Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
Pero si que es una sensación mia que este programa cada vez tiene peores pintas. Al final vamos a tener un avión que no supone un salto estratósferico comparado con otros bastante mas antiguos, que nos ha atado económicamente hablando durante demasiados años y todo para al final tener ¿que, supercrucero? Porque muy posiblemente estando en cualquier otro a estas alturas ya sabriamos bastante mas que ahora de radares aesa, electrónica o lo que sea. O lo mismo.
A lo mejor estoy equivocado, pero es la sensación que tengo.
Nadie va a regalar nada, eso de que te van a ceder tal o cual tecnologia es un rollo porque nadie regala lo que le ha costado años y millones investigar para que te pongas a su altura y al final solo hemos perdido autonomia aunque parezca lo contrario.
Y todo eso sin que suponga un salto en capacidades tan enorme como el que van a pegar los vecinos y sin que se pueda justificar con unos puestos de trabajo o unos retornos que en cualquier lado se consiguen con una simple compra y sin necesitar tantos años.
y para entrar en servicio taaaaaan largo
....
La semana pasada publicaron en Aviation Week lo de las negociaciones preliminares para la T3B.
¿En aquel momento qué otras opciones "similares" había? ¿Nos podríamos haber apuntado al Rafale o al Gripen?
No sé si digo una tontería, pero podría ser una bonita paradoja: partiendo de la base de que el análisis de polluelo me parece inapelable, este retraso nos puede abocar a sustituir a largo plazo los F-18 por UCAV. Ni remotamente está garantizado, y puede que acabemos por no disponer de la posibilidad de un UCAV cuando se jubilen los F-18.
Pero si funciona, si los tiempos son adecuados y se acaba produciendo un UCAV operativo y de precio no ruinoso, la jugada sería tremenda: media Europa comprando F-35, y nosotros con EFA y UCAV
Yo no digo que el avión sea malo, que no sea una mejora
Desde luego que si el programa se hubiera desarrollado como se planteó esas dudas no existirian, pero el problema es que ha pasado lo que ha pasado. Así que es razonable plantearselo
ITP es una empresa que se creo efectivamente con el Efa, pero es bastante posible que se hubiera creado de la misma manera sin el.
Todas las empresas que formaron Indra como Ceselsa y compañia también estaban presentes antes
Y Tecnobit nació justo de la necesidad que teniamos de que alguien se hiciera cargo del mantenimiento tercer y cuarto escalón de los Nite Hawk
A principio de los años 90, cuando se luchaba para la adjudicación de contratos, EADS CASA apostó muy fuerte por varias industrias nacionales emergentes, que hoy día se presentan como sólidas y comprometidas empresas, y es el caso de mencionar a CESA, ITP, Page Ibérica, así como Tecnobit y M. Torres.
[El programa EFA] Ha sido el promotor de empresas nuevas e innovadoras como ITP (Industria de Turbo Propulsores, S.A.), CESA (Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos, S.A.) o la de electrónica Tecnobit, ha sido también regenerador de empresas como INDRA, Espelsa, Gamesa o el propio INTA como Instituto Tecnológico Oficial, que actualmente compiten sin complejos en los proyectos más ambiciosos de colaboración europea.
ahora mismo el programa aeronaútico mas importante en España es el A-350 y no al A-400 ni el Efa.
Es dificl asegurar que sin el Efa las cosas habrian sido muy distintas
Orel escribió:¿Para participar en el diseño, desarrollo, fabricación y apoyo logístico de qué motor de caza?
Me remito a lo que puse:
Ahora mismo ITP tiene abiertos 14 programas distintos, algunos de ellos con gente tan externa a nosotros como Embraer y el del Efa es solo uno de esos catorce.
...
¿Que a ITP le ha venido bien el Efa? Desde luego, pero que sin el es bastante posible que estuviera donde está también.
La diferencia es que tu solo ves luces brillantes en el Efa y yo veo aparte de estas veo sombras. Y cada dia que pasa las veo mayores y mas oscuras.
- el Rafale: entró en servicio retrasado, no ha alcanzado su madurez hasta ahora y los últimos (los F5), de entregarse, comenzarían a hacerlo en 2018-2019 (y los F4 en 2014). Digo "de entregarse" porque a día de hoy los últimos bloques esán en el aire, al haber falta de financiación. Y no se sabe qué llevará ni el F4 ni el F5. Es el que menos sobrecoste ha sufrido... porque ha dejado a sus pilotos sin varios elementos clave por ahorrar.
No se si te das cuenta que el programa RAFFALE es financiado única y exclusivamente por Francia, y el EUROFIGHTER por CUATRO naciones, CUATRO.
Y lo de que ha sido el que menos sobrecostos ha sufrido, por dejar a sus pilotos sin varios elementos clave...¿Y nuestro AESA, y el PIRATE en los últimos recibidos, y los cascos con visor integrado, y el MILDS ya totalmente integrado y operativo, y las toberas vectoriales, y los depósitos conformables de serie, y ...? ¿si no ha sido por ahorrar por que ha sido? y aún así de ahorro nada de nada.
os imaginais todo este tiempo conviviendo en España los supervivientes de los 72 F-18 originales y estos 54-56 F-16? esto si que hubiera sido un salto con respecto a los F-1 y F-5 a substituir.
Pues yo, y todos los altos cargos industriales y "defensiles", lo aseguramos
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados