EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Eurofighter

Notapor Orel el Dom Jun 01, 2008 11:58 pm

La RAF espera recibir los Meteor para sus Typhoom hacia 2011 y tenerlos con FOC (capacidad operacional completa) en 2013.
Esa fecha de 2011 es la esperada más o menos por las fuerzas aéreas de los paí­ses implicados.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Eurofighter

Notapor charoska el Lun Jun 02, 2008 12:06 am

Aunque el I+D ya está prácticamente finalizado, ahora el problema es pagar los extracostes de esa fase (un 50% de sobreprecio sobre lo presupuestado) y luego firmar el contrato de fabricación, algo que veo difí­cil hacerlo este año
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Eurofighter

Notapor Sabre el Lun Jun 02, 2008 7:25 am

A ver, rumores son rumores....aunque estos vienen de EADS CASA, de alguien que conozco y es relativamente cercano al programa Eurofighter.

Al parecer Inglaterra al final no va a rajarse en la contratación de la tranche 3 sino que lo unico que pedirá es un calendario "relajado" de entregas, donde su producción irá mayoritariamente a satisfacer la saudí­ (Y puede que con mas aparatos de los inicialmente pedidos...), antes de satisfacer la propia. Se dice incluso que el que podria verse recortado no seria el Typhoon sino el F-35.

Italia si quiere una reducción de aparatos, y significativa. Aunque el resto de socios no estan por la labor debido sobre todo a que no estan dispuestos a que Italia mantenga su participación industrial y luego compre menos. Una posible solución es que Italia encontrase un cliente que se quedará con la producción de Eurofighter Tranche 3 que la AMI no quiere.

En cuanlquier caso dice que la firma de la tranche 3 puede ir para largo.

Ojo, ya aviso, me lo ha dicho alguien de EADS CASA que conozco, pero no puedo asegurar si la información es correcta o no. Eso si, en parte es lo que ya sabiamos.
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
Avatar de Usuario
Sabre
Site Admin
 
Mensajes: 2201
Registrado: Jue Dic 29, 2005 3:22 pm
Ubicación: Cerca de la capital del Imperio

Re: Eurofighter

Notapor MAC2 el Lun Jun 02, 2008 11:01 am

Os dejo un par de fotos que saque el sabado en la JPA de Zaragoza.

Curioso donde han puesto el lanzador de chaf........

Imagen

Para mí­ que me miraba mal,el ojito del IRIS-T.

Imagen
MAC2
 
Mensajes: 1051
Registrado: Sab Ene 07, 2006 10:50 pm
Ubicación: zaragoza

Re: Eurofighter

Notapor Orel el Lun Jun 02, 2008 3:06 pm

Ey, un par de fotos bien originales, MAC2... así­ mojado hasta parece más amenazante (no sé porqué, pero para mí­ sí­).

A raí­z de lo que comentas, Sabre, dejo este mensaje de Martin2 del FMI del 31 de Mayo de 2008, que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas (no he verificado si es correcto, prevengo):

En las jornadas ILA-2008, directivos del consorcio Eurofighter han respondido abiertamente a preguntas de los visitantes. Las preguntas y respuestas las tipicas y a saber :

- Efectivamente, con ingleses e italianos se han barajado soluciones de reducción de la Tranche 3 al 50% o su eliminación total (aunque Sabre acaba de decir que ""Al parecer Inglaterra al final no va a rajarse en la contratación de la tranche 3 sino que lo unico que pedirá es un calendario "relajado" de entregas"" y que ""Italia si quiere una reducción de aparatos, y significativa. Aunque el resto de socios no estan por la labor debido sobre todo a que no estan dispuestos a que Italia mantenga su participación industrial y luego compre menos.."")

- La oferta del consorcio para la Tranche 3 está basada fundamentalmente en una reducción/contención de los costos (nota: esto ya lo decí­a la noticia de Flug Revue que puse hace pocos dí­as).

- No se contempla un nuevo motor revolucionario (toberas vectoriales y un 30% de mayor potencia). El motor ofertado es una evolución del actual con un incremento de la potencia en un 15%, menor consumo, una mayor mantenibilidad y fundamentalmente compatible con todas las tranches. El que quiera motores nuevos más capaces aun, que se gaste la pasta individualmente.

- Sí­ se contemplan los CFT, y ,es más, se podrí­a hacer retrofits a todos los aviones de las tranches; pero atención con la distinción : una cosa es que el avión lleve los mecanismos que hagan que pueda llevar CFT y otra distinta el que los lleva. En terminos navales seria algo así­ como "fitted but not with".

- Euroradar. El CAPTOR-M (antena de barrido Mecánico) es todavia superior en ciertos aspectos a todos los AESA americanos, fundamentalmente en alcance (mayor potencia) y capacidad de visión lateral (perdida de potencia en el phase-shifting), aunque inferior en los aspectos de rapidez de tracking, inmunidad a las ECM, etc.

El CAPTOR-E (antena de barrido Electrónico) está ya listo para su comercialización y se va ofertar en la tranche 3 de una manera bastante curiosa por iniciativa británica. Va a ir montado sobre un nuevo "gimball" movible que le dará visión lateral (vertical y horizontal) superior a los 180 grados y que corrige por tanto las deficiencias de los radares americanos, y compatible con la versión mecanica del radar. (base móvil antena AESA)
Y repito lo dicho con los tanques conformales (CFT), una vez hecho el upgrade con el nuevo gimball, el que quiera AESAs que se gaste la pasta.

Y después dijo:
Lo que expongo en el post anterior es la supuesta opinión del consorcio EFA; y efectivamente, posteé hace unos dias que partidos politicos alemanes (en particular los socialdemocratas) proponian una reducción a la mitad de la tranche 3, pero es que a estos socialdemocratas ultimamente no hay quien los crea, están un poco tarumbas y lleno de contradicciones. Sencillamente no saben que hacer/decir, porque aunque gobernando en coalición, no recogen fruto alguno del buen hacer del gobierno.


Y ahora un dato más sobre la RCS del Typhoon, del extra de la revista Fuerza Aérea Tecnologí­as Stealth (muy poco recomendable, por cierto, pues no dice nada nuevo, excepto para nuevos en esto):

Los que ya publiqué fueron:
- Es la más baja de la cuarta generación, junto a la del F/A-18E Superhornet.
- La más baja publicada para aviones que no han nacido como furtivos. (estas dos son las expresiones oficiales más recientes)
- 0 dbSm
- Equivalente a bola de aluminio de 1m
- Menos de 4 veces menor que la del Tornado (dato de finales de los 80).
- RCS frontal 0.10~0.25 m2


El nuevo dato del Eurofighter es:
- RCS 0,5 m2 (-3 dBm2).

(Un Rafale y F/A-18E tendrí­an 1 m2 (0 dBm2), y el F-22 tendrí­a 0,0065 m2 (-22 dBm2) y el B-2 0,0015 m2 (-28 dBm2))

Respecto a la detección radar de la estela motor (jet-exhaust spectra) de ese mismo extra:
"El factor determinante del retorno radar de una stoberas de escape es la ionización presente.
El retorno de señal de partí­culas resistivas tales como carbón (carbono) como parte de los residuos de la combustión, raramente son un factor significativo.
Es importante en el cálculo del retorno de una estela ionizada el empleo de matemáticas para estados en desequilibrio, especialmente en los casos de media y gran altitud.
La fuerte dependencia de la densidad de iones existente en una estela de la temperatura máxima del gas, rápidamente lleva a concluir que el retorno radar de un motor funcionando en régimen de empuje seco es insignificante, mientras que la de un motor en régimen de post-combustión es dominante."


Un saludo
Última edición por Orel el Mar Jun 03, 2008 10:33 pm, editado 4 veces en total
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Eurofighter

Notapor skunkworks el Lun Jun 02, 2008 7:25 pm

coño, juraria que el de las zapatillas que se ve detras del iris T, soy yo:

(foto mí­a del mismo dí­a:

Imagen


y de aquí­ salen los señuelos, aunque para mí­, que no estaban colocados


Imagen

no confí­e en nadie
Avatar de Usuario
skunkworks
 
Mensajes: 46
Registrado: Mié Mar 01, 2006 9:47 am

Re: Eurofighter

Notapor Orel el Mar Jun 03, 2008 9:12 am

Vaya, Skunk y MAC2, menuda casualidad, ¿eh? jeje :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Eurofighter

Notapor Mig el Mar Jun 03, 2008 8:29 pm

Hola:

esto que quiere decir:

Euroradar. El CAPTOR-M es todavia superior en ciertos aspectos a todos los AESA americanos, fundamentalmente en alcance (mayor potencia) y capacidad de visión lateral (perdida de potencia en el phase-shifting), aunque inferior en los aspectos de rapidez de tracking, inmunidad a las ECM, etc.
El CAPTOR-E está ya listo para su comercialización y se va ofertar en la tranche 3 de una manera bastante curiosa por iniciativa británica. Va a ir montado sobre un nuevo "gimball" movible que le dará visión lateral (vertical y horizontal) superior a los 180 grados y que corrige por tanto las deficiencias de los radares americanos, y compatible con la versión mecanica del radar.
Y repito lo dicho con los tanques conformales (CFT), una vez hecho el upgrade con el nuevo gimball, el que quiera AESAs que se gaste la pasta.


Si, no o todo lo contrario. ¿Si hay Captor M (AESA, creo), y Captor E (PESA, con gimbal), mas caro el M que el E, El E es AESA y el M PESA, todos son AESA, pero el E es mas cutre que el M(o al reves)? o como va exactamente, y cual tenemos intencion de adquirir.
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Re: Eurofighter

Notapor Sabre el Mar Jun 03, 2008 8:59 pm

Captor M -> Mechanical Antena de barrido mecanico
Captor E -> Electronical Antena de barrido electrónico
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
Avatar de Usuario
Sabre
Site Admin
 
Mensajes: 2201
Registrado: Jue Dic 29, 2005 3:22 pm
Ubicación: Cerca de la capital del Imperio

Re: Eurofighter

Notapor Orel el Mar Jun 03, 2008 10:22 pm

Perdona, Mig, por no aclararlo (lo he añadido al mensaje original para entendimiento de otros foristas).
Es como ha dicho Sabre.
Y lo que vengo diciendo desde hace un tiempo: que no os creáis que el radar del SuperHornet o el de los F-16 más avanzados o el del F-15 modernizado, por ser AESA sean superiores al ECR-90 mecánico. Y yo creo que lo mismo respecto al del Su-35 y opcional del Mig-35.

Que el CAPTOR mecánico, como bien dice en ese comentario, es superior en ciertos aspectos a los AESA americanos y peor en otros, pero no globalmente inferior. Digamos equivalente, en lo que atañe a los AESAs de cazas anteriores "tuneados" (F-16, F-15, F-18...).
Hombre, inferior respecto al -77 del Raptor, claro. Pero no lo creo tanto respecto al del F-35, al cual superará por bastante en potencia (alcance) aunque en lo demás pueda estar por detrás (depués de todo el AESA del F-35 proviene de tecnologí­a experimentada con todos los anteriores modelos).

Vamos, que no os amedrentéis por pensar que el CAPTOR es muy bueno. Porque lo es. Es un representante de lo mejor de lo mejor de los mecánicos. En unas cosas mejor y en otras peor que los encumbrados AESA contemporáneos. Pero deja atrás esa idea de algunos de que "mecánico automáticamente inferior, AESA automáticamente superior".

Y, como leéis, la versión AESA del CAPTOR (llamada AMSAR, luego CAESAR y citada aquí­ como CAPTOR-E) tendrá una base móvil (el "gimball móvil") que elimina los problemas (de visión lateral, etc) de los radares AESA yanquis y por tanto los SUPERA (no al -77).
Y, otra cosa importantí­sima: que dicho radar Captor AESA está YA listo para la venta.

¡Un saludo!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Eurofighter

Notapor MAC2 el Mar Jun 03, 2008 11:04 pm

skunkworks escribió:coño, juraria que el de las zapatillas que se ve detras del iris T, soy yo:

(foto mí­a del mismo dí­a:

Imagen


y de aquí­ salen los señuelos, aunque para mí­, que no estaban colocados


Imagen

no confí­e en nadie


Me he quedado con tus zapatilas.................

Y me parece que hicimos las mismas fotos,¿y quien no,verdad? :mrgreen:

Imagen
MAC2
 
Mensajes: 1051
Registrado: Sab Ene 07, 2006 10:50 pm
Ubicación: zaragoza

Re: Eurofighter

Notapor Mig el Mié Jun 04, 2008 5:50 pm

Sabre escribió:...


Orel escribió:...


Gracias
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Re: Eurofighter

Notapor Orel el Dom Jun 08, 2008 6:24 pm

Habalndo del IRIS-T:

Comparativa entre las zonas de enganche que sobre el enemigo tienen el AIM-9L y el IRIS-T (primer dibujo y segundo respectivamente). La zona roja es la de enganche y posible disparo. Las circunferencias concéntricas nos dan una idea proporcional de alcances comparados:

AIM-9L

Imagen

IRIS-T:
Imagen


Enganche contra blancos que vienen de frente:

AIM-9L

Imagen

IRIS-T modo analógico (el actual de los EFAs... en el sector marcado en rojo tiene máxima eficacia, y disminuida en los sectores violetas):

Imagen

IRIS-T modo digital (en breve, aprovechará al máximo las ventajas del visor de casco):

Imagen

El EdA opera unos 131 AIM-120A/C (una treintena de los cuales son C.. y hay 8 -C cautivos no contabilizados) pero habrá aumentado algo posiblemente. AIM-120C para los EFA y AIM-120A para los EFA y F-18MLU.
Un centenar de AIM-7P (para los F-18, notablemente los de Gando).
Unos 300-350 AIM-9L (para F-18 y EFA).
Unos 800 AIM-9Juli (para F-18 y Mirage F1M).
Y hemos adquirido algo más de 700 IRIS-T (para los EFA y F-18MLU).

Un diagrama de los pilones del EFA (en azul sólo para AAM, en verde para AAM (excepto el 7), para depósitos (11, 7 y 3), para barquilla FLIR/LD (7) y para armamento aire-superficie (todas las verdes). El rojo es el cañón interno:

Imagen


Al respecto de lo comentado en el hilo sobre el F-22 querí­a decir unas cosillas rápidas:

- Aunque no lleguen al nivel tecnológico del F-22 (el F-35 es 10 años más reciente que ellos), ¿acaso no es todo un mérito y un éxito que las industrias europeas tengan productos como el Eurofighter, Rafale y Gripen que igualan o superan (en unos aspectos, lo harán en otros) a los desarrollos recientes como el F/A-18E, F-16 Block60, Su-30MK y -35, Mig-29M y -35?

Unos aviones diseñados como polivalentes que satisfarán (y ya están satisfaciendo) los requerimientos de sus respectivas fuerzas aéreas, lo cual es lo más importante.

Unos aviones con mucho futuro, me refiero a modernizaciones, desarrollos... sobre todo el Eurofighter. Un caza comprado por 6 naciones, que será fabricado en número cercano a las 700 unidades (por el momento) y que está apoyado directamente por las industrias aeronáuticas de 4 de los paí­ses más potentes europeos.

¡Un saludo!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Eurofighter

Notapor AMRAAM el Dom Jun 08, 2008 6:50 pm

Grandisima informacion Orel!!Gracias por compartirla.... :wink:
Avatar de Usuario
AMRAAM
 
Mensajes: 485
Registrado: Lun May 26, 2008 8:49 pm
Ubicación: Donde vive el sol(Murcia)

Re: Eurofighter

Notapor viper16 el Dom Jun 08, 2008 10:01 pm

Gracias Orel, se aprecia el los diagramas que el IRIS-T ya es otra cosa respecto al exitoso AIM-9 Lima.
Los Harrier de la armada tambien operan AIM-120 no?. ¿Forman parte del mismo stock o son otra versión?
Avatar de Usuario
viper16
 
Mensajes: 55
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:49 pm
Ubicación: En tierra

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados