demóstenes el Jue Feb 15, 2024 6:39 pm

Orel escribió:Lo del Meteor para ataques tan precisos no tiene sentido porque para eso hace falta guía adicional final láser, IR o radar milimétrico.

Ataque antirradiación, si tuviera ese tipo de guiado (lo desconocemos si se implementará; teóricamente, el radar AESA que pretenden montarle tendría el potencial de servir para eso).
Ataque contra objetivos fijos y blandos de valor medio, como por ejemplo una antena de comunicaciones. Un depósito de combustible.
Y... y no se me ocurre nada más.

Orel escribió:Sobre lo otro, ¿qué consideras que incumple? Si es lo que imagino, es el caza con misión primaria ataque más ágil y con mejores prestaciones que ha existido.

Ya sabes que uno de los requisitos (que no me los he inventado yo) para un 5ª generación es disponer de supercrucero y que el F35A no lo cumple. Los otros dos, el B y el C no tienen ni vuelo supersónico (sostenible durante más de unas decenas de segundos).

https://en.wikipedia.org/wiki/Fifth-generation_fighter
* Stealth, with munitions stored internally.
* High maneuverability, which tends to include short-field capabilities.
* Supercruise, i.e. prolonged supersonic cruise without the use of reheat.
* Advanced avionics, including low-probability-of-intercept radar (LPIR).
* Networked data fusion, enabling situation awareness on the battlefield.
* Multirole capabilities, such as battlefield C3 (command, control and communications).


Ahora te pregunto al revés: ¿Qué le falta al Eurofighter para ser considerado un 5ª? Pues le falta una única cosa, igual que al F35 le falta una. Al Eurofighter lo que le falta es ser furtivo, y eso que tiene un RCS ya de por sí muy discreto.
Fusión de datos, eso lo tiene también el Eurofighter (mejor o peor, pero lo tiene).
Y con respecto a ser un avión C3, te diría que el Eurofighter, siendo biplaza, tiene mejores características en este apartado que el F35.

Así que, cuando básicamente dices que hay que incorporar un 5ª en la flota, primero, no es cierto que con el F35 lo conseguirías y, segundo, lo que realmente estarías incorporando es un RCS más bajo (que no es poco, pero no es mucho más que eso).

Orel escribió:Lo de los pérfidos carece de sentido, el caso es que lo tienen. .

Carece de sentido PARA TI. Para ellos, parece que tiene mucho sentido. ¿De quién crees que me voy a fiar más, de un forero como tú (y como yo) o del ejército que lo fabrica y opera?
Y no, el caso es que NO lo tienen: me refiero al F35A que tú quieres que tengamos sí o sí, adicionalmente a los F35B. Si dices que "el caso es que lo tienen", entonces tendrías que aceptar mi tesis de que los F35A para nosotros no son necesarios porque, suponiendo que nos hiciéramos con los
F35B "para" la Armada, ya "lo tendríamos" (igual que lo tienen los británicos).

Orel escribió:Y lo del reabastecimiento propio de la versión A sí es una pequeña pega. Siempre sale lo de que algún cliente compró A con pértiga.

Nada, minucias. Pelillos al mar. El caso es tener el irrenunciable. Si sale hasta más barato que el Eurofighter... aunque cueste más que este, aunque no haya retornos industriales que reduzcan el precio efectivo... aunque tampoco los haya sobre los costes de mantenimiento... aunque haya que tener una o dos unidades en EE. UU. para la formación... aunque hubiera que modificar las instalaciones... aunque hubiera que adquirir nuevos simuladores... y aunque no pudiéramos repostarlo con nuestros propios medios o tuviéramos que incurrir en costes de modificación adicionales y ex profeso para el señorito que come un alfalfa diferente al resto... Todo eso no importa.

Orel escribió:En todo caso, tener A no repostable con medios propios (sí de aliados) ya añade diferencia.

¿Tú crees?

A ver: Para bombardear Marruecos, no tengo que repostar. Pero, oh, wait!, que quizás no pueda usarlo sobre suelo marroquí por lo de las restricciones de uso. Vale y ¿contra Argelia? Bueno, es que ahí sí que vendría bien repostar en vuelo... pero tú quieres confiar en que la OTAN no tendría ningún problema en que usásemos sus aviones cisterna para eso. No sé, yo no confiaría en que en caso de necesidad no nos cierren las gasolineras Shell. Desde luego, no me gasto miles de millones bajo esa premisa.

Lo que, en todo caso ya añadiría la diferencia suficiente serían esos hipotéticos y argumentables F35B "para" la Armada. Con eso, ya tienes la diferencia que persigues con el A y no necesitas el A. Los "brutish" a veces son más listos de lo que parecen.

Repito: no "la" diferencia, pero añade diferencia. Recordando que sin depósitos tiene la autonomía de los 4ª con ellos, que también le puedes poner, manteniéndose más furtivo que ellos (y los puede eyectar).[/quote]
¿En qué película de Hollywood dices que aparecen los F35 con tanques de combustible externos? ¿Es CGI o es real? Porque, que yo sepa, esos tanques de combustible externos para el F35, hoy por hoy, no existen.
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Víctor Demóstenes el Jue Feb 15, 2024 6:56 pm

Tercio norte escribió:
Víctor Demóstenes escribió:
Orel escribió:El F-35 es el único 5ª exportable, guste o no, y la 5ª añade diferencia.

Pero es que el F35 no es un 5ª, por mucho que se diga que lo sea. No pasa el examen porque no cumple con todos los requerimientos que se les exige a un 5ª.

No sabemos si realmente el F35 añade diferencia. Lo que sí que sabemos es que los "british" solamente compran el F35B, no el F35A.

Otra cosa que también sabemos es que el F35A nos complicaría el reabastecimiento en vuelo porque su sistema es el de la US Airforce, no el de la Navy, que es el mismo que el de los aviones europeos. Otro coste más a añadir junto con la hipotética compra del F35A: la pértiga de los MRTT. Y de los A400M para reabastecerlos supongo que nos olvidamos.

Si no recuerdo mal, se puede instalar el sistema de cesta en los A sin muchas complicaciones, ya que no va solo en el B, también en el C. La mayoría de países pasan al F35A desde el F16, que va con pértiga, por lo que no tienen que cambiar nada


Creo que eso no es así. A riesgo de equivocarme:
El F35A va con pértiga ("boom"), no con canastilla ("probe and drogue"). Punto. No se aceptan cambios ni adaptaciones (como diría el camarero del restaurante chino en "Bing Bang Theory").
Los F16 van con también, no con canastilla. Los F16 (y los F15, los F22 y los F35A) son aviones de la US Airforce y todos esos van con pértiga.
Los Harrier y los F18 (y los F35C) son aviones de la US Navy y van con canastilla. (Y los F35B también).

Es decir: todos los cazas, menos los de la US Airforce, van con canastilla.

A ver: no es un problema. A los MRTT se les puede poner la pértiga. De hecho, tienen un sistema muy avanzado, el más avanzado del mundo por su automatismo. Tengo entendido que esa parte la está liderando Airbus España. Se le pone y punto. Pero es un coste más a considerar. Nada más.
(Sí es un problema para los A400M, que no tienen la pértiga ni parece que haya planes para que la tengan).

Y sí, sí es una limitación adicional:
Los F18 usan el sistema de repostaje "buddy-to-buddy", mediante el cual un F18 actúa de cisterna para otro. Eso permite acercar el repostaje en vuelo al frente. Y eso es algo que con los F35A no se podría hacer. (Se podría hacer con los F35B si los F35 tuvieran tanques de repostaje externos (hoy por hoy no los tienen) y si esos tanques incorporasen la canastilla (como es el caso de los tanques del F18)).

(P.D.: Interesante artículo acerca del repostaje en vuelo que viene a decir que, para repostar cazas el, sistema de pértiga de la US Airforce no ofrece ninguna ventaja de reducción de tiempo: https://ojs.library.okstate.edu/osu/ind ... /view/7559)
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Tercio norte el Jue Feb 15, 2024 7:17 pm

Víctor Demóstenes escribió:
Orel escribió:Sobre lo otro, ¿qué consideras que incumple? Si es lo que imagino, es el caza con misión primaria ataque más ágil y con mejores prestaciones que ha existido.

Ya sabes que uno de los requisitos (que no me los he inventado yo) para un 5ª generación es disponer de supercrucero y que el F35A no lo cumple. Los otros dos, el B y el C no tienen ni vuelo supersónico (sostenible durante más de unas decenas de segundos).

https://en.wikipedia.org/wiki/Fifth-generation_fighter
* Stealth, with munitions stored internally.
* High maneuverability, which tends to include short-field capabilities.
* Supercruise, i.e. prolonged supersonic cruise without the use of reheat.
* Advanced avionics, including low-probability-of-intercept radar (LPIR).
* Networked data fusion, enabling situation awareness on the battlefield.
* Multirole capabilities, such as battlefield C3 (command, control and communications)

Voy a partir dándote la razón, y es que es así. Pero (siempre hay un pero) eso requisitos son para cazas de 5°, no se los vamos a aplicar a un B2 o a un B21, y creo que tampoco deben aplicarse a rajatabla al f35.

No es un caza de superioridad, es un cazabombardero del día 1, pensado para entrar en las defensas enemigas y hacer un destrozo donde mas duele. No voy a negar que pueda hacer AA, y claro, mejor que muchos 4°, pero no lo han fabricado, siquiera pensado, para eso como misión principal.

Si ya al F/A-18 le calcaron la A de caza de Ataque, con mucho mas motivo debieran ponérsela a los F/A-35, (tampoco nos vamos a pasar y llamarlo A-35 :wink: ).... y si parto de esta base, que tenga supercrucero para interceptar aviones y tener superioridad aérea.... pues pierde parte de importancia.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Feb 16, 2024 10:35 am

Víctor Demóstenes escribió:
Orel escribió:Sobre lo otro, ¿qué consideras que incumple? Si es lo que imagino, es el caza con misión primaria ataque más ágil y con mejores prestaciones que ha existido.

Ya sabes que uno de los requisitos (que no me los he inventado yo) para un 5ª generación es disponer de supercrucero y que el F35A no lo cumple... https://en.wikipedia.org/wiki/Fifth-generation_fighter

Hombre, me dices que para esto tu fuente es la wikipedia y luego me dices que no te fías de lo que te exponga yo, si no presuntamente de los militares. Pues primero, todos los militares, también los españoles, afirman que el F-35 es quinta. Y segundo y menos importante, en otros sitios más fiables citan prestaciones por encima de lo anterior. Y el F-35 las tiene mejores que ningún otro caza diseñado con misión primaria de ataque.
Pero vamos, los profesionales afirman que es quinta, y según dices, eso es lo que te vale.

Víctor Demóstenes escribió:Ahora te pregunto al revés: ¿Qué le falta al Eurofighter para ser considerado un 5ª? Pues le falta una única cosa, igual que al F35 le falta una. Al Eurofighter lo que le falta es ser furtivo, y eso que tiene un RCS ya de por sí muy discreto...

Llevo mucho más tiempo defendiendo lo bueno del EFA, y de los demás. Como demostrado, al F-35 no le falta nada para ser quinta. Y al EFA lo principal que le falta efectivamente es ser furtivo, si revisas este tema verás que se ha comentado varias veces en estos casi 20 años. El EFA y el Rafale son los únicos verdaderos cazas 4,5ª, porque fueron diseñados (no modernizados) con todas las premisas de la quinta generación menos la alta furtividad. Lo que sucede es que ésta es condición "sine qua non" por su gran importancia y de gran influencia en el diseño, pues tener bodegas internas, formas especiales, salidas de gases especiales, etc., condiciona mucho. Y es alta tecnología.

Víctor Demóstenes escribió:
Orel escribió:Lo de los pérfidos carece de sentido, el caso es que lo tienen. .

Carece de sentido PARA TI. Para ellos, parece que tiene mucho sentido. ¿De quién crees que me voy a fiar más, de un forero como tú (y como yo) o del ejército que lo fabrica y opera?...

Venga, vamos a explicarlo: si miras la wikipedia, te dice que el F-35B es F-35. Y los militares ingleses dicen que el F-35B es F-35. Por tanto RU tiene F-35. B porque son para embarcar. El EA no necesita embarcar, por tanto mejor la A que es mejor: más barata y con mejores carga, prestaciones y agilidad. Lo que dices carece de sentido para el resto del mundo.

Víctor Demóstenes escribió:
Orel escribió:Y lo del reabastecimiento propio de la versión A sí es una pequeña pega. Siempre sale lo de que algún cliente compró A con pértiga.

Nada, minucias. Pelillos al mar. El caso es tener el irrenunciable. ...

Claro que sí, es tener por tener, no aporta. ¿De quién me voy a fiar más, de un fanático anti-F35 y pro-EFA o de conocimiento objetivo recibido de numerosas fuentes fiables durante 30 años? Lo mejor de todo es que como la mayoría tiende a la aburrida dicotomía, para unos soy fan pro-EFA y para otros desmerezco al EFA. Aclaraos :b9 A lo que lleva ser objetivo y querer lo mejor para tu defensa.

Víctor Demóstenes escribió:
Orel escribió:En todo caso, tener A no repostable con medios propios (sí de aliados) ya añade diferencia...

¿Tú crees?...

No creo, es un hecho.

Bye
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Feb 16, 2024 11:47 am

The annual Saudi Arabian-hosted Spears of Victory exercise drew to a close on 15 February, with the activity having involved more than 60 aircraft from nine nations.

Joining RSAF (Eurofighters, F-15s and Tornados) were a mix from France (Rafale), Greece (F-16), Oman (Eurofighter), Pakistan (JF-17), Qatar (F-15), the UK (Eurofighter), UAE (F-16) and USA (KC-135).

https://www.flightglobal.com/defence/al ... 43.article
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Chema el Sab Feb 17, 2024 1:18 pm

La evolución del Meteor, no se si con una cabeza GPS o antirradiacion, podría ser una buena opción para los EFA-ECR por su velocidad y largo alcance. Una cabeza de 20Kg es suficiente para destruir un radar o hacer estallar un lanzador de misiles y su comunicación bidireccional con otros sistemas, le podría dar una obtención de objetivo muy exacta aunque sea a muchos km del lanzador.

Y frente a quienes opinan que no debería haber HALCON II ni III, opino totalmente lo contrario y sobre todo si al final sale Trump como presidente de EEUU, porque si en Europa no hay esas "tecnologías" no es por inferior capacidad sino por que los políticos no han querido poner un duro.

A ser posible ni un duro en armas en EEUU por que se pueden desarrollar mejor aqui si se pone el dinero que cuesta y ha quedado bien claro con la guerra de Ukrania, que si no fabricas terminas pidiendo limosnas .
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Chema el Sab Feb 17, 2024 1:59 pm

La furtividad que indica Orel como desventaja de los Rafale y EFA hoy ya no tiene sentido para nuevas compras en Europa.

Cualquier suministro de un pedido de F35 con funciones superiores a los actuales Rafale y EFA nos llevaría a finales de este decenio ( si cumplen lo que prometen) o principio del siguiente, tiempo que permite disponer antes de esas fechas de sistemas no pilotados o Loyal wingman para cubrir esta desventaja en los Rafale , EFA, A400 y lo que te propongas.
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Sab Feb 17, 2024 6:17 pm

Los alemanes dicen que necesitan una T5 pero con cambios importantes, a destacar la arquitectura de la aviónica (recordemos que es el único Eurocanard que mantiene la federada) y la presentación de datos. Del traductor: https://www.bundeswehr.de/de/organisati ... rs-5743142
de Julio Sibbe
...
Sin embargo, para poder mantener el tamaño de escuadrón prometido a la OTAN y necesario para la defensa nacional y de la alianza en el contexto del desmantelamiento del Tornado en 2030, la Fuerza Aérea necesita urgentemente aviones adicionales. Se está debatiendo la adquisición de un quinto tramo. Para estos aviones también será importante :arrow: revisar la arquitectura informática, que ya tiene más de veinte años, desarrollar un diseño de cabina moderno y adecuado para tareas futuras, ampliar urgentemente la cartera de armas y desarrollar el software de vuelo adecuado. Esta es la única manera de que el Eurofighter no sólo pueda funcionar técnicamente hasta mediados de siglo, sino que también siga siendo una importante contribución de la Fuerza Aérea Alemana a la protección del espacio aéreo de la OTAN y un elemento disuasorio creíble.
...
Desde hace veinte años, las Fuerzas Aéreas colaboran con éxito con un socio civil en los motores del Eurofighter EJ200, principalmente en el mantenimiento y el soporte de sistemas. Desde el verano pasado también se están ensamblando los motores para el cuarto tramo del Eurofighter. Hasta la fecha, se han completado tres motores EJ200, y se le seguirán 53 más hasta 2027. Esta cooperación con la industria de defensa supone una contribución importante a la preparación operativa de la Fuerza Aérea. A través de los soldados en la llamada cooperación de reparación de motores, la Fuerza Aérea conserva el conocimiento para tomar decisiones rápidas en situaciones críticas y realizar tareas de mantenimiento en áreas operativas. La industria se beneficia de la experiencia de los miembros de la Fuerza Aérea en el uso y reparación de componentes voladores.
...


Una curiosidad: https://www.donaukurier.de/lokales/land ... r-15426770
Imagen
Un trozo de lámina del Eurofighter se vendió por 555 euros. Foto de : Tigres de Baviera

Respecto a esto:
Víctor Demóstenes escribió:Pero no te preocupes, que me tomo la molesta para ayudarte:

Está muy bien eso de ayudar. Yo también voy a hacerlo contigo:
typical fifth-generation characteristics include

"Typical" no significa obligatorio. "Pero no te preocupes, que me tomo la molesta para ayudarte:" https://www.collinsdictionary.com/dicti ... sh/typical
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Dom Feb 18, 2024 9:41 pm

Recordad este despliegue, el más largo del EA en su historia:
Orel escribió:Una ambiciosa misión alrededor del mundo marcará los 50 años del Ala 14 del Ejército del Aire

El Ala 14 se crea en 1974 como una Unidad de nuevo cuño para operar el Mirage F-1...
Desde el pasado año, el Ala 14 está planificando la celebración de su 50 aniversario a lo largo de 2024. Así, tanto la base como la muy cercana ciudad de Albacete acogerán numerosos actos y eventos, como una jornada de puertas abiertas, un festival aéreo...

Aunque el gran reto profesional del Ala 14 para este año es su participación en un macro despliegue, que se llevará a cabo durante varias semanas entre los meses de junio y agosto... La información procede de la Luftwaffe, que liderará dicho despliegue intercontinental, contando con la experiencia del denominado Rapid Pacific, realizado a la región de Indo-Pacifico en 2022 (en agosto de 2022, 6 EFAs con el apoyo de 4 A400M y 3 A330 hasta Singapur en solo 24 horas.)

El próximo viaje tomará la dirección opuesta, volando a través del Atlántico Norte hasta Alaska como primera parada. El Jefe de la Luftwaffe reveló que al despliegue alemán se unirían aeronaves de los Ejércitos del Aire y del Espacio de Francia y España. También desde fuentes germanas se apunta ya la posible composición de la fuerza que, en primer lugar, participará en Alaska (Estados Unidos) en el ejercicio Arctic Defender 2024, y que constaría de una docena de Eurofighter (8 alemanes y 4 españoles), 12 Tornados, 6 Rafale franceses, apoyados por una flota de 8 transportes de los 3 países y 3 A330 MRTT, en este caso de Alemania y Francia.

Tras la participación en el Arctic Defender 2024 en Alaska, el componente aéreo europeo se trasladará, cruzando el Pacifico Norte, hasta territorio japonés donde se harían una serie de ejercicios de interoperabilidad con las Fuerzas Aéreas de Autodefensa de Japón.
Desde allí, siguiendo con el calendario de la gira, la escala siguiente será Hawáii, donde el contingente tendría la intención de participar en los Ejercicios RIMPAC, que organiza la Armada de Estados Unidos o US Navy.
Lo siguiente en el plan apunta para finales de julio, y es el ejercicio Pitch Black, el cual se realiza en Australia.
Posteriormente, se efectuará otra parada que aún no está prevista.
Y, por último, esta gira de ejercicios finalizará en India, donde el contingente europeo busca participar en el ejercicio internacional Tarang Shakti, desde donde se volvería a Europa.

La principal clave que permite este ambicioso despliegue por parte del Ala 14 es la total interoperabilidad de los sistemas de armas y el mantenimiento compartido (y certificado) con las unidades de Eurofighter de la Luftwaffe.

https://www.defensa.com/espana/ambicios ... 4-ejercito


Lo dicho en enero pero gráficamente.
La parada que aún no sabían es Malasia, pero vamos también paran primero en Canadá y antes de regresar a Europa en un sitio sin determinar de Oriente Medio. El ejercicio de Hawaii está mal explicado según las flechas. Los A400M harán una visita a Nueva Zelanda desde Australia. Y los 4 LUH alemanes (H145M) irán dentro de los A400M supongo:
champi escribió:Va saliendo algo de información sobre el despliegue en el que participaremos... Es curioso lo de "naciones FCAS": https://twitter.com/RikeFranke/status/1 ... 6008764885
Imagen

Imagen


Por cierto, el evento más grande en Albacete será el 16 de junio:
La Base Aérea de Los Llanos acogerá una jornada de puertas abiertas el próximo día 16 de junio
El evento estará enmarcado dentro de los actos de conmemoración del 50 aniversario de la creación del Ala 14
https://www.latribunadealbacete.es/noti ... s-en-junio


Imagen

Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados