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La verdad, no he leido ni escuchado por ningun lado que esa sea la opción mas viable.
Y tambien espero que la industria de aqui sepa jugar sus cartas, pero eso depende mas de nosotros que de los de fuera. Tu haz un producto bueno y veras como se vende bien.
No hay mucho que contar, tampoco estoy puesto en los detalles: Se detuvo a gente de la marina nipona por acceder a ciertos asuntos del Aegis que supuestamente no estaban a su alcance. Y la mujer de uno de los detenidos resultó ser una espia china que anteriormente habia sido expulsada del pais.
Hasta ahí lo normal en estos casos, el problema vino cuando al investigar un poco mas resulta que la Armada nipona estaba usando como material de enseñanza partes del Aegis que no debian ser de dominio publico. Eso no les sentó nada bien a los norteamericanos, una cosa es que el personal especifico que tiene que aprender a manejar algo lo tenga a su disposición y otra muy distinta que a todos los reclutas que van a hacer la instrucción se lo pongas por delante. Y lo que terminó de rematar el asunto es que parece ser que los japos sabian que existia esa red de espionaje chino que aprovechaba que los militares en Japón estan no muy bien vistos, motivo por lo que parece les suele costar mas trabajo de lo normal encontrar novia. ¿Que hacian los chinos? Pues ponian al alcance de los marineros a una serie de señoritas casaderas de buen ver y de lo mas apañadas como amas de casa (ya se sabe: la ceremonia del té, la colocación del kimono y cosas así) para que formaran una familia, con lo que tenian acceso a todo ese material.
El motor alternativo no es solamente de Rolls Royce, es una cooperación entre General Electric y RR. Rolls Royce es una compañía Inglesa, pero a mediados de los 90 compró Allison, asi que pueden fabricar muchas piezas en USA, sin que nada de la carga de trabajo caiga en el Reino Unido (aunque Allison fabricaba tubohélices y motores de helicóptero, no motores de caza). Rolls Royce también tiene su parte de trabajo para versión VSTOL del motor normal. así que tampoco han salido tan mal parados, el F-18 o el EFA tampoco tienen motor alternativo y no es la muerte de la burra.
mack escribió:
La historia reciente nos ha demostrado sobradamente que la situación puede evolucionar con tanta intensidad y en tan breve plazo, que a esta distancia todas las alternativas deben ser consideradas como igualmente posibles.
mack escribió:Ese producto se llama EFA y es lo mejor que vuela en los cielos, para que comprar entonces nada de fuera que no es mejor de lo que fabricamos, y con la incertidumbre de si podremos tocar algo de el o no?.
mack escribió:De todas formas habrá que preguntar a los ingleses, si les a hecho gracia o no perder la posible fabricacion y mantenimiento de unos 3000 motores, aun en consorcio con General.
Ahora ocurre lo mismo. Si nos quedamos en las prestaciones desde luego que el Efa (como entonces tendriamos que habernos decantado por el F-16), si vamos buscando avanzar en tecnologia y conceptos este se vé superado y hay que ir a por otra cosa que ahora mismo solo puede ser el F-35.
Actualmente ya hay sistemas de detección ópticos capaces de detectar visualmente cazas a 90-100km como el Pirate, junto a sistemas linck para compartir información entre diversas plataformas para "soplarle" al otro que tea visto en tal sitio, ahí la furtividad no te sirve, te an visto visualmente. Quien nos dice que esa tecnología mucho mas sencilla de evolucionar y aplicar que la tecnología furtiva deje en bragas a los cazas furtivos en 5,10,15 años?. Me parece arto difícil poder mejorar la furtividad en aviones ya de por si muy penalizados aerodinamicamente para tener la furtividad actual que poseen.
Kraken escribió:Actualmente ya hay sistemas de detección ópticos capaces de detectar visualmente cazas a 90-100km como el Pirate, junto a sistemas linck para compartir información entre diversas plataformas para "soplarle" al otro que tea visto en tal sitio, ahí la furtividad no te sirve, te an visto visualmente. Quien nos dice que esa tecnología mucho mas sencilla de evolucionar y aplicar que la tecnología furtiva deje en bragas a los cazas furtivos en 5,10,15 años?. Me parece arto difícil poder mejorar la furtividad en aviones ya de por si muy penalizados aerodinamicamente para tener la furtividad actual que poseen.
Eso en condiciones ideales de visibilidad lo que en muchos escenarios no es factible. Es lógico que los sensores avancen más rápido que la tecnología furtiva, pero esta no se acaba una vez "detectado" si no que un blanco furtivo es mucho más difícil de fijar que uno que no lo sea y además a un caza furtivo puede emplear mucho mejor sus contramedidas que uno que no lo es al ser su firma mucho menor que los convencionales.
El EFA es el futuro en el caso de que haya socios disponibles para seguir desarrollándolo, lo que visto el panorama es más que difícil.
Bien pero estamos de acuerdo que si puedes elegir entre querer detectarlo a 60 km con un radar apg 77 en su propias frecuencias a querer detectarlo con un radar fuera de sus frecuencias es mas ventajoso ¿el primero verdad?,lo digo porque si lo intentas por fuerza bruta debido a su absorcion llamalo rcs canica,para ganar mas distancia a la convenccional no te valen los multiplicadores de potencia de x2 o x3 aplicados a un radar banda x.....necesitas potencias de x20 o x 30 y esto es debido precisamente a su bajo rcs en bandas inferiores...el factor potencia radar enemigo y rcs de tu caza indica las distancias a que tu enemigo te puede detectar matematicamente pues el factor sensiblidad de un radar esta determinado en necesitar un eco con cantidad minima de x potencia.
A un sensor IR la visibilidad no es un factor a tener en cuenta (no trabaja en el espectro visible), a un misil IR el eco radar no le interesa.... A un sensor con memoria de firma termica, las contramedidas actuales no le llama la atención. Por supuesto cuando salgan todas las innovaciones iran desarrollandose sus contramedidas.
Actualmente tenemos sensores montados en satelites que a 400 km de distancia "ven" (no en el espectro visible) con resoluciones muy buenas (menores de 10 m) lo que ocurre en la superficie, haga sol, este nublado, llueva o nieve. En una o dos decadas tendremos muchos de esos sensores reducidos en una suite que sea capaz de instalarse en el morro de una aeronave. Habra que desarrollar la furtividad para el resto del espectro electromagnetico....Algo actualmente imposible hoy, mañana y pasado mañana tambien. Y no solo desde el punto de vista técnico, sino también desde el económico
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